jueves, 4 de marzo de 2010
Se agrava la salud de Guillermo Farinas
Se agrava la salud de Guillermo Fariñas
El opositor cubano se desmayó ayer y fue hospitalizado
Agencia EFE
La Habana - El opositor cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace ocho días, se desmayó ayer y fue trasladado por sus familiares a un hospital en la ciudad central de Santa Clara, informaron fuentes opositoras.
Según la portavoz de la huelga, Liset Zamora, Fariñas fue llevado al hospital provincial Arnaldo Milian, donde le fue colocado un catéter para suministrarle sueros de hidratación.
Zamora contó a Efe que en el momento en que los familiares llamaban a una ambulancia, algunos amigos consiguieron un vehículo en la calle para trasladarlo al hospital, donde está con su esposa, Clara Pérez Gómez, y su madre, Alicia Hernández.
El médico opositor Ismel Iglesias dijo a Efe que Fariñas amaneció ayer con marcados signos de deshidratación, somnolencia y dolores de cabeza, oculares y abdominales, y añadió que cuatro médicos del sistema de salud pública lo volvieron a visitar y le insistieron en que debía ser hospitalizado.
El periodista y sicólogo de 48 años comenzó su protesta para pedir la libertad de los aproximadamente 200 presos políticos que -según la oposición- hay en Cuba y había reiterado en los últimos días que solo sería hospitalizado cuando perdiera el conocimiento.
El martes, no obstante, insistió en que abandonasen su protesta los opositores presos que iniciaron huelgas de hambre tras la muerte de Orlando Zapata, calificado como preso de conciencia por Amnistía Internacional, que falleció en La Habana la semana pasada al cabo de un ayuno de 85 días.
“Pedí a todos los que están en prisión que dejaran las huelgas porque los que tenemos que hacer huelga somos los que estamos en la calle para que ellos salgan”, explicó a Efe Fariñas.
La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), formada por opositores, detalló que ya dejaron el ayuno el martes Diosdado González y Eduardo Díaz Fleitas, que cumplen respectivamente 20 y 21 años de pena en la cárcel Kilo 5 de la provincia occidental de Pinar del Río.
La CCDHRN tiene pendiente de confirmar la situación de Nelson Molinet, de la misma cárcel, mientras que mantiene la huelga de hambre Fidel Suárez, del penal Kilo 8 de la misma región, cada uno con una condena de 20 años.
Según el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, el pronóstico es que en breve acaben todas las huelgas de hambre en las cárceles y sólo persista Fariñas.
El disidente ha estado en la cárcel más de once años las últimas décadas y ha hecho 23 huelgas de hambre desde 1995, una de seis meses en 2006 -con intervalos en el hospital, donde fue alimentado por vía intravenosa-, para exigir que los cubanos tengan acceso a internet sin restricciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario