jueves, 8 de abril de 2010
Nuevo video e un soldado capturado
Nuevo vídeo de un soldado capturado
Dramático ruego del militar de EU, Bowe Bergdahl, en manos del Talibán
Por LOLITA C. BALDOR / The Associated Press
WASHINGTON - El Talibán divulgó el ayer un video de un hombre identificado como un soldado estadounidense capturado en Afganistán en junio, quien aparece rogando por su liberación y por regresar a casa.
En el video, el soldado raso Bowe Bergdahl dijo que quiere regresar con su familia en Idaho y que la guerra en Afganistán no vale el número de vidas que se han perdido o desperdiciado en prisión. Es la primera vez que es visto desde que el Talibán difundió otro video en Navidad.
El video de siete minutos muestra a Bergdahl, barbado y haciendo algunas flexiones para demostrar que está en buena condición física. No había manera de corroborar cuándo había sido filmado ni si aún se encuentra vivo.
No fue posible establecer contacto de inmediato con funcionarios del Pentágono para comentar sobre las imágenes.
Sólo uno en cautiverio
Bergdahl desapareció el 30 de junio mientras estaba basado en el oriente afgano y es el único estadounidense en servicio que está cautivo. El Talibán se atribuyó su captura a mediados de julio en un video que mostró al joven soldado postrado y atemorizado.
Con algunas secciones entrecortadas en el video emitido ayer, Bergdahl habla sobre su amor por su familia, sus amigos, las motocicletas y navegar.
“Soy un prisionero. Quiero ir a casa”, dice en el video, que fue publicado por el Site Intelligence Group con sede en Washington y que monitorea sitios web de milicias.
“Esta guerra no vale el desperdicio de vidas humanas que le ha costado tanto a Afganistán y a Estados Unidos. No vale la cantidad de vidas que han sido desperdiciadas en prisiones, en la bahía de Guantánamo, en Bagram y todos esos lugares en donde se mantienen prisioneros”, agregó.
Por momentos conteniéndose, como si estuviera aguantando sus emociones, Bergdahl, con ropa ligera y lo que parece ser una camisa militar y uniforme de faena, apretó sus manos juntas y suplicó: “El dolor en mi corazón por ver a mi familia de nuevo no ha aminorado ni un poco. Libérenme. Por favor, se los ruego, llévenme a casa”.
Agregó que es fuerte y que se le ha concedido “la libertad de ejercitarse” y de ser un ser humano, aunque sea un prisionero.
Exigen un intercambio
El teniente coronel Tim Marsano de la Guardia Nacional de Idaho dijo que la familia de Bergdahl no estaba enterada del nuevo video. Pero señaló que la comunidad de Hailey tiene recordatorios por todo el pueblo sobre la captura de Bergdahl, incluyendo rótulos deseando su pronto y seguro regreso y listones amarillos.
Al final del video, una voz, supuestamente del vocero afgano del Talibán, Zabihullah Mujahid, exige la liberación de un número de prisioneros a cambio del estadounidense.
Bergdahl tenía 23 años cuando desapareció a cinco meses de su llegada a Afganistán, en donde servía en la base de Paktika, un bastión Talibán cerca de la frontera con Paquistán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario