miércoles, 14 de abril de 2010

La primera dama estadounidense, Michelle Obama estara este miercoles en Mexico


La agenda de Obama, que estará en MMichelle Obama comienza una visita a México tras el viaje sorpresa a Haití



La primera dama estadounidense, Michelle Obama, visitará este miércoles en México una escuela financiada por Estados Unidos y hablará ante jóvenes universitarios, en cumplimiento de su primer viaje oficial en solitario al exterior, que tuvo antes una inesperada escala en Haití.éxico hasta el jueves, comenzará con una reunión en la residencia presidencial de Los Pinos con Margarita Zavala, esposa del presidente mexicano, Felipe Calderón.
Luego ambas realizarán un recorrido por el Museo Nacional de Antropología e Historia, que reúne las principales piezas del patrimonio cultural mexicano, y visitarán después la escuela 7 de Enero, para alumnos de entre 6 a 12 años, que es financiada por una fundación estadounidense.
Obama llegó la noche del martes a Ciudad de México, tras una escala sorpresa en Haití, donde observó los daños provocados por el terremoto de enero, que dejó 220.000 muertos y 1,3 millones de damnificados, y ratificó el compromiso estadounidense con la reconstrucción del país caribeño.
"La desolación es realmente impactante", dijo la esposa de Barack Obama, quien tras el sobrevuelo de la zona se entrevistó con el presidente haitiano, Rene Preval, y su esposa, Elisabeth, en el semiderruido palacio presidencial.
Desde Puerto Príncipe, el avión que transporta a Michelle Obama viajó directo a Ciudad de México, a donde llegó entrada la noche del martes.
La primera dama -quien no dio declaraciones a la prensa- fue recibida por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y el subsecretario del Ministerio de Exteriores mexicano para América del Norte, Julián Ventura.
Acompañada por su comitiva, la primera dama abandonó la terminal en una caravana conformada por unas 20 camionetas, apoyada por seguridad militar.
El sorpresivo recorrido por Haití y la agenda que cumplirá hasta el jueves en México constituyen el primer viaje en solitario al extranjero de Michelle Obama desde que se convirtió en enero de 2009 en la primera dama de Estados Unidos.
La visita, que había sido anunciada hace un mes como una prueba del "reconocimiento de los profundos vínculos entre Estados Unidos y México", comenzó justo un día después que Washington renovara sus advertencias sobre los riesgos de viajar a este país latinoamericano.
Los seis Estados del lado mexicano de la frontera bilateral de 3.200 kilómetros son el principal escenario de una fuerte violencia atribuida al narcotráfico, que se ha cobrado más de 22.743 muertos en todo el país desde diciembre de 2006.
En marzo, tras el asesinato de dos estadounidenses y del esposo de una funcionaria consular de ese país en Ciudad Juárez, vecina de El Paso (Texas), las autoridades de los dos países celebraron una reunión en la capital mexicana, centrada en temas de seguridad.
En esa reunión la representación estadounidense estuvo a cargo de cuatro miembros del gabinete estadounidense encabezados por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
En mayo, el presidente mexicano tiene previsto viajar a Washington para una visita oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario