martes, 14 de julio de 2009
Zelaya da ultimatum a golpistas
La Habana, 14 de Julio de 2009
Zelaya da ultimátum a golpistas
"En virtud del incumplimiento, en cuanto a la restitución del orden constitucional, damos plazo hasta la próxima reunión de mediación para que se cumplan los mandatos expresos de las organizaciones internacionales, de lo contrario fracasará la mediación y se procederá a ejecutar otras medidas", afirmó en rueda de prensa desde Managua, Nicaragua, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya.
El mandatario dio este lunes un ultimátum a las autoridades de facto que tomaron el poder a través de un golpe de Estado, para que antes de la próxima cita en Costa Rica, prevista para esta misma semana, se restituya la institucionalidad en el país centroamericano.
Según reseña Telesur, en el encuentro con los periodistas, leyó un comunicado donde expresa que los retrasos e incumplimientos de las resoluciones adoptadas por organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por parte del gobierno golpista "solo pretenden buscar tiempo para llevar a cabo un proceso electoral en condiciones de facto".
Agregó que su gabinete considera ofensiva la pretensión del régimen de facto de dar largas a la mediación, cuyo único objetivo debe ser cumplir las resoluciones de la OEA y de la ONU, que rechazaron el golpe de Estado y exigen su restitución en el poder.
Asimismo, denunció la represión y persecución contra el pueblo hondureño, políticos y representantes de su Gobierno.
"Los miembros de mi Gobierno han sido objeto de persecución, cancelación de cuentas bancarias, lo que evidencia que el régimen se sustenta a través de las armas. Además, hostigan a periodistas extranjeros y se meten en viviendas de personas que han rechazado el golpe militar", sostuvo.
Aseveró que ante estas acciones "criminales" su Gobierno denuncia ante la comunidad internacional que el "único objetivo de esta dictadura es utilizar a Óscar Arias".
Al responder a las preguntas de los periodistas, Zelaya aclaró una vez más que en esta mesa de diálogo "no hay negociación y en eso hemos sido claros. No puede haber un presidente que no haya sido electo por el pueblo, lo demás es una farsa".
También puntualizó ante los medios que "no hemos dicho que el diálogo ha fracasado, pero, si los golpistas insisten en desconocer a la OEA y a la Carta Interamericana y la Constitución de Honduras, consideraríamos que el proceso de mediación estaría en camino de fracasar".
Recordó también la expulsión el domingo de los periodistas de Telesur y de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que se encontraban en Tegucigalpa transmitiendo la represión que se vive en el país por parte de los golpistas, y aseveró que "los medios pequeños e independientes fueron reprimidos. En Honduras hay un bloqueo mediático".
Mientras tanto, dirigentes populares reiteraron este lunes su disposición de continuar la resistencia pacífica hasta lograr el regreso a la institucionalidad en Honduras y la vuelta al poder del presidente Manuel Zelaya.
Hay una decisión de todos los movimientos de resistir y avanzar hasta derrocar a los golpistas, precisó el líder de la organización Vía Campesina, Rafael Alegría.
Alegría acusó al régimen de facto del asesinato del dirigente del Bloque Popular y miembro del partido Unificación Democrática en San Pedro Sula, Roger Iván Bados, quien fue atacado a balazos en su propia vivienda por un individuo armado, que también hirió a dos de sus familiares, reportó PL.
Aunque el régimen de facto anunció la suspensión del toque de queda, el dirigente de Vía Campesina denunció que la medida se mantiene a partir de las 10 de la noche y existe mucho temor entre la población a salir a partir de esa hora. Un informe de la Policía reconoce la detención de por lo menos 1 270 personas en el horario del toque de queda. "Se vive un momento de mucha tensión e inseguridad. Hay denuncias de persecuciones y desapariciones de líderes opuestos al golpe", argumentó Alegría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario