martes, 20 de abril de 2010

A partir de las 06H00 GMT de este martes, la Europa despega de nuevo tras cinco dias de caos


A partir de las 06H00 GMT de este martes, la Europa despega de nuevo tras cinco días de caos



El tráfico aéreo se reanuda progresivamente este martes en toda Europa, después de cinco días de caos sin precedentes para millones de pasajeros por la erupción del volcán islandés Eyjafjöl, que se sigue mostrando amenazante.
mayoría de países europeos van a flexibilizar las restricciones de vuelo impuestas desde el pasado jueves a las compañías aéreas. Los ministros europeos de transportes llegaron a un acuerdo en tal sentido en la noche del lunes.
En Francia, la aerolínea Air France prevé que sus vuelos de larga distancia desde los aeropuertos parisinos de Roissy y Orly reanuden "una explotación normal", igual que gran parte de sus vuelos interiores.
Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Suiza, entre otros, también van a empezar a restablecer el tráfico. Alemania esperará hasta principios de la tarde.
Sin embargo,la aerolínea británica British Airways (BA) anunció la cancelación de todos sus vuelos de corta y media distancia programados para este martes, debido a nuevas preocupaciones sobre la intensidad de la erupción de cenizas de un volcán islandés.
La empresa agregó que esperaba reanudar sus vuelos de larga distancia a partir de las 16H00 locales (15H00 GMT), en caso de una reapertura "completa y permanente" del espacio aéreo británico.
La aerolínea de bajo costo EasyJet anuló hasta las 16H00 GMT sus enlaces en el norte de Europa, incluyendo el Reino Unido, pero los mantuvo en el sur del continente.
El espacio aéreo del norte del Reino Unido se volvió a abrir a las 06H00 GMT, como estaba previsto, pero la incertidumbre persiste, pues los Servicios nacionales del tráfico Aéreo (SNTS) señalaron una intensificación de las erupciones del volcán islandés y la aproximación de una nueva nube de cenizas.
El Reino Unido cerró su espacio aéreo el jueves pasado al mediodía (11H00 GMT), dejando varados en el extranjero a miles de viajeros que esperaban regresar a su país.
Sin esperar esa luz verde, varios países empezaron a reabrir su espacio aéreo en la noche del lunes, como Rumanía. En Holanda, tres aviones despegaron con pasajeros en la noche del lunes del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, con destino a Shanghai, Dubai y Nueva York.
La normalización completa del tráfico aéreo en Europa se espera de aquí al jueves, siempre y cuando la erupción no se intensifique, porque las nubes de finas partículas, peligrosas para los motores de los aviones, siguen siendo amenazantes.
El volcán islandés ha mandado este lunes una nueva nube de ceniza en dirección a Gran Bretaña, anunciaron por la noche las autoridades aeronáuticas británicas.
Varios días serán necesarios para absorber las filas de espera en los aeropuertos, donde ciertos turistas llevan días.
Las aerolíneas cifran sus pérdidas en más de mil millones de euros, superiores a las provocadas por los atentados del 11 de septiembre de 2001 y reprochan a los poderes públicos una aplicación que consideran excesiva del "principio de precaución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario