lunes, 30 de enero de 2012

Sismo de magnitud 6,3 remece Perú



Sismo de magnitud 6,3 remece Perú
Por AP


LIMA (AP).- Un sismo con magnitud preliminar de 6,3 remeció el lunes las costas del centro de Perú, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El temblor fue registrado 11 minutos después de la medianoche (0511 GMT), a 15 kilómetros (nueve millas) de la ciudad de Ica, la cual resultó severamente dañada por un sismo de magnitud 8,0 en agosto de 2007 y también sufrió daños por otro ocurrido en octubre pasado.

El sismo del lunes sucedió a una profundidad de 39,2 kilómetros (24,4 millas). Mapas del Servicio Geológico de Estados Unidos mostraron al epicentro exactamente sobre la línea costera del Océano Pacífico.

No hubo reportes inmediatos de daños o heridos. Tampoco se emitió alerta de tsunami

Llegará hoy a Cuba la Presidenta de Brasil

Llegará hoy a Cuba la Presidenta de Brasil

La excelentísima señora Dilma Rousseff, Presidenta de la República Federativa del Brasil, llegará en la tarde de hoy a nuestro país para cumplimentar una visita oficial.

La distinguida visitante sostendrá conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades.

Mata a su mujer en Afganistán por no darle hijos varones



Mata a su mujer en Afganistán por no darle hijos varones



Un hombre mató a su mujer en el norte de Afganistán por no proporcionarle hijos varones, después de que su esposa hubiera tenido tres hijas, la última de ellas hace tres meses, informó a Efe una fuente policial.

La pareja tuvo una discusión sobre el sexo de su prole y la disputa subió de tono hasta que el marido estranguló a la mujer, de 30 años y llamada Storay, precisó un portavoz de la policía, Syed Sarwar Hussaini.

El suceso tuvo lugar el sábado por la noche en una pequeña aldea de la provincia de Kunduz, en el remoto norte afgano.

Los derechos de las mujeres en Afganistán se vulneran sistemáticamente

Las autoridades han detenido como cómplice del asesinato a la suegra de Storay, que presenció la disputa, pero el marido, Sher Mohamed, logró darse a la fuga y aún no ha sido localizado a pesar de los esfuerzos de la policía.

"Estamos aún interrogando a la madre del presunto asesino. Según sabemos, Mohamed había amenazado a su mujer con matarla si le daba otra hija más", afirmó el portavoz policial.

A pesar de los avances sociales que comportó la caída del régimen talibán, los derechos de las mujeres en Afganistán siguen siendo sistemáticamente vulnerados.

Hace un mes, la policía rescató en la norteña provincia de Baghlán a una adolescente de 15 años tras medio año de encierro y torturas a manos de su marido y la familia de éste por la negativa de la joven a ser prostituida.

La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció el pasado noviembre que queda un "largo camino por recorrer" en la aplicación de la legislación que protege a las mujeres afganas contra la violencia de género.

Según este organismo, en Afganistán las leyes chocan con prácticas socialmente aceptadas como la compra-venta de mujeres para el matrimonio, las bodas infantiles o forzadas, las violaciones y el baad (regalo de una mujer para resolver una disputa familiar).

Rajoy viaja hoy a Bruselas con la ley de estabilidad como "tarjeta de visita"



Rajoy viaja hoy a Bruselas con la ley de estabilidad como "tarjeta de visita"
Agencia EFEAgencia EFE –


* La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa conjunta que ofrecieron en Berlín tras compartir un almuerzo de trabajo centrado en la crisis económica y la cumbre europea.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Ejecutivo español, Mariano …

Madrid, 30 ene (EFE).- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, viaja hoy a Bruselas para participar por vez primera en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y lo hace con la reciente aprobación del anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria como "tarjeta de visita" y muestra de su batalla contra el déficit.

Aunque ya ha mantenido reuniones con algunos de sus colegas europeos, como Nicolas Sarkozy o Angela Merkel, hoy se verá por vez primera con la mayoría de ellos y es posible que mantenga alguna reunión bilateral, como la que se ultima con el primer ministro británico, David Cameron.

El mensaje que Rajoy quiere trasladar a la UE, según fuentes del Gobierno, es el de su total compromiso con las previsiones económicas que marque Europa, tanto si se modifican como si no ocurriera, aunque se da por seguro que en breve habrá cifras más "realistas".

De hecho, al Ejecutivo le gustaría que se hablara de este asunto en el Consejo Europeo de hoy.

Rajoy lleva en cartera una serie de medidas ya aprobadas y otras que verán la luz próximamente que está convencido de que van a reportar credibilidad a España.

Entre ellas, el anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria aprobada el pasado viernes por el Consejo de ministros y que fija techos de gasto para las administraciones.

A esa "tarjeta de visita", según las fuentes del Gobierno, se añade el reciente acuerdo entre empresarios y sindicatos en materia salarial para los próximos años.

La reforma del sector financiero y la reforma laboral serán próximos pasos que el Gobierno considera que servirán para seguir ganando credibilidad en la UE y en los mercados.

Además, Rajoy prevé hacer varias propuestas a sus socios, entre ellas que los excedentes de los fondos estructurales y de cohesión se destinen a programas que sirvan para generar empleo.

También pedirá una reflexión sobre el denominado "modelo austríaco" para que los trabajadores destinen una parte de su cotización al desempleo a una "mochila" que pueda trasladar cuando cambie de trabajo.

A ellas sumará la petición de que los directivos de las entidades financieras que hayan recibido ayudas públicas, tengan una remuneración armonizada en todos los países.

En el Consejo de hoy, los líderes de la UE analizarán tres comunicaciones sobre empleo, mercado único y pymes, y está previsto que Rajoy sea uno de los dos ponentes de la relativa a las pequeñas y medianas empresas.

La agenda del presidente del Gobierno en Bruselas incluye antes del Consejo una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y otra con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.

sábado, 28 de enero de 2012

Margarita vaticina triunfo arrollador del PLD




Margarita vaticina triunfo arrollador del PLD

La doctora Margarita Cedeño de Fernández recibió hoy un multitudinario respaldo electoral en diversos sectores de Santiago durante una marcha-caravana en la que vaticinó que el PLD ganará arrolladoramente las elecciones del 20 de mayo en la primera vuelta.

“Siempre se ha dicho que como marcha Santiago marcha el país y de ser así, hoy se ha demostrado que ganaremos arrolladoramente las elecciones en la primera vuelta”, dijo la candidata vicepresidencial del partido morado en el sector de Bella Vista.

Cedeño de Fernández concluyó esta noche un extenso recorrido proselitista por los municipios de San José de las Matas, Jánico y Sabana Iglesia y una amplia marcha-caravana que abarcó diferentes barrios de Circunscripción electoral número Dos.

La candidata vicepresidencial del PLD llegó a las 4:30 de la tarde a la avenida J. Armando Bermúdez y de inmediato se internó en el sector de Pueblo Nuevo, luego en Baracoa, La Joya, Bella Vista, Reparto Peralta, Pastor, La Yaguita de Pastor, entre otros, donde recibió el apoyo de miles de personas.

La marcha-caravana terminó cerca de las 7:00 de la noche con una breve intervención de la doctora Cedeño de Fernández, quien llamó a los dominicanos a no dejarse confundir y a votar masivamente el 20 de mayo por los candidatos del PLD y sus fuerzas aliadas.

Miles de jóvenes y mujeres se lanzaron a las calles para saludar y expresar su respaldo a la candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana, quien visiblemente emocionada y satisfecha agradecía con besos y gestos de abrazos los testimonios de apoyo.

En el municipio de Sabana Iglesia, la doctora Cedeño de Fernández recibió el apoyo de cientos de dirigentes y simpatizantes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), durante una concentración encabezada por el diputado Marino Collante.

En San José de las Matas, la candidata vicepresidencial del PLD dejó inaugurado el local de campaña del candidato presidencial Danilo Medina durante un acto al que asistieron cientos de hombres y mujeres de ese municipio.

De igual manera, cientos de peledeístas y reformistas se concentraron en el parque municipal de Jánico en un masivo acto encabezado por el alcalde del PRSC, Leo Abreu, quien dijo que el apoyo de los dirigentes y simpatizantes del partido colorao al PLD es unánime.

En su amplio recorrido, la candidata vicepresidencial del PLD estuvo acompañada por los altos dirigentes de esa organización Bautista Rojas Gómez, Carlos Amarante Baret, el senador Julio César Valentín, Ramón Ventura Camejo, el senador Félix Bautista, Daniel Toribio, entre otros.

La Liga Árabe ha decidido este sábado suspender inmediatamente el trabajo de sus observadores en Siria hasta la celebración de la próxima reunión de




La Liga Árabe ha decidido este sábado suspender inmediatamente el trabajo de sus observadores en Siria hasta la celebración de la próxima reunión de ministros de Exteriores árabes, a causa del deterioro de la seguridad en ese país.



En un comunicado, el secretario general del organismo, Nabil al Arabi, ha explicado que la medida obedece al "deterioro peligroso de la situación en Siria y a la continuación del uso de la violencia y del intercambio de disparos y bombardeos que tienen como víctimas a los ciudadanos inocentes".

La decisión fue tomada también porque, según la nota, el régimen sirio de Bachar al Asad utiliza a las fuerzas de seguridad contra los civiles, en contradicción con sus compromisos con la Liga Árabe y con el protocolo de la misión. Para Al Arabi, el deterioro de la seguridad y el aumento del número de víctimas demuestran que se ha tomado "un rumbo lejos de la naturaleza de la misión árabe".

La delegación, que llegó hace más de un mes a Siria, tiene como objetivo verificar sobre el terreno el cese de la violencia, la liberación de los detenidos durante las protestas y la retirada de las tropas de las calles.
Cese hasta nuevo aviso

Al Arabi ha señalado que la decisión se aplicará de manera inmediata y hasta que el asunto sea sometido ante el Consejo de Ministros de la Liga Árabe, en una reunión para la que no se ha fijado fecha.

Además, el secretario general ha dado instrucciones al jefe de la misión, el general sudanés Mohamed al Dabi, para que tome todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los miembros de la misión.

Por su parte, el vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmed ben Heli, ha dicho a los periodistas en la sede del organismo en El Cairo que los observadores se concentrarán en Damasco hasta que en la citada reunión se decida el futuro de la misión.

Este viernes, el jefe de los observadores aseguró que los índices de violencia en Siria aumentaron significativamente en los últimos días, después de que los grupos opositores informaran de la muerte de más de un centenar de civiles en dos días. Una delegación de la Liga Árabe, encabezada por Al Arabi, viaja este domingo a Nueva York para reunirse con el Consejo de Seguridad de la ONU y conseguir su apoyo al plan para solucionar la crisis en Siria.

Más de 5.000 personas han muerto en Siria desde el comienzo de la revuelta el pasado marzo, según las últimas cifras de la ONU, aunque la oposición sostiene que las víctimas mortales superan las 6.000.

Jane Carrey, de 24 años, interpretó la canción de Bonnie Raitt Something to Talk About


Cualquier hijo de famoso tiene siempre que superar la prueba de si su valía es real o bien se debe a su progenitor. En este caso, el centro de atención ha recaído en la hija del actor Jim Carrey, Jane, y su supuesto trato preferente en unas pruebas para el concurso American Idol.


Jane Carrey, de 24 años, interpretó la canción de Bonnie Raitt Something to Talk About. A pesar de haber dejado impresionado al jurado del concurso, su actuación ha sido cuestionada por algunos de los concursantes, que denuncian en la web RadarOnline.com el trato de favor que recibió Carrey en las pruebas: "No tuvo que dormir en la calle y esperar durante cuatro horas para unas pruebas como todo el mundo", se queja uno de los aspirantes. "Básicamente tenía una cita y apareció", añade.

Aunque dudan de si los jueces conocían este 'enchufismo' hacia Jane Carrey, sí creen que recibió un "trato VIP" por parte del concurso.

Jane, hija de la primera mujer de Jim Carrey , Melissa Womer, aseguraba en una cinta de vídeo pregrabada para el programa que ser hija de un famoso no era nada fácil: "Es difícil crecer con la sombra de algo e intentar encontrar tu lugar en el mundo con ello detrás".

"El apellido ayuda sin duda, pero también hace daño, existe esa presión para ser mejor, y se corre el riesgo de que la gente te diga: 'Solo has llegado ahí por esto'", dice Jane.

jueves, 26 de enero de 2012

Reflexiones del compañero Fidel

Reflexiones del compañero Fidel

La genialidad de Chávez

(Tomado de CubaDebate)

El presidente Chávez presentó ante el Parlamento de Venezuela su informe sobre la actividad realizada en 2011 y el programa a ejecutar en el año actual. Después de cumplir rigurosamente las formalidades que demanda esa importante actividad, habló en la Asamblea a las autoridades oficiales del Estado, a los parlamentarios de todos los partidos, y a los simpatizantes y adversarios que el país reúne en su acto más solemne.

El líder bolivariano fue amable y respetuoso con todos los presentes como es habitual en él. Si alguno le solicitaba el uso de la palabra para alguna aclaración, le concedía de inmediato esa posibilidad. Cuando una parlamentaria, que lo había saludado amablemente igual que otros adversarios, solicitó hablar, interrumpió su informe y le cedió la palabra, en un gesto de gran altura política. Llamó mi atención la dureza extrema con que el Presidente fue increpado con frases que pusieron a prueba su caballerosidad y sangre fría. Aquello constituía una incuestionable ofensa, aunque no fuese la intención de la parlamentaria. Solo él fue capaz de responder con serenidad al insultante calificativo de "ladrón" que ella utilizó para juzgar la conducta del Presidente por las leyes y medidas adoptadas.

Después de cerciorarse sobre el término exacto empleado, respondió a la solicitud individual de un debate con una frase elegante y sosegada "Águila no caza moscas", y sin añadir una palabra, prosiguió serenamente su exposición.

Fue una prueba insuperable de mente ágil y autocontrol. Otra mujer, de incuestionable estirpe humilde, con emotivas y profundas palabras expresó el asombro por lo que había visto e hizo estallar el aplauso de la inmensa mayoría allí presente, que por el estampido de los mismos, parecía proceder de todos los amigos y muchos de los adversarios del Presidente.

Más de nueve horas invirtió Chávez en su discurso de rendición de cuentas sin que disminuyera el interés suscitado por sus palabras y, tal vez debido al incidente, fue escuchado por incalculable número de personas. Para mí, que muchas veces abordé arduos problemas en extensos discursos haciendo siempre el máximo esfuerzo para que las ideas que deseaba trasmitir se comprendieran, no alcanzo a explicarme cómo aquel soldado de modesto origen era capaz de mantener con su mente ágil y su inigualable talento tal despliegue oratorio sin perder su voz ni disminuir su fuerza.

La política para mí es el combate amplio y resuelto de las ideas. La publicidad es tarea de los publicistas, que tal vez conocen las técnicas para hacer que los oyentes, espectadores y lectores hagan lo que se les dice. Si tal ciencia, arte o como le llamen, se empleara para el bien de los seres humanos, merecerían algún respeto; el mismo que merecen quienes enseñan a las personas el hábito de pensar.

En el escenario de Venezuela se libra hoy un gran combate. Los enemigos internos y externos de la revolución prefieren el caos, como afirma Chávez, antes que el desarrollo justo, ordenado y pacífico del país. Acostumbrado a analizar los hechos ocurridos durante más de medio siglo, y de observar cada vez con mayores elementos de juicio la azarosa historia de nuestro tiempo y el comportamiento humano, uno aprende casi a predecir el desarrollo futuro de los acontecimientos.

Promover una Revolución profunda no era tarea fácil en Venezuela, un país de gloriosa historia, pero inmensamente rico en recursos de vital necesidad para las potencias imperialistas que han trazado y aún trazan pautas en el mundo.

Líderes políticos al estilo de Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez, carecían de cualidades personales mínimas para realizar esa tarea. El primero era además, excesivamente vanidoso e hipócrita. Oportunidades tuvo de sobra para conocer la realidad venezolana. En su juventud había sido miembro del Buró Político del Partido Comunista de Costa Rica. Conocía muy bien la historia de América Latina y el papel del imperialismo, los índices de pobreza y el saqueo despiadado de los recursos naturales del continente. No podía ignorar que en un país inmensamente rico como Venezuela, la mayoría del pueblo vivía en extrema pobreza. Los materiales fílmicos están en los archivos y constituyen pruebas irrebatibles de aquellas realidades.

Como tantas veces ha explicado Chávez, Venezuela durante más de medio siglo fue el mayor exportador de petróleo en el mundo; buques de guerra europeos y yankis a principios del siglo XX intervinieron para apoyar un gobierno ilegal y tiránico que entregó el país a los monopolios extranjeros. Es bien conocido que incalculables fondos salieron para engrosar el patrimonio de los monopolios y de la propia oligarquía venezolana.

A mí me basta recordar que cuando visité por primera vez a Venezuela, después del triunfo de la Revolución, para agradecer su simpatía y apoyo a nuestra lucha, el petróleo valía apenas dos dólares el barril.

Cuando viajé después para asistir a la toma de posesión de Chávez, el día que juró sobre la "moribunda Constitución" que sostenía Calderas, el petróleo valía 7 dólares el barril, a pesar de los 40 años transcurridos desde la primera visita y casi 30 desde que el "benemérito" Richard Nixon había declarado que el canje metálico del dólar dejaba de existir y Estados Unidos comenzó a comprar el mundo con papeles. Durante un siglo la nación fue suministradora de combustible barato a la economía del imperio y exportadora neta de capital a los países desarrollados y ricos.

¿Por qué predominaron durante más de un siglo estas repugnantes realidades?

Los oficiales de las Fuerzas Armadas de América Latina tenían sus escuelas privilegiadas en Estados Unidos, donde los campeones olímpicos de las democracias los educaban en cursos especiales destinados a preservar el orden imperialista y burgués. Los golpes de Estado serían bienvenidos siempre que estuvieran destinados a "defender las democracias", preservar y garantizar tan repugnante orden, en alianza con las oligarquías; si los electores sabían o no leer y escribir, si tenían o no viviendas, empleo, servicios médicos y educación, eso carecía de importancia siempre que el sagrado derecho a la propiedad fuese sostenido. Chávez explica esas realidades magistralmente. Nadie conoce como él lo que ocurría en nuestros países.

Lo que era todavía peor, el carácter sofisticado de las armas, la complejidad en la explotación y el uso del armamento moderno que requiere años de aprendizaje, y la formación de especialistas altamente calificados, el precio casi inaccesible de las mismas para las economías débiles del continente, creaba un mecanismo superior de subordinación y dependencia. El Gobierno de Estados Unidos a través de mecanismos que ni siquiera consultan a los gobiernos, traza pautas y determina políticas para los militares. Las técnicas más sofisticadas de torturas se trasmitían a los llamados cuerpos de seguridad para interrogar a los que se rebelaban contra el inmundo y repugnante sistema de hambre y explotación.

A pesar de eso, no pocos oficiales honestos, hastiados por tantas desvergüenzas, intentaron valientemente erradicar aquella bochornosa traición a la historia de nuestras luchas por la independencia.

En Argentina, Juan Domingo Perón, oficial del Ejército, fue capaz de diseñar una política independiente y de raíz obrera en su país. Un sangriento golpe militar lo derrocó, lo expulsó de su país, y lo mantuvo exiliado desde 1955 hasta 1973. Años más tarde, bajo la égida de los yankis, asaltaron de nuevo el poder, asesinaron, torturaron y desaparecieron a decenas de miles de argentinos, y no fueron siquiera capaces de defender el país en la guerra colonial contra Argentina que Inglaterra llevó a cabo con el apoyo cómplice de Estados Unidos y el esbirro Augusto Pinochet, con su cohorte de oficiales fascistas formados en la Escuela de las Américas.

En Santo Domingo, el Coronel Francisco Caamaño Deñó; en Perú, el General Velazco Alvarado; en Panamá, el General Omar Torrijos; y en otros países capitanes y oficiales que sacrificaron sus vidas anónimamente, fueron las antítesis de las conductas traidoras personificadas en Somoza, Trujillo, Stroessner y las sanguinarias tiranías de Uruguay, El Salvador y otros países de Centro y Sur América. Los militares revolucionarios no expresaban puntos de vista teóricamente elaborados en detalles, y nadie tenía derecho a exigírselos, porque no eran académicos educados en política, sino hombres con sentido del honor que amaban su país.

Sin embargo, hay que ver hasta donde son capaces de llegar por los senderos de la revolución hombres de tendencia honesta, que repudian la injusticia y el crimen.

Venezuela constituye un brillante ejemplo del rol teórico y práctico que los militares revolucionarios pueden desempeñar en la lucha por la independencia de nuestros pueblos, como ya lo hicieron hace dos siglos bajo la genial dirección de Simón Bolívar.

Chávez, un militar venezolano de humilde origen, irrumpe en la vida política de Venezuela inspirado en las ideas del libertador de América. Sobre Bolívar, fuente inagotable de inspiración, Martí escribió: "ganó batallas sublimes con soldados descalzos y medio desnudos [... ] jamás se peleó tanto, ni se peleó mejor, en el mundo por la libertad... "

"... de Bolívar —dijo— se puede hablar con una montaña por tribuna [... ] o con un manojo de pueblos libres en el puño... "

"... lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía."

Más de medio siglo después el insigne y laureado poeta Pablo Neruda escribió sobre Bolívar un poema que Chávez repite con frecuencia. En su estrofa final expresa:

"Yo conocí a Bolívar una mañana larga,

en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,

Padre, le dije, eres o no eres o quién eres?

Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:

‘Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo’."

Pero el líder bolivariano no se limita a la elaboración teórica. Sus medidas concretas no se hacen esperar. Los países caribeños de habla inglesa, a los que modernos y lujosos buques cruceros yankis le disputaban el derecho a recibir turistas en sus hoteles, restaurantes y centros de recreación, no pocas veces de propiedad extranjera pero que al menos generaban empleo, agradecerán siempre a Venezuela el combustible suministrado por ese país con facilidades especiales de pago, cuando el barril alcanzó precios que a veces superaban los 100 dólares.

El pequeño Estado de Nicaragua, patria de Sandino, "General de Hombres Libres", donde la Agencia Central de Inteligencia a través de Luis Posada Carriles, después de ser rescatado de una prisión venezolana, organizó el intercambio de armas por drogas que costó miles de vidas y mutilados a ese heroico pueblo, también ha recibido el apoyo solidario de Venezuela. Son ejemplos sin precedentes en la historia de este hemisferio.

El ruinoso Acuerdo de Libre Comercio que los yankis pretenden imponer a la América Latina, como hizo con México, convertiría los países latinoamericanos y caribeños no solo en la región del mundo donde peor está distribuida la riqueza, que ya lo es, sino también en un gigantesco mercado donde hasta el maíz y otros alimentos que son fuentes históricas de proteína vegetal y animal serían desplazados por los cultivos subsidiados de Estados Unidos, como ya está ocurriendo en territorio mexicano.

Los automóviles de uso y otros bienes desplazan a los de la industria mexicana; tanto las ciudades como los campos pierden su capacidad de empleo, el comercio de drogas y armas crece, jóvenes casi adolescentes con apenas 14 ó 15 años, en número creciente, son convertidos en temibles delincuentes. Jamás se vio que ómnibus u otros vehículos repletos de personas, que incluso pagaron para ser transportados al otro lado de la frontera en busca de empleo, fuesen secuestrados y eliminados masivamente. Las cifras conocidas crecen de año en año. Más de 10 mil personas están perdiendo ya la vida cada año.

No es posible analizar la Revolución Bolivariana sin tomar en cuenta estas realidades.

Las fuerzas armadas, en tales circunstancias sociales, se ven forzadas a interminables y desgastadoras guerras.

Honduras no es un país industrializado, financiero o comercial, ni siquiera gran productor de drogas, sin embargo algunas de sus ciudades rompen el récord de muertos por violencia a causa de las drogas. Allí se yergue en cambio el estandarte de una importante base de las fuerzas estratégicas del Comando Sur de Estados Unidos. Lo que allí ocurre y está ocurriendo ya en más de un país latinoamericano es el dantesco cuadro señalado, de los cuales algunos países, han comenzado a salir. Entre ellos, y en primer lugar Venezuela, pero no solo porque posee cuantiosos recursos naturales, sino porque los rescató de la avaricia insaciable de las transnacionales extranjeras y ha desatado considerables fuerzas políticas y sociales capaces de alcanzar grandes logros. La Venezuela de hoy es otra muy distinta a la que conocí hace solo 12 años, y ya entonces me impresionó profundamente, al ver que como ave Fénix resurgía de sus históricas cenizas.

Aludiendo a la misteriosa computadora de Raúl Reyes, en manos de Estados Unidos y la CIA, a partir del ataque organizado y suministrado por ellos en pleno territorio ecuatoriano, que asesinó al sustituto de Marulanda y a varios jóvenes latinoamericanos desarmados, han lanzado la versión de que Chávez apoyaba la "organización narco-terrorista de las FARC". Los verdaderos terroristas y narcotraficantes en Colombia han sido los paramilitares que le suministraban a los traficantes norteamericanos las drogas, que se venden en el mayor mercado de estupefacientes del mundo: Estados Unidos.

Nunca hablé con Marulanda, pero sí con escritores e intelectuales honrados que llegaron a conocerlo bien. Analicé sus pensamientos e historia. Era sin dudas un hombre valiente y revolucionario, lo cual no vacilo en afirmar. Expliqué que no coincidía con él en su concepción táctica. A mi juicio, dos o tres mil hombres habrían sido más que suficientes para derrotar en el territorio de Colombia a un ejército regular convencional. Su error era concebir un ejército revolucionario armado con casi tantos soldados como el adversario. Eso era sumamente costoso y virtualmente imposible de manejar; se torna un imposible.

Hoy la tecnología ha cambiado muchos aspectos de la guerra; las formas de lucha también cambian. De hecho el enfrentamiento de las fuerzas convencionales, entre potencias que poseen el arma nuclear, se ha tornado imposible. No hay que poseer los conocimientos de Albert Einstein, Stephen Hawking y miles de otros científicos para comprenderlo. Es un peligro latente y el resultado se conoce o se debiera conocer. Los seres pensantes podrían tardar millones de años en volver a poblar el planeta.

A pesar de todo, sostengo el deber de luchar, que es algo de por sí innato en el hombre, buscar soluciones que le permitan una existencia más razonada y digna.

Desde que conocí a Chávez, ya en la presidencia de Venezuela, desde la etapa final del gobierno de Pastrana, siempre lo vi interesado por la paz en Colombia, y facilitó las reuniones entre el gobierno y los revolucionarios colombianos que tuvieron por sede a Cuba, entiéndase bien, para un acuerdo verdadero de paz y no una rendición.

No recuerdo haber escuchado nunca a Chávez promover en Colombia otra cosa que no fuera la paz, ni tampoco mencionar a Raúl Reyes. Siempre abordábamos otros temas. Él aprecia particularmente a los colombianos; millones de ellos viven en Venezuela y todos se benefician con las medidas sociales adoptadas por la Revolución, y el pueblo de Colombia lo aprecia casi tanto como el de Venezuela.

Deseo expresar mi solidaridad y estima al General Henry Rangel Silva, Jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, y recién designado Ministro para la Defensa de la República Bolivariana. Tuve el honor de conocerlo cuando en meses ya distantes visitó a Chávez en Cuba. Pude apreciar en él un hombre inteligente y sano, capaz y a la vez modesto. Escuché su discurso sereno, valiente y claro, que inspiraba confianza.

Dirigió la organización del desfile militar más perfecto que he visto de una fuerza militar latinoamericana, que esperamos sirva de aliento y ejemplo a otros ejércitos hermanos.

Los yankis nada tienen que ver con ese desfile y no serían capaces de hacerlo mejor.

Es sumamente injusto criticar a Chávez por los recursos invertidos en las excelentes armas que allí se exhibieron. Estoy seguro de que jamás se utilizarán para agredir a un país hermano. Las armas, los recursos y los conocimientos deberán marchar por los senderos de la unidad para formar en América, como soñó El Libertador, "... la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria".

Todo nos une más que a Europa o a los propios Estados Unidos, excepto la falta de independencia que nos han impuesto durante 200 años.

Fidel Castro Ruz
Enero 25 de 2012
8 y 32 p.m.

La Comisión Europea ha informado de la apertura de un expediente sancionador a España por incumplir las nuevas normas para gallinas ponedoras




La Comisión Europea ha informado de la apertura de un expediente sancionador a España por incumplir las nuevas normas para gallinas ponedoras, que desde el pasado 1 de enero obligan a adecuar las jaulas con nuevas exigencias para mejorar el bienestar de estos animales.


También puede implicar distorsiones en el mercado y competencia deslealLa apertura del expediente tiene la forma de una carta en la que el comisario de Salud, John Dalli, informa a las autoridades del país que desde la entrada en vigor de la nueva norma debe hacer valer "la prohibición de las jaulas no enriquecidas".

Además de España, los expedientes sancionadores afectarán a Bélgica, Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía.

El Ejecutivo comunitario insiste en la importancia de cumplir la directiva porque lo contrario supone un riesgo para el bienestar animal, "pero también puede implicar distorsiones en el mercado y una competencia desleal".

En torno a "un tercio" de la producción española "no cumple" con las normas europeas, según fuentes comunitarias consultadas, que apuntan que con esta cifra España ocupa el segundo puesto de una lista de trece países incumplidores, sólo por delante de Italia.

En España hay 720 explotaciones y una población de 43,5 millones de gallinas ponedoras, según datos del Ministerio, que en diciembre estimó que cerca del 50% de las jaulas ya estaban acondicionadas.

La semana pasada, el nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo que España está "en la senda de cumplimiento" de la norma y pidió a Bruselas "cierta flexibilidad" para la adaptación del sector.
Requisitos de las jaulas

Entre los requisitos de las jaulas enriquecidas figuran la obligación de una mayor superficie, para que cada ejemplar tenga al menos 750cm2, y de disponer de nidos y de dispositivos para el recorte de uñas o sistemas alternativos, "con el objetivo de satisfacer las necesidades fisiológicas y de comportamiento" del ave, según apunta Bruselas en un comunicado.

Cerca del 50% de las jaulas ya están acondicionadas, según el ministerioEl propio comisario Dalli advirtió la semana pasada de acciones "inminentes" contra un grupo de Estados miembros por no estar al día con la legislación comunitaria, aunque no precisó de qué países se trataba.

Según datos de Bruselas, en diciembre aún había en la Unión Europea 51 millones de gallinas que no disponían de jaulas acondicionadas de acuerdo a las nuevas reglas, pese a que los gobiernos han tenido más de diez años para adaptarse a una directiva acordada en 2000.

La apertura del expediente es el primer paso de un procedimiento de infracción, con el que se da un plazo máximo de dos meses para que el Estado miembro emprenda medidas correctoras.

Si la respuesta no convence a Bruselas, ésta puede dar una segunda oportunidad al país con un nuevo plazo de dos meses y, si tampoco en esa fase se resuelve el dossier, llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El exministro de Fomento y actual diputado socialista, José Blanco, a su llegada




* El exministro de Fomento y actual diputado socialista, José Blanco, a su llegada al Tribunal Supremo (TS) para declarar como imputado en el marco de la "operación Campeón" que instruye el magistrado José Ramón Soriano. EFEEl exministro de Fomento y actual diputado socialista, José Blanco (d), a su llegada al Tribunal Supremo (TS) para declarar como imputado en el marco de la "operación Campeón" que instruye el magistrado José Ramón Soriano. EFEEl exministro de Fomento y actual diputado socialista, José Blanco (d), a su llegada al Tribunal Supremo (TS) para declarar como imputado en el marco de la "operación Campeón" que instruye el magistrado José Ramón Soriano. EFEAgrandar foto

El exministro de Fomento y actual diputado socialista, José Blanco, a su llegada …
* El exministro de Fomento y actual diputado socialista, José Blanco, a su llegada al Tribunal Supremo (TS) para declarar como imputado en el marco de la "operación Campeón" que instruye el magistrado José Ramón Soriano. EFEEl exministro de Fomento y actual diputado socialista, José Blanco (d), a su llegada al Tribunal Supremo (TS) para declarar como imputado en el marco de la "operación Campeón" que instruye el magistrado José Ramón Soriano. EFEEl exministro de Fomento y actual diputado socialista, José Blanco (d), a su llegada al Tribunal Supremo (TS) para declarar como imputado en el marco de la "operación Campeón" que instruye el magistrado José Ramón Soriano. EFEAgrandar foto

El exministro de Fomento y actual diputado socialista, José Blanco, a su llegada …

Madrid, 26 ene (EFE).- El exministro del Fomento y actual diputado socialista, José Blanco, que ha declarado hoy como imputado a petición propia ante Tribunal Supremo (TS) en el marco de la llamada operación Campeón, se ha declarado "satisfecho" tras su comparecencia.

En declaraciones a los periodistas al abandonar la sede del tribunal, donde ha permanecido cerca de tres horas, Blanco ha explicado que "por fin" ha podido conocer los hechos de los que se le acusa y ha rechazado hacer ningún otro comentario dado que la causa permanece secreta.

El Supremo investiga si Blanco recibió dinero a cambio de subvenciones para empresas después de que una juez de Lugo apreciara indicios de los delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación del exministro.

domingo, 22 de enero de 2012

El ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas español, Cristóbal Montoro




* El ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas español, Cristóbal Montoro, considera que corresponde a Bruselas decidir si un nuevo escenario económico más realista de recesión permitirá suavizar los objetivos de déficit para 2012. En la imagen, Cristóbal Montoro habla durante una sesión plenaria del Parlamento, en Madrid,

El ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas español, Cristóbal Montoro, …

MADRID (Reuters) - El ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas español, Cristóbal Montoro, considera que corresponde a Bruselas decidir si un nuevo escenario económico más realista de recesión permitirá suavizar los objetivos de déficit para 2012.

"Esperaremos que sea Bruselas quien dibuje un nuevo escenario (macroeconómico) y el Gobierno español lo asumirá en su totalidad. Sobre la base de esa nueva realidad, tendrá que establecerse el objetivo de déficit que nos marquen, y nosotros tenemos el firme compromiso de cumplir", señala Montoro en una entrevista publicada el domingo por el diario La Vanguardia.

El Gobierno español se ha comprometido a reducir el déficit público hasta el 4,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2012, a pesar de haber reconocido que podría terminar 2011 con un déficit en torno al 8 por ciento, muy lejos del objetivo del 6 por ciento de la Unión Europea, aunque ahora mismo se vislumbran pocas perspectivas de crecimiento.

"Pero tenemos que ser realistas. El escenario ha cambiado como nos ha dicho el FMI, y el Gobierno está esperando a que Bruselas también lo cambie y lo adapte a la nueva situación", sostiene en la entrevista al diario catalán.

Montoro recuerda que cuando Bruselas fijó el objetivo de déficit en el 4,4 por ciento para España, la previsión de crecimiento de la economía española era del 2,3 por ciento.

"En ese escenario suponía que se incrementaría la recaudación fiscal, pero en un escenario de recesión significa que los ingresos fiscales de nuevo van a disminuir", según Montoro.

El Fondo Monetario Internacional calcula que la economía española retrocederá un 1,7 por ciento en 2012 y un 0,3 por ciento en 2013 por el deterioro derivado de la crisis del euro y los recortes aprobados para reducir el déficit, según el borrador del informe al que tuvo acceso la agencia oficial italiana Ansa.

El viernes pasado el Financial Times Deutschland dio a entender que el propio ministro Montoro había sugerido dudas acerca del cumplimiento del objetivo de déficit del 4,4 por ciento, aunque en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que España cumpliría esta meta.

El Gobierno del PP tiene previsto aprobar en las próximas semanas varias reformas económicas de calado, entre ellas la reforma laboral y la del sector financiero, y tiene asimismo previsto aprobar unos nuevos presupuestos antes del 30 de marzo.

Montoro reconoce a La Vanguardia que las cuentas del Estado incluirán nuevos esfuerzos para reducir el déficit público y que "las medidas adoptadas hasta el momento -- como la reciente subida de impuestos -- sólo son el inicio".

Sin embargo, Montoro asegura al diario que el Gobierno no va subir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o los impuestos especiales.

"No vamos a perjudicar a las capas sociales más débiles porque además de representar una injusticia ahoga más a la economía", señala.

sábado, 21 de enero de 2012

Cuba denunció en OMC violaciones de EE.UU. al derecho internacional




Cuba denunció en OMC violaciones de EE.UU. al derecho internacional

Ginebra.— Cuba denunció ayer ante el órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que Estados Unidos incumplió sus obligaciones respecto a divergencias ya resueltas por esa entidad.

Una vista de la sesión de la OMC.

El embajador de la isla ante los organismos internacionales con sede aquí, Rodolfo Reyes, señaló que entre las violaciones de Washington está la continuidad de la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones Presupuestarias de 1998, que atenta contra los derechos de titulares de marcas cubanas.

La citada disposición forma parte del entramado de medidas que configura la injusta, ilegal y genocida política de bloqueo estadounidense contra Cuba, repudiada de modo abrumador por la comunidad internacional, apuntó.

Reyes recordó que la derogación de la Sección 211 es una obligación jurídica establecida en el marco del órgano de Solución de Diferencias de la OMC.

Ese mecanismo estadounidense crea obstáculos a las inversiones extranjeras en la isla, asociadas a la comercialización de productos cubanos de prestigio mundial y permite situaciones como la venta fraudulenta por la compañía Bacardí de un ron bajo la marca Havana Club.

En su intervención, el diplomático denunció, además, la doble moral de Washington, al arrogarse el derecho de juzgar a otros miembros de la OMC, pese a reiterados incumplimientos en su seno.

Cuba contó en el foro con el apoyo de numerosas delegaciones, entre ellas las de Bolivia, Brasil, Chile, China, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. (PL)

Presidente Fernández y Primera Dama asisten a misa por el Día de La Altagracia




Presidente Fernández y Primera Dama asisten a misa por el Día de La Altagracia

HIGÜEY, La Altagracia.- El presidente Leonel Fernández y la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezaron este sábado los actos litúrgicos celebrados en este municipio de la región Este del país en ocasión del Día de la Virgen de la Altagracia, Madre Espiritual y Protectora del Pueblo Dominicano.

A su llegada a la Basílica, el mandatario recibió los honores militares de estilo, compuestos por una salva de 21 cañonazos, en tanto que la banda de música del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial interpretó las notas del Himno Nacional.

La misa fue oficiada por el obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, y concelebrada por decenas de sacerdotes, diáconos y otros ministros de esa demarcación eclesiástica.

Posteriormente, el mandatario y la Primera Dama, así como los funcionarios presentes, pasaron a rendir tributo a la imagen de la Virgen de la Altagracia, en el interior del santuario.

Al término de la celebración, las autoridades religiosas procedieron a saludar al mandatario, a su esposa y funcionarios que les acompañaban.

En el acto estuvieron presentes, además, los ministros de Educación Superior, Ligia Amada Melo; de las Fuerzas Armadas, Joaquín Virgilio Pérez Feliz, y de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, así como el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.

Finalizado el oficio religioso, el Presidente y su comitiva participaron en un almuerzo que ofreció el obispo de la Altagracia en su residencia.

En su homilía, el obispo de Higüey, monseñor Peña Rodríguez abogó por el cese de la violencia intrafamiliar, la desigualdad y otros males.

Asimismo, el prelado se mostró confiado en que la Virgen de la Altagracia ayudará a los dominicanos a mantener la unidad, el equilibrio y la fraternidad.

HISTORIA

La Altagracia es una advocación de la virgen María y es considerada y venerada oficialmente como Madre Espiritual y Protectora de la República Dominicana.

El inicio del culto altagraciano en el país se remonta a 1512, fecha en que las autoridades católicas coloniales crearon la parroquia de Salvaleón de Higüey.

El vídeo en Youtube de Luis Castro Martín,


El vídeo en Youtube de Luis Castro Martín, un joven con síndrome de Down, dirigido a empresarios para que le den un empleo y en el que les recuerda, además, los beneficios fiscales y las ayudas que obtienen por incorporar a sus plantillas a personas con discapacidad física, sensorial o psíquica, responde a una campaña de la ONCE.




Así se comprueba tras enviar un correo electrónico a la dirección de contacto que aparece en la descripción del vídeo, y que responde con un mensaje automático con el siguiente texto: "Hola, Yo ya tengo empleo. Grabando este vídeo he querido ser la voz de miles de personas con discapacidad con ganas de trabajar y talento que están esperando una oportunidad laboral. Si quieres más información, ponte en contacto con FSC Inserta, la entidad de inserción laboral de Fundación ONCE".

De esta forma, la institución ha lanzado una campaña viral para recordar las ventajas de contratar discapacitados, y así de paso intentar concienciar a todos los que visualicen el vídeo de que también hay que apostar por emplear a personas con cualquier tipo de discapacidad.
"Mi nombre es Luis Castro Martín y estoy buscando trabajo"

En el vídeo currículum, un joven con síndrome de Down se presenta y expone los motivos por los que saldría rentable contratarle: "Hola, mi nombre es Luis Castro Martín y estoy buscando trabajo. Señor empresario, sé que la responsabilidad social o hacer un mundo mejor son algunas de las razones por las que puedes contratarme, pero en realidad tú y yo sabemos cuál es la principal razón: por una subvención de 3.900 euros y una deducción de 6.000 euros en el impuesto de sociedades y una bonificación de 5.000 euros en la seguridad social", afirma el joven.

Sin embargo, señala que a pesar de estos motivos, a él no le importa porque quiere un trabajo. "¿Sabes qué? Ésta será mi oportunidad de demostrarte que voy a hacer el trabajo como cualquier persona", afirma el joven en el vídeo, en el que asegura que tiene "más ganas que nadie" y que puede darle "un aire nuevo" a la empresa a la que se incorpore.

"Si más empresarios hacen lo mismo que tú, entre todos vamos a hacer un mundo mejor", insiste el joven que se hace llamar Luis Castro en su mensaje, que contaba con más de 45.000 reproducciones a las 21.00 horas de este sábado, desde que fuera 'colgado' el pasado 18 de

Más muertos en Siria mientras misión árabe piensa si continúa




Más muertos en Siria mientras misión árabe piensa si continúa


* Atentados con bomba mataron a 14 prisioneros que viajaban en un vehículo de seguridad en el noroeste de Siria el sábado, dijo la agencia de noticias estatal, en un día en el que las tropas del gobierno luchan con rebeldes por todas partes y la Liga Árabe sopesa mantener a los observadores en el país. En la imagen, un niño levanta una pancarta durante una protesta contra el presidente sirio Bashar el Asad en Jerjenaz, cerca de Idlib,

Atentados con bomba mataron a 14 prisioneros que viajaban en un vehículo de seguridad …

BEIRUT (Reuters) - Atentados con bomba mataron a 14 prisioneros que viajaban en un vehículo de seguridad en el noroeste de Siria el sábado, dijo la agencia de noticias estatal, en un día en el que las tropas del gobierno luchan con rebeldes por todas partes y la Liga Árabe sopesa mantener a los observadores en el país.

La agencia siria Sana dijo que un "grupo" terrorista había detonado dos bombas que también hirieron a 28 prisioneros, así como a seis guardias. Dijo que los asaltantes también habían atacado a las ambulancias que se enviaron al lugar, una carretera entre las ciudades de Idlib y Ariha.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, que monitoriza la revuelta de 10 meses contra el presidente Basar el Asad, había informado previamente de un ataque en la provincia de Idlib, en el noroeste del país.

Dijo que tropas del Ejército se estaban enfrentando con soldados que habían desertado y unido a la insurgencia anti-Asad en la región Jebel al Zawiya de Idlib, que está cerca de la frontera turca.

La televisión Al Yazira dijo que los soldados y los desertores también luchaban en la ciudad de Jisr al-Shughur, en el noroeste.

La Liga Árabe estudia ampliar su misión de supervisión en Siria, dada la falta de consenso árabe o internacional sobre la forma de detener el baño de sangre en el país, dijo una fuente diplomática.

El general sudanés Mohamed al Dabi, jefe del equipo observador de 165 miembros, tenía previsto entregar el sábado su informe al comité de la Liga sobre Siria para que lo examine el día siguiente.

Cientos de personas han muerto durante la misión de monitores de un mes largo, enviada para evaluar el grado de compromiso de Siria con un plan de paz árabe originalmente acordado en noviembre.

Siria, dispuesta a evitar sanciones más duras de la Liga Árabe o Naciones Unidas, ha intentado demostrar su implicación con el plan, que exige el fin de las matanzas, una retirada militar de las calles, la liberalización de los detenidos, acceso para los observadores y los medios de comunicación, y un diálogo político con los grupos de la oposición.

"Sí, no hay una completa satisfacción con la cooperación Siria con la misión de observadores", dijo la fuente árabe.

"Pero en ausencia de un plan internacional con Siria, la mejor opción es que los monitores sigan allí".

Los críticos dicen que los observadores árabes solo le han dado a Asad cobertura diplomática para seguir con su sangrienta represión contra sus opositores.

Este mes las autoridades sirias han liberado a cientos de detenidos, anunció una amnistía, llegó a un acuerdo de algo el fuego con los rebeldes armados en una ciudad, permitió a los observadores árabes entrar en algunas zonas conflictivas y admitió un puñado de periodistas extranjeros.

Asad también prometió reformas políticas, al mismo tiempo que aplicaba mano dura a los "terroristas" que tratan de derrocarlo.

viernes, 20 de enero de 2012




El Partido Popular ha anunciado este viernes que trabajará para recuperar "el prestigio, la credibilidad y el liderazgo" en el Exterior de España, que consideran ha pasado de ser "un país influyente" a una "comparsa" en Europa.


Si quieres twittear esta noticia #gibraltar #pp #españa #peñón


El papel internacional desempeñado por España es el tema central de la "Ponencia Europa y Política Exterior Comprometidos con Europa" que los populares llevarán al XVII Congreso Nacional, que tendrá lugar en febrero en Sevilla, según han informado en una nota de prensa.

García-Margallo, saludó el miércoles a un eurodiputado británico con un "Gibraltar español"Sobre una de las cuestiones siempre presentes en política exterior, la soberanía de Gibraltar, el PP asegura que deben aprovecharse todas las "oportunidades" para reanudar con el Reino Unido las "conversaciones para la recuperación de la soberanía" del peñón, algo que califican de "irrenunciable" para España.

Precisamente el pasado miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, saludó a un eurodiputado británico con un jocoso 'Gibraltar español', cuando el parlamentario se ha aproximado para felicitarle por su nombramiento como jefe de la diplomacia española.

En el texto -elaborado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de Murcia, Ramón Luís Valcárcel; y el presidente del PP de Ceuta, Juan Jesús Vivas- el PP "lamenta" que la imagen de España haya estado "ocho años en caída libre" y se haya convertido en una "comparsa". Además, destacan el acercamiento del anterior gobierno a lo que consideran "regímenes neopopulistas, cuando no abiertamente totalitarios" de Iberoamérica.
Protagonismo en la Unión Europea

Con respecto a la situación de la Unión Europea, el PP destaca que España "debe tener un papel protagonista" en la etapa de "profunda reforma" que, a su juicio, la institución atraviesa.

Los populares se muestran sin embargo en desacuerdo con una de las medidas europeas, la Política Agraria Común (PAC), que consideran "no resuelve los problemas reales" de los agricultores, y manifiestan su desacuerdo con las nuevas propuestas de reforma a esta medida que ha anunciado recientemente la Comisión Europea.

El PP considera que España debe ser un referente en los países árabesAdemás del plan de actuación en la Unión Europea, la ponencia destaca el papel de España como "impulsor de cambios" hacia la participación democrática en los países "afines" en los que, a su juicio, resulte "evidente" la necesidad de dichas reformas.

En este sentido expresan su deseo de que España sea un "referente inmejorable para el proceso social y político de la llamada Primavera árabe" y ofrecen reforzar la colaboración con la Liga Árabe para contribuir al proceso de paz de Oriente Medio.

Por otra parte, la ponencia destaca la importancia de la política de defensa, así como la intención de los populares de "fortalecer" las Fuerzas Armadas, y ocupar "un papel decisivo" en la Alianza Atlántica.

Detienen a cuatro polizones viajarían en el Ferry a Puerto Rico

SALIERON DEL PUERTO SANTO DOMINGO
Detienen a cuatro polizones viajarían en el Ferry a Puerto Rico
FUERON LOCALIZADOS DENTRO DE UN CONTENEDOR PROPIEDAD DE UNA EMPRESA DE ZONA FRANCA

Santo Domingo

El Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) apresó esta mañana a cuatro polizones dominicanos que pretendían viajar a Puerto Rico en el Ferry, saliendo del Puerto de Santo Domingo, informó el director de esa institución, contralmirante Luis Rafael Lee Ballester.

Los viajeros fueron identificados como Danilo Güilamo Aquino, Mariano Sosa de Paula, Kilobel Vargas Sánchez y Estarlin de Jesús Saldaña Brito. Los cuatro hombres son interrogados en la sede del CESEP para posteriormente ser entregados al Ministerio Público para el formal sometimiento.

Fueron descubiertos por oficiales asignados a la citada terminal, dijo Lee Ballester, dentro de un contenedor propiedad de una empresa de zona franca que fue trasladado del puerto de Haina Oriental para embarcarlo en la motonave que transporta mercaderías y pasajeros.

“La inspección realizada por nuestro personal hizo posible la detección de los viajeros ilegales, quienes ahora serán sometidos a la justicia por violar la Ley”, dijo el oficial en un comunicado, donde destacó que las medidlas de control adoptadas en los puertos impiden con frecuencia la salida de indocumentados.

Indicó que los cuatro hombres “estaban equipados con vestimentas suficientes en sus mochilas, así como con alimentos sólidos y líquidos, como agua, chocolate, sardinas, sustancias hidratantes, además de seguetas, cizallas y cinceles”.

El arresto se produjo en base a informes de inteligencia recolectados por el CESEP, en virtud del seguimiento dado a las redes que se dedican al tráfico de indocumentados en contenedores y barcazas que salen de distintos puertos dominicanos, sobre todo con destino a Puerto Rico y Estados Unidos.

De ser encontrados culpables por los tribunales, “estos polizones podrían ser condenados penas de seis meses a dos años de prisión y multa no menor de cinco a veinte salarios mínimos, aparte de las indemnizaciones previstas en la Ley No. 426-07”

Titanic, Europa, Costa de la Concordia





Titanic, Europa, Costa de la Concordia


Ha querido la casualidad que el suceso del naufragio del crucero "Costa de la Concordia" ocurra casi cuando se cumplen 100 años del histórico naufragio del Titanic, en 1912, año en el que Europa atravesaba por una profunda crisis capitalista que dos años más tarde desembocaría en la I Guerra Mundial.


De la tragedia de este barco hay varias especulaciones. La mayoría se inclina por la negligencia en el manejo de esta nave que transportaba a más de 4.000 personas y que encalló en la costa italiana, cuyas responsabilidades se dilucidarán en los tribunales. Todo apunta a que el capitán, que ha sido arrestado y a quien la propia compañía apunta como responsable, tuvo un comportamiento negligente en la gestión del accidente, aunque persiste la duda sobre la precisión de las cartas marinas que guiaban la nave. Costa Concordia no es de los buques de mayor tamaño (hay otros 25 barcos de pasajeros más grandes en todo el mundo), pero mide 300 metros de largo y 30 de alto.

Como entonces, se pone de manifiesto que una parte de la población no pasa por las mismas estrecheces que el común de los mortales y dispone de medios para disfrutar de un crucero de ensueño. De hecho, entre el 2008 y el 2009 el número de pasajeros ha aumentado en un 14 % hasta alcanzar el año pasado los 14 millones de "cruceristas" en todo el mundo. También supongo que como en el caso del Titanic habrá que diferenciar distintos tipos de pasaje, desde las fórmulas económicas hasta las de lujo.

En cualquier caso, este fenómeno se produce cuando los indicadores del reparto de la riqueza en el mundo, nos hablan de la tendencia a aumentar el diferencial de rentas a favor de los más ricos (último informe de la OCDE de diciembre del 2011). Y un crucero es una forma como otra cualquiera de celebrar la "buena marcha de los negocios", o comprando cualquiera de los artículos a la venta en un mercado en ascenso de productos de lujo. Además, la casualidad se ha adueñado de este suceso por el hecho de que el caso del Titanic sonara con frecuencia en los últimos meses y no precisamente por su aniversario 100, sino por su potencial evocador y metafórico con el estado de la economía europea: el hundimiento/quiebra de cualquier país de la "lista negra" de endeudados (Grecia, Portugal, Italia, España¼ ) puede ser la grieta que abra las vías de agua para el naufragio de Europa/Titanic/Euro.

Sin embargo, las coincidencias o casualidades van más lejos de lo puramente metafórico. Tras la colisión con una isla "que no figuraba en el mapa de navegación" (en el caso Titanic se entiende por tratarse de un iceberg flotante, pero en pleno siglo XXI ¿dónde están los radares y la tecnología moderna?), el mando de a bordo comunica que se trata de un "incidente menor" por el que no hay que preocuparse. ¿No les suena esto a algo así como cuando en el 2008 nos decían: "no es una crisis, es una desaceleración, es un fenómeno pasajero"?

Dos horas después, cuando la inclinación del barco ha hecho saltar todas las alarmas, se inicia una precipitada evacuación sin plan previsto, pero eso sí con "los mandos del barco" a buen recaudo y a salvo en otro lugar. Dos años después, en el 2010, comienzan a tomarse las primeras medidas para afrontar una crisis/estafa cargando sus consecuencias sobre las clases populares, una vez saneadas las cuentas de la oligarquía financiera internacional. Los primeros relatos del pasaje hablan del ejemplar comportamiento de la tripulación en medio del caos, en especial de bengalíes, paquistaníes, indios, latinos.., inmigración extracomunitaria (tan denostada por la xenofobia al uso en Europa) que a mí me evoca las esperanzas en las economías emergentes, para que produzcan el deseado efecto de tirón de la economía mundial.

La foto del "Costa de la Concordia" varado frente a, valga la redundancia, la costa italiana, es algo así como un testimonio gráfico anticipador de lo que le espera a Europa en este aciago 2012 si no le ponemos remedio. Las primeras grietas, las vías de agua ya están abiertas, es cuestión de tiempo que acaben por reventar. Los "mandos de la nave Europa" ya se preparan en sus botes salvavidas (acelerando los planes especulativos), sin preocuparse de afrontar las fugas de agua (nos piden "austeridad", achicar agua con baldes, sin taponar las grietas). Si la tripulación y el pasaje no elaboran su propio plan y luchan por sacarlo adelante, puede ser demasiado tarde. ¿Hay que salirse del Euro?

El magistrado del Tribunal Supremo




El magistrado del Tribunal Supremo

Bilbao, 20 ene (EFE).- El magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez ha afirmado hoy que en el juicio al juez Baltasar Garzón por ordenar las escuchas del "caso Gürtel" se estudiarán "solo" los hechos que son objeto de enjuiciamiento, al margen de las consideraciones sobre la actividad profesional del juez acusado.

En una entrevista en Radio Euskadi, Giménez ha explicado que, tras el juicio celebrado ayer "con toda normalidad", él y el resto de los magistrados que conforman ese tribunal comenzarán a deliberar "solo sobre el estudio puramente jurídico" de los hechos que motivaron el caso, al margen de las polémicas y las diferentes consideraciones en torno a la actuación de Garzón como juez que instruyó la trama Gürtel.

Garzón se enfrenta a una pena de entre 10 y 17 años de inhabilitación que piden las acusaciones, que le imputan los delitos de prevaricación y violación de las garantías constitucionales, pero cuenta con el respaldo de la Fiscalía, que reclama, como su defensa, la absolución al considerar que no hubo ningún delito al ordenar las escuchas.

"Nosotros, lo que tenemos que analizar es el objeto de enjuiciamiento y nada más, para resolver lo que proceda", ha señalado Giménez.

En cualquier caso, la sentencia que dicte del Supremo podría ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, ha aclarado.

martes, 17 de enero de 2012

Supera Cuba en 10 veces la generación eléctrica de 1959





Supera Cuba en 10 veces la generación eléctrica de 1959

El triunfo de la Revolución cubana en 1959 posibilitó que se iniciara una transformación en la matriz energética en la Isla, la cual supera hoy 10 veces la generación de electricidad existente en ese entonces.

Durante la cancelación de un sello alegórico al día del trabajador del sector, en esta capital, Ramón López Ramos, director comercial de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), resaltó el protagonismo de los más de 48 mil 500 trabajadores que integran el ramo.

Dijo que bajo la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro se realizaron numerosas inversiones que permiten alcanzar actualmente más de cuatro mil megawatts de potencia.

Esa cifra es 10 veces superior a los 475 megawatts instalados en el territorio nacional por la Compañía Cubana de Electricidad, según datos publicados en las Estadísticas Energéticas de la Revolución en el periodo 1959-2008.

Recordó López Ramos que antes del 59 solo el 60 % de la población tenía acceso a este servicio, mientras actualmente lo reciben más del 96 % de las familias.

A ello se suma el uso de diversas fuentes de energía, como la fotovoltaica, eólica, hidráulica y la biomasa cañera.

Datos aportados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información indican que a partir de 1998 se comenzó a generar electricidad con gas acompañante de los pozos del petróleo (ENERGAS).

La revitalización del sector se intensificó en el 2005 con el programa de la Revolución Energética, el cual diseminó por todo el país grupos electrógenos, para mantener una elevada disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y apoyar el trabajo de las centrales termoeléctricas. (AIN)

La Casa que más nos ha ayudado a descubrir América




La Casa que más nos ha ayudado a descubrir América


Un sentido elogio a la Casa de las Américas por su digno papel en el redescubrimiento del continente, fue la esencia del discurso con el que el escritor uruguayo Eduardo Galeano dejó oficialmente inaugurada la edición 53 de su Premio Literario.


"La Casa que más nos ha ayudado a descubrir América y las muchas Américas que América contiene", fue el primero de los argumentos con que ilustró el autor de El libro de los abrazos el particular distingo con que se refirió a la institución fundada hace 52 años.

"Más de medio siglo ayudándonos a vernos con nuestros propios ojos, desde abajo y desde adentro, y no con las miradas que desde arriba y desde afuera nos han humillado desde siempre", subrayó el orador al valorar la impronta de una institución hija de la Revolución cubana.

"Gracias mil", fue la expresión con que reiteró su lealtad a ese cálido hogar de la cultura latinoamericana que abre sus puertas también a todas las latitudes del mundo, "por todo lo que ha hecho y hace para la revelación de nuestras energías creadoras, mil veces asesinadas y mil veces resucitadas" y por el "espacio de encuentro y la caja de resonancia" que ha significado la Casa para "esas porfiadas voces renacidas, que nos hablan desde el pasado más remoto y desde el más cercano presente".

A la ceremonia de apertura del Premio asistieron Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Abel Prieto, ministro de Cultura; Armando Hart Dávalos, miembro del Comité Central y director de la Oficina del Programa Martiano; y Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa.

El jurado, integrado por una veintena de prestigiosos intelectuales latinoamericanos, caribeños y europeos, fue presentado por Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la institución.

2. 3. Italia decretará el estado de emergencia en la zona de naufragio del... Las claves del accidente del 'Costa Concordia': ¿qué pasará ahora


El accidente del crucero de lujo Costa Concordia, que encalló el pasado viernes junto a la costa de la isla italiana de Giglio, deja abiertas muchas incógnitas y contradicciones sobre qué es lo que realmente pudo pasar. Hasta el momento han fallecido 11 personas (entre ellas un español, Guillermo Gual), han hallado con vida a otras 5 y 29 continúan desaparecidas, de un total de 4.229 personas (entre pasajeros y tripulación) que viajaban en el buque.

Por el momento han detenido al capitán del barco, Francesco Schettino, e investigan al primer oficial del puente de mando, Ciro Ambrosi. Schettino sigue encarcelado y ha sido acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la nave.
¿Por qué se acercó tanto el buque a la costa?

Entre las hipótesis que se barajan, los diarios Il Corriere della Sera e Il Tirreno aseguran que el crucero se acercó tanto a la isla de Giglio para dar una sorpresa al jefe de camareros, Antonello Tievoli, y al excomandante Mario Palombo, una leyenda entre los comandantes de la naviera genovesa.

"Hay veces en que puede acercar uno el barco a la costa", dice Juan Balcázar, capitán de la marina mercante ya jubilado a 20minutos.es, "pero con un margen de distancia muy grande". Además, este excapitán señala que a la hora en que se produjo el accidente había pocas posibilidades de que se viese algo desde tierra firme. "Si un barco navega a 6 millas náuticas (unos 11 kilómetros) de la costa y la zona de riesgo está a 1 milla (1,8 kilómetros), un barco nunca se va a acercar más allá de 4 millas (7,4 kilómetros) a la costa", explica.

Balcázar apunta a una imprudencia o a la inexperiencia de quien se encontraba en ese momento en el puente: "Teniendo en cuenta la hora del accidente (las 21.45 h), no creo que fuese el capitán, a esa hora suele estar cenando y en el puente suele estar el tercer oficial, que es el que menos experiencia tiene", señala.

Sin embargo, el capitán del crucero Costa Concordia ha admitido este martes ante la jueza de instrucción Valeria Montesarchio que estaba al mando de la nave en el momento en el que el buque chocó contra las rocas. También el presidente y consejero delegado de la compañía naviera Costa Crociere, Pier Luigi Foschi, había dicho el lunes que el naufragio del crucero se debió a un "error humano" del capitán, "quien no respetó el reglamento".
¿Pudo el capitán no haber visto las rocas?

Balcázar, conocedor de las aguas en las que encalló el Costa Concordia, no duda al decir que "es prácticamente imposible" que el capitán no supiera de la existencia de las rocas contra las que chocó y de las que asegura que no aparecían en las cartas de navegación: "Lo he comprobado en las cartas de navegación (tanto la inglesa como la italiana) y esos peñascos aparecen en ellas", asegura. Además, añade: "El radar del buque detecta perfectamente esas rocas".

Este excapitán de la marina indica que la zona del accidente "es muy frecuentada por la navegación", y que debido a la proximidad de la costa "no es una disculpa aceptable" por parte del capitán decir que desconocía la existencia de esas rocas.
¿Debió el capitán abandonar el barco antes que los pasajeros?

La actuación del capitán ante el accidente del crucero es otra de las grandes incógnitas que muchos de los pasajeros supervivientes de la catástrofe no se explican. Tampoco lo entiende el excapitán de la marina Juan Balcázar, que asegura que "el capitán del Costa Concordia sabía que el barco no se iba a hundir al quedarse encallado en las rocas". "Debió haber evitado que los pasajeros se tiraran al agua y haberlos dirigido junto con la tripulación hacia el lado de babor (la parte izquierda del buque) que era la que estaba sobre la superficie del agua", añade, "para ser rescatados desde allí".
¿Fue correcta la actuación de la tripulación?

Según los testimonios de supervivientes, muchos tripulantes no sabían ni bajar un bote salvavidas ni tampoco colocarse un chaleco. "Parece que la tripulación no era muy experta", dice Juan Balcázar. "La mayoría de estos cruceros son barcos con banderas de conveniencia (buques registrados en paraísos fiscales o países con fuertes exenciones tributarias) y cuya tripulación procede de muchos sitios diferentes", añade. Además, "la mayoría de los tripulantes se contratan en países del tercer mundo, no son profesionales del mar, aunque vienen con certificados que dicen que sí lo son", denuncia Balcázar.
¿Cuáles son los protocolos de simulacro?

En primer lugar, todo tripulante de un barco debe realizar un curso para saber echar y manejar un bote salvavidas, entre otras operaciones de salvamento. "Es obligatorio que la tripulación de los barcos de pasaje y cruceros hagan un ejercicio semanal de abandono de buque, que incluye el aprender a manejar los botes salvavidas", explica Juan Balcázar. "Habría que irse a los libros oficiales (del crucero) para ver si eso se hizo", indica.

Además, añade Balcázar que la ley internacional obliga a la tripulación a realizar un ejercicio de adiestramiento a los pasajeros "24 horas antes de iniciar el crucero".
¿Cuánto costará reflotar el crucero?

En el momento de su construcción, Balcázar asegura que el Costa Concordia costó alrededor de los 35 millones de euros. Actualmente, el valor del buque está "entre 25 y 30 millones de euros", confirma.

La compañía Carnival Corporation, propietaria de la naviera Costa Crociere, calcula que con el accidente del Costa Concordia perderá entre 67 y 75 millones de euros este 2012. Sin embargo, hasta que no se evalúen los daños civiles y materiales, será imposible hacer estimaciones del coste de reparación de la nave. La empresa señala que está llevando a cabo un estudio de daños para saber cuánto tiempo va a estar el crucero fuera de servicio.

El seguro del casco y las máquinas del Costa Concordia está en los 23 millones de euros, mientras que el seguro de indemnizaciones para el pasaje ronda los 7,8 millones de euros. Además, la legislación marítima marca unos topes de 52.000 euros en las indemnizaciones que podrían cobrar los familiares de los fallecidos o los pasajeros con lesiones graves. "Las indemnizaciones podrían ser mayores si se añaden otras circunstancias y llegar hasta los 200.000 euros, pero eso sería poco frecuente", explica Balcázar.

Por otro lado, "reflotar el buque costará más de 75 millones de euros", avanza este experto. Añade además que si el crucero se hunde del todo "el coste se encarecerá aún más, ya que el daño ecológico será mayor".
¿Cómo sacarán el buque encallado?

Las operaciones para remolcar el crucero de las rocas "van a ser muy complicadas", asegura Balcázar. En primer lugar, por el tamaño del crucero y la gran brecha que tiene. "Una opción sería sacar todos los pesos posibles del barco, poner unos flotadores especiales en la zona de babor (el lado izquierdo, que permanece fuera del agua) para tirar hacia arriba del barco y reflotarlo". Balcázar cree que si se consigue eso ("aunque es muy complicado", insiste) a continuación habría que tirar del buque con ayuda de unos remolcadores.

Esta es la opción que hasta ahora baraja el presidente y consejero delegado de la compañía naviera Costa Crociere, Pier Luigi Foschi. El principal inconveniente de esta alternativa, apunta Balcázar, es que el buque "tiene mucha superficie incrustada en las rocas y en el fondo del mar".

La segunda manera de reflotar el crucero "sería intentando taponar la grieta (que abarca casi de proa a popa) y sacar toda el agua del interior del barco". Una tercera opción, "más realista" según Balcázar, sería el desguace: "Teniendo en cuenta el coste que llevaría hacer todas las operaciones anteriores, probablemente sea desguazado".

De cualquier manera, las respuestas a muchas preguntas se encuentran en la caja negra del barco: "Gracias a ella va a ser muy fácil averiguar lo que pasó realmente", concluye Balcázar.

El acusado de haber rociado con alcohol y prendido fuego con un encendedor a su mujer para intentar matarla en agosto del 2010, ha aceptado los cargo


El acusado de haber rociado con alcohol y prendido fuego con un encendedor a su mujer para intentar matarla en agosto del 2010, ha aceptado los cargos y la pena de 5 años y 9 meses de prisión, tras un acuerdo acusación y Fiscalía.


Se dirigió al domicilio en estado de embriaguez para visitar a las dos hijasLa conformidad entre las partes ha permitido rebajar un año la pena de cárcel que pedía el fiscal en un primer momento, quien lo ha acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa y de otro de quebrantamiento de condena, puesto que el procesado, Juan Antonio R., de 40 años, tenía prohibido acercarse a menos de 500 metros de su esposa.

Según la calificación fiscal, los hechos tuvieron lugar en agosto del 2010, cuando el condenado se dirigió al domicilio en estado de embriaguez para visitar a las dos hijas que tenían en común.

Su hija mayor, al percatarse de que iba borracho y estaba violento, llamó a la madre y ésta acudió, momento en el que se enzarzaron en una discusión y el acusado amenazó con quemar el piso. En vez de cumplir su amenaza, roció a la víctima con alcohol y, acto seguido, le prendió fuego con un mechero, por lo que sufrió quemaduras en ambos brazos y en el pecho, afectándola estéticamente de forma "moderada", según informa el texto del fiscal.

Sin embargo, y pese a tardar 200 días a sanar y estar otros 68 más incapacitada para sus ocupaciones habituales, la víctima no pide ninguna indemnización y hasta ha permitido la rebaja de un año de cárcel para el que fue su marido. Por este suceso, el procesado se encuentra en prisión provisional desde agosto de 2010, y además de la condena, el juez le prohíbe acercarse a menos de 1.000 metros a la víctima, al domicilio y al trabajo de esta, además de comunicarse con ella durante 10 años.

viernes, 13 de enero de 2012

EE.UU. continúa reforzando su presencia en el Golfo Pérsico


EE.UU. continúa reforzando su presencia en el
Golfo Pérsico

WASHINGTON.— El Pentágono envió al Golfo Pérsico un segundo portaaviones, el USS Carl Vinson, con alrededor de 80 aviones y helicópteros a bordo, según comunicó la Quinta Flota de la Armada estadounidense.

En medio de las tensiones con Irán en el estrecho de Ormuz, el portavoz del Pentágono, John Kirby, indicó que el despliegue es una "operación de rutina, planeada hace tiempo" y que no está relacionada con las recientes, tras la amenaza de Teherán de cerrarlo, informó El País. Dijo que el nuevo portaaviones llega para relevar al USS John C. Stennis, que debe volver a la base californiana de San Diego, aunque el Pentágono no ha especificado cuándo lo hará.

A pesar de esta versión oficial, todas las miradas están puestas en la zona, tras la llegada de más de 8 mil pilotos y técnicos aéreos norteamericanos a bases israelíes para participar en la que podría ser la mayor maniobra conjunta realizada entre los dos países.

Despide Raúl al Presidente Ahmadinejad



Despide Raúl al Presidente Ahmadinejad
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acudió en la mañana de este jueves 12 de enero al aeropuerto internacional José Martí para despedir al Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, quien minutos antes de partir hacia Ecuador, manifestó sentirse profundamente agradecido de poder estar otra vez entre amigos cubanos.

Igualmente, se mostró complacido por los encuentros que sostuvo con el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y el Presidente Raúl, al tiempo que se refirió a las históricas relaciones que mantienen ambos países. "Hemos sido, somos y seremos buenos amigos", concluyó.

Luego de acompañarlo hasta la escalerilla del avión y en breves declaraciones a la prensa, Raúl dijo que ha sido una buena visita.

En la despedida estuvo presente además, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, informó este viernes que EE UU retirará dos brigadas de combate, entre 6.000 y 8.000 soldad




El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, informó este viernes que EE UU retirará dos brigadas de combate, entre 6.000 y 8.000 soldados, de Europa, al tiempo que abogó por mantener su presencia en la región a través de unidades rotativas.


En el anuncio, transmitido al servicio de noticias del Ejército estadounidense, detalla que estas brigadas serán reemplazadas por unidades rotativas, aunque la presencia en Europa seguirá siendo de gran importancia para Estados Unidos.

Esta reducción de los alrededor de 81.000 militares estadounidenses desplegados en Europa se da una semana después de que el Pentágono anunció una nueva estrategia para reducir el gasto de defensa y reorientar su estrategia hacia la región de Asia y el Pacífico.

La retirada es buena para el Ejército estadounidense y los aliados de la OTAN

Además, Panetta recordó que el Ejército contempla aumentar las rotaciones de unidades en zonas como Latinoamérica y África.

"Desplegar el Ejército en áreas para realizar ejercicios proveyendo, sobre todo, una asociación con países en Latinoamérica, África y otros donde podemos enseñar nuestra bandera" es importante, indicó Panetta, según el servicio de prensa del Pentágono.

Según la nota, los funcionarios del Departamento de Defensa ya han hablado con lo líderes europeos para comentar la retirada de las dos brigadas de combate y "entienden la razón por la que la retirada es buena para el Ejército estadounidense y los aliados de la OTAN"

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha afirmado que está preocupado por la posibilidad de que estalle una guerra civil en Siria qu




El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha afirmado que está preocupado por la posibilidad de que estalle una guerra civil en Siria que afecte a los Estados vecinos.


Cualquier problema en Siria tendrá consecuencias en los Estados vecinos "Sí, temo una guerra civil y los eventos que estamos viendo y escuchando en estos momentos podrían llevar a una", ha dicho Elaraby, cuya organización tiene desplegados observadores en el país árabe para comprobar el cumplimiento del acuerdo alcanzado con Damasco.

"Cualquier problema en Siria tendrá consecuencias en los Estados vecinos", ha señalado durante una entrevista con el canal de televisión egipcio Al Hayat.

La misión de observadores de la Liga intenta mantener su credibilidad en el país después de que dos miembros de la delegación hayan abandonado el país alegando que el Ejecutivo sirio está utilizando la misión de la Liga Árabe "para hacer propaganda".

Sin embargo, el jefe de la misión de observación, Mohamad al Dabi, ha tachado de completamente falsas las denuncias formuladas por el observador argelino Anwar Malek, quien ha abandonado la misión y denunciado que se estaba favoreciendo con su presencia que el Gobierno sirio siguiera reprimiendo a los manifestantes.

En un comunicado, Al Dabi ha denunciado que desde que fue designado miembro del equipo de observadores enviados a Homs, Malek no había abandonado el hotel durante seis días y no había participado en las visitas de campo realizadas, argumentando que estaba enfermo.
Tímidas mejoras

En este sentido, Elaraby ha descrito los informes que ha facilitado Al Dabi como "preocupantes", aunque ha matizado que "no hay duda de que el número de muertos ha disminuido con la presencia de la misión de observación".

El número de muertos ha disminuido con la presencia de la misión La misión presentará sus descubrimientos a los ministros de Exteriores de los países miembro de la Liga entre el 19 y el 20 de enero. No está claro qué más puede hacer la organización panárabe si, como se espera, el informe señala que Siria no ha cumplido con todas sus promesas.

"La decisión será tomada por el consejo ministerial de la Liga. Ellos decidirán si hay beneficios en continuar (con la misión) o no", ha apostillado Elaraby.

martes, 10 de enero de 2012

Esta tarde llegaron al país 132 criollos que forman el primer grupo de deportados de este año, luego de que cumplieran condenas en cárceles de Estado







TRAS PERÍODO NAVIDEÑO
Llegan al país 132 deportados de EEUU; es el primer grupo de este año
ARRIBARÁN A LA 1:30 DE LA TARDE POR EL AEROPUERTO DE LAS AMÉRICAS


*


Aeropuerto Las Américas

Esta tarde llegaron al país 132 criollos que forman el primer grupo de deportados de este año, luego de que cumplieran condenas en cárceles de Estados Unidos por casos de narcotráfico, crímenes y otros delitos federales.

Los ex convictos llegaron a la 12:35 de la tarde en un avión arrendado por el Departamento de Inmigración de Estados Unidos, por el Aeropuerto de Las Américas.

Las deportaciones habían sido suspendidas durante el período navideño y reanudadas hoy, con la llegada de este primer grupo.

En el 2011 fueron deportados al país más de cuatro mil criollos quienes se encontraban recluidos en diversos recintos carcelarios del país norteamericano, cumpliendo condenas por casos de droga, homicidios, asaltos, violación y otros delitos.