jueves, 31 de mayo de 2012

Supuesto delincuente pirde la vida luego de enfrentar patrulla policial

La policía nacional en esta ciudad de Santiago informó que un delincuente aún sin identificar murió esta madrugada en el hospital José María Cabral y Báez de esta ciudad, luego de enfrentar a tiros a una patrulla policial, en el sector Los Ciruelitos. De acuerdo a la nota policial enviada a este medio el individuo, de unos 30 a 35 años de edad, tez indio, pelo canoso, con pantalón jeans azul, polocher gris y un tatuaje en el hombre derecho, fue sorprendido en la calle ocho del referido sector, cuando junto a otro, que logró escapar, rompía una puerta del Colmado Almengot. Según el informe policial La Policía se presentó al lugar tras recibir una llamada telefónica de parte de personas de la clase civil, donde fue recibida a tiros por los dos hombres, ocupándosele al occiso la pistola Taurus calibre 9mm. No. L74081. La nota reseña que en uno de los bolsillos del pantalón del desconocido, fue encontrada una pipa para uso de estupefacientes, mientras que se activa la localización del otro individuo. En otro orden la policía informó que un delincuente resultó herido de bala en ambas piernas por una patrulla policial cuando le fue encima con un cuchillo, luego de despojar de su cartera a una señora, en la avenida 27 de Febrero esquina Estrella Sadhalá, de esta ciudad. El informe policial indica que se trata de Junior Manuel Marte Castillo, de 20 años, residente en la calle 13 sin número del sector Los Reyes, quien fue ingresado al hospital José María Cabral y Báez. La Policía sorprendió a Marte Castillo con un cuchillo de aproximadamente 12 pulgadas, cuando despojó de su cartera a la nombrada Rafelina Lizardo Ramírez, de 25 años.

Danilo conversa con presidentes de Latinoamérica

El presidente electo de la República Dominicana, Danilo Medina, habló con el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, de integración regional y política exterior, informaron hoy fuentes de su equipo. Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), que jurará el cargo el próximo 16 de agosto, conversó el miércoles con el mandatario de Ecuador y recibió una carta del presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse. En la conversación telefónica con Correa, coincidieron en la importancia de que el nuevo gobierno dominicano "siga la política del país en materia de promoción de la integración latinoamericana", señaló el equipo del presidente electo en un comunicado. Medina dijo que su administración desarrollará una política exterior basada en fuertes vínculos diplomáticos y comerciales con los países de la región. La nota agregó también que el pasado fin de semana el presidente chileno, Sebastián Piñera, se comunicó con Medina y le sugirió la continuación de la "fructífera" agenda bilateral de ambos países, incluyendo el compromiso solidario con Haití. Mientras que el presidente del Parlamento Latinoamericano, Elías Castillo, expresó la voluntad de cooperación de ese órgano con el futuro gobierno de Medina, que sucederá a Leonel Fernández, también del PLD. En iguales términos se pronunció el presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien destacó la amistad entre su nación y la República Dominicana. Medina ha recibido la felicitación por su triunfo electoral de los gobiernos de EE.UU, España, Francia, Haití, Nicaragua, Rusia y Venezuela, y de entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), entre otros. Medina, un economista de 60 años, ganó las elecciones del 20 de mayo pasado con un 51,21 % de los votos frente a un 46,95 % del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004). Anteriormente el gobernante electo dominicano fue presidente de la Cámara de Diputados y ministro de la Presidencia.

Senado continúa trabajos legislativos; convoca sesión para este miércoles

Santo Domingo.- El Senado de la República convocó a sesión para este miércoles 30 a las cuatro de la tarde para conocer de iniciativas y temas importantes base del trabajo legislativo. De esta manera los legisladores debatirán sobre una agenda legislativa que contempla importantes proyectos, algunos de los cuales perimieron y fueron reintroducidos en la presente legislatura. Los trabajos en el Congreso no han cesado ya que muchos de los proyectos pendientes han sido preparados por los técnicos legislativos en las últimas tres semanas, informó la Dirección de Comunicación e Imagen del Senado. Dentro de los proyectos pendientes, algunos discutidos en comisiones bicamerales, se encuentra la ley de Partidos Políticos, que ha sido tema de discusión a propósito de que el país se encontraba inmerso en una campaña electoral. Al igual que esta iniciativa, están en estudio también en comisiones permanentes y especiales el proyecto de Participativa Anticorrupción, el de Administración Pública, General de Salarios del Sector Público, la Ley de Expresión y de Comunicación, la Ley Orgánica de Regiones y de la Cámara de Cuentas, la Modificación a la Ley Monetaria y Financiera, la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras. Las diferentes comisiones permanentes continúan trabajando en el estudio de diferentes legislaciones para preparar los informes y someterlos al hemiciclo.

Marcos Martínez se quema las manos

El abogado y comunicador Marcos Martínez, permanece en el área de cirugía de la clínica Unión Médica (CUM) donde fue ingresado anoche tras una quemadura en las manos. Allegados informaron que tratando de instalar un alambre eléctrico en su casa, se quemó ambas manos y fue llevado a la CUM. También trascendió que en las próximas horas será trasladado a una habitación normal, tras someterlo a un procedimiento quirúrgico. El caso es manejado con mucho hermetismo por el equipo de galenos que lo atiende. Martínez fue sometido ante los tribunales a finales de febrero por la utilización de documentos falsificados, tras denunciar una supuesta cuenta de 43 millones de euros que supuestamente posee la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

Avance positivo del Ferrocarril en transportaciones de carga y pasajeros

foto: Juvenal balánEl ferrocarril cubano cumplió con más eficiencia que en años anteriores, para beneficio de la economía y la población, los planes de transportación de carga y pasajeros del primer cuatrimestre del año, informaron autoridades de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC). Miguel Acuña Fernández, director general de la empresa, señaló que al cierre de abril se habían transportado por este medio 11 millones 95 mil toneladas de carga, un 10 % por encima de las planificadas para el periodo. Entre los factores que produjeron este incremento, mencionó la incorporación de las cargas de caña en esta zafra azucarera —tras haber asumido la UFC los talleres, vías y equipos ferroviarios que anteriormente pertenecían al Ministerio del Azúcar—, el traspaso de las cargas de los distintos organismos al Ministerio de Transporte, un mayor empleo del Ferrocarril en estas transportaciones, así como las acciones de recuperación del sistema ferroviario. Sin embargo, el funcionario señaló que estos indicadores pudieron haber sido mejores si no hubieran atentado contra la eficiencia del sistema las demoras en la descarga de los productos, factor que incide negativamente en la rotación que deben cumplir fundamentalmente las casillas, y demás equipos ferroviarios. En cuanto al programa de recuperación, Acuña Fernández refirió que en este año proseguirán las acciones de reparación y mantenimiento de las vías férreas, y no solo en tramos de la Línea Central, sino también en otras como las del tren eléctrico de Hershey (Habana-Matanzas), acciones que se extienden también a las estaciones y equipos ferroviarios que circulan por esta vía. El director de la UFC resaltó que, a pesar de los esfuerzos que se realizan para la total rehabilitación del Ferrocarril, todavía no existe mucho cuidado por parte de la población respecto a la seguridad ferroviaria, pues aún continúan los desechos y el ganado suelto en las vías, así como los robos de señales.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Dirigentes medios y de base se agrupan con Hipólito Mejía

Dirigentes medios y de base se agrupan con Hipólito Mejía La Casa Nacional del PRD se mantiene cerrada. La Casa Nacional del PRD se mantiene cerrada. Dirigentes medios y de base respaldaron el liderazgo de Hipólito Mejía y solicitaron la renuncia o expulsión del presidente del PRD.Ayer, mientras la casa nacional del PRD permanecía cerrada bajo el dominio de Miguel Vargas Maldonado, el ex candidato presidencial Hipólito Mejía recibió el apoyo “incondicional” de 63 de los 80 encargados de distritos municipales de la organización política. Mejía, quien después de perder los comicios presidenciales del 20 de mayo se autoproclamó como el principal representante de la oposición, recibió el respaldo de los dirigentes que se mostraron dispuestos a seguir cualquier lineamiento dictado por él y sus principales colaboradores. Además, desde el Congreso, un grupo de diputados perredeístas de la corriente del ex presidente de la República aseguró que durante el encuentro que la Comisión Política llevará a cabo este viernes se aplicarán medidas ejemplares e históricas dentro de la organización, con el fin de castigar las presuntas traiciones ejecutadas por Vargas Maldonado y sus allegados. “Creo que el PRD debe volver a construir lealtades, y volver si se quiere a brindarle a la organización política a la que pertenecemos un aires fresco, un aire con cierta pureza y de vinculación”, declaró el diputado José Paliza. Su compañero de bancada, Nelson Arroyo, también se inclinó porque se impongan los mecanismos disciplinarios correspondientes. La reunión de Mejía con los activistas de los distritos municipales se desarrolló en la oficina política del excandidato, en el Distrito Nacional. Por otro lado, la dirigencia perredeísta en el municipio de Cevicos solicitó a unanimidad la destitución de Miguel Vargas Maldonado, a quien acusa de cometer alta traición en los pasados comicios electorales, según una representación que acudió este martes a la casa nacional. Flavio Rondón, representante del comité municipal de Cevicos, provincia Sánchez Ramírez, hizo un llamado para que los altos organismos sean convocados de inmediato y conozcan la demanda de expulsión interpuesta contra Vargas Maldonado. “La Dirigencia de Cevicos y La Cuerva (distrito municipal) pidió a unanimidad que se estirpe de una vez y por todas el mal dentro del PRD”, señaló Rondón, quien junto a una comitiva intentó depositar la solicitud en la Casa Nacional. La entrega del documento no se pudo realizar debido a que el local se encontraba cerrado. Con la misma intención acudieron miembros del Frente Agropecuario. Ruddy dice que no hay pruebas contra Vargas El vocero de los diputados del PRD, Ruddy González, aseguró que no existen hechos concretos que sirvan para acusar con objetividad a Miguel Vargas Maldonado de cometer algún tipo de falta contra el partido durante los pasados comicios. Ruddy González, legislador por Azua, dijo que no hay forma humana posible de sacar a Vargas Maldonado de la organización política. Hizo un llamado a la unidad.

Julio Iglesias se presenta ante un juez en Higüey

Julio Iglesias se presenta ante un juez en Higüey EL CANTANTE ESPAÑOL COMPARECIÓ POR HORA Y MEDIA El cantante español Julio Iglesias compareció ayer ante un juez de la instrucción por espacio de una hora y media, sin que ninguno ofreciera declaraciones a la prensa sobre lo tratado. El juez Juan Carlos Morales se negó a ofrecer detalles sobre el encuentro que sostuvo en su oficina con Iglesias, quien llamó la atención a su llegada al Palacio de Justicia, a las 9:30 de la mañana. El artista arribó acompañado de dos guardaespaldas y su chofer, procedente de Punta Cana, donde reside desde hace años como parte de los inversionistas del grupo Punta Cana. Silencio del juez Al ser preguntado por este redactor, el magistrado Morales declinó ofrecer detalles. Según fuentes extraofi ciales, la reunión estaría relacionada a un caso por el que el artista es requerido para que comparezca y responda a una alegada demanda que se le formulara por supuesto incumplimiento de contrato de un concierto en Chipre (un país euroasiático). El cantante tendría que responder ante los tribunales de Miami a la denuncia de Net Holding, un conglomerado turco de empresas turísticas, que le acusa de deberle 280,000 dólares (195,000 euros), cifra que Net le habría pagado como adelanto por un concierto que iba a protagonizar en noviembre pasado en el Hotel Merit en Kyrenia, una localidad turística de Chipre. Tras la presión realizada por la prensa griega, Iglesias canceló el concierto, pero según Net, no devolvió el dinero. “Nuestras pérdidas superan el millón de dólares”, se quejaba el Holding ante la prensa. Aparentemente lo presionaron a que cancelara el concierto por la inestabilidad del gobierno. Luego, en febrero, el representante de Julio dijo que él no demandaría a nadie por este asunto, y que ya había devuelto el dinero que les habían pagado por el show. Desde entonces no habían salido nuevas informaciones relacionadas a ese proceso que parecía haber concluido. (+) UN CASO PENDIENTE DE ACLARAR EN ESPAÑA Un juzgado de instrucción de Valencia, España, busca desde hace casi dos años a Julio Iglesias para que dé cuenta de un concierto que ofreció hace ya más de 14 años en Orlando, concretamente el 14 de abril de 1998. Con la gira, habría cobrado casi seis millones de euros, que pagó la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de la Exportación, reportó la prensa española. El caso salió a relucir esta semana porque el 7 de julio él ofrecerá un concierto a apenas 300 metros del tribunal.

Premian Festival del Monólogo Latinoamericano

Premian Festival del Monólogo Latinoamericano
CIENGUEGOS.— En virtud de su pieza Jugando con mis pelotas en la calle, el intérprete brasilero Alexandre Roit se granjeó el lauro en Mejor Actuación Masculina y el Premio de la Popularidad del Primer Festival del Monólogo Latinoamericano, concluido este domingo en el teatro Tomás Terry, de Cienfuegos. Foto: Juan C. DoradoEl brasilero Alexandre Roit se agenció los lauros en Mejor Actuación Masculina y en Popularidad. Hubo mención para Yunier López (Teatro El Taller, La Habana). Compartieron la recompensa dentro del apartado de Mejor Actuación Femenina Michelle Ferreira (Compañía Escénica Flores de Jorge, Brasil), merced al monólogo Apareció la Margarita; así como la intérprete puertorriqueña Teresa Hernández, por su representación del unipersonal Coraje II. Crónicas de un comediante (El Bachín Teatro, Argentina) obtuvo el Premio al Mejor Texto Latinoamericano en Escena. El jurado, compuesto por los actores Carlos Padrón y Mirtha Ibarra, junto al director escénico José Oriol González y el teatrólogo Omar Valiño, distinguió en dicho montaje "el eficaz manejo de múltiples referencias artísticas, políticas y dramatúrgicas en función de un texto contemporáneo e inusualmente movilizador". Hojas de papel volando (Estudio Teatral, Villa Clara) resultó la más sobresaliente Puesta en Escena, "gracias al uso de un conjunto de códigos que consiguieron una poética de honda sugerencia emocional". Obtuvo mención la obra Medea, exilio del tiempo (El Ciervo Encantado, La Habana).

PN busca haitiano participó en secuestro y muerte de joven en Bonao

PN busca haitiano participó en secuestro y muerte de joven en Bonao
BONAO.- El hombre que admitió el secuestro y posterior asesinato una joven en esta provincia, y al que la jueza del Tribunal de Atención Permanente, Yudelka López, impuso medidas de coerción, es investigado hoy por otros crímenes en los cuales él podría estar involucrado, según dijo la Policía. Los oficiales de la institución que investigan el caso, sólo esperan que los familiares de los afectados pongan las querellas en contra de Nazario Lima, quien luego del secuestro de Bianca Quezada, se han destapado otros crìmenes en los que està involucrado. Mientras la Policia exhortó al dominico-Haitiano Fernando Núñez, quien está prófugo por el hecho, a que se entregue por la vía que entienda de lugar para evitar derramamiento de sangre. Todavía permanece preso en la dotación policial de la provincia, donde tendrá que ser trasladado a la cárcel 2 de mayo de Moca, donde la jueza lo asignó. A Nazario durante las investigaciones se le ocupo un carro marca Toyota, Camry color verde, placa número A278296, una escopeta y un revólver, y según la policía era un hombre extraño y muy misterioso. A Lima (Zaro) y Eduardo Luís Moronta Saviñón, de 53 y 22 años, respectivamente, se le dictó medida de coerción, consistente en un año de prisión. El expediente acusatorio instrumentado por el Ministerio Público, sostiene que secuestraron a la joven Bianca Quezada en contubernio, Lima la agarró por los brazos, Saviñón le tapó la boca con una toalla y un haitiano que está prófugo la descuartizó y quemó el cadáver. Para llevar a los acusados al tribunal hubo que militarizar el lugar donde se le iba a pasar la audiencia, cuyos familiares de la victima portando pancarta pidiendo justicia y con intenciones de lincharlos.

martes, 29 de mayo de 2012

Hombre muerto en Bella Vista Mall había regresado ayer de Miami

Hombre muerto en Bella Vista Mall había regresado ayer de Miami EL COMERCIANTE EDWIN MATEO FUE ULTIMADO POR RAFAEL DÍAZ MORA
Edwin Mateo, quien fue ultimado ayer por un amigo suyo, tenía pocas horas de haber regresado de Miami, Estados Unidos, y de inmediato acordó una reunión con su victimario Rafael Díaz Mora, quien le cegó la vida de varios disparos en la plaza Bella Vista Mall, alegadamente porque la víctima le debía una indeterminada suma de dinero. Así lo informó entre llantos Carmen Machuca, madre del occiso, en su residencia de esta ciudad de San Cristóbal. Señaló que su hijo tenía buenas relaciones, no solo con la persona que lo mató, sino también con toda su familia y que prueba de ello es que él y su victimario se trataban como compadres. Edwin Mateo es el menor de nueve hermanos, ocho varones y una hembra, y deja en la orfandad a tres niños de 12, cuatro y un año de edad. Su muerte ha provocado un gran pesar, debido a que el fallecido mantenía buenas relaciones con las personas, de acuerdo a lo expresado por el comunicador Víctor Garcés. Garcés dijo que se enteró de la tragedia por los medios digitales, pero que no lo quería creer en ese momento, debido a que no imaginaba a Edwin en una situación tan trágica. Edwin Mateo, era el propietario de dos negocios de venta de ropas ubicados uno en la ciudad de San Cristóbal y otro en Baní, y según se ha especulado, la muerte se debió a deudas pendientes.

ANIVERSARIO Tras 51 años de su muerte, obras que sirvieron de refugio a Trujillo siguen abandonadas ALGUNAS SON UTILIZADAS COMO SEDE DE ENTIDADES DEL ESTADO

ANIVERSARIO Tras 51 años de su muerte, obras que sirvieron de refugio a Trujillo siguen abandonadas ALGUNAS SON UTILIZADAS COMO SEDE DE ENTIDADES DEL ESTADO Tras 51 años de su ajusticiamiento, las principales obras que sirvieron de refugio al dictador Rafael Leonidas Trujillo se encuentran, en su mayoría, abandonadas y saqueadas. La Casa de Caoba está ubicada en la carretea que conduce a la Toma, en una colina a donde se llega atravesando una loma de más de 500 metros de altura, por una estrecha carretera cubierta por árboles en su mayoría de caoba. El estado de este lugar no puede ser más deplorable, a pesar de todo lo que significó para el dictador. Allí aún se pueden observar la tina y los baños que sirvieron para el aseo de las más altas figuras que representaron al país durante 31 años, así como los garajes en donde eran colocados los vehículos más despampanantes de la era Trujillista, entre otros lujos del dictador. A su vez, el castillo del Cerro sirve como local donde funciona la Escuela Nacional Penitenciaria, donde son formados los vigilantes del sistema penitenciario. Esta obra, considerada por muchos como una gran joya de la arquitectura, fue diseñada en un principio, según versiones históricas, para alimentar el ego del dictador, que para esos tiempos aspiraba a convertirse en un rey, y como se sabe, los reyes viven en castillos. Indican esas mismas versiones, que a Trujillo no le gustó, por lo que no vivió en ella. Sin embargo, estaba rodeada de simbolismos que reseñaban la grandeza de quien sería su dueño. Hacia el sur de San Cristóbal y en una hermosa colina, a unos 13 kilómetros de la ciudad, el dictador se hizo construir su casa de playa; bordeada por las aguas del Mar Caribe y, más hacia la izquierda, construyó un hermoso rompeolas, que, no obstante, la cantidad de años de ser construido aún sigue mostrando su infraestructura, esta es playa Najayo, en San Cristóbal. La casa de playa sirve de refugio a una dotación de la Marina de Guerra, un lugar que luce totalmente abandonado. Trujillo también tenía una casa de playa en el municipio de Nigua, en lo que para entonces se llamó la Hacienda María, lugar que aún después de su muerte está salpicado por la sangre, pues allí, su hijo Ranfi llevó los prisioneros que estaban acusados de la muerte del dictador. Cuentan los lugareños, que los hizo amarrar de unos cocotales próximos a la casa de playa y entre whiskys y celebraciones, los prisioneros sirvieron de señuelo para los mejores franco tiradores. En este lugar, aunque luce abandonado, fue construido por el ayuntamiento de Nigua un monumento a los que allí fueron asesinados por el pintor César Mella.

Miguel Vargas Maldonado / Hipólito Mejía

Vargas Maldonado consigue apoyo de 42 diputados del PRD El presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista, y el doctor Enmanuel Esquea Guerrero, delegado de Hipólito Mejía ante la Junta Central Electoral, son barajados para sustituir a Miguel Vargas Maldonado de concretizarse la convocatoria de ese sector para el viernes y reunir el quórum para expulsarlo por alta traición. La convocatoria de la Comisión Política la harían una representación estatutaria, dirigida por el secretario general, Orlando Jorge Mera, y el presidente en funciones, quienes le darían visos de legalidad por ser parte de las autoridades perredeístas. Una fuente de crédito citó que las elecciones internas del PRD pudieran ser adelantadas, en caso de que puedan lograr su objetivo de sacar a Vargas del PRD. Sería la segunda vez que Hipólito Mejía promueva la expulsión de un presidente del PRD tras una derrota electoral. Se repite la historia del 2004, cuando Mejía fue derrotado en su intento de reelección, que se produjo otro desprendimiento importante; entonces, al igual que ahora con Vargas Maldonado, se acusaba a su presidente Hatuey De Camps de alta traición por llamar a votar en contra de su candidato. De Camps llamó a “votar por el Diablo” y no por Mejía y en el caso de Vargas nunca se integró a la campaña electoral de Hipólito, aunque no hizo declaraciones contra el candidato. Mientras tanto unos 42 diputados firmaron un documento de apoyo a Vargas Maldonado y numerosos síndicos, regidores y vicepresidentes son convocados para respaldar al presidente del PRD, quien concluye su mandato en el 2014. Un grupo de 23 legisladores de la corriente de Vargas realizó ayer una rueda de prensa en el hotel El Embajador, donde propusieron que se inicie un proceso de reflexión para analizar las causas de la derrota del PRD y para mantener la unidad dentro de la organización. Reflexionaron que tienen un documento firmado por al menos 42 de los 73 diputados del PRD, en que se reconoce a Vargas como presidente y líder de la organización “ante las amenazas que acechan y atentan contra la paz y armonía perredeístas”. Mejía, Abinader, Jorge Mera, Bautista, Geanilda Vásquez, secretaria de Organización; Janet Camilo, presidenta de Fedomusde; Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp y Ramón Alburquerque, entre otras principales figuras perredeístas, encabezaron la reunión de los miembros de la Comisión Política que evaluaron la situación electoral y del PRD y decidieron convocar el organismo este viernes. Las posiciones irreconciliables de los seguidores de Hipólito y Miguel, sin que se vislumbre un árbitro que sirva de moderador, coloca al PRD al borde de una división. Las últimas divisiones del PRD ocurrieron en el 1989 cuando José Francisco Peña Gómez, presidente del PRD, y Hatuey De Camps, secretario general, convocaron la Comisión Política que expulsó a Jacobo Majluta, junto a otros 28 miembros. Esa división que duró cerca de un año fue dirimida ante la Junta Central Electoral, la que dio ganancia de causa a Peña Gómez al otorgándole las siglas del PRD. Jorge Mera y Bautista al concluir la reunión que duró dos horas, sin el quórum suficiente para convocar la Comisión Política, explicaron que solo se conoció lo relativo al proceso electoral y que no se trató de una reunión de ese organismo. Anunciaron para este viernes en la tarde otro encuentro. En la reunión, en las oficinas políticas de Luis Abinader, dirigentes medios y de base vociferaban que Vargas es un traidor. UN APUNTE Cree crisis iría al TSE El dirigente Eduardo Jorge Prats consideró como un desatino que una parte de los perredeístas hagan planteamientos e incurran en acciones que pondrían en manos del Tribunal Superior Electoral (TSE) el destino del PRD.

Recibe Machado Ventura al Vicepresidente de Irán

Recibe Machado Ventura al Vicepresidente de Irán El compañero José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, recibió, al mediodía de este lunes, al excelentísimo señor Dr. Ali Saeidlo, Vicepresidente de la República Islámica de Irán, quien realiza una visita oficial a nuestro país. Durante el fraternal encuentro, ambas autoridades pasaron revista al excelente estado de las relaciones bilaterales entre Cuba e Irán y ratificaron su disposición de continuar estrechando los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones. El Vicepresidente iraní entregó a Machado Ventura una invitación oficial al General de Ejército Raúl Castro Ruz, para su participación en la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a celebrarse en Teherán, los próximos 30 y 31 de agosto. Acompañaron al distinguido visitante el excelentísimo señor Ali Chegeny, embajador de la República Islámica de Irán en nuestro país; el señor Kamiz Jalali, director general para América del Norte y América Central, y el señor Mehrad Saraji, director general y asesor del Vicepresidente. Por la parte cubana estuvo presente el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

viernes, 25 de mayo de 2012

Clamor internacional contra EE.UU. por violaciones a propiedad intelectual cubana

Clamor internacional contra EE.UU. por violaciones a propiedad intelectual cubana GINEBRA, 24 de mayo.— Cuba denunció nuevamente ante la OMC las reiteradas violaciones de Estados Unidos a sus derechos de propiedad intelectual. La reunión que celebró hoy el Órgano de Solución de Disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fue el altavoz del clamor latinoamericano contra EE.UU., al cumplirse diez años del diferendo conocido como "el caso Havana Club", según EFE. La representante permanente alterna cubana ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Nancy Madrigal, recordó que desde hace una década Washington mantiene vigente la "Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998", a pesar de los insistentes llamados a su derogación, refiere PL. La declaración fue respaldada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Zimbabwe (África), según una nota de la misión permanente en Ginebra. En el 2002 el Órgano de Solución de Disputas de la OMC dictaminó la incompatibilidad de esta medida con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y con el Convenio de París. La Sección 211 impide a titulares cubanos contar con el reconocimiento y disfrute en territorio estadounidense de sus derechos sobre marcas o nombres comerciales. Esa legislación ha sido el pretexto utilizado para permitir que la compañía Bacardí, en franco acto de piratería, use la marca Havana Club en Estados Unidos, único lugar en el mundo donde esto ocurre, denunció Madrigal. La empresa CUBAEXPORT, legítimo titular de Havana Club, solicitó a la Corte Suprema de Estados Unidos en enero pasado que hiciera una revisión del caso y esto también acaba de ser denegado el 14 de mayo. De esta forma, dijo la representante antillana, se despoja definitivamente a una entidad cubana del derecho de mantener la titularidad de una marca que ostenta legítimamente hace más de 30 años en ese territorio. La diplomática reclamó al gobierno estadounidense otorgar la licencia que permita a CUBAEXPORT renovar la marca Havana Club y derogar de inmediato e incondicionalmente la Sección 211.

Hombre confiesa que estranguló a Etan Patz niño desaparecido en 1979

Hombre confiesa que estranguló a Etan Patz niño desaparecido en 1979 NUEVA YORK, 24 Mayo 2012 (AFP) - Un hombre confesó haber estrangulado a un niño que llevaba desaparecido más de 30 años en Nueva York, acabando así con un largo misterio que atemorizó a padres en todo Estados Unidos, anunció el comisionado de la policía de Nueva York, Ray Kelly. Pedro Hernández, quien fue detenido el jueves, "confesó haber ahogado a Etan" Patz hace 33 años en el sótano de un almacén de Manhattan, añadió Kelly durante una conferencia de prensa. "Pensamos que es el responsable de este crimen", agregó. El jefe de la policía explicó que el sospechoso, que por entonces tenía 19 años, atrajo al niño invitándole con un refresco, en la parada del autobús. Después de haberle matado por razones todavía desconocidas, se deshizo del cuerpo depositándolo en bolsas de basura sobre la acera. Kelly precisó que Hernández no explicó las razones de su acto, pero que los investigadores creyeron su confesión, debido a los "detalles que ofreció" y comunicó que el hombre iba a ser acusado de asesinato. Sin embargo reconoció que iba a ser muy difícil encontrar los elementos materiales para su incriminación. El hombre, estadounidense de origen puertorriqueño, no tenía antecedentes penales y no fue interrogado en esa época, según afirmó el jefe de policía. Los investigadores llegaron hasta él el mes pasado, siguiendo un testimonio. El pequeño Etan Patz había desaparecido el 25 de mayo de 1979 cuando tenía seis años, en su primera salida solo de su casa a la parada de autobús, que se encontraba a menos de 100 metros de donde habitaba. La desaparición misteriosa del pequeño de preciosa sonrisa cuya imagen, tomada por su padre fotógrafo, fue una de las primeras en aparecer en los envases de leche para alertar a la población sobre la desaparición de un menor, conmocionó a Estados Unidos. Millones de padres prohibieron desde entonces a sus hijos ir solos a la escuela o jugar afuera. En 1983 el presidente Ronald Reagan declaró el 25 de mayo "Día Nacional del Niño Desaparecido" en su honor. Un año después se creó el Centro Nacional para Niños Desaparecidos. Los padres del niño viven todavía en el mismo apartamento y han sido advertidos de esta confesión. En abril, y luego de años de silencio, la policía y el FBI relanzaron la investigación generando bastante ruido al realizar una excavación en el sótano de la esquina de la calle donde siguen viviendo. Armados con martillos, decenas de investigadores rompieron la losa de hormigón del sótano para llegar a la tierra y la base de los muros, antes de llevarse restos para realizar análisis. Pero al parecer no encontraron nada. Sin embargo, fue después de este episodio tan mediático cuando la policía recibió la pista que les llevó al detenido. Hernández es el tercer hombre identificado como sospechoso en este caso, pero el primero en ser acusado. Patz fue declarado formalmente muerto en 2001 y, si bien nadie fue inculpado penalmente por su desaparición, su familia ganó en 2004 un juicio civil de dos millones de dólares contra José Antonio Ramos, novio de la niñera de Patz y que se encuentra actualmente en prisión por abusar de niños. Además, fue el mes pasado cuando apareció el nombre de un tercer sospechoso, Othniel Miller, que conocía al pequeño y trabajaba cerca de su casa, tras conocerse que utilizaba en esa época el sótano registrado por los investigadores.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Hipólito: resultados de la JCE son inaceptable para la democracia

Hipólito: resultados de la JCE son inaceptable para la democracia
Hipólito Mejía denunció esta noche que los resultados ofrecidos al país por la Junta Central Electoral son el producto de la manipulación y el abuso de poder y no la expresión de la voluntad libérrima del pueblo, lo que es inaceptable para un demócrata como yo. Mejía, quien fuera candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, dijo que a la luz de lo dicho y ante la realidad de que más de dos millones de dominicanas y dominicanos, desafiaron el poder absoluto y depositaron su voto a favor de nuestra candidatura, asumía el rol de líder de la oposición en defensa del interés nacional y la preservación de la paz y la tranquilidad de la familia dominicana. Al concluir su exposición, Hipólito Mejía hizo un llamado a la unidad de los dominicanos y dominicanas para que trabajen juntos por el fortalecimiento del sistema democrático, por la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y de una nueva Ley Electoral, porque con eso garantizaremos que esta será la última vez que se vulnere la voluntad del pueblo. Tuve la honra y el honor de representar como candidato a la presidencia de la República, al Partido Revolucionario Dominicano y a los partidos Movimiento Democrático Alternativo, Revolucionario Social Demócrata, Demócrata Institucional, Humanista Dominicano y Alianza Social Dominicana, así como a cientos de movimientos de apoyo, organizaciones religiosas y de ciudadanos independientes. Durante todo ese proceso, competí en buena lid y me empeñé en hacer que mi candidatura resultara ganadora, ya que la misma representaba las más legítimas aspiraciones del pueblo dominicano. Los resultados del proceso electoral que acaba de concluir, han confirmado mi denuncia a lo largo de la campaña de que estábamos asistiendo a los comicios más desiguales que recuerda la República Dominicana desde la dictadura de Trujillo. En los días previos al proceso y durante el desarrollo de las elecciones, la opinión pública pudo ser testigo de múltiples atropellos de las fuerzas del gobierno contra muchos de mis seguidores. Entre esas violaciones podemos señalar las siguientes: El uso abusivo e indecente de los recursos del Estado en franca violación de la Constitución y las leyes del país. La abstención inducida mediante la compra masiva de cédulas, compra de voluntades y la intimidación de la población para que no acudiera a votar. El apresamiento de dirigentes opositores en violación a los derechos civiles y políticos, el control abusivo de los medios de comunicación. También vimos con indignación la intromisión descarada del Presidente de la República en la campaña electoral y en las decisiones del Tribunal Superior Electoral para anular alianzas de partidos que apoyaban nuestra candidatura. Así como el papel parcializado del Presidente de la Junta Central Electoral en violación a la ley y los reglamentos que norman la organización del proceso electoral. Estos hechos constituyen un retroceso a la época de los gobiernos totalitarios. A pesar de que competimos en condiciones muy desfavorables, el Partido Revolucionario Dominicano y sus aliados recibieron una alta votación que nos llena de orgullo. Ese hecho reafirma al Partido Revolucionario Dominicano como la principal fuerza política del país. Doy las gracias a los partidos aliados, a los reformistas que militantemente apoyaron nuestra candidatura, al Sector Externo y en especial a mis compañeras y compañeros del Partido Revolucionario Dominicano, por su espíritu de lucha y por la valentía con que se enfrentaron a toda suerte de manipulaciones y tentaciones, demostrando así su lealtad y amor a los principios y valores en que descansa nuestra organización política y el legado del doctor José Francisco Peña Gómez. Del mismo modo, agradezco a la entidad Ciudadanos por la Democracia y a las organizaciones religiosas, comunitarias y de la Sociedad Civil que confiaron en nuestras propuestas para adecentar la política y trabajar por el bien común. Quiero decir con toda claridad y firmeza que los resultados ofrecidos al país por la Junta Central Electoral son el producto de la manipulación y el abuso de poder y no la expresión de la voluntad libérrima del pueblo, lo que es inaceptable para un demócrata como yo. A la luz de lo dicho y ante la realidad de que más de dos millones de dominicanas y dominicanos, desafiaron el poder absoluto y depositaron su voto a favor de nuestra candidatura, asumo mi rol de líder de la oposición en defensa del interés nacional y la preservación de la paz y la tranquilidad de la familia dominicana. Por eso, hago un llamado a la unidad de todos los dominicanos y dominicanas para que trabajemos juntos por el fortalecimiento del sistema democrático, por la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y de una nueva Ley Electoral, porque con eso garantizaremos que esta será la última vez que se vulnere la voluntad del pueblo. Que Dios nos bendiga a todos y todas.

Presidió Hugo Chávez Frías reunión del Consejo de Ministros

CARACAS.— El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, encabezó este martes un Consejo de Ministros en el Salón Néstor Kirchner, en el Palacio de Miraflores. "Llamo a la calma a quienes andan dando, ahora casi todos los días, muestras de desesperación desde el lado de la oposición", dijo el jefe de Estado al inicio del Consejo de Ministros, luego de referirse a las recientes agresiones a periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos en actividades proselitistas del candidato de la derecha Henrique Capriles. Añadió que "nos sumamos al rechazo y hacemos un llamado a la calma a quienes andan desesperados, todavía viene junio, julio, agosto, septiembre, cuatro meses y poquitos días para que se les quite la angustia, van a ser derrotados por la línea". En cadena nacional de radio y televisión, pidió a los dirigentes "racionales" de oposición, vigilar esta situación, no obstante, insistió en que el Gobierno Nacional será garante de la paz y seguridad en el país. Chávez señaló que se encuentra en discusión el Programa de Gobierno 2013-2019, que deberá entregar al Consejo Nacional Electoral (CNE) próximamente, con diez grandes desafíos y sus estrategias. "Vamos a entregar nuestro programa de gobierno 2013-2019 al Consejo Nacional Electoral, requisito para inscribir nuestra candidatura. Lo entregaremos entre el primero y el 11 de junio", expresó. Precisó que el plan de gobierno también incluirá como tareas principales el desarrollo de industrias competitivas, así como el aceleramiento de la modernización de la agricultura y la industria minera del hierro, cobre, aluminio y oro. Chávez destacó que el mencionado plan incluirá la aceleración de las industrias que producen bienes de consumo para la demanda doméstica, y reforzará la capacidad de autodesarrollo económico. Expuso que el objetivo es acelerar, aún más, el desarrollo de la economía nacional para llevarla a un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 8 %. "Por allí está la meta, y tenemos que hacer grandes esfuerzos para lograr ese objetivo. Seguir reduciendo la inflación y llevarla, al final del periodo, a un dígito", reiteró. Por otra parte, el Presidente Chávez relató que anoche habló con varios jefes militares destacados en la zona cercana a la frontera con Colombia, para conocer detalles de las tareas que cumplen e impartir instrucciones, y que más tarde llamó por teléfono al presidente colombiano, Juan Manuel Santos. (SE)

Gobiernos de América, Asia y Europa felicitan a Danilo

APOYO INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS REAFIRMÓ COMPROMISO CON DEMOCRACIA DOMINICANA * Fiesta. Danilo Medina y su esposa, Candy Montilla de Medina, saludan a peledeístas durante un acto en la Casa Nacional del PLD. Gobiernos de América, Asia y Europa felicitaron ayer al presidente electo, Danilo Medina, por su victoria en las elecciones celebradas el pasado domingo. A esta felicitación también se unió el Parlamento Centroamericano (Parlacen), que la extendió al pueblo dominicano por la madurez y el civismo demostrado en el proceso electoral y a Danilo Medina, por su victoria en las urnas. Estados Unidos La Embajada de Estados Unidos dice en su felicitación, que el pueblo dominicano, tanto aquí como en el exterior, ejerció su derecho democrático de votar, y al hacerlo, reafirmó el compromiso del país con la democracia. Estados Unidos se une a la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos y a otros de la comunidad internacional en destacar que el proceso fue generalmente abierto, libre y justo, y que los resultados reflejan la voluntad del pueblo dominicano. México El Gobierno de México felicitó a las autoridades y al pueblo dominicano por “el ejemplo de civismo” mostrado en la jornada electoral celebrada el pasado 20 de mayo, que registró una “amplia participación”. Taiwán El gobierno de Taiwán, a través de su embajador en el país, Tomás Ping-Fu Hou, expresó congratulaciones especiales al canciller Morales Troncoso por el “excelente papel desempeñado por el Partido Reformista Social Cristiano en el reciente triunfo electoral” de Danilo Medina. Nicaragua El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también felicitó a Danilo Medina, “por el triunfo que obtuvo en las elecciones del domingo en ese país”, según un comunicado de la Presidencia. Los observadores La misión de observadores de Estados Unidos en las elecciones del domingo destacó que el proceso fue, en líneas generales, “abierto, libre y justo, y que los resultados reflejan la voluntad del pueblo dominicano”, informó la embajada estadounidense. Union Europea La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, alabó ayer la organización “pacífica” y “ordenada” de las elecciones presidenciales y felicitó al ganador de los comicios, Danilo Medina, del partido de gobierno. Haití Mientras, el presidente de la República de Haití, Michel Joseph Martelly, al felicitar al presidente electo , dijo que le desea lo mejor. Reafirmó su compromiso de “mantener y fortalecer las cordiales relaciones que caracterizan a ambos países”. El presidente de Haití dijo que espera que la cooperación bilateral entre República Dominicana y Haití continúe fortaleciéndose, “mediante la colaboración mutua para el progreso y desarrollo de ambas naciones”. Parlacen En un comunicado de prensa institucional, firmado por el presidente del Parlacen Manolo Pichardo, el organismo consideró que “las elecciones marcaron un paso firme en la ruta democrática de la República Dominicana”. Parlamentarios de CA Por otro lado, una delegación de legisladores del Parlacen de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, observó las elecciones presidenciales en el país en calidad de visitantes internacionales y definió el proceso como “normal, en calma y transparente”. Los diputados Guillermo Daniel Ortega Reyes, vicepresidente del Parlacen; Carlos Remberto González, secretario de Junta Directiva; Augusto Adrián Valle Castellón, de Nicaragua; y Carlos Ernesto Vargas Pineda, presidente de la Comisión de Partidos Políticos, calificaron las elecciones como exitosas. España El canciller del Reino de España, José Manuel García Margallo, saludó la ejemplar participación de la ciudadanía en las votaciones y comunicó que el presidente de su país, Mariano Rajoy, llamará telefónicamente a Medina para felicitarle por haber sido escogido Presidente.

Revelan envío de submarino nuclear inglés a las Malvinas

Revelan envío de submarino nuclear inglés a las Malvinas LONDRES.— Reino Unido envió el submarino nuclear HMS Talent a las islas Malvinas, como advertencia a Argentina en el marco de la creciente disputa por ese territorio del Atlántico Sur, reveló The Sun on Sunday. Según la publicación británica, que tituló su reporte England vs. Argentina... we bring on the sub (Inglaterra vs. Argentina... llevamos al submarino), la nave fue enviada hace pocas horas y cuenta con misiles Tomahawk y torpedos Spearfish. El submarino fue desplegado en medio de las tensiones entre Londres y Buenos Aires a 30 años del conflicto bélico por la soberanía de las islas Malvinas. El sumergible se encontraba desde la semana pasada en un puerto de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, desde donde partió a las Malvinas, en un operativo secreto ideado por el Ministerio británico de Defensa. "Se hicieron los preparativos finales en Sudáfrica antes del despliegue (del submarino nuclear) al Atlántico Sur", precisó una fuente del Ministerio de Defensa a la publicación británica. "El submarino patrullará las aguas de las Falklands (Malvinas) y mantendrá la vigilancia. Para eso se construyó, para proteger los intereses británicos", destacó. El HMS Talent, construido para hundir buques de guerra y submarinos, alcanza una velocidad de ruta de 32 nudos y puede sumergirse hasta 305 metros de profundidad. El anuncio sobre el envío del submarino coincide con el incremento de la tensión entre Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur. Argentina reclama la soberanía de las Malvinas y otras islas australes desde enero de 1833, cuando fueron ocupadas por las tropas británicas que desalojaron a pobladores argentinos.

martes, 22 de mayo de 2012

EX PRESIDENTE Mejía proclama que asumirá el liderazgo de la oposición DIJO QUE ACTUARÁ EN DEFENSA DEL INTERÉS NACIONAL Y LA PRESERVACIÓN DE LA PAZ DE LA FAMILIA DOMINICANA * Incidente en el Jaragua por medidas de seguridad Hay calma en el Comando de campaña y el centro de cómputos del PRD Hipólito se dirigirá al país esta noche a las 8:00 El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano en las pasadas elecciones, Hipólito Mejía, proclamó esta noche que asumirá el rol del líder de la oposición en defensa del interés nacional y la preservación de la paz de la familia dominicana. Durante un discurso transmitido a la nación a través de una cadena de televisión, el ex presidente de la República advirtió que luchará para garantizar que sea la última vez que se vulnere la voluntad del pueblo. "Quiero decir que los resultados emitidos por la Junta Central Electoral son el producto de la manipulación y el abuso de poder de este gobierno, y no de la voluntad libérrima del pueblo", dijo. Mejía se quejó de que los pasados comicios son los más desiguales que se han realizado en el país desde la dictadura de Trujillo. Citó entre los factores que influyeron en los resultados electorales, el uso abusivo de los recursos del Estado, la abstención inducida, el apresamiento de políticos opositores y la intromisión, que calificó de descarada, del presidente Leonel Fernández en la campaña electoral y en la toma de decisión de los organismos electorales para descartar a partidos aliados al PRD. Manifestó sentirse orgulloso porque, a pesar de considerar que compitió en condiciones desfavorables, recibió una alta votación que reafirma al PRD como la principal fuerza política del país. Agradeció a sus aliados del Partido Reformista Social Cristiano, al sector externo y a todos los perredeístas por su apoyo. Tras el discurso, Mejía se retiró aplaudido por cientos de sus seguidores que acudieron al hotel Jaragua a respaldarlo.

lunes, 21 de mayo de 2012

Mayor capacidad para enfrentar los desastres

Meteoro 2012 Mayor capacidad para enfrentar los desastres foto: otmaro rodríguezNumerosas actividades teóricas y prácticas encaminadas a mejorar la capacidad de respuesta del país ante posibles situaciones de desastre asociadas a eventos extremos, enfocadas en la protección de las vidas humanas y los recursos materiales, se celebraron este fin de semana en toda Cuba, como parte de la jornada final del Ejercicio Meteoro 2012. Caracterizado por la masiva participación del pueblo, además de las fuerzas especializadas, este Meteoro permitió ejercitar y fortalecer las tareas relacionadas con el comportamiento integral frente a fenómenos naturales tales como los huracanes de gran intensidad, sismos, sequías, incendios, entre otros. Los participantes ejecutaron acciones de simulacro referidas a la recepción y atención a heridos, y labores de carácter preventivo como la poda de árboles, desobstrucción de canales, higienización y recogida de desechos sólidos. En Camagüey, además del Ejercicio Meteoro 2012, se clausuró paralelamente la Semana Nacional de Protección contra Incendios, donde participaron el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y miembro del Buró Político, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, y el general de división Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Oriental, así como Julio César García Rodríguez, primer secretario del Partido en esta provincia. Esta 46 edición de la Semana Nacional permitió incrementar la labor preventiva, con las autoinspecciones y las inspecciones conjuntas con el Cuerpo de Bomberos a los objetivos económicos, pues el 80 % de los incendios tiene como causa la no adopción de medidas para reducir los riesgos, explicó el coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba.
Danilo Medina, presidente electo, y la vice, Margarita Cedeño de Fernández. Más de un millón se abstuvo de participar en las votaciones Todavía a las 11 de la mañana de hoy Hipólito Mejía no había reconocido la derrota Escrito por: Alberto Caminero El licenciado Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández son el presidente y la vicepresidenta electos en las elecciones de ayer, las número 14 después de la muerte del tirano Rafael Leonidas Trujillo, al computarse el 99.18 por ciento de los votos emitidos y el 99.11 de las mesas electorales, de acuerdo al boletín número diez. En estas elecciones más de un millón de dominicanos se abstuvieron de votar, para un porcentaje cercano al 30 por ciento. En los últimos 50 años, Medina cuando se juramente el 16 de agosto se convertirá en el noveno Presidente de la República y Cedeño de Fernández en la segunda mujer vicepresidenta y la primera en el PLD. La doctora Milagros Ortiz, del PRD, fue la primera vicepresidenta, en el 2000. A las 3:00 de la mañana, Medina escribió en su cuenta de Twitter que aunque la tendencia de su ventaja en los boletines de la JCE ha sido la misma desde el primer boletín, “daremos ejemplo y esperaremos que la JCE sea quien declare al ganador”. El presidente y la vicepresidenta electos convocaron a sus partidarios y aliados a celebrar este lunes el triunfo en la casa nacional del PLD, en la avenida Independencia. Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezados por Tabaré Vásquez, y el embajador de los Estados Unidos, Raúl Izaguirre, elogiaron la forma cívica y democrática en que se celebraron las elecciones y la participación masiva de los dominicanos, así mismo resaltaron la transparencia y el trabajo eficiente de la JCE. Medina y Cedeño de Fernández, postulados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y 14 partidos aliados, obtuvieron en el boletín diez de la JCE dos millones 302,746 votos, contra dos millones 109,123 de Mejía, cuando hay cuatro millones 493, 788 votos válidos y faltan por computar 129 colegios electorales, para un porcentaje de 0.89. El ingeniero Hipólito Mejía, postulado por el PRD, en la mañana de hoy todavía no ha reconocido su derrota y anunció que dará detalles de compra de cédulas y otras irregularidades y que esperará los cómputos finales de la JCE con los resultados de las elecciones. El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, obtuvo 61 mil 500 votos para un porcentaje de 1.37, el ingeniero Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, nueve mil 052 votos para un 0.20 por ciento; Julian Serulle, del Frente Amplio, con seis mil 386 votos para un 0.14% y Max Puig, de Alianza por la Democracia, tiene cuatro mil 981 para un 0.11 por ciento. Un apunte JCE prepara boletín final El presidente de la JCE, Roberto Rosario, esperará computar el 100 por ciento de los votos emitidos y los colegios electorales, para dar el último boletín y declarar ganador a Danilo Medina y Margarita Cedeño. No se ha dado un boletín más desde las 5:48 de la mañana.

Hipólito dice mis números no coínciden con datos JCE

Hipólito dice mis números no coínciden con datos JCE El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, aseguró este lunes que hay diferencia entre las actas que él tiene y las de la Junta Central Electoral (JCE). De acuerdo a los boletínes de la Junta, la candidatura del expresidente obtuvo 46% frente a la del oficialismo que logró un 51.20% de los votos válidos emtidos. Mejía pidió a los dirigentes de su organziación que no se desesperen que él en su momento se va a dirigir al país. No obstante, no dijo día ni hora para hacerlo. Mejía señaló que en unas elecciones de los Estados Unidos se duró un mes para contar los votos, por lo que insistió a la militancia del Partido Revolucionario Dominicano que no se desesperen. El candidato presidencial habló en estos términos en el centro de cómputos del partido opositor.

miércoles, 16 de mayo de 2012

En la arena de las discusiones

¿Utilizan los constructores en su justa medida la arena natural (la que proviene directamente de yacimientos de origen fluvial, ríos en activo o del mar), la beneficiada (también natural, pero debidamente lavada y tamizada en instalaciones industriales) y la artificial (obtenida de piedra caliza triturada en complejos molinos)? Foto del autorFruto del incumplimiento de los contratos, en enero de este año en el Taller de Buenaventura quedaba arena lavada procesada a finales del 2011. El pasado año, en la provincia de Holguín se colocaron unos 150 mil metros cuadrados de pisos, tanto en viviendas como en instalaciones sociales, pero se fijaron en su mayoría con morteros (mezclas) sobre la base de arena lavada y artificial, en lugar de emplear la natural, que permite hacer la misma operación y es más barata, aseguró el director general de la Empresa Provincial de Materiales de la Construcción, licenciado Junior Pupo Leyva. Sucede lo mismo durante la colocación de bloques en paredes que no soportan cargas, afirmó el directivo, quien confirmó que tienen un plan anual de producción de 20 mil metros cúbicos de arena natural, según la demanda de las mismas empresas que incumplen frecuentemente la recogida, sobre todo las asociadas a los programas de la vivienda. Tanto Junior Pupo, como el ingeniero civil Daniel Gimeno Oro, director comercial de la entidad, reconocieron que allí deben ser más enérgicos con los violadores de los contratos, pues no se han hecho a tiempo o han faltado las correspondientes demandas jurídicas. ¿Cuándo asimilarán los directivos que el proceso de negociación, elaboración, firma, ejecución, reclamación y control de los contratos es un instrumento medular en la gestión económica? APRIETOS FINANCIEROS Y OTROS ELEMENTOS Por los problemas mencionados, el Taller de Producción de Arena ubicado en Buenaventura, en el municipio de Calixto García, apenas vendió la del tipo natural en los tres primeros meses del año. Además de este deterioro en el nivel de ventas, el colectivo sufre la no recogida a tiempo de sus producciones por parte de los compradores. Tal indisciplina les ocasionó pérdidas en el primer trimestre superiores a los 24 mil pesos, pues no lograron recuperar los gastos en extracción del árido y consumo de electricidad, entre otros, comentó Camilo Matos Utria, jefe del establecimiento. Los aprietos financieros no son mayores gracias a que la Unidad Económica de Base conocida como Molino Doscientos mil, a la cual se subordina, la apoya frecuentemente con las ganancias que obtiene del procesamiento de la muy demandada arena artificial, así como de polvo de piedra y gravilla de diferentes dimensiones. El ingeniero en minas Yanier Cuadro Zaldívar, director del "Doscientos mil", instalación ubicada en el municipio de Gibara, confirmó que la presión es inmensa y para satisfacer los pedidos de estos surtidos, de mayor carestía, se han visto obligados a organizar un tercer turno de trabajo, con una rigurosa estrategia de mantenimiento. CONTROVERSIA SOBRE CALIDAD Y USOS De acuerdo con Rita Teresa Pupo, técnica en control de la calidad y trabajadora del microlaboratorio del Taller de Buenaventura, la arena del yacimiento enfrenta sistemáticas pruebas, las cuales arrojan que granulometría, tamiz y contenido de arcilla cumplen con la Norma Cubana NC 657 del 2008, que establece las especificaciones de los áridos a emplear en morteros de albañilería. No piensan igual algunos constructores. La ingeniera civil Bárbara Rodríguez Rodríguez, quien participa en la ejecución de varios centenares de viviendas en el reparto Sanfield, en la capital provincial, argumentó que varía el contenido de arcilla de la arena lavada recibida, sin estar clasificada como antes, y eso obliga ahora a enviarla al laboratorio de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) de la Construcción en la provincia. En general, la preferencia por la arena artificial está dada porque contribuye a disminuir el consumo de cemento en las dosificaciones de los morteros, elemento que se mide constantemente en las obras, manifestó el ingeniero Marlon Muñoz Cruz, director adjunto del Grupo Empresarial de la Construcción en la provincia. "La necesidad de destinarla a obras hidráulicas, plantas de prefabricado, edificaciones en zonas costeras y otras estructuras en las que no debe faltar, así como la abundancia de arena natural lavada, apuntan hacia continuar estudios para emplearla en la elaboración de hormigones resistentes", señaló. Al respecto, el ingeniero civil Fernando Lee, especialista de la ENIA, reveló que se dispone de una combinación experimental con arena lavada de Buenaventura y artificial del "Molino Doscientos Mil", que disminuye la relación de vacío, es decir, el espacio entre granos de arena y piedra. Así es posible añadir más piedras, con lo que aumenta la resistencia del hormigón, al tiempo que se reduce el consumo de cemento. El Grupo Empresarial de la Construcción en Holguín, así como las demás entidades que emplean estos áridos, sin dejar fuera al sector de los trabajadores por cuenta propia, deben poner el tema con todas sus aristas sobre el tapete, o mejor dicho, sobre la arena de las discusiones, y prever una política sobre la calidad y el uso de los áridos, sus ventajas y vulnerabilidades. Y todo ello con estricto apego a lograr las debidas conciliación y contratación.

Los seres humanos consumen cada año “una Tierra y media”

Los seres humanos están usando 50 % más recursos de los que la Tierra puede generar en forma sostenible, advirtió en un nuevo informe el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés. La Tierra tarda un año y medio en reponer los recursos que la población global consume en un año y esto no es sostenible, señala el documento. La demanda de recursos naturales a nivel global se duplicó desde 1966 y si cada habitante del planeta consumiera como un estadounidense medio, se requerirían cuatro planetas para satisfacer esta demanda. Los datos se encuentran en el informe "Planeta Vivo 2012", según el cual la biodiversidad mundial se ha reducido en un 30 % en promedio desde 1970 al 2008 y el impacto mayor se ha sufrido en los trópicos, donde la pérdida de biodiversidad llegó a un 60 %. "La naturaleza es más importante que el dinero. La humanidad puede vivir sin dinero, pero no podemos sobrevivir sin la naturaleza y los recursos que provee." WWF llama en forma urgente a la búsqueda de soluciones en la conferencia Río+20, el encuentro internacional que tendrá lugar en junio en la ciudad brasileña dos décadas después de la Cumbre de la Tierra de 1992. "Río+20 es una oportunidad para que el mundo despierte de una vez a la necesidad de un desarrollo sostenible", afirmó David Nussbaum, presidente de WWF en el Reino Unido. "Necesitamos incrementar el sentido de urgencia. No se trata solo de algo que afectará nuestras vidas, sino también del legado que dejaremos a las generaciones futuras." Los países ricos tienen de media cinco veces más impacto que los menos desarrollados, pero el mayor declive en biodiversidad lo sufren los países más pobres, que "subsidian el estilo de vida de los países ricos", según el documento. WWF también midió mensualmente la escasez de agua en más de 400 sistemas fluviales, concluyendo que cerca de 2 700 millones de personas sufren falta de agua al menos un mes cada año. El informe apunta, además, a la necesidad de cambiar lo que considera otro problema crucial: el desperdicio del 30 % de los alimentos a nivel global que o bien son botados en los países ricos o no pueden ser almacenados por falta de infraestructura en los países en desarrollo. (Tomado de BBC Mundo)

Margarita vaticina triunfo PLD el domingo será plebiscitario

SAN PEDRO DE MACORIS.- La doctora Margarita Cedeño de Fernández aseguró que la fórmula electoral que integran Danilo Medina y ella alcanzará un triunfo de carácter plebiscitario en las elecciones del domingo porque la inmensa mayoría del pueblo dominicano votará a favor del progreso, seguridad, confianza, certidumbre, sensibilidad social y vocación de trabajo capacidad de trabajo. “Lo que ha pasado aquí hoy es la representación más fiel de lo que sucederá el próximo domingo 20 de mayo. Hombres, mujeres, jóvenes y abuelos ya han dicho que sí, que quieren a Danilo y a Margarita para que tengamos una victoria segurita”, afirmó ante una multitud que emocionada la acompañó durante su recorrido por diferentes sectores San Pedro de Macorís. Afirmó que no podía irse de su querido San Pedro de Macorís sin agradecer a este pueblo en nombre del próximo presidente de la República en primera vuelta, Danilo Medina. “Ya yo sé porque a San Pedro de Macorís le decían o le dicen la tacita de oro y es que realmente los petromacorisanos son oro molido. Los quiero y estaré aquí con el próximo presidente de la República para celebrar esta victoria”. Exhortó a la población votante a acudir temprano a los colegios electorales a ejercer un derecho inalienable del que depende que la Republica continúe por el camino del progreso. “San Pedro de Macorís definitivamente que está entregao y quiero decirles que vamos a llenar las urnas de morado el próximo domingo bien tempranito para que efectivamente vayamos a celebrar en la tarde en la fiesta de la democracia, en la fiesta del triunfo de una fórmula que garantiza progreso, que garantiza prosperidad, que garantiza desarrollo para todo el país”. Los señalamientos de la candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fuerzas aliadas fueron hechos al concluir una marcha caravana por diversos sectores de este municipio, a cuyo paso recibió respaldo entusiasta de miles de residentes. Recorrió los sectores Miramar, La Piedra, Filipinas, Pedro Justo Carrión, Las Flores, Villa Velázquez, el Centro de la Ciudad, Placer Bonito, entre otros.

FF.AA. y PN serán acuarteldas a partir del viernes

A partir del viernes a las seis de la mañana los miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas serán acuartelados con motivo del proceso electoral del próximo domingo. La Jefatura de la Policía dispuso que el 50% de los oficiales, clases y alistados que no trabajan en labores preventivas, ni investigativas se integren al patrullaje que será montado el domingo con motivo de las elecciones presidenciales. La disposición, tomada por el mayor general José Polanco Gómez, abarca al personal de oficina, abarca al personal de oficina, deportistas, artistas, y otros profesionales de la Policía del área administrativa y docente. Los agentes convocados deberán presentarse ante un oficial superior que hará la distribución del personal para que el mismo se presente a los lugares asignados. Polanco Gómez tomó la medida en adición a otras implementadas por el Ministerio de las Fuerzas Armadas para preservar la paz y la seguridad el domingo. En el Distrito Nacional muchos de los oficiales, clases y alistados fueron convocados al campamento Duarte, en la avenida Independencia, esquina Abraham Lincoln, donde fueron informados de los lugares donde prestarán servicio de patrullaje. En ese lugar fueron vistos atletas de distintas disciplinas.

Presidente JCE dice no tiene pruebas para investigar denuncia de Hipólito

El presidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario dijo que “no tiene nada en las manos que le permiten hacer ningún tipo de investigación” en torno al llamado hecho por el candidato presidencial Hipólito Mejía para que ese organismo prestara atención al comportamiento de policías y militares que presuntamente amenazan y persiguen a dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Rosario informó este martes junto a dos representantes de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en torno a esa denuncia de Mejía lo que recibió fue una comunicación firmada por los delegados Salvador Ramos, Enmanuel Esquea y César Cedeño, pero sin ninguna prueba. Aunque fue invitado el candidato Mejía, o en su defecto una comisión que lo representara, ninguno acudió a la JCE, sino que enviaron una comunicación con un mensajero. El presidente del organismo electoral dijo que el tema no está cerrado porque la Junta “siempre está dispuesta hacer las investigación y tomar medidas”. Rosario indicó que invitó a David Álvarez y Raúl Arconada, de la misión de observación de la OEA, para que estuvieran a la 1:00 de la tarde hora en que fue invitada la comisión del PRD para que acudiera a traer las supuestas pruebas de su denuncia. Dijo que se estableció esa hora por las proximidades de las elecciones. Junto a Rosario y los observadores de la OEA estuvieron los jueces César Félix Félix, Rosario Graciano y José Ángel Aquino. Rosario no reveló a la prensa el contenido de la comunicación y dijo que son los remitentes los llamados a divulgarla. Reiteró que la Junta se siente dispuesta y en condición de dar la garantía debida del proceso electoral, pero que los actores políticos tienen que jugar su rol.

martes, 15 de mayo de 2012

Hipólito promete no amparar la impunidad

Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que la sociedad dominicana está reclamando ponerle un freno a la corrupción y al despilfarro que se vienen registrando durante los ocho años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Dijo que ha hecho un solemne compromiso con la sociedad dominicana para penalizar “la vagabundería y premiar el trabajo honrado y serio”. Asegurando que desde que asuma la presidencia enfrentará la impunidad sobre los actos de corrupción de los actuales funcionarios del gobierno para que respondan ante los tribunales de acuerdo a lo que establecen la Constitución y las leyes del país. “Esa impunidad yo no la voy a avalar”, precisó Mejía, al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez, durante el desarrollo del programa Aeromundo, que se transmite por Color Visión. Aseguró que “Las clases sociales de diferentes estratos están convencidas de que ese festín tiene que terminar, y la justicia tendrá que cumplir a pie juntillas lo que le impone la Constitución, leyes y reglamentos del país”, subrayó. “Yo tengo un compromiso solemne con mi país, con la gente que está pasan do hambre y miseria, de que él que meta la mano tiene que pagarlo, él que mete la pata tiene que pagarlo porque no es posible que sigamos garantizándoles a violadores perenne del país esta fiesta que hemos vividos durante éstos últimos ocho años, fundamentalmente”, señaló. Mejía dijo que llevará los casos de corrupción a los tribunales sin amenazas tal como lo viene exigiendo la sociedad dominicana “porque no se puede seguir por esos derroteros”. Subrayó que el Gobierno de Leonel Fernández, Danilo Medina y Margarita Cedeño solo han cumplido con la modificación de la Constitución para hacerse un traje a la medida que garantice la impunidad. Dijo que encabeza la decisión del pueblo dominicano de cambiar el rumbo político del país para enfrentar el dispendio de los recursos públicos mientras no llegan el dinero a las escuelas y los hospitales. Meja señaló que no es posible continuar por esos derroteros con la construcción de edificios como el de la avenida Luperón para funcionarios “que se han robado el Patrimonio Nacional”. “Es por eso que el pueblo dice Llegó Papá y para el Palacio va”, dijo. Refirió que un secretario de Estado y varios funcionarios del Gobierno ganan más que el presidente de los Estados Unidos y prácticamente más que todos los presidentes de los países de Europa. ¿Es posible, en un país pobre, seguir este ejemplo que nos lleva a la hecatombe?”, preguntó Mejía. Indicó que la nómina del Gobierno Central en el 2004 era de 393 mil empleados, pero que ahora se elevó a 580 mil servidores públicos y que todos los días continúan nombrando más funcionarios en el servicio exterior y la burocracia estatal. Mejía explicó que en el primer cuatrimestre de este año el déficit fiscal debió ser de RD$22 mil millones, y que ahora ronda por los 61 mil millones mientras sigue el dispendio y las francachelas “y Leonel, Danilo y Margarita riéndose de esta sociedad”. Denunció que el subsidio eléctrico registra una deuda de 800 millones de dólares a las empresas generadoras y comercializadoras, por lo que “bajo esos parámetros sociedad dominicana sigue un derrotero sumamente peligroso”. El candidato presidencial del PRD dijo que este país no resiste más impuestos como se proponen realizar los funcionarios del gobierno peledeísta, a pesar de que han practicado cuatro reformas fiscales que han permitido la recaudación de 390mil 474 millones de pesos.

Obispos piden a partidos respetar voluntad del pueblo expresada en las urnas

La Conferencia del Episcopado Dominicano pidió a la población orar intensamente para que el día de las elecciones presidenciales reine la paz, la convivencia armoniosa y el respeto a la libertad de conciencia que tiene cada ciudadano de ejercer libremente el voto. Invitan a los católicos, a los cristianos no católicos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a que se dirijan a Dios con toda confianza y participen en la Jornada de Oración el sábado 19 de este mes, la víspera de las votaciones. Exhortaron a los sacerdotes, a los diáconos y religiosos a organizar la jornada de oración en las parroquias, capillas, oratorios y centros comunitarios ante el Señor Resucitado presente en la Eucaristía. La Conferencia del Episcopado pide también orar para que, una vez pasado el torneo electoral la voluntad del pueblo, expresada en las urnas, sea respetada por los partidos políticos y sus respectivos candidatos. "Invitamos a todas las familias a recogerse en oración en algún momento de esta jornada y a reflexionar sobre los retos que tiene el país y pedir al Señor que les ilumine para elegir con libertad y de manera consciente al candidato que mejor convenga a la nación". Encomieda la Patria a la virgen María, a Nuestra Señora de la Altagracia y a Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona del Pueblo Dominicano.

Leonel inaugura este martes elevado Duarte-Cruce de Manoguayabo

El presidente Leonel Fernández dejará inaugurado este martes el elevado de la autopista Duarte con la intersección Cruce de Manoguayabo, último componente del Proyecto Corredor Duarte, ejecutado a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El acto de inauguración que será encabezado por el primer mandatario iniciará a las 11:00 de la mañana. Para la ceremonia, el MOPC informa a toda la ciudadanía que desviará el tránsito de la Autopista Duarte desde esa hora hasta la 1:00 de la tarde. Para evitar trastornos y entaponamientos en el entorno cerrado, este Ministerio informa que los ingenieros del Consorcio Corredor Duarte y los técnicos de la entidad diseñaron rutas alternas. Explica que para los que transiten por la avenida John F. Kennedy en dirección Cibao deberán girar hacía la avenida de los Próceres y continuar la ruta atravesando la avenida Carlos Pérez Ricart, justo en la bomba Isla, para continuar por la avenida República de Colombia hasta pasar por la avenida Monumental con destino hacía la región Norte. En ese orden, resalta que quienes transiten por la autopista Duarte hacia el Centro de la Ciudad, deben acceder por la Prolongación 27 de Febrero. Otra ruta alterna, dice Obras Públicas, es tomar la Prolongación 27 de Febrero y atravesar por la avenida Los Beisbolistas hasta llegar al kilómetro 9. El ingeniero Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas pide excusas a la ciudadanía por los inconvenientes que estos desvíos les puedan causar, y dijo que estas medidas son preventivas, informativas y auxiliares. Esta obra es el último componente del proyecto Corredor Duarte, que incluye pasos a desnivel y un Túnel que conecta la avenida Ortega y Gasset con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Túnel UASD). El elevado Cruce Monoguyabo tiene seis carriles de circulación, tres en cada sentido, y cada carril es de 3.65 metros, con longitud de 530 metros. Consta además de un tramo central de 24 metros, compuestos por diez vigas de hormigón pretensados, apoyados sobre vigas transversales, pilares y estribos de hormigón armado. La estructura del pavimento tiene un espesor de 6.0 pulgadas de hormigón asfáltico, mientras que en las rampas y las vías se utilizó un tipo de pavimento flexible con revestimiento. La señalización vertical y horizontal se hizo en base a criterios y métodos utilizados para este tipo de obras, acorde con las especificaciones técnicas vigentes en el país. Para la construcción del elevado se utilizaron barreras de defensas de hormigón, diseñadas de acuerdo con las normas de implementación del manual “ Roadside Design Guide” de la American Association Highway and Transportation Officials (AAHTO) Las empresas contratadas para la ejecución del proyecto Corredor Duarte son Norberto Odebrecht, Ingeniería y Construcciones y la compañía Ingeniería Estrella, bajo la supervisión de TECNOAMERICA, S. RL, y el Ministerio de Obras Públicas. El Corredor Duarte inició el 8 del julio del año 2009 con un acto encabezado por el presidente Leonel Fernández. Hoy después de su inicio, el ministerio de Obras Públicas concluye los 9 componentes del proyecto en su primera etapa. Las características técnicas consideradas para el diseño geométrico de las obras cumplen con las especificaciones generales para la construcción vial del MOPC y las normas vigentes de la American Association Highway and Transportatión Officials.

Dos semanas después del atentado de Miami, el FBI no ha interrogado un solo sospechoso

Después de transcurridos unos quince días de los hechos, el equipo antiterrorista y agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a cargo del esclarecimiento de los hechos, no han detenido ni interrogado a nadie en relación con el incendio que destruyó una agencia de vuelos chárter a Cuba, según la prensa local. Un informe del Departamento de Bomberos de Coral Gables, un municipio de Miami, confirma que el incendio que destruyó las oficinas de la agencia Airline Brokers, especializada en los viajes a Cuba, situada en 815, avenida Ponce de León de esta localidad, era "intencionado", evitando usar la palabra "atentado" que corresponde a este acto criminal. El FBI de Miami es conocido por su colaboración con los círculos que promueven el terrorismo, por tolerar la presencia en Miami de conocidos grupos terroristas tales como Alpha 66 y Comandos F-4 que mantienen abiertamente locales de trabajo y de reunión, y por conservar lazos con individuos identificados por sus actividades de terrorismo. La propietaria de Airline Brokers, Vivian Mannerud, declaró a los bomberos en el propio sitio de la deflagración que había sido objeto de "actividades hostiles debido a la naturaleza de su clientela", según precisa el informe. Un investigador del FBI presente, aparentemente al tanto de este precedente, confirmó la información al redactor del informe. Coral Gables, zona exclusiva donde se encuentra la agencia incendiada, tiene como alcalde a James Cason, un exjefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, y es lugar de residencia de numerosos contrarrevolucionarios cubanoamericanos conocidos. Los investigadores señalan tres focos de incendio en tres lugares distintos del local comercial. Una fosforera desechable fue recogida a poca distancia de la fachada. El incendio "intencionado" fue tan intenso que la oficina, recientemente renovada, quedó "pulverizada, hecha escombros y cenizas". Fundada en 1982, la agencia Airline Brokers transportó 300 peregrinos a Cuba con motivo de la visita del papa Benedicto XVI, a fines de marzo pasado, en colaboración con las autoridades religiosas de Miami. El atentado ocurrió el mismo día del primer aniversario de la muerte del terrorista internacional Orlando Bosch, fallecido en Miami el 27 de abril del 2011.

lunes, 14 de mayo de 2012

Altos exfuncionarios de EE.UU. inculpados por torturas y crímenes de guerra

Ottawa (PL).— La justicia internacional vuelve hoy a sentar en el banquillo de los acusados a funcionarios de anteriores gobiernos de Estados Unidos, por su protagonismo en la ejecución de torturas y crímenes de guerra. Un Tribunal de Crímenes de Guerra en Kuala Lumpur, Malasia, encontró culpables de crímenes de lesa humanidad al expresidente George W. Bush (2001-2009), al exvicemandatario Dick Cheney y al exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld, reportó el sitio digital Global Research. El ex primer ministro del Reino Unido, Anthony Blair, y otros ex altos funcionarios implicados en el inicio de la llamada "guerra contra el terrorismo" en países como Iraq y Afganistán, también fueron responsabilizados de tales cargos. Como tribunal de conciencia, su veredicto es meramente declaratorio, pero tiene facultades para enviar las pruebas acumuladas a las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, así como a la Corte Penal Internacional, precisó la publicación. Durante el juicio, se mostraron evidencias probatorias de que Bush, Cheney y Rumsfeld dieron luz verde a la aplicación de tortura durante los interrogatorios, algo que con posterioridad incluso reconocieron, destacó la publicación.

jueves, 10 de mayo de 2012

Detiene mujer cargada de marihuana cuando entraba a cárcel La Victoria

Una mujer fue arrestada ayer tarde con tres libras y cuarta de marihuana y dos balanzas, vegetal que la imputada introduciría a la Penitenciaría de La Victoria dentro de embases de jugo de naranja, cremora, cocoa, café y macarrones, acción impedida por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). La droga fue detectada en poder de Anyaris Elizabeth Espino Gómez al momento de ser revisado un bulto en la que también llevaba alimentos a un recluso que no fue identificado de inmediato, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido este jueves por la agencia antinarcóticos. En total les fueron ocupados 14 paquetes del citado vegetal en el área de inspección asignada a la DNCD y a la Policía para la revisión de las personas que visitan el recinto penitenciario. La mujer fue trasladada a la sede de la DNCD en la Provincia Santo Domingo para proceder luego remitirla a la Fiscalía de esa jurisdicción. El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que la oficial responsable del servicio observó “movimientos poco comunes en la detenida, al momento de llegar al recinto, y por eso se procedió como es costumbre a chequearle de manera minuciosa todos los envases que tenía en un bulto, logrando encontrar la droga”. Tenía cuatro paquetes en un envase de jugo de naranja, dos en una lata cocoa, otros dos en una de cremora, tres en una caja de chocolate disuelto y un paquete en una funda de café molido, de acuerdo al informe. Tenía en su poder, igualmente dos balanzas marca Tanita dentrote una funda color negro. Lebrón dijo que se trata de establecer a quien iba a visitar la mujer detenida, pero por la cantidad de marihuana ocupada y las balanzas se sospecha que sería un ‘nuevo punto’ que sería instalado por el reo que recibiría la droga ocupada a la imputada. La marihuana fue enviada de inmediato al laboratorio forense. Informó también que fueron ocupadas 9 porciones de cocaína en poder del recluso Harold Bienvenido Nolsaco Féliz, alias Jairo, quien ocupa de una de las celdas del área conocida como Los Pasillos, mientras en poder de Norberto Antonio Bautista Gómez, apodado ‘El Cacú’ e Idelso Lebrón Féliz, apodado ‘Robert Faith’, la DNCD encontró una considerable cantidad de marihuana. Los últimos dos reclusos, precisamente encerrados por violar la Ley 50-88, la DNCD y la Policía hallaron 108 gramos de marihuana, distribuidos en 25 porciones, una buena parte de ellas en una de las celdas de la zona conocida como El Patio. Los decomisos fueron realizados de manera inesperada por las autoridades.

Republicanos presionan para subir impuestos a estudiantes estadounidenses

Senadores republicanos en Estados Unidos consiguieron bloquear un proyecto de ley que aplazaría hasta el verano del 2013 el alza en la tasa de interés de los préstamos universitarios subsidiados por el Gobierno federal. El proyecto demócrata buscaba frenar el aumento previsto para julio en la tasa de interés de esos préstamos, que asciende a casi 1 000 dólares por estudiante. Esta medida de los republicanos afectaría a unos siete millones de estudiantes universitarios, de ellos, alrededor de 986 mil 494 hispanos. Con 52 a favor y 45 en contra, faltaron solamente ocho votos para lograr la mayoría absoluta del 60 % y así la aprobación de dicha propuesta. El presidente norteamericano, Barack Obama, ha estado presionando sobre el tema, después que la mayoría republicana de la Cámara de Representantes aprobó a finales de abril una ley que evitaría que la tasa de interés de los préstamos universitarios subsidiados se duplique en julio, cuando vence una ley demócrata del 2007. Ahora, la disputa entre demócratas y republicanos en el Congreso se dirige a cómo financiar el costo de extender por un año la reducción en la tasa de interés, que se calcula en unos seis mil millones anuales. Se calcula que las tasas de interés de los préstamos aumenten a un 6,8 % el primero de julio, a menos que el Congreso tome medidas para impedirlo. Los republicanos quieren pagar por la extensión, mediante el recorte de casi seis mil millones de dólares de asistencia de salud preventiva, mientras que los demócratas propusieron que el financiamiento salga de un vacío tributario que beneficia a corporaciones de servicios profesionales. Por su parte, el senador demócrata Harry Reid dejó saber a través de un comunicado que "los republicanos hablan con frecuencia sobre la necesidad de proteger a nuestros estudiantes de estas deudas aplastantes, pero esta obstrucción es más elocuente que sus propias palabras". Mitch McConnell, líder de la minoría republicana del Senado, comentó después de la votación que los demócratas "quieren distraer" a los jóvenes universitarios y utilizan el tema como estrategia electoral. La Casa Blanca advirtió que el presidente Barack Obama puede vetar la legislación republicana, por entender que no se debe escoger entre la salud y ayudar a los estudiantes universitarios. Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, comentó que era tremendamente desalentador que los republicanos del Senado les hayan pedido a millones de estudiantes que paguen un promedio de 1 000 dólares cada uno para proteger huecos tributarios que ayudan a millonarios a evitar impuestos sobre la nómina. (PL)