jueves, 22 de julio de 2010
Venezuela vuelve a romper relaciones con Colombia
Venezuela vuelve a romper relaciones con Colombia
El presidente Hugo Chávez anunció el jueves una nueva ruptura de las relaciones diplomáticas de Venezuela con Colombia, aunque abrió la puerta a un nuevo acercamiento cuando el mandatario electo Juan Manuel Santos asuma el mando en el país vecino.
Chávez también ordenó activar la "alerta máxima" en la frontera común, que Bogotá dice es una zona permeable al paso de guerrilleros izquierdistas y cuyas autoridades descartaron la inmediata movilización de tropas al mismo tiempo que lamentaron la ruptura de relaciones.
"Yo me veo obligado a romper relaciones con el Gobierno de Colombia por dignidad y estaremos alertas (...) lo anuncio con una lágrima en el corazón", dijo el mandatario durante un acto público transmitido por la televisión estatal.
"(El presidente de Colombia, Álvaro) Uribe es un enfermo y está lleno de odio. Yo alerto a la comunidad internacional que nosotros no aceptaremos ningún tipo de agresión ni de violaciones a nuestra soberanía (...) a una guerra con Colombia habría que ir llorando pero habría que ir", alertó.
Chávez habló en la puerta del palacio presidencial de Miraflores, acompañado por el entrenador de la selección argentina de fútbol, Diego Maradona, que llegó a Venezuela para reunirse con el militar retirado.
El mandatario izquierdista dijo esperar que el nuevo Gobierno de Colombia, que asumirá el mando el 7 de agosto encabezado por recién elegido Santos, "contribuya a que se retome el camino de la relación, para que no ocurran cosas más graves, esto es muy lamentable".
Durante una sesión extraordinaria el jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia presentó pruebas de lo que dijo evidencia la presencia de líderes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.
Asimismo, solicitó que la OEA envíe una comisión internacional a Venezuela para que visite, en un período no mayor a 30 días, los campamentos de la guerrilla que estarían en el vecino país.
El Gobierno de Chávez desestimó los señalamientos de Colombia y retó a Bogotá a comprobar sus acusaciones.
"ERROR HISTÓRICO"
Por su parte, el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, calificó la ruptura de las relaciones como "lamentable" y "un error histórico".
"El Gobierno de Venezuela debería romper relaciones con las bandas que secuestran, que asesinan y que están dedicadas al narcotráfico y no con un Gobierno legítimamente constituido", sostuvo Hoyos desde Washington.
Las relaciones comerciales entre los países vecinos se mantenían congeladas desde mediados del año pasado por decisión del presidente Chávez, en represalia a un acuerdo militar que firmó Colombia con Estados Unidos.
Chávez, el más fuerte crítico de Washington en la región, denunció la supuesta intención de Estados Unidos de instalar una plataforma desde bases militares en Colombia para invadir su país y amenazar su autoproclamada "revolución socialista".
Tras la decisión del Gobierno de Chávez en el 2009, el rico comercio binacional, que había alcanzado un año antes unos 7.000 millones de dólares, se deprimió.
La actual disputa entre Caracas y Bogotá es considerada como la peor desde 1987, cuando los dos países que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros estuvieron al borde de un conflicto armado después de que un barco de guerra de Colombia fuera interceptado por la Armada de Venezuela en una zona marítima bajo disputa limítrofe.
Durante la actual crisis diplomática se han registrado asesinatos de colombianos en territorio venezolano, acusaciones de espionaje y detenciones de efectivos de las fuerzas de seguridad de ambos países.
También se han producido asesinatos de efectivos venezolanos de las Fuerzas Armadas cerca de la frontera con Colombia, sobrevuelos de aeronaves militares y expulsión masiva de mineros colombianos desde Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario