martes, 16 de marzo de 2010
El FBI interviene en Ciudad Juarez
El FBI interviene en Ciudad Juárez
Se suma a la investigación por el asesinato de 3 personas del consulado de EE.UU.
Por OLIVIA TORRES / The Associates Press
CIUDAD JUáREZ, México - El FBI se sumó a la investigación de autoridades mexicanas sobre el asesinato el fin de semana de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, acribilladas poco después de haber salido de una fiesta infantil.
La oficina del FBI en El Paso, Texas, participará en la indagatoria a petición de autoridades mexicanas, dijo la vocera del buró Andrea Simmops, sobre un caso que han alarmado e indignado a las presidencias de Estados Unidos y México.
Simmops consideró que es muy pronto para determinar el motivo de los asesinatos el sábado de una empleada del consulado estadounidense y su esposo, así como del marido de otra funcionaria consular.
El consulado de Estados Unidos en la fronteriza Ciudad Juárez anunció el cierre por un día en recuerdo de las tres personas asesinadas el fin de semana y vinculadas a la representación diplomática.
Cerrado ayer por ser feriado en México, el vocero del consulado Silvio González dijo a la AP que la suspensión de actividades ocurrirá hoy martes, día en el que se tiene prevista la visita del presidente Felipe Calderón a la ciudad para evaluar la estrategia lanzada hace un mes para enfrentar la creciente violencia en la localidad.
Ciudad Juárez está a unos 1,500 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.
Las autoridades mexicanas aún indagaban el lunes los motivos de los crímenes, aunque inicialmente han señalado como presuntos responsables al grupo de “Los Aztecas” y de “La Línea”, pandillas locales vinculadas con el Cartel de Juárez.
Los asesinatos ocurrieron la tarde del sábado de manera casi simultánea, luego de que las víctimas abandonaron una fiesta infantil organizada por otro empleado consular.
Enrique Torres, portavoz de la operación militar y policial conjunta que supervisa la seguridad en Ciudad Juárez, dijo ayer a la AP que las víctimas salieron de la fiesta en dos camionetas distintas, aunque ambas de color blanco, y en direcciones opuestas.
Dos grupos de pistoleros distintos los persiguieron.
La funcionaria del consulado, Leslie A. Enríquez, y su esposo Arthur H. Redelfs, fueron muertos a tiros dentro de su camioneta cuando se dirigía hacia El Paso, Texas. Su vehículo quedó cerca del puente Internacional Santa Fe que une a Ciudad Juárez con El Paso, Texas.
La mujer recibió un balazo en la cabeza, mientras que su esposo tenía heridas de bala en el cuello y un brazo. Su bebé de aproximadamente un año de edad fue hallado ileso en el asiento trasero.
Eran perseguidos
Escasos cinco minutos después, a una distancia de unos cinco kilómetros, otro grupo de pistoleros atacó la camioneta en la que viajaba Jorge Alberto Salcido Ceniceros, marido de una empleada mexicana del consulado.
El hombre fue muerto a tiros en su automóvil, mientras que sus dos hijos de 4 y 7 años resultaron heridos, de acuerdo con un informe de la procuraduría estatal.
En el lugar se localizaron dos casquillos percutidos de fusil AK-47 y cuatro más cuyo calibre no ha sido determinado, pero que se presume sería 9 milímetros.
Torres dijo que según las primeras investigaciones, Enríquez y su esposo fueron perseguidos cerca de un kilómetro antes de ser asesinados, mientras que Salcido fue seguido unos 600 metros antes de ser atacado.
El vocero de la operación dijo que “sí es posible decir que iban contra ellos”, aunque aún no se determina el motivo.
El presidente estadounidense Barack Obama expresó su indignación por los homicidios, mientras su colega mexicano se comprometió a investigar el caso con rapidez.
Mueren 8 sicarios
Por otra parte, al menos ocho presuntos sicarios del narcotráfico murieron en un enfrentamiento con infantes de marina en un rancho del estado norteño de Nuevo León, informó ayer la Secretaría de Marina.
El enfrentamiento ocurrió la tarde del domingo luego de que miembros de la Armada de México detectaron en un rancho a unos 60 presuntos miembros de los “Zetas”, un grupo de sicarios del narcotráfico, que al parecer preparaban una reorganización, señaló la Marina en un comunicado.
Nuevo León es un estado a unos 800 kilómetros al norte de la ciudad de México.
Al ver la presencia de los infantes de marina, que montaron una operación terrestre y aérea, los pistoleros abrieron fuego en su contra. Durante el episodio, varios disparos fueron hechos hacia un helicóptero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario