sábado, 27 de junio de 2009
Caello se libra de la carcel
Coello se libra de la cárcel
Acepta que defraudó al Gobierno de NY
Por peludencia.blogspot.com
WASHINGTON – A fin de evitar un duro proceso judicial, la doctora puertorriqueña Antonia Coello de Novello aceptó ayer haber defraudado al Gobierno de Nueva York, a través de la presentación de información falsa sobre las horas trabajadas por empleados que utilizó para asuntos privados.
“Sí, su señoría”, dijo Coello de Novello en la sala del juez del condado de Albany, Stephen Herrick, al ser preguntada si su intención fue defraudar al Gobierno neoyorquino, cuyo Departamento de Salud dirigió entre los años 1999 y 2006.
Tras declararse culpable de un delito grave, Coello de Novello, de 64 años, no emitió palabra alguna.
Pero con ese ligero trámite Coello de Novello -la primera mujer e hispana en ser Cirujana General y una de las personalidades puertorriqueñas más famosas en Estados Unidos- habría eludido la amenaza de enfrentar cárcel y un doloroso juicio sobre las alegaciones de que utilizó guardias de seguridad del Departamento de Salud para que, entre otras cosas, le llevaran de compras, regaran las matas de su hogar y transportaran a su madre al aeropuerto.
La Oficina del Contralor de Nueva York estimó en $48,000 el costo para el Gobierno estatal del uso privado de empleados durante unas 2,500 horas.
Por acuerdo con la Fiscalía, Coello de Novello será sentenciada el próximo 14 de agosto, cuando se oficializará su obligación de restituir $22,500, pagar una multa de $5,000 y cumplir 250 horas (seis semanas ) de trabajo voluntario en la clínica de cuidado primario Koinonia, en Albany.
Para la Fiscalía de Albany, representada por Linda Griggs, la declaración de culpabilidad en el cuarto de los 20 cargos criminales que pesaban en contra de Coello de Novello, que incluía la imputación directa de defraudar al Gobierno de Nueva York, corrobora todas las denuncias originales en su contra.
El abogado E. Stewart Jones, sin embargo, consideró que en última instancia el delito por el que acepta culpabilidad es meramente haber llenado “de forma incompleta” el documento sobre las horas extras de los empleados.
En entrevista telefónica, Jones reiteró que Coello de Novello nunca negó el uso de empleados fuera de horas laborales, pero “ella pensó que tenía derecho”, por ejemplo, al uso de choferes.
“Al final se declara culpable de presentar información incompleta. Este es un caso que nunca debió tramitarse por la vía criminal”, sostuvo Jones.
Su futuro
Según el abogado de la doctora boricua, el acuerdo -que se presentó verbalmente ante el tribunal- incluye la recomendación de que no debe haber consecuencias civiles, por lo que Jones prevé que Coello de Novello podrá continuar ejerciendo su profesión.
“En Puerto Rico no sería así. Tendría consecuencias para el ejercicio de su profesión”, indicó Julio Fontanet, profesor de Derecho Criminal en la Universidad Interamericana y quien también se cuestiona si este caso debió haberse llevado por la vía criminal.
“Tengo dudas de si hubiese sido un hombre blanco, y no una mujer hispana, se hubiese llevado el caso”, agregó.
Aunque tampoco cree que deba ser procesado criminalmente, Fontanet sostuvo que será interesante ver el desenlace que sigue el caso del gobernador de Carolina del Sur, el republicano Mark Sandford, quien tras admitir una relación extramarital prometió devolver el dinero de un viaje oficial a Argentina en el que aprovechó para visitar a su novia.
Asimismo, Jones se mostró confiado de que la declaración de culpabilidad no tenga consecuencias para el empleo de la doctora boricua en la corporación Florida Hospital, en la que ha trabajado como vicepresidenta para Asuntos de la Mujer, Niños y Política Pública.
“Ella tiene una licencia para ausentarse en espera de que se resuelva su caso. No puedo en este momento hacer otro comentario”, dijo Samantha O’Lenick, portavoz del hospital.
Primera Cirujana General
Coello de Novello hizo historia el 9 de marzo de 1990 cuando el presidente George Bush, padre, la nombró como la primera mujer e hispana Cirujana General de Estados Unidos, puesto que le dio exposición a nivel nacional.
Natural de Fajardo, Coello de Novello consideró entrar a la política electoral en Puerto Rico -en la papeleta del Partido Nuevo Progresista (PNP)- antes de ser designada por el gobernador George Pataki como comisionada de Salud del estado de Nueva York.
Algunos políticos -como el senador estatal Rubén Díaz- le criticaban su falta de acceso. Sin embargo, siempre mantuvo un alto perfil y apoyo entre los boricuas de Estados Unidos y Puerto Rico.
En 2005, además, el gobernador Pataki la intentó convencer para que retara a Hillary Clinton como candidata a senadora federal por Nueva York. Ella declinó tras considerar que lo que se buscaba era restarle credibilidad a Clinton.
Ya en 2006 descartó retornar a San Juan para buscar una candidatura. La experiencia anterior la puso de frente con el alto voltaje de las pasiones políticas en la Isla. “La mitad del País me daba la espalda. Me dolió que el País me viera de forma distinta”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario