lunes, 10 de agosto de 2009

Clave para dormir bien











Nada como dormir bien
Los trastornos del sueño impactan la salud

Por peludencia.blogspot.com
¿Quién no ha sentido los efectos de una noche en vela?. Cansansio, falta de concentración, mal humor y, por supuesto, somñolencia. Dormir nos relaja y reconforta, pero además es una función del cuerpo vital para mantener el metabolismo, proceso mediante el cual absorbes, utilizas y dispones de energía. Si no duermes bien tu sistema inmunológico se debilita, lo cual te vuelve vulnerable a enfermedades.
A falta de sueño y responsabilidades de sobra, muchos optan por remedios rápidos. En Estados Unidos, el medicamento sin receta más vendido es el Benadryl. La comunidad médica lo atribuye, en parte, a sus efectos sedantes. Para otros, el problema no es la falta de sueño sino el exceso. Toman pastillas de cafeína, bebidas energizantes y muchas tazas de café, sustancias altamente adictivas que pueden convertirse en remedios temporeros a problemas severos.
El doctor George Fahed Iñigo, neumólogo y especialista en disturbios del sueño precisa que cuando las personas se automedican en raras ocasiones resuelven su problema, todo lo contrario, lo empeoran. “Veo mucho paciente que toma Xanax y Valium para tratar insomnio cuando realmente la falta de sueño está relacionada a un trastorno respiratorio, como la apnea del sueño”, apunta el galeno. Explica que los síntomas de esta enfermedad pueden ser tan sutiles que puede pasar mucho tiempo sin que la persona sepa que la padece.
Utilizar estos u otros medicamentos para lidiar con el problema puede crear dependencia, incrementar un trastorno o evitar que pueda ser diagnosticado. La mayoría de las veces es necesario la consulta con un profesional certificado. Comúnmente, pacientes con dificultad para dormir son sometidos a un examen que sirve para evaluar la calidad de su descanso. En torno a los resultados se recomiendan tratamientos, preferiblemente no incluyan medicamentos.
Último comentario
10 agosto 2009 11:23AM| Descarsi
Mi Opinion es! ---> YOU ARE SO TACKY... jíbaro(a)... cuando uno va a otros países hay que sujetarse con lo que existe allá. De cada rato voy a Puerto Rico y para eso hay ríos, piscinas y playas... pa' disfrutar y aprender de la islita... no todo es coor de rosa como nos tienen aquí en los EEUU... mucho airecito acondicionado, chulerías y mal acostumbramiento... aprende a vivir "mijo(a)..."

Algunas veces, los trastornos del sueño son generados por lo que Fahed llama “malas costumbres”, como utilizar la alcoba como oficina o fumar justo antes de cerrar los ojos. En éstos casos, sólo la modificación de la conducta logrará cambios favorables en la calidad del sueño.
A continuación el Dr. Fahed explica cuatro categorías en las que se dividen los desórdenes del sueño, sus síntomas y posibles causas.
Apnea del sueño
Ocurre cuando la vía por donde pasa el aire en la laringe y la traquea se cierra involuntariamente. Puede ser causada por factores en el estilo de vida (ej. fumar), el sobrepeso o características en la estructura craneosacral de la persona. Es tres veces más común en hombres que en mujeres, hasta que ellas llegan a la menopausia.
Es posible padecer de apnea sin saberlo, pues los síntomas pueden ser muy sutiles hasta que la enfermedad avanza y éstos se vuelven más notables. Que una persona ronque no significa que sufra de apnea. Sin embargo, los estudios indican que alrededor del 50% de quienes lo hacen y buscan ayuda médica para corregir el problema, padecen la enfermedad. El ronquido puede ser señal de apnea cuando va acompañado de bajones de oxígeno al dormir, la persona despierta cansada y en ocasiones con dolor de cabeza.
Los tratamientos para la apnea incluyen desde pérdida de peso, cirugía o máscaras para dormir, dependiendo de la severidad de la condición y el seguimiento médico.
Parasomnias
Es el renglón menos común de los trastornos del sueño. Algunas de sus manifestaciones son el sonambulismo, que usualmente es una reacción del cuerpo a periodos de falta de sueño. Otras clases de parasomnias incluyen la somniloquia, hablar durante el sueño o los terrores nocturnos, pesadillas muy vívidas.
Hipersomnia
Gran parte de los pacientes que padecen apnea severa, desarrollan hipersomina. Esta condición se caracteriza por un cansancio y somñolencia extremos, independientemente de cuántas horas se duerma. Es un trastorno peligroso por que coloca a la persona en riesgo de quedarse dormido incluso conduciendo.
“Tengo pacientes que me dicen que no importa lo que duerman, se quedan dormidos” , explica Fahed. Entre las posibles causas de la hipersomia se encuentran el descanso insuficiente o pobre calidad del sueño, parte del cuadro de una enfermedad o el efecto secundario de algún medicamento.
Insomnio
El insomnio transitorio afecta cerca del 40% de la población mundial en algún momento de la vida. Para que se diagnostique insomnio crónico la persona debe estar al menos dos semanas sin dormir. El estrés o la depresión pueden causar insomnio, pero no se recomienda utilizar medicamentos para aliviar el problema pues no constituyen la solución a largo plazo.
“Cuando se enfrenta un problema de insomnio hay que atacar la raíz. Si el vecino hace mucho ruido tienes que hablar con él, si tu compañero está teniendo conductas que te incomodan, también. Los medicamentos deben ser una alternativa de segunda o tercera línea, deben considerarse sólo cuando los tratamientos de conducta se han agotado”, afirma.
Las 15 reglas del buen dormir:
1. No te vayas a la cama hasta que tengas sueño.
2.Si no te duermes en 20 minutos, sal de la cama y haz una actividad serena de relajación, como la lectura o la meditación.
3. Establece rituales relajantes en las noches antes de retirarte a la cama.
4.Levántate todos los días a la misma hora.
5. Duerme regularmente todas las noches y evita variaciones a la hora de despertar en los fines de semana.
6. Si es posible, no sucumbas a la siesta de la tarde.
7. Mantén un horario regular para tus actividades: comer, dormir, hacer ejercicio, hacer sus deberes, etc.; esto te regulará el reloj interno del cuerpo y te permitirá dormir mejor.
8. No leas, escribas, comas, veas televisión, hables por teléfono o juegues a las cartas en la cama.
9. No tomes cafeína después del almuerzo.
10. No tomes cerveza, vino, nada que contenga alcohol seis horas antes de ir a la cama.
11. No fumes, ni uses nada que contenga nicotina antes de retirarte a dormir en la noche.
12. No te acuestes a dormir con hambre, pero tampoco comas demasiado.
13. Haz ejercicio regularmente, pero evita que sea extenuante, seis horas antes de irse a la cama.
14. Evita tomar pastillas de dormir. Si las usas, adminístralas con mucha precaución y conocimiento de los efectos secundarios. Evita automedicarte.
15. Crea un ambiente de quietud, oscuridad y fresco en la habitación.
Fuente: Dr. George P.Fahed Iñigo, especialista en Neumología, Cuidado Crítico y Disturbios del Sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario