lunes, 21 de septiembre de 2009

Arrestan a tres en investigacion antiterrorista



Arrestan a tres en investigación antiterrorista
El trío fue acusado de brindar testimonios falsos a los agentes federales

Por Felipe concepcion
DENVER — El FBI arrestó a un hombre de Colorado bajo cargos de brindar testimonios falsos a los agentes federales en una investigación antiterrorista en marcha y según documentos judiciales el hombre admitió haber recibido entrenamiento sobre armas y explosivos de al-Qaeda en Pakistán.

Najibullah Zazi, de 24 años, fue arrestado el sábado por la tarde después de ser sometido a tres días de interrogatorios por parte del FBI. Zazi, un inmigrante legal de Afganistán, con residencia permanente, deberá comparecer ante un juzgado federal el lunes.

También fue arrestado el padre de Zazi, Mohammed Wali Zazi, de 53 años, en su casa en la zona suburbana de Denver. Asimismo, Ahumad Wats Afzali, de 37 años y residente de Queens, Nueva York, también fue arrestado, informó hoy el Departamento de Justicia.

Ambos hombres fueron acusados formalmente de brindar testimonios falsos a los agentes federales, un cargo que conlleva una pena de ocho años en prisión. Las comparecencias judiciales de ambos también fueron programadas para el lunes.





Zazi ha negado repetidamente a los reporteros que tenga cualquier conexión con al-Qaeda o con algún supuesto complot terrorista.

Un funcionario de los servicios de espionaje estadounidenses en Washington DC le dijo el viernes a The Associated Press que Zazi había indicado que él estaba relacionado directamente con al-Qaeda. El funcionario, que habló bajo la condición de no ser identificado para poder hablar de asuntos de inteligencia, agregó que Zazi jugó un papel crucial en un plan de ataque terrorista, pero que no estaba claro de inmediato cuáles eran sus blancos.

El FBI investiga a varias personas en Estados Unidos, Pakistán y otras partes del mundo que habrían participado en un supuesto complot para detonar artefactos explosivos en Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.

Un equipo conjunto de agentes del FBI y de la Policía de Nueva York temió que Zazi pueda haber participado en la planeación de ataques con explosivos de peróxido de hidrógeno, como aquéllos citados en una advertencia de inteligencia emitida el lunes, según otros dos funcionarios policiales que hablaron bajo la condición de no ser identificados porque no estaban autorizados para hablar sobre la investigación.

En documentos de apoyo presentados ante la corte, los investigadores federales afirman que Zazi admitió la semana pasada ante agentes del FBI que en 2008 recibió entrenamiento sobre el manejo de armas y explosivos de parte de al-Qaeda en áreas tribales de Pakistán.

Los agentes catearon un automóvil que Zazi alquiló para manejar de Denver a Nueva York y revisado la información contenida en una computadora portátil de él, que contenía una imagen de nueve hojas de notas escritas a mano. Esas notas contenían fórmulas e instrucciones para construir explosivos, detonadores y otros componentes para elaborar un fusible de circuito, de acuerdo con los documentos.

Los tres hombres fueron acusados de mentir deliberadamente al FBI, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Sin embargo, el documento subrayó que las autoridades desconocen el momento o el lugar de cualquier ataque planeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario