El personal de cabina de British Airways lanza su primera huelga de 5 días
El personal de cabina de British Airways lanzó este lunes la primera de sus tres huelgas de cinco días previstas, tras el fracaso de las últimas negociaciones entre dirección y sindicato, pero la compañía británica dijo que sus operaciones habían "empezado bien".
Un avión de pasajeros de British Airways despegando de Heathrow este lunes.
La huelga, que si no se resuelve la disputa irá seguida de otras dos a partir del 30 de mayo y del 5 de junio, trastornará los planes de vuelo de miles de pasajeros, especialmente en el aeropuerto de Heathrow, el de mayor tráfico internacional del mundo.
"Nuestras operaciones en todo el mundo han empezado bien", declaró British Airways en un comunicado. "El número de tripulantes de cabina que se ha presentado a Heathrow está en los niveles que necesitamos para cumplir el programa que hemos publicado".
British Airways prevé llevar a cabo el 60% de los vuelos intercontinentales y la mitad de los de corto y medio recorrido desde Heathrow, y anunció que trataría de agregar más vuelos cuando fuera posible.
Los otros dos aeropuertos londinenses en los que opera la primera compañía británica, Gatwick y London City, deberían funcionar normalmente.
El sindicato Unite, que representa a 12.000 empleados de cabina de British Airways, dijo que los huelguistas estaban "bastante animados".
El paro comenzó a las 00H00 locales (23H00 GMT) a raíz del fracaso este fin de semana de las últimas negociaciones entre Unite y la dirección de la compañía, inmersos en una guerra de acusaciones mutuas.
Tras una incidentada sesión el sábado, suspendida por la irrupción de decenas de manifestantes, las partes expresaron el domingo sus posturas a través de los medios de comunicación.
Los tripulantes de cabina protestan desde hace más de año contra un plan que incluye despidos y un deterioro de sus condiciones salariales y laborales. Pero después de que ambas partes alcanzaran un amplio acuerdo en el tema de los salarios, se sumaron otros temas a la disputa.
El cosecretario general de Unite, Tony Woodley, que el sábado habló de "progresos fantásticos", ofreció suspender la huelga si British accedía a restablecer las ventajas en materia de viajes que retiró a los huelguistas tras un primer paro de siete días en el mes de marzo.
British Airways se declaró por su parte "decepcionada" de que Woodley hubiese llevado la negociación a los medios de comunicación, y le acusó de dar detalles sobre las discusiones que deberían haber permanecido "secretos".
La compañía subrayó que estaba de acuerdo con restablecer las ventajas de viaje, pero cuando haya terminado de aplicar toda su reforma del personal de cabina, que forma parte de las medidas de austeridad previstas para compensar las pérdidas de los dos últimos años.
El ministro de Transporte británico, Philip Hammond, urgió por su parte a las dos partes a "seguir volando y seguir hablando".
British Airways, que está finalizando una fusión con la compañía española Iberia, anunció el viernes una pérdida neta récord de 425 millones de libras (490 millones de euros) en el año fiscal que concluyó el 31 de marzo, que se suma a las 358 millones de libras del ejercicio anterior.
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