viernes, 25 de septiembre de 2009
Hugo Chavez asegura que la ONU "ya no huele a sufre"
Hugo Chávez usó varios libros para apoyar sus teorías políticas, entre ellos “Más allá del capital”, del autor húngaro István Mészáros.
Naciones Unidas - El presidente venezolano Hugo Chávez dijo ayer que la ONU “ya no huele a azufre”.
Tres años después de afirmar que el presidente estadounidense George W. Bush era el “diablo” y que las Naciones Unidas olían a azufre porque él había estado allí, Chávez usó un tono muy distinto al aludir al sucesor de éste, Barack Obama, y volvió a establecer claras diferencias entre ambos.
“Huele a otra cosa, a esperanza”, agregó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Y hay que poner el corazón a la esperanza”.
Chávez hizo una comparación entre Obama y John F. Kennedy, quien fue asesinado, y dijo que esperaba que no corriese su misma suerte.
“Ayer recordábamos que un presidente estadounidense, poco antes de que lo asesinaran, había dicho ante el Congreso que allá en el sur hay una revolución y la causa principal es el hambre”, expresó Chávez, quien habló por casi una hora. “No era un revolucionario, pero era inteligente”.
“Como inteligente creo que es el presidente Obama. Ojalá Dios libre a Obama de las balas que mataron a Kennedy”, manifestó.
Chávez recordó que Kennedy también afirmó que “los que le cierran el camino a las revoluciones pacíficas le abren el camino a las revoluciones violentas”. “Ojalá Obama logre virar, virar de verdad”, acotó.
Por su parte, Obama encabezó una sesión histórica en la que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de forma unánime una resolución para eliminar todas las armas nucleares del mundo.
Rusia, China y varias naciones en vías de desarrollo apoyaron la iniciativa patrocinada por Estados Unidos, otorgándole un fuerte apoyo político global.
La resolución convoca a incrementar los esfuerzos para detener la proliferación de armas nucleares, promover el desarme y “reducir el riesgo del terrorismo nuclear”.
Fue apenas la quinta vez que el Consejo de Seguridad se reúne a nivel de cumbre desde que la ONU se fundó en 1945. Obama, quien fue el primer presidente estadounidense en presidir una cumbre del Consejo de Seguridad, anunció que “la resolución de proyecto se ha adoptado unánimemente”.
“La resolución histórica que acabamos de aprobar consagra nuestro compromiso común de avanzar al objetivo de un mundo sin armas nucleares”, dijo Obama después de la votación.
El documento crea “un marco amplio de acción para reducir los peligros nucleares mientras trabajamos en pos de ese objetivo”, añadió.
El estallido de una sola bomba nuclear en una ciudad importante podría causar gran destrucción, dijo Obama.
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo: “Nuestra principal meta compartida es desatar los nudos problemáticos” entre las naciones que buscan la no proliferación nuclear y el desarme. “Esto es complicado, ya que la desconfianza entre las naciones sigue siendo demasiado alta, pero debe hacerse”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario