jueves, 11 de febrero de 2010
"Armagedon" de nieve cubre el noreste
“Armagedón” de nieve cubre el noreste
La tormenta de ayer convirtió este invierno en el peor en la historia de esa región
Por José Concepcion
WASHINGTON – Hubo que volver a empezar.
La más reciente tormenta de nieve agravó ayer la pesadilla que viven los residentes de la zona de Washington D.C. y dejó por lo menos otras 10 pulgadas que convirtieron este invierno en el peor registrado en la historia de esta región.
Sin misericordia, el ciclón, que llegó a generar vientos entre 30 y 55 millas por hora, expandió también los inconvenientes a estados del noreste, como Pennsylvania, Nueva Jersey y Nueva York, donde hasta las oficinas de las Naciones Unidas se mantuvieron cerradas.
No sólo las oficinas del Gobierno federal continuaron sin operar en la capital estadounidense, sino que el Congreso se rindió también a la nueva tormenta y suspendió sus sesiones de esta semana.
La tormenta que azotó esta región entre martes y miércoles generó la mayor ventisca de los últimos días, creando condiciones que hicieron casi imposible salir a la calle y dejando sin servicio de electricidad a decenas de miles de personas. En todo el estado de Maryland se experimentaron condiciones de tormenta (blizzard).
Hasta los camiones con palas mecánicas contratados para sacar la nieve de las calles tuvieron que suspender por ratos sus rondas, ante la fuerza de un ciclón que impedía la visibilidad.
Las clases en la abrumadora mayoría de las localidades de la zona de Washington D.C. han quedado suspendidas hasta principios de la semana próxima. Y millones tenían que comenzar a lidiar con el nuevo amontonamiento de nieve en sus residencias, comercios y oficinas.
La experiencia boricua
Ernie Pérez, puertorriqueño que estudia su doctorado en ingeniería química en la Universidad de Virginia, conoció de primera mano las nefastas consecuencias de este invierno.
Un desperfecto del sistema de calefacción de la casa que tenía rentada en Charlotesville (Virginia) con otros dos colegas estudiantes -uno de España y otro de Estados Unidos- generó el lunes un incendio que acabó con la vivienda y todas sus pertenencias.
“Por el estado de las carreteras los bomberos no pudieron llegar a tiempo. Con tanta acumulación de nieve el techo cedió fácilmente”, indicó Pérez, agradecido de que rescataran a su perro Ícaro y resignado tras haber perdido su ropa y computadora, entre otras pertenencias.
“La Universidad (de Virginia) se ha portado muy bien con nosotros. Nos están buscando otro lugar donde vivir y terminar el semestre”, indicó Pérez, de 26 años, natural de Lajas y quien ha pernoctado esta semana en la casa de otros compañeros estudiantes.
Federico de Jesús Febles, quien trabaja en el Gobierno federal y fue portavoz hispano de la campaña presidencial de Barack Obama, está fuera de su oficina desde el viernes. La ventana de su apartamento tiene de frente al Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security), en la capital estadounidense.
“Es impresionante que un departamento tan importante tenga su estacionamiento completamente inaccesible, cubierto de nieve”, dijo de Jesús Febles, al indicar que en los alrededores de su edificio un grupo de estudiantes ha construido un “iglú”.
El comisionado residente Pedro Pierluisi llegó el lunes en la noche a Washington -tras eludir, por estar en San Juan, la gigantesca tormenta del pasado fin de semana- para cumplir con su agenda de trabajo de esta semana.
Pero, la nueva tormenta evitó que el Congreso pudiera funcionar con normalidad. Después de fracasar en tratar de reunir a los congresistas, tanto el Senado como la Cámara de Representantes cancelaron sus sesiones de esta semana.
“Tenía la agenda llena, incluyendo (sesiones de) de comités y una reunión con el Cuerpo de Ingenieros, entre otras, dijo Pierluisi, quien dijo que ayer y el martes trabajó desde su apartamento en la capital federal, pero hoy esperaba regresar a su oficina.
Intentarían reanudar vuelos
No será quizá hasta mañana que los aeropuertos de Washington D.C., Filadelfia (Pennsylvania), Newark (New Jersey) y Nueva York, entre otros, puedan operar con alguna normalidad. Aunque la mayoría esperaba reanudar hoy sus vuelos, lo harían de forma limitada.
Al caer la tarde, se habían reportado 10 pulgadas adicionales de nieve en Washington D.C., quebrando el total acumulado de todo un invierno, que había sido implantado en 1888-1889.
La tercera gigantesca tormenta de este invierno aumentó el total de nieve en esta región a 54.9 pulgadas, cinco pulgadas más que el récord anterior y más de tres veces el promedio para la zona (15). La mayor cantidad se registró el pasado sábado, cuando se calcularon que 17.8 pulgadas de nieve cayeron en el aeropuerto Reagan/National, donde el Servicio Nacional de Meteorología hace la medida oficial para la zona de Washington.
“Se cuestiona uno qué hace en este país”, dijo de Jesús Febles, al recordar la conversación que tuvo el martes con un puertorriqueño que vino al área porque su hija realiza aquí sus estudios universitarios y lo encontró paleando nieve para poder sacar su automóvil de un estacionamiento.
Las juntas escolares buscaban la forma de reordenar sus calendarios, mientras algunos maestros, decididos a no perder toda la semana, le enviaban tareas por medio de la internet a sus estudiantes, a quienes no ven desde el pasado día 4.
La suspensión de clases en la ciudad Nueva York fue sólo la tercera en ocho años. Pero, en Filadelfia, donde también se han enfrentado al invierno más duro de la historia, tampoco habrá clases hoy.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario