miércoles, 24 de junio de 2009

Nina ciega iraqui recibe ojos nuevos











Niña ciega iraquí recibe ojos nuevos
Una bomba la dejó mutilada. Fue operada en Londres con la meta de que en el futuro lleve una vida normal, aunque no recupere la vista


Husham Fadhil abraza a su hija Shams en Bagdad, luego de que la pequeña retornara de la una operación en Londres, donde le implantaron prótesis oculares para mejorar su apariencia. Shams fue mutilada por una bombazo, en el que murió su madre. (AP)
Por peludencia.blogspot.com
BAGDAD — Una niña iraquí de tres años, a quien una explosión en Bagdad en 2006 dejó ciega y desfigurada, regresó a su casa con un par de ojos nuevos después de tratamiento médico en Londres.
Shams no ha recuperado la vista, pero la familia dice que la cirugía reconstructiva, que llevará varios años, le permitirá llevar una vida normal sin el estigma de una cara cubierta de cicatrices.
“Su estado ha mejorado junto con su apariencia”, dijo el padre, Husham Fadhil. “Sus dos hermanos quedaron impresionados al ver sus ojos, pero ella es muy activa. No necesita ir al médico aquí”.
Shams, cuyo nombre significa “Sol” en árabe, iba con su madre en el asiento trasero de la camioneta de su padre cuando explotó una bomba el 23 de noviembre de 2006, una de las cinco detonaciones simultáneas que dejaron más de 200 muertos en el vecindario chiita de Ciudad Sadr.


La madre murió. La niña sobrevivió, pero con la cara desfigurada y los ojos destrozados.
Poco después, recibió tratamiento en una clínica de Médicos sin Fronteras en Ammán, Jordania, pero los especialistas determinaron que no recuperaría la vista y volvió a su casa.
La historia despertó mucha solidaridad después que la difundió The Associated Press y apareció en el sitio de internet YouTube. El diario londinense The Times recaudó $213,000 en aportes solidarios para que Shams viajara a Londres a recibir tratamiento.
Fue operada dos veces en el hospital oftalmológico de Moorfields, donde le colocaron los ojos prostéticos color café.
Shams y su familia recibieron más tratamiento psicológico acerca de la ceguera en el hospital pediátrico de Great Ormond Street y en el Instituto Nacional Real de Ciegos.
El médico de cabecera, Yassir Abou-Rayyah, quien no cobra honorarios por el tratamiento de Shams, dijo que la niña debe regresar en seis meses para reconstruirle los párpados, dijo su padre.
Dijo que los especialistas que la visitaron fueron sorprendidos por su independencia.
“Quedaron muy impresionados por la capacidad de Shams para caminar sola y por ser tan alerta e inteligente”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario