miércoles, 7 de abril de 2010

Matas paga la fiaza de 3 millones para eludir la carcel



Matas paga la fianza de 3 millones para eludir la cárcel

El ex presidente de Baleares Jaume Matas ha pagado la fianza de tres millones de euros impuesta por el juez para eludir la prisión provisional en el llamado caso Palma Arena, sobre el supuesto desvío de fondos en la construcción de un velódromo, informó el miércoles el juzgado de instrucción de Palma. Seguir leyendo el arículo


Una vez constituida la fianza, el ex ministro de Medio Ambiente queda en situación de libertad provisional, con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

Matas está acusado de los delitos de falsedad en documento oficial por funcionario, prevaricación, fraude a la administración, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y delito electoral, lo que le podría suponer más de 24 años de prisión, según el auto dictado la semana pasada reproducido por diversos medios.

El que fuera presidente del Gobierno insular en dos ocasiones - entre 1996 y 1999 y entre 2003 y 2007 - tenía hasta la medianoche para pagar la fianza y eludir así la prisión.

El juez instructor del caso, José Castro, decretó una fianza tan elevada al estimar que existía peligro de fuga por parte de Matas, que tiene su residencia actual en Estados Unidos, donde estaba trabajando, y "se sospecha que en ese país o en otro vecino pueda guardar el grueso de los beneficios ilícitamente obtenidos".

El juez considera que hubo un desvío presupuestario de 41 millones de euros en la construcción del velódromo Palma Arena.

En su auto, el juez realizó un relato muy crítico con la actuación del ex presidente balear, con expresiones como "el sr. Matas ha venido a burlarse de los simples mortales", tras señalar que su incremento patrimonial había sido "a todas luces notorio" y que mantenía "un tren de vida de absoluto derroche y ostentación".

El ex presidente balear presentó la semana pasada su baja temporal del Partido Popular, que fue aceptada por el presidente de la formación, Mariano Rajoy, quien le deseó "lo mejor, que se defienda y, si puede, demuestre su inocencia".

En el caso Palma Arena hay más de 20 imputados, entre los que están la mujer de Matas, María Teresa Areal, el entonces director general de Deportes del Gobierno balear, José Luis Ballester, que habría colaborado con Matas en toda la estrategia, según el auto, su cuñado y ex tesorero del PP Fernando Areal, y su supuesto testaferro, Bartomeu Rivas.

El pago de la fianza de Matas, uno de los cargos más importantes del PP en verse imputado en un caso de corrupción, se produce al día siguiente de levantarse el secreto del sumario de la red Gürtel, otro caso de supuesta corrupción en el que se han visto implicados políticos del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario