jueves, 24 de septiembre de 2009

"EE.UU. no puede resolver solo todos los problemas"


“EE.UU. no puede resolver solo todos los problemas”
Obama llama a una nueva era de cooperación



Obama dijo que los países ricos deben tender una mano a los que tienen menos.



Naciones Unidas - El presidente de EE.UU., Barack Obama, lanzó ayer un llamamiento apremiante a la comunidad internacional para abrir “una nueva era de cooperación” para afrontar los desafíos comunes y se declaró dispuesto a actuar “de modo valiente y colectivo”.

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Obama aseguró: “Defenderé los intereses de mi país y de mi pueblo y no voy a pedir disculpas por ello, pero es mi firme creencia que en los tiempos que vivimos, más que nunca los intereses de nuestros países y nuestros pueblos son comunes”.

“Ha llegado el momento de adoptar una nueva era de acercamiento basado en los intereses mutuos y el respeto mutuo, y esta tarea debe comenzar ya”, sostuvo.

Obama criticó duramente las ocasiones en que la ONU, creada para resolver los problemas mundiales, se ha convertido “a menudo en un foro para sembrar la discordia, en vez de buscar puntos de acuerdo”.



Por ello, expresó la voluntad de su país de recuperar el multilateralismo y enumeró una serie de medidas ya adoptadas con ese fin, entre ellas la colaboración con el G-20 para hacer frente a la crisis económica mundial o la decisión de cerrar la prisión de la base naval de Guantánamo, Cuba.

El mandatario afirmó que su país ha “buscado, de palabra y obra, una nueva era de acercamiento al mundo”, pero destacó que “Estados Unidos no puede resolver solo todos los problemas globales”.

“Ha llegado el momento de que todos nosotros adoptemos la parte de responsabilidad que nos toca para una respuesta global a desafíos globales”, insistió.

“Si somos honestos con nosotros mismos, debemos admitir que no estamos asumiendo esta responsabilidad”, reprochó Obama a la comunidad internacional, al enumerar problemas como el terrorismo, los conflictos de larga duración, el genocidio o la proliferación nuclear como ejemplos de la necesidad de hacer más.

Intenso Gadafi

Asimismo, el líder libio, Muammar Gadafi, arremetió en su primera intervención ante la ONU, contra el poder “antidemocrático” del Consejo de Seguridad del organismo, al que instó a transferir sus poderes a la Asamblea General, en la que están representados todos los miembros de la organización.

En un discurso largo, crítico e inconexo, el líder libio acusó a los cinco miembros permanentes del máximo órgano (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido) de ser los responsables de numerosos conflictos tras la Segunda Guerra Mundial que han causado “millones de muertos”. “Estos países recurren a la guerra y disfrutan del poder de veto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario