miércoles, 1 de julio de 2009

Buque norcoreano seguido por EE.UU. cambia de curso

Buque norcoreano seguido por EE.UU. cambia de curso
Pyongyang advierte que adoptará acciones militares contra cualquiera que intente revisar sus barcos

Por KWANG-TAE KIM (AP)
SEUL - Un buque norcoreano que navegaba bajo estrecha vigilancia de la armada estadounidense por más de una semana cambió de curso y se dirigía a su puerto de origen, dijeron funcionarios norteamericanos, al tiempo que Pyongyang advirtió hoy que adoptará acciones militares contra cualquiera que intente revisar sus barcos.
El Kang Nam 1 — que originalmente se pensaba llevaba destino a Mianmar con un cargamento ilegal de armas — cambió de curso y se dirigía de regreso al norte, dijeron dos funcionarios estadounidenses a condición de preservar el anonimato.


Los funcionarios, que hablaron el martes en Washington, dijeron que no sabían adónde se dirigía el buque. Pero el martes estaba unos 400 kilómetros al sur de Hong Kong y se dirigía al norte, dijo un funcionario.
El buque norcoreano es el primero en ser monitoreado bajo sanciones de la ONU que buscan castigar al régimen por realizar un ensayo nuclear subterráneo en mayo.
La nueva resolución busca combatir el comercio norcoreano de armas prohibidas y material relacionado con armas, requiriendo que los estados miembros de la ONU demanden inspeccionar barcos sospechosos de llevar carga ilegal.
La nación comunista ha dicho que consideraría la interceptación de sus barcos un acto de guerra. El miércoles, el principal diario norcoreano, Rodong Sinmun, reiteró la advertencia.
“Tocar los barcos constituye una grave provocación militar contra nuestro país”, dijo el periódico en un comentario portado por la agencia noticiosa oficial KNCA. “Estos actos serán seguidos inmediatamente de contramedidas militares de defensa”,
La advertencia de Pyongyang no menciona específicamente el Nam 1, que los dos funcionarios estadounidenses dicen se ha estado desplazando muy lentamente en días recientes, en un posible indicio de que está tratando de conservar combustible. La resolución de la ONU prohíbe que los países miembros provean combustible a buques que se sospeche transportan material ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario