miércoles, 10 de junio de 2009

Salud al dia / Autoexamen del testiculo











Autoexamen del testículo
Usted puede detectar el cáncer de testículo. Protegerse cuesta muy poco: menos de un minuto al mes.


. / Por Raúl M. Arroyo Rosario, MD, FACS
Los hombres pueden detectar, por medio de un simple examen, tumores de testículo en su estado inicial, momento en el que el tratamiento es bien efectivo, más sencillo y con menos efectos secundarios.
Los testículos son una pareja de órganos localizados en un saco localizado detrás del pene llamado escroto. Estas glándulas son responsables de la producción de espermatozoides. Además, producen testosterona, que es la hormona masculina responsable del desarrollo sexual y de características como: el vello facial, la voz varonil y los hombros anchos.
El cáncer de testículo aparece, usualmente, entre los 15 y los 35 años, pero puede ocurrir en cualquier etapa de la vida. Es un cáncer bien curable, en especial si se descubre en etapas tempranas. Aun en casos con metástasis documentadas, el paciente tiene opción de cura.
Los testículos son estructuras ovaladas, suaves, pero firmes. Al examinarlos periódicamente, se dará cuenta de cómo se sienten normalmente. Si nota cualquier cambio en la consistencia o la forma, como: una protuberancia en cualesquiera de los testículos (usualmente no dolorosa), agrandamiento súbito de uno de ellos, sensación de pesadez o una colección súbita de líquido en el escroto, debe buscar ayuda profesional. Estos signos no significan que tenga cáncer, ya que pueden ser causados por otras condiciones.


Existe más oportunidad de detectar un tumor si se hace el autoexamen al menos mensualmente. Escoja un día específico del mes que sea fácil de recordar y hágase el examen luego de una ducha tibia. Debido a que el calor relaja el escroto, será más fácil detectar alguna anormalidad. Colóquese frente a un espejo y observe si existe algún abultamiento en la piel del escroto. Examine cada testículo. El dedo índice y el anular deben estar debajo del testículo y el pulgar sobre él. Gentilmente, mueva el testículo entre los dedos. Es normal que un testículo sea un poco más grande que el otro. Busque el epidídimo (estructura tubular que está en la parte superior y posterior del testículo y que se encarga de almacenar los espermatozoides). No lo confunda con una masa testicular. Si encuentra una masa o anormalidad, consulte a su médico.
El autor es miembro de la Puerto Rico Urological Association.

No hay comentarios:

Publicar un comentario