martes, 2 de junio de 2009

Avestruces aportan a la lucha contra la gripe A










Avestruces aportan a la lucha contra la gripe A
Los anticuerpos de estas aves se usan en Japón para hacer mascarillas


El investigador Yasuhiro Tsukamoto observa a sus avestruces en la ciudad de Kobe, Japón.
Por Kanaoko Matsuyama / Bloomberg News
Tokio - Quinientos avestruces del investigador japonés Yasuhiro Tsukamoto participan en la lucha contra la gripe A, explotando la práctica japonesa de utilizar mascarillas en público como protección contra alergias y resfriados.
Tsukamoto, profesor de Veterinaria de la Universidad de la Prefectura de Kioto, formó parte de un equipo que investigó la muerte de aves en 2004, cuando la gripe aviar llegó a Japón. La investigación del virus que mató a tres quintas partes de las personas infectadas en todo el mundo lo llevó a producir anticuerpos contra el virus a partir de los avestruces, resistentes a enfermedades infecciosas.
En julio, incluso antes del brote de la gripe A -antes llamada gripe porcina- Tsukamoto empezó a vender mascarillas recubiertas con anticuerpos de avestruz a $2 cada una.
El virus AH1N1, que se ha propagado por todo el mundo, ha exacerbado la obsesión de los japoneses con el uso de cubrebocas. Por ello las tiendas están venden desde los modelos quirúrgicos blancos sencillos hasta variedades con dibujos de Mickey Mouse.




“Etiqueta social”
“Los cubrebocas se han vuelto parte de la etiqueta social, ya que dan a los japoneses una sensación de seguridad de que quienes están a su alrededor no propagan enfermedades”, dijo Masataka Yoshikawa, que monitoriza el comportamiento de los consumidores en la empresa de investigación de mercado Hakuhodo Institute of Life and Living.
Ostrich Pharma Corp., con sede en Kioto y propiedad de Tsukamoto, fabrica 1.6 kilos de anticuerpos derivados de huevos de avestruz por mes, suficiente para producir 32 millones de cubrebocas.
Desde julio del 2008, se han vendido 12 millones de mascarillas en páginas web como Amazon.co.jp, que venden 36 piezas por unos $88.
Las mascarillas están recubiertas con anticuerpos que protegen contra cuatro variedades de virus de la gripe, incluso la variedad aviar H5N1. Los anticuerpos basados en avestruces envuelven los virus que entran en contacto con la mascarilla e inhabilitan los gérmenes a fin de que quien utiliza el cubrebocas no se contagie de gripe, según la investigación de Tsukamoto.
“Descubrí que los avestruces tienen un sistema inmunológico más fuerte contra muchas enfermedades infecciosas entre las aves”, dijo desde su granja en Kobe, al oeste de Japón.
En todo el mundo la gripe A ha infectado a 15,510 personas, de las cuales 99 han muerto, lo que implica una tasa de mortandad de menos del 1%, según la Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra. Japón tiene unos 370 casos, el número más elevado en Asia, pero no ha habido muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario