martes, 31 de mayo de 2011

PN apresa joven se dedicaba a atracar motorista en Santiago



PN apresa joven se dedicaba a atracar motorista en Santiago

Apresado.
SANTIAGO, República Dominicana.- La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, informó del apresamiento de Aneudy Oniel Almonte Pérez, alias “Donaco”, de 18 años, cabecilla de una banda que se dedicaba a atracar motoristas a mano armada en esta ciudad, mientras persigue a otros dos delincuentes integrantes de la misma banda, identificados como Tony Alberto Rodríguez Hiraldo, alias “Coco” y Baldwin.
Almonte Pérez, figura en los archivos de la policía con una ficha por atraco y admitió al momento de detención haber herido de bala a Joel Jiménez Francisco, residente en el sector de Cienfuegos, para quitarle una motocicleta.
La captura de Almonte Pérez, se produjo mediante allanamiento practicado en su residencia ubicada en la calle Primera número 1 del sector Rafey, en cuya vivienda fue recuperada la motocicleta marca CG125, color rojo, una pasola de color negro, un chasis de motor C70 y varias piezas de motocicletas y el vehículo marca Toyota, color azul, placa No. A227239, el cual utilizaban para cometer los hechos delictivos.

En otro allanamiento realizado en el sector Hincha, en el tramo carretero Moca-Guanábano, también fue apresado el propietario del taller de desabolladura Hermanos Reyes, identificado como José Antonio Reyes López, de 48 años de edad, vinculado a una red de mafiosos que se dedica a la alteración de las numeraciones originales para colocarles nuevas numeraciones a los chasis de vehículos robados en la región del Cibao.

En el lugar allanado, los miembros del Departamento de Recuperación de Vehículos Robados de la Policía en Santiago, bajo la coordinación del teniente coronel Edward Sánchez González y un representante del Ministerio Público, ocuparon tres cajas contentivas de 63 clavos para troquel de numeraciones de chasis de vehículos, con el abecedario completo y los números del cero al nueve.
En el taller también se ocupó dos sierras tipo taladro, dos pulidoras, una caja de herramientas y dos computadoras para vehículos.

El detenido será puesto a disposición de la justicia, mientras que se profundizan las investigaciones para dar con el paradero de los demás integrantes de la banda.
Finalmente, miembros de la subdirección antinarcóticos de la Policía, ocuparon la cantidad de veinticinco porciones un polvo blanco, que se presume cocaína, con un peso global de 10.2 gramos, en operativos realizados en La Vega, Moca y esta ciudad de Santiago.

Los sectores intervenidos fueron Villa Esperanza de La Vega, Sal si puede de Moca y el Centro Histórico de esta ciudad, donde fueron Gerson Antonio Ramírez Muñoz, Anthony Ramón Céspedes Lantigua y Willy Bernardo Santos, de 32, 22 y 19 años de edad, respectivamente, éste ultimo de nacionalidad haitiana, quienes fueron sometidos a la acción de la justicia.


MUERE UN PRÓFUGO SE RESISTIÓ A ARRESTO

Por otro lado en la tarde de ayer resultó muerto un delincuente que en fecha 21 de mayo se había fugado de la cárcel modelo de Mao, donde se encontraba recluido por violación a la Ley 50-88 y que era perseguido por la Policía Nacional.

El recluso Waldi Michael Bonilla Méndez, se había fugado de la cárcel modelo de Mao junto al también recluso Héctor Nicolás Zapata.

El hecho ocurrió en la esquina caliente del sector Pekín, en esta ciudad, al rebelde se le ocupó una pistola marca Taurus, con numeración ilegible.

Los precios de los alimentos se duplicarán para el 2030, advierte Oxfam




Los precios de los alimentos se duplicarán para el 2030, advierte Oxfam


Londres.- Los precios de los alimentos básicos van casi a duplicarse para el año 2030 a menos que los gobiernos tomen medidas urgentes para reformar el sistema alimentario mundial, advirtió este martes Oxfam.
Para ese año, el costo medio de los productos agrícolas básicos aumentará entre un 120 y un 180 por ciento, en parte debido al cambio climático, prevé la ONG en un informe titulado en inglés “Growing a Better Future”.
En él se insta a los políticos a regular mejor los mercados alimentarios y a invertir en un fondo global para corregir los efectos del cambio climático.
“Es preciso reformar el sistema alimentario si queremos superar los cada vez más acuciantes desafíos del cambio climático, combatir la espiral de precios y la escasez de tierra, agua y energía”, afirma la directora ejecutiva de Oxfam, Barbara Stockman, citada en el comunicado.
En Guatemala, señala la organización entre otros ejemplos, 865.000 personas están expuestas a la inseguridad alimentaria debido a que el Estado no ha invertido en los pequeños agricultores, que dependen de las importaciones de alimentos.
Los indios dedican a su alimentación diaria más del doble que el británico medio de sus ingresos y pagan aproximadamente 11,5 euros por un litro de leche y 6,9 por un kilo de arroz.
En Azerbaiyán, la producción de trigo se redujo en un 33 % el año pasado por culpa del mal tiempo, lo que obligó al país a importar cereales de Rusia y Kazajistán y encareció en un 20 % los precios de los alimentos en un año.
En África oriental, ocho millones de personas están expuestas a escasez crónica de alimentos debido a la sequía.
El pasado mes de abril, los precios de los alimentos estaban un 36 % por encima de los niveles de hace un año, lo que se atribuye a los problemas de Oriente Medio y el Norte de África, entre otros factores.
Oxfam propone a los gobiernos medidas urgentes para atajar el problema como aumentar la transparencia en los mercados de materias primas y regular los mercados de futuro de productos agrícolas.
Los gobiernos deben también aumentar las reservas alimentarias, abandonar sus políticas de promoción de los biocombustibles e invertir en los pequeños agricultores, especialmente en las mujeres.
Oxfam pide a los líderes mundiales, que se reunirán en una nueva cumbre sobre el cambio climático en Suráfrica el próximo diciembre, que lancen un fondo especial que ayude a los habitantes del planeta a protegerse mejor del impacto negativo de ese fenómeno y los prepare mejor para cultivar los alimentos que precisen.

Salud alerta que tomara medidas contra agua granel


Salud alerta que tomara medidas contra agua granel
OPS sugiere dar rehidratación oral a personas no deterioradas


El Ministerio de Salud Pública tomará desde hoy “drásticas medidas” contra empresas que permitan que camiones vendan agua a granel en los barrios empobrecidos, sin un letrero que señale que el líquido no es apto para el consumo humano.

De su lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió al Ministerio de Salud que, en los puntos donde la epidemia es más crítica, se coloque una mayor cantidad de unidades de rehidratación oral para que los pacientes reciban atenciones rápidamente sin tener que ir a los hospitales.

Efectivos militares supervisarán que los vehículos distribuidores de agua a granel tengan un letrero que identifique que no es agua para el consumo humano.

Las medidas. Ante la epidemia de cólera, se integró a la Comisión Nacional de Cólera y el Colegio Médico Dominicano (CMD), representado por el doctor César Gómez. Las autoridades pidieron al CMD el diseño de un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

El doctor Bautista Rojas Gómez señaló en La Ciénaga que el personal de Salud estará en los barrios y comunidades y tomarán muestra del agua que venden los camioncitos.

En los casos en que determinen que el agua se encuentra contaminada, de inmediato procederá a la incautación de los vehículos utilizados en la distribución del líquido.

Para esa labor contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Derrame de crudo y pequeña explosión en planta nuclear de Japón




Derrame de crudo y pequeña explosión en planta nuclear de Japón
TOKIO (AP) — Un derrame de petróleo y una pequeña explosión causaron el martes un daño limitado, pero no más fugas radiactivas en la dañada planta nuclear Dai-ichi en el noreste de Japón, informó la empresa operadora del complejo.

Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) informó que los trabajadores encontraron un derrame de crudo en el mar cerca de los reactores cinco y seis, los cuales fueron apagados cuando ocurrió el terremoto y el maremoto del 11 de marzo. El derrame fue contenido por una valla especial, dijo el vocero de TEPCO, Taichi Okazaki.

Las explosiones que oyeron los trabajadores en el reactor cuatro se debió probablemente a un tanque de gas no causó nuevas filtraciones de radiación, agregó Okazaki. Se investigan las causas.

Los principales problemas en la planta Daichi-ichi de Fukushima involucran los reactores uno, dos y tres. Los científicos y funcionarios del gobierno dicen que los reactores no llegaron a una fusión completa, en que el combustible atraviesa el fondo del contenedor.

Los trabajadores se han estado esforzando por controlar los reactores después que una ola gigante destruyó los generadores alternativos, lo que detuvo los sistemas cruciales de enfriamiento que controlaban la temperatura del combustible. TEPCO informó que la explosión en el reactor cuatro se debió probablemente a un tanque de gas y no causó ninguna fuga adicional de radiación. La empresa agregó que el derrame de petróleo fue contenido por una valla.

En los días posteriores al tsunami, varias explosiones más intensas que la del martes conmovieron la planta y dispersaron escombros altamente radiactivos y partículas de radiactividad en el ambiente.

La planta también ha filtrado toneladas de agua reactiva, que las autoridades prometen limpiar. TEPCO prometió controlar completamente la planta para enero, pero existen temores de que el cálculo haya sido excesivamente optimista.

lunes, 30 de mayo de 2011

Exteriores sobre las sanciones impuestas por los Estados Unidos a la compañía Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA

Exteriores sobre las sanciones impuestas por los Estados Unidos a la compañía Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)

El Gobierno y el Pueblo cubanos expresan una enérgica condena contra esta agresión al pueblo venezolano, a la Revolución Bolivariana, a la PDVSA bolivariana.

El gobierno de Cuba, todo nuestro pueblo, se solidariza con el Presidente Hugo Chávez Frías y con el pueblo venezolano, y respalda de manera irrestricta la resolución de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela sobre este tema.

Compartimos la declaración del Comandante Chávez, de que las grandes reservas de Venezuela no son solo de petróleo, sino están en su pueblo: reservas políticas, reservas morales, reservas bolivarianas.

Estados Unidos viola el Derecho Internacional, y aplica leyes unilaterales de manera extraterritorial.

Hay que denunciar esta agresión y hay que preguntarse si Estados Unidos está iniciando una nueva escalada contra la Revolución Bolivariana. El tema esencial no es el aspecto económico de las medidas aplicadas contra PDVSA, sino el riesgo de que esto signifique la decisión de Estados Unidos de provocar nuevos conflictos en la región, nuevos intentos de dividir a América Latina y el Caribe, en un momento culminante de su unidad y de su independencia.

Cuando se agrede a Venezuela, se agrede a Cuba. El Comandante Chávez, el pueblo venezolano, podrá contar con nuestra completa solidaridad, con todo nuestro respaldo. Actuaremos en los organismos internacionales, y trabajaremos juntos porque se restablezca el Derecho Internacional, por impedir que Estados Unidos viole de esta manera las leyes internacionales y agreda a nuestros pueblos.

Cuba comparte totalmente la declaración del ALBA sobre este asunto y está lista para actuar en los foros y eventos internacionales, en una enérgica denuncia y en la adopción de medidas internacionales contra esta nueva y brutal agresión contra Venezuela y contra Nuestra América.

Venezolanos salen a las calles a defender la soberanía nacional










Venezolanos salen a las calles a defender la soberanía nacional

CARACAS, 29 de mayo. — Con la consigna "Venezuela se respeta", miles de venezolanos salieron a las calles este domingo en una Gran Marcha por la Soberanía para rechazar las agresiones del gobierno de Estados Unidos, informó AVN.

En la movilización, que se inició en la Plaza Sucre de Catia (oeste) y finalizó en la Plaza O´Leary (centro), participaron trabajadores, movimientos políticos, intelectuales, juveniles, entre otros, que durante toda la semana han expresado su repudio a la medida de Washington por las relaciones comerciales que el país sudamericano mantiene con Irán.

Convocada por el Gobierno y organizaciones sociales, con banderas tricolores y alzando pancartas con consignas como: "PDVSA es Nuestra hasta la muerte", "En defensa de nuestra soberanía petrolera", "Venezuela se respeta, con mi patria no te metas", la población defendió la principal industria del país.

Al respecto, el presidente Hugo Chávez escribió en su cuenta en la red social Twitter: "Allí tienen pues al pueblo venezolano, a sus trabajadores, demostrando de lo que son capaces cuando la Patria se ve amenazada ¡Venceremos!".

Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, aseveró ante cientos de venezolanos apostados en las inmediaciones de la Plaza O’Leary que estas agresiones "pretenden cobrar al comandante Chávez nuestra política petrolera, que ha sido soberana y en favor del pueblo".

Ramírez sostuvo que, al igual que ante otras agresiones imperialistas, el pueblo se alza una vez más y demuestra en las calles que está dispuesto a defender su soberanía y su industria petrolera, "que ya no es la PDVSA de antes, entreguista y vendida al capital transnacional".

El titular destacó que la actual PDVSA es una empresa que está en manos del pueblo, comprometida con el desarrollo del país, por lo cual las agresiones contra ella constituyen graves ataques al pueblo venezolano.

"Los trabajadores se han volcado a la calle para decirle al mundo que los hombres y mujeres de la nueva PDVSA sabrán defender sus conquistas sociales, para decirle al imperialismo norteamericano que no le tenemos miedo. Nuestro pueblo ha dado contundentes demostraciones de combatividad y movilización en defensa de la Patria", dijo.

Alemania quiere cerrar sus centrales nucleares para 2022

Alemania quiere cerrar sus centrales nucleares para 2022

Alemania quiere cerrar sus centrales nucleares para 2022
BERLIN (Reuters) - Alemania cerrará todos sus reactores nucleares para 2022, según acordaron el lunes los líderes de la coalición gubernamental, en reacción al desastre de Fukushima que supone un drástico cambio político.
La decisión podría todavía enfrentarse a la fuerte oposición de las compañías energéticas.
"(Es) Definitivo: El final para las últimas tres centrales nucleares es 2022 a más tardar", dijo el ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, después de las conversaciones en la oficina de la cancillería entre los líderes de la coalición de centroderecha, antes de marcharse en su bicicleta.
Además, el país planea reducir un 10 por ciento el consumo de electricidad en 2020, según consta en un documento obtenido por Reuters el lunes, en el que se dispone la estrategia del país para garantizarse el suministro energético toda vez que busca abandonar la energía de generación nuclear.
"Recortaremos el consumo eléctrico en un 10 por ciento en 2020 con medidas de mayor eficiencia energética, como los ambiciosos estándares europeos para electrodomésticos", señala el documento.
Después del terremoto y el tsunami en Japón en marzo, la canciller Angela Merkel dio marcha atrás a una decisión impopular tomada sólo meses antes de ampliar la vida útil de las centrales envejecidas de Alemania, donde la mayoría de los votantes se oponen a la energía nuclear.
Su cambio de opinión ha hecho poco para granjearle apoyos, pero ha recibido el desprecio de la oposición y de su propio partido. Decenas de miles de personas se manifestaron contra la energía nuclear durante todo el fin de semana en Alemania.
La política nuclear está fuertemente disputada en Alemania y el asunto ha ayudado a impulsar a los Verdes, que ganaron el control de uno de los bastiones estratégicos de la CDU, el estado de Baden-Württemberg, en unas elecciones en marzo.
La mayoría de Merkel en la cámara alta del Bundesrat, donde están representados los estados, se esfumó el año pasado después de que la CDU no consiguiera el poblado estado de Renania del Norte-Westfalia. Perder el estado de Baden-Württemberg, una votación celebrada a la sombra de la crisis nuclear de Fukushima, dio otro golpe a la autoridad de Merkel.
El mayor proveedor eléctrico de Alemania RWE que ha sugerido poner fin a la energía nuclear en 2025, señaló su oposición al acuerdo. Un portavoz de la compañía dijo que la empresa mantendría abiertas "todas las opciones legales".
"El fin para 2022 no es la fecha que habíamos esperado", dijo el portavoz, que declinó hacer comentarios sobre el efecto de la decisión en las ganancias de la compañía.
OCHO NO REABRIRÁN
La coalición quiere mantener los ocho más antiguos de los 17 reactores nucleares de Alemania permanentemente cerrados. Siete se cerraron temporalmente en marzo, poco después de que terremoto y el tsunami afectaran Fukushima. Uno ha estado cerrado durante años.
Otros seis serán apagados en 2021, según Röttgen.
Antes de que Merkel cerrara las plantas más antiguas durante tres meses, Alemania obtenía el 23 por ciento de su energía de plantas nucleares.
"Era evidente para todo el mundo que la estabilidad de la red y la seguridad de los suministros deben ser garantizados a cada hora y en cada nivel de la demanda de electricidad", dijo Röttgen. "No habrá cláusula de revisión".
Algunos políticos querían una cláusula que permitiera la revisión del acuerdo en el futuro.
La coalición acordó mantener uno de los reactores más viejos como reserva para 2013, si la transición a las energías renovables no puede cumplir la demanda del invierno y si los combustibles fósiles no son suficientes para una potencial escasez.
IMPACTO DE FUKUSHIMA
Un poderoso terremoto y un tsunami afectaron en marzo la planta japonesa de Fukushima, causando liberación de radiactividad, provocando llamamientos para unas medidas de seguridad más estrictas y que algunos gobiernos reconsideraran su estrategia nuclear.
La decisión de Alemania todavía necesita pasar por el Parlamento y los líderes de la oposición y los socialdemócratas y los Verdes estuvieron presentes en partes de la reunión para permitir un consenso amplio.
La decisión aún podría enfrentarse a la oposición de RWE, E.ON, Vattenfall y EnBW, las compañías energéticas que gestionan las 17 plantas, también por los planes de mantener un impuesto a las barras de combustible nuclear.
La coalición quiere mantener la tasa, que se esperaba que se elevara hasta 2.300 millones de euros al año desde este año, pero hasta ahora no se ha gravado.

sábado, 28 de mayo de 2011

Se registran 1.4 millones de dominicanos en los Nuevayores


Se registran 1.4 millones de dominicanos en los Nuevayores
Washington. EFE. Los hispanos de EE.UU. crecieron en la última década un 43 %, cuatro veces más que el conjunto de la población del país, que aumentó un 9,7 %, según los datos publicados ayer por la Oficina del Censo, que cita que los dominicanos suman 1.4 millones en EEUU. Entre el año 2000 y 2010, los hispanos aumentaron en 15,2 millones, lo que representa más de la mitad de los 27,3 millones que creció la población total de EE.UU. Según el Censo de 2010, el 63 % de los latinos que viven en EE.UU. son de origen mexicano, un grupo que ha pasado de tener 20,6 millones de personas en el año 2000 a 31,8 millones diez años después.

Daños demorarán inicio explotación mina de oro


El rebosamiento de la presa que construye la Barrick Gold generó pánico.




Daños demorarán inicio explotación mina de oro
El día soleado de ayer ayudó a seguir desaguando la presa de El Llagal, y si no llueve todo mejorará


La minera canadiense Barrick Gold advirtió que su enorme proyecto de oro Pueblo Viejo puede enfrentar demoras, luego de que fuertes lluvias dañaron sus instalaciones para desechos. El proyecto, que desarrolla en sociedad con Goldcorp a un costo de entre US$ 3,300 millones y US$3,500 millones, está previsto que entre en producción a comienzos del 2012. La empresa revisa los daños a las instalaciones de residuos. “Barrick ofrecerá en su momento una actualización del impacto en los plazos de construcción...”

SÁNCHEZ RAMÍREZ. COTUÍ. El día soleado de ayer ayudó a seguir desaguando la presa de El Llagal, y si las condiciones siguen normales, la alerta roja podría levantarse hoy, según informaron la Defensa Civil y la minera Barrick Gold.

El gerente de Comunicaciones, Jorge Esteva, aseguró que la presa ha bajado alrededor de un metro, aunque confirmó que todavía hay mucho trabajo por delante para seguir alejando el riesgo.

“En la medida en que no siga lloviendo, que se mantenga hasta el momento el día soleado, así esperamos en los próximos días retirar la alerta en el área de la mina. De hecho, el día soleado nos ha permitido avanzar en los trabajos de desagüe”, dijo.

Destacó que todo lo que se ha hecho desde el principio alrededor de la presa han sido acciones preventivas, con el fin de garantizar la vida de los moradores de las cercanías del río.

“Puedo asegurar que si la presa no hubiera estado, los aguaceros hubieran impactado de manera negativa en las comunidades; nosotros lo que hicimos fue alertar y ayudar”, insistió.

Dijo que trabajan y seguirán trabajando para que no haya riesgos para las comunidades, desaguando la presa con sistemas de bombeo y de manera gradual.

“Si desaguáramos toda el agua que hay contenida allí en este momento hubiera tenido un impacto negativo en todas las comunidades que se encuentran río abajo, en la proximidad de la mina. A diferencia de lo que se había comentado, de que había riesgos para toda el área de Cotuí, no es cierto. El área de Cotuí se ha visto acorralada por los aguaceros, pero en nada estas inundaciones que se han reportado tienen que ver con la condición que estamos experimentando con el área de nuestra presa”, manifestó Esteva.

No evacuó. Aclaró que la Barrick Gold no evacuó a 5 mil empleados, como se dijo, sino que los envió a sus casas para protegerlos, como manera de prevención.

“Barrick lo que les dijo fue váyanse a sus casas, hay riesgo de inundaciones en la zona, tomen las precauciones de lugar. No son evacuaciones que se han hecho en la forma típica en que concebimos una evacuación, fue prevención”.

Informó que los empleados de esa empresa se reintegrarán a sus labores este viernes a las 5:00 de la mañana. Sin embargo, subrayó que algunas comunidades sí fueron avisadas por encontrarse en el cauce del Maguaca y fueron avisadas precisamente para evitar inundaciones.

Según Andrés Peña, director de la Defensa Civil de Cotuí, personal de la Defensa Civil y del Ejército Nacional resguardan las entradas a las comunidades en el área de influencia de la presa, para no dejar que penetre. Todavía ayer, los habitantes de las comunidades evacuadas, continuaban en los refugios.

Precisó que la presa tiene apenas un 10% de construcción, y que gracias al sol está normal. En tanto el gobernador provincial, José de la Cruz, descartó que las lluvias puedan provocar la rotura de la presa y aseguró que la Barrick trabaja para evitar desastres.

Las claves

1. Retrasos

TORONTO (Reuters) La minera canadiense Barrick Gold advirtió que su enorme proyecto de oro Pueblo Viejo puede enfrentar demoras, luego de que fuertes lluvias dañaron sus instalaciones para desechos. El proyecto, que desarrolla en sociedad con Goldcorp a un costo de entre US$ 3,300 millones y US$3,500 millones está previsto que entre en producción a comienzos del 2012.

2. Evaluación de daños

La empresa revisa los daños a las instalaciones de residuos. “Barrick ofrecerá en su momento una actualización del impacto en los plazos de construcción y en los presupuestos de gastos de capital”, dijo.

3. Sin más daños

Todas las otras áreas, incluso varias en construcción, no sufrieron los efectos de las tormentas, dijeron Barrick y Goldcorp por separado.

Despedida de Manuel Zelaya




ZELAYA Y FAMILIA JUNTO AL PRESIDENTE Y LA PRIMERA DAMA

Despedida de Manuel Zelaya

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya se despidió ayer de la República Dominicana y anunció que a su regreso a Honduras, adonde tiene previsto llegar mañana, volverá "a la lucha política, pacífica y democrática". Zelaya se reunió con el Presidente Leonel Fernández para agradecerle la acogida que el país le brindó hace dieciséis meses, cuando llegó a Santo Domingo procedente de Honduras. Aseguró que tiene “el corazón henchido de gratitud” por el trato recibido.

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya y su familia se despidieron ayer del país durante un acto en el Palacio Nacional donde expresó a su par Leonel Fernández su gratitud por recibirlo luego del golpe de Estado que lo separó del poder en junio de 2009.

Zelaya, quien permaneció en el país casi 17 meses en calidad de huésped distinguido, dijo que su corazón está henchido de gratitud por el amor y el cariño que él y su familia recibieron en el país y que se marcha a su país a continuar su lucha política, pacífica y democrática.

El ex mandatario estuvo acompañado de su esposa Xiomara Castro, de sus hijas Hortensia, Zoé,de su nieta e Irene y de su yerno José Ramón Melara. Lo despidieron además de Fernández su esposa Margarita Cedeño, el canciller Carlos Morales Troncoso y el vicepresidente Rafael Alburquerque.

Destacó que fue muy valiente por parte del mandatario dominicano haber logrado un acuerdo con el presidente Porfirio Lobo para, mediante un salvoconducto, permitir su salida y venir a residir a la República Dominicana.

Manifestó que en esa ocasión le dijo a Fernández que se sentía honrado de estar en la tierra de Juan Pablo Duarte y de Leonel Fernández.

“La gratitud de mi familia y del pueblo hondureño y de la democracia de América Latina para usted (presidente Leonel Fernández) para su pueblo y hospitalidad…y le digo al mundo entero, vengan a República Dominicana , aquí hay una verdadera democracia”, concluyó.

Zelaya prometió volver al país a compartir con los amigos que hizo, e incluso habló de un compromiso con el Colegio de Periodistas para hablar sobre las lecciones aprendidas por el golpe de Estado.

Las claves

Habla el presidente

De su lado, el mandatario dominicano dijo que aunque la visita de Zelaya fue en circunstancias no deseadas, por la interrupción del orden constitucional, se ha sentido honrado por la presencia de Zelaya y su familia.

Recuerdo de un golpe

Recordó que a que aquí se sabe de eso por el golpe de Estado al gobierno constitucional de Juan Bosch, pero que se ha superado y hoy existe una democracia en proceso de perfeccionamiento.

viernes, 27 de mayo de 2011

Proliferación de cólera preocupa población de República Dominicana

Una sola pastilla podría reducir las enfermedades coronarias y apoplejías





Una sola pastilla podría reducir las enfermedades coronarias y apoplejías

Polipastilla
Londres.- Una única cápsula diaria que contiene cuatro fármacos comunes para disminuir el colesterol y la presión sanguínea podría reducir las enfermedades coronarias y apoplejías, según un estudio divulgado el pasado jueves en la publicación científica PLoS One.
La llamada “Polypill” (polipastilla) contiene aspirina y otros agentes empleados para disminuir la tensión arterial y el colesterol, fármacos actualmente prescritos de forma separada a millones de pacientes y que, de manera individual, reducen el riesgo de la enfermedad.
Una prueba médica desarrollada a nivel internacional ha comprobado la efectividad y tolerancia de dicha pastilla en 378 personas con elevado riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y que no sufrían necesariamente tensión arterial o colesterol, frente a un placebo.
A dicha prueba, financiada por la fundación británica Wellcome Trust, se sometieron pacientes del Reino Unido, Australia, Brasil, India, Nueva Zelanda, Países Bajos y EEUU.
“Los resultados muestran que se puede esperar una reducción a la mitad en enfermedades coronarias y apoplejías en aquellas personas que toman durante un periodo largo de tiempo esta ‘polipastilla’”, según indicó a dicha publicación Anthony Rodgers, del George Institute for Global Health.
No obstante, este científico observó también que harán falta años para que esos beneficios surtan efecto.
Los autores del estudio indicaron que el beneficio de tomar esa pastilla, aunque amplio, no era tan grande como habían sugerido algunos investigadores y que los efectos secundarios no eran tan raros como se pensó en un principio.
Aunque en el pasado se han llevado a cabo pruebas médicas a nivel nacional con tratamientos a base de similares combinaciones en una cápsula “polypill” en países como India, Irán y Sri Lanka, éste es el primero que combina datos procedentes de pacientes en centros internacionales y el primero que presta atención de forma fiable a la incidencia de los efectos secundarios frente al placebo.
A corto plazo, una de cada seis personas experimentó un efecto secundario, la mayor parte de las veces moderado, y una de cada veinte abandonó el tratamiento debido a los efectos secundarios.
Debido a ello, parece razonable destinar la pastilla a aquellos pacientes con un elevado riesgo de padecer esas enfermedades.
Según Simon Thom, del Imperial College en Londres, que lideró la parte británica del citado estudio, ahora es necesario “llevar a cabo pruebas mayores para comprobar si es mejor administrar esas medicinas en forma de ‘polipastilla’ o como medicamentos separados”, y si esta estrategia de combinación mejora la respuesta del paciente a la medicación cardiovascular.
En el Reino Unido, alrededor de una de cada tres muertes se atribuye a enfermedades cardiovasculares y, a nivel global, un 80 por ciento de todos los fallecimientos producidos por esas causas así como la diabetes se resgistran en países de ingresos bajos o medios, según estimaciones recientes.

Aduanas se incauta de armas de fuego y municiones en Puerto Multimodal Caucedo

INCAUTACIÓN
Aduanas se incauta de armas de fuego y municiones en Puerto Multimodal Caucedo
Escopetas, subametralladora y pistolas llegaron de Nueva York camufladas en tanque con pasta alimenticia


Santo Domingo
Oficiales del Departamento de Inteligencia de la Dirección de Aduanas (DGA) se incautaron este jueves en el muelle del Puerto Multimodal Caucedo de un cargamento de armas de fuego de diferentes calibres, entre los que hay fusiles y subametralladora, municiones y otros instrumentos de uso militar.

Entre las armas incautadas hay dos fusiles, uno marca Broder con mira telecópica y el otro calibre 7.62 por 39mm, con nueve cápsulas de .357 mm así como una subametralladora tipo Uzi, marca Moster calibre .45.

Además tres pistolas, una PT marca Tauros, calibre .45, otra SZPEN-NHSAA y la tercera Before calibre 40mm marca Smewesson.

Conforme el informe de Inteligencia las armas llegaron en un tanque camufladas con pasta alimenticia, en el contenedor NYKU404252-8 procedente de la ciudad de NuevaYork. Según el reporte de la carga, en el contenedor debieron llegar 154 piezas usadas de artículos del hogar, como lavadora, secadores de pelo, entre otros objeto, así como alimento.

Las autoridades se incautaron además de tres cajas de tiros .45 winchester, cada una con cien cápsulas, siete cargadores para pistola, un cargador para subametralladora, uno para fusil tipo banano, un par de botas de campaña de uso militar y un bulto.

La carga llegó consignada a una señora entre cuya señas figura la de que reside en La Romana.

En labores de inspección agentes de Inteligencia de Aduanas identificaron un cargador de arma suelto forrado con papel de aluminio y de inmediato procedieron a verificar el contenido del contenedor. Esas labores se iniciaron a las 11:00 de la mañana y concluyeron hora y media después con el referido hallazgo.

Aduanas informó que el contenedor ha sido retenido y profundiza las investigaciones del caso con el propósito de establecer las responsabilidades de lugar.

Angelita Trujillo cree que la migración haitiana es un peligro para el país






CON LA HIJA DEL JEFE
“El gran traidor del jefe fue Pupo Román”
RAMFIS SE OPUSO A SU DESIGNACIÓN COMO JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS Y AL NO SER COMPLACIDO POR SU PADRE, SE FUE ENOJADO A FRANCIA

El final. Angelita Trujillo, al finalizar la entrevista con el director de LISTÍN DIARIO, en la ciudad de Miami, se dirige a su vehículo. Detrás, su esposo, el ex coronel Luis José Domínguez.









Noticias Relacionadas
Califican de mentira la versión de hija del tirano
Balcácer estima opinión de Angelita carece de pruebas

Miguel Franjul
miguel.franjul@listindiario.com
Miami, Florida
La hija del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, Angelita, aceptó entrar en un diálogo amplio y franco con el director del LISTÍN DIARIO sobre muchos aspectos que jalonaron la vida suya y de su familia, tanto desde el poder como en el exilio, ante la proximidad del 50 aniversario del ajusticiamiento de su padre el 30 de mayo de 1961. Esta es la tercera y última parte.

A Trujillo se le ha calificado como un asesino, un dictador, un hombre cruel. ¿Qué usted me dice al respecto?
De que era un dictador, lo era. Pero asesino no, yo no creo que hubiese podido lograr su obra de gobierno si no hubiese sido un dictador, un hombre fuerte.

O sea, ¿usted justifica que él haya actuado así?
Porque en los años 30, antes de él, el país iba de mal en peor y sólo con el gobierno de Trujillo el país pudo salir adelante. Pero él sentó las bases para la democracia.

¿Esa es la democracia entonces que usted entiende que vive ahora mismo la República Dominicana?
Bueno, yo no puedo juzgar si verdaderamente el pueblo dominicano disfruta de una democracia pura porque no vivo allá, eso lo debe juzgar el pueblo dominicano, si está contento, pero él sí sentó las bases para la democracia. El país es un museo de Trujillo.

¿Cuáles son, a su juicio, las obras fundamentales del Trujillato?
De las obras, ¡ay, pero fueron tantas!

¿Alguna que le llame la atención?
Todas me llaman la atención, pero bueno la redención de la deuda externa, volver a tener aduanas en nuestro poder, crear un sistema financiero, la creación de la moneda dominicana que siempre estuvo a la par del dólar o 10 centavos por encima del dólar, también la dominicanización de la frontera, el tratado Trujillo- Cassals que se firmó el 27 de febrero de 1935, el Código Trujillo...

Y de la persecución y matanza de haitianos, ¿Qué me dice?
En mi libro está detallado todo como fue y los haitianos que murieron.

¿Usted cree que la presencia haitiana en el país actualmente es un peligro, tal como se pensó en aquella época?
Absolutamente.

¿Dónde usted cree que radican los peligros de esa migración?
Tomando en cuenta que los haitianos nos dominaron por más de 20 años y que vergonzosamente la independencia nuestra fue en medio de países europeos que colonizaron América y el país tuvo que sufrir muchos, muchos problemas, crímenes, asaltos, muchas cosas malas, entonces tomando en cuenta eso con la invasión haitiana, lo que puede suceder es que llegará un día en que los haitianos podrán elegir presidentes y tener de nuevo la dominación haitiana en el país.

Se ha planteado la posibilidad de un proceso que fusione a ambas naciones. ¿Qué le parece esta idea?
Bueno, yo tengo entendido que hay, tú sabes que la constitución haitiana nunca ha reconocido que hay división, dicen que la isla es una e indivisible y tengo bastante claro en mi mente que los haitianos aspiran a que sea bajo su dominio, no del dominicano, desafortunadamente y ese era el temor de mi padre.

¿Entonces él tenía ese temor?
Absolutamente.

Si Trujillo reviviera y viera lo que hay. ¿Volvería para atrás?
Moriría de un ataque del corazón.

Y si no se muriera, ¿qué cosas usted cree que podría cambiar Trujillo en nuestro país hoy?
Es que yo, como no vivo en la República Dominicana, no puedo hacer un juicio claro de lo que está sucediendo allá, tendría que vivir allá y darme cuenta de las cosas. Oigo que la gente se queja, que no se qué, que no sé cuánto, pero no puedo verdaderamente formarme un juicio justo. Pero yo estoy segura de que en estos momentos él hubiera gobernado de otra forma, de acuerdo con los tiempos en que estamos viviendo hoy día, porque acuérdese que mi papá gobernó en el siglo pasado.

¿Él pensó en dejar el poder a Ramfi s o él pensó que iba a ser eterno?
No, no, no. Él decía que el poder no se heredaba, el poder se conquista.

¿Pero en la familia no se percibían señales de sucesión?
Bueno su sucesor fue el doctor Balaguer.

Pero yo decía de la familia, digamos fuese Ramfi s o Radhamés.
Él quiso entrarlo en la política, pero Ramfi s era militar y no le interesaba la política.

¿Ni a Radhamés tampoco?
A Radhamés sí le interesaba, pero tenía 18 años cuando murió mi papá.

Sí, era muy joven, o sea que prácticamente no se podía dar la sucesión en ese momento.
Ramfi s apenas tenía 31 años, éramos muy jóvenes todos.

¿Quién usted considera que fue el gran traidor del gobierno de su padre?
Pupo Román. Bueno, Pupo Román y otros muchos también.

Resulta que cuando lo nombraron, (secretario de las Fuerzas Armdas) Ramfi s se opuso completamente porque él quería que nombraran a Tunti Sánchez.

Que era muy amigo de Ramfis.
Sí, y además una persona de confi anza y él consideraba que Pupo no era de confi anza, pero tío Negro, por favorecer a la familia, quiso que se nombrara a Pupo Román y cuando él salió a Francia salió muy disgustado por eso.

¿Pero Ramfi s tenía esa oposición porque Pupo quedaría por encima de él en la cadena de mando?
Sí, iban a nombrar a Tunti Sánchez y entonces tío Negro le pidió que nombraran a Román, por tía Marina, y esas cosas porque era el esposo de Mireya, la hija de tía Marina y por eso se le nombró. Entonces Ramfi s se disgustó y se fue para Francia a pasar un tiempo por allá.

Y esa gente que estaba con el generalísimo, que eran sus principales colaboradores civiles no militares, ¿cuáles eran los más consecuentes con su padre?
Él tuvo muy buenos colaboradores. Yo en realidad no puedo decir ninguno en especial. Peña Batlle era una persona que lo ayudó mucho, y sumamente leal, papá lo apreciaba muchísimo. Y Virgilio Díaz Ordóñez, don Cucho Álvarez, Manuel de Moya Alonso, personas muy de mi papá. Me quedan muy buenos recuerdos de esa gente, muy buenos recuerdos.

¿Usted ha pensado volver a República Dominicana?
No, yo prefi ero guardar el recuerdo de lo que era la República Dominicana antes. Siempre llevaré al país en mi corazón, pero no sé, me siento tranquila y siempre le pido a Dios por el bienestar del país y que haya sobre todo paz y tranquilidad.

¿Usted notaba que al fi - nal el generalísimo no estaba en pleno dominio de sus capacidades?
¡Ay no!, si mi papá estaba mejor que yo hoy día. Mi papá estaba muy bien mentalmente.

¿Cuál es su aspiración en la vida ahora?
Lo que deseo es ver a mi familia unida y ver a mis nietos saludables.

¿Cuántos nietos tiene usted ya?
Como 13, 14, tengo que contarlos.

¿Y a usted le gustaría que uno de sus nietos sea como su padre?
Nooo, ya a mí no me gusta la política, no me gustaría que uno de los familiares nuestros se involucrara en la política. No, se sufre mucho.

Dicen que su padre era un mujeriego ¿qué usted puede decirme de eso?
Le gustaban las mujeres, sí.

¿Mucho?
Parece que sí. Cuando yo me enteré de una aventurita que tenía mi papá, me le enfrenté y le dije varias cosas y después que le dije de todo lo que tenía que decirle...

¿Qué edad usted tenía más o menos?
Yo tenía 16 años.

¿Y qué usted le dijo a su papá?
Lo regañé. Le dije que qué moral tenía él para regañarnos a nosotros y ser estricto con nosotros cuando él hacía las cosas que estaba haciendo. Entonces cuando terminé de decirle, le puse la cabeza y le dije y ahora pégame. Y él bajó la cabeza y me dijo: “Mi hija, antes de pegarte mejor me muero”.

¿Qué usted conserva de él físicamente, qué le quedó de recuerdo de las cosas que eran de su propiedad?
Yo tengo retratos al óleo, que lo tenía mi mamá, la Virgen de la Altagracia que lo tenía en su cuarto, porque él tenía una Virgen de la Altagracia que él todos los días le prendía un velón. De esos veloncitos que tienen una mechita arriba, lo prendía todos los días. Y cuando él se iba para la fi nca nos decía “no dejen de prenderle un velón a la Virgen de la Altagracia”, porque cuando él estuvo grave que tuvo el “arm shock”, que estuvo muy grave y, bueno los médicos que llegaron de Cuba dijeron que sólo un milagro lo salvaba, entonces el doctor Robieu, esposo de mi tía, una de las hermanas de mi mamá, Josefa, la mamá de Manuel, llamó al doctor Contreras y el doctor Contreras lo operó y la operación fue un éxito, pero él estaba muy, muy grave y dice que un día oyó una voz que le dijo “ya todo pasó” y la virgen se le iluminó.

¿Una voz femenina?
Sí. Él tenía la Virgen de la Altagracia frente a su cama.

¿En el hospital?
-No, no fue en el hospital, él estaba en la Estancia Ramfi s.

¿Entonces él sintió que la voz le dijo “ya todo pasó”?
Vio que el cuadro que él tenía de la Virgen de la Altagracia como que se iluminó.

Ah, ¿se iluminó en ese momento?
El que tengo yo en mi cuarto, el oyó una voz femenina que le dijo “ya todo pasó” y empezó a mejorar, a mejorar y sanó completamente.

¿Usted cree que él tuvo conciencia de que se trató de un milagro?
Absolutamente. Y yo tengo la Virgen en mi cuarto.

¿Y qué otras cosas tiene?
Yo tengo pinturas de mi papá.

¿Cartas, no tiene? ¿No le dejó cartas?
Sí, de su puño y letra, le dejó cartas a mi mamá también, y hay algunas que están publicadas en el libro. Y unos mechoncitos de su pelo, tengo la máscara que sacaron de cuando él murió, tengo cosas de él, una papeleta de 20 dólares cuando se hizo la moneda dominicana fi rmada por él, tengo muchas cosas. También tengo su bicornio.

Finalmente, qué usted hará el lunes 30 de mayo cuando se cumplen cincuenta años de la muerte de su padre?
Yo pienso rezar, como hago todos los años por el alma de mi padre. Es un día que paso tranquila, pensando en él, recordándolo y orando por él. Todos los días oro por él, pero ese día en especial iré a misa

TESTIMONIOS DE LOS NIETOS “FUE UN GOBERNANTE EXCEPCIONAL”
L. RAMFIS DOMÍNGUEZTRUJILLO NIETO DE TRUJILLO
El Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina se ganó el lugar como uno de los líderes más sobresalientes en toda la historia de la República Dominicana.

Fue un gobernante excepcional, sin igual, titánico, y como familiar y amigo, un ser humano extraordinario. Yo confío en que más tarde que temprano la historia de su gobierno y de su figura hará justicia al hombre que entregó su vida a nuestra querida patria. Su mayor anhelo fue siempre ver engrandecida a la nación y llevarle bienestar, desarrollo, orden, educación, cultura, seguridad, y orgullo patrio al pueblo que el tanto amo. Como dominicano, me enorgullece haber tenido un verdadero estadista, reconocido, respetado y admirado por tantos alrededor del mundo.

Como nieto, me siento privilegiado de llevar su sangre y su nombre. Las trascendencias de su lucha incansable y sin tregua a favor de nuestra amada Quisqueya, aún resplandecen en la entereza del territorio nacional para el orgullo de todos los compatriotas. Mientras observo la involución inverosímil que ha vivido el país después de su muerte, y percibo un pueblo abatido y despreciado, también recuerdo siempre que una vez y en la “Era de Trujillo”, fuimos una nación grande en una isla pequeña.

Me llena de orgullo recordar el descomunal progreso, la prosperidad, la disciplina, los adelantos para la mujer dominicana, el fortalecimiento a nuestras relaciones exteriores, la creación de nuestras fuerzas castrenses, el desarrollo de nuestra educación y cultura, todos los programas sociales y económicos en beneficio de los ciudadanos más pobres y la transformación de República Dominicana en una nación moderna, ordenada, y prodigiosa. Al conmemorar los 50 años de su partida a destiempo, recuerdo a mi venerado abuelo con amor, reverencia, y gran admiración.
¡Que viva la República Dominicana!

M. LAURA DOMÍNGUEZ TRUJILLO NIETA DE TRUJILLO
Como todos mis hermanos, yo también llevo con muchísimo orgullo y honor el recuerdo de mi inolvidable abuelo, el generalísimo Trujilo. El libro de mi mamá vino a colmar las ansias de saber cada vez más y mejor acerca de la vida de ese ser tan especial.

A los gobernantes regularmente se les acredita el haber realizado esto o aquello en favor de su país, pero a muy pocos se les puede atribuir un desarrollo integral de su nación como lo hizo mi abuelo en República Dominicana. Es axiomático, sólo hay que comparar el grado de atraso y subdesarrollo en 1930 y la evidente prosperidad y prestigio del país a la hora de su muerte.

Es por eso que se hace tan difícil singularizar una obra y catalogarla como la mejor. Lo fueron todas.

Lo que sí trasluce, después de conocer su obra, es su incuestionable patriotismo como el factor o la causa inspiradora que lo indujo a luchar con energía contra toda tempestad, viento y marea, hasta construir un Estado soberano, con absoluto derecho sobre su economía y territorialidad, y un ambiente de igualdad e integración social.

M. JULIA DOMÍNGUEZ TRUJILLO NIETA DE TRUJILLO
Mi abuelo, a quien me hubiera encantado conocer, le recordamos en mi casa con el más puro sentimiento de respeto y veneración.

Leí en el libro de mi mamá que trabajaba como guardia campestre en el ingenio de Boca Chica, y 11 años más tarde, en un evento como de película, era juramentado presidente de la República. No cabe duda que era un hombre fuera de serie.

Después de analizar toda su trayectoria como gobernante, tengo la convicción de que era un ser predestinado para llevar a cabo la tranformación del país de “oruga en mariposa”, como dice mi mamá.

De su vasta obra constructora y organizadora, la que más me impresiona es la importancia que le dio el gobierno a la cultura y la educación. Me complace mucho todo lo que hizo en favor de la cultura y la educación. A pesar de haber recibido un país primitivo y en bancarota, no escatimó esfuerzos para construir miles y miles de escuelas por todo el territorio nacional. Organizó además un sistema de enseñanza con un profesorado sumamente capacitado y respetado.

Se creó el desayuno escolar gratis y hasta se les donaban uniformes, lápices y cuadernos, para que los niños, por pobres que fueran, no se quedaran sin la oportunidad de una buena enseñanza. Dentro de ese esfuerzo me llama la atención también la construcción de la ciudad universitaria y la categoría de sus catedráticos. En fin, que le doy gracias al Señor por ser nieta de un hombre que hizo tanto por el bienestar de nuestro país.

M. MERCEDES DOMÍNGUEZ TRUJILLO NIETA DE TRUJILLO
Crecí siempre oyendo historias y anécdotas sobre mi abuelo y la “Era de Trujillo”. Disfrutaba enormemente oír de mis padres, sus amistades y otros familiares sobre mi abuelo, sus hazañas y su invariable amor patrio.

Me contaban sobre aquella persona humana, cariñosa, sencilla, leal, y perseverante, y también sobre los hechos históricos que marcaron al país de manera indeleble. Claro está, que también oía de vez cuando, uno que otro comentario negativo, pero entendía que a un estadista de la talla de mi abuelo y sobre todo siendo el gran hombre que fue, es axiomático que de alguna forma u otra lo intenten censurar.

Después de leer el libro de mi madre, me interesé aun más en la historia dominicana y me dedique a leer y a buscar informaciones sobre los grandes acontecimientos de los 31 años de su mandato, y de toda la historia de nuestro país. Esto me sirvió para confirmar lo que me habían contado: Mi abuelito fue un hombre extraordinario, que luchó para hacer de la República Dominicana un país respetado, desarrollado y fructífero. Siendo mi abuelo el hombre más nacionalista que jamás existió en nuestro país, todos los hechos que legó su gobierno, hablan por sí solos de la grandeza de nuestra patria. Es por esto que me extraña que aún pueda haber personas que se crean las grandes mentiras que los que se beneficiaron después de su muerte, le han querido vender al pueblo dominicano. Lo que se opusieron a la construcción de un museo de la Era Trujillo en San Cristóbal no se dieron cuenta que el país entero es un museo a Trujillo. Como ser humano, me consta que fue un padre excepcional, un abuelo muy cariñoso y muy débil con sus nietos, un hombre que realmente adoraba a su familia.

Cómo me hubiera encantado haber tenido solo algunos minutos para decirle que le quiero y que hoy más que nunca me enorgullece ser su nieta.

“CONSPIRADORES ERAN COMUNISTAS”
¿Usted se refiere a los comunistas?
La gran mayoría de los que conspiraban contra mi padre eran comunistas, y los comunistas son personas que las tragedias que narran ni me alegran ni me entristecen, porque nunca dicen la verdad, siempre ponen las cosas como ellos quieren y son unos mitómanos por excelencia, así es que, ¿qué te puedo yo decir?

Sí, muchos de ellos se organizaron, se armaron, vinieron en expediciones.
Sí, expediciones enviadas, sobre todo la del 14 de junio, por Fidel Castro, y estuve viendo en el Listín Diario un panel encabezado por Delio Gómez Ochoa, que parece que es un héroe nacional dominicano, ¡que barbaridad! Este señor fue enviado por Fidel Castro, dirigiendo, comandando la invasión del 14 de junio, para instaurar un régimen completamente comunista, fidelista, allá en la República Dominicana. Y si hubiera triunfado esa invasión el señor Gómez Ochoa hubiera sido el comandante y verdugo del pueblo dominicano, así es que de eso libró también mi papá al pueblo dominicano.

Claro pero ahí en unos documentos del Movimiento 14 de Junio se dice que era para crear un régimen democrático.
Sí, en la declaración de principios de ellos, los dirigentes eran comunistas y había algunas personas que estaban en el movimiento que no eran comunistas que fueron engañados en realidad, pero los dirigentes eran comunistas. Si te pones a leer la declaración de principios del Movimiento 14 de Junio te das cuenta de que es para seguir un patrón como el de Cuba y fíjate la ruina que es Cuba hoy día.

Yo no sé cómo ese señor se atreve a estar en República Dominicana criticando a los dominicanos cuando es fidelista y un tipo que es una vergu¨enza y una pena para los dominicanos.

Los pilotos del vuelo Río-París lucharon 4 minutos para salvarlo

Los pilotos del vuelo Río-París lucharon 4 minutos para salvarlo

El avión de Air France cayó de morro al mar tras cuatro minutos
PARÍS (Reuters) - Los pilotos lucharon con los controles de un avión de Air France durante más de cuatro minutos antes de que el aparato se estrellara en el Atlántico con el morro levantado, causando la muerte de las 228 personas que iban a bordo, dijeron el viernes investigadores franceses.
El accidente de 2009 comenzó con una advertencia de pérdida de velocidad transcurridas dos horas y media del vuelo, que iba de Río a París, y nueve minutos después de que el capitán hubiera abandonado la cabina para iniciar un periodo de descanso de rutina.
El Airbus A330 ascendió hasta los 38.000 pies y luego comenzó un dramático descenso de tres minutos y medio, yendo de izquierda a derecha, durante los cuales el más joven de los tres pilotos entregó el control al segundo más experimentado un minuto antes de estrellarse.
El relato de los hechos fue incluido en una nota de la autoridad que investiga los accidentes en Francia, la BEA, que dijo que era demasiado pronto para dar las causas del accidente antes de que se haga público un informe más detallado en el verano.
"Hasta ahora sólo hay observaciones, no una comprensión de los acontecimientos", dijo el director de la BEA, Jean-Paul Troadec, a los periodistas.
El capitán volvió después de "varios intentos" de llamarle a la cabina, pero no estaba a los mandos en los últimos momentos, según información obtenida de las cajas negras.
Para cuando el piloto de 58 años volvió apenas un minuto después de iniciada la emergencia, el aparato caía a 10.000 pies por minuto con el morro apuntando hacia arriba 15 grados y a un ángulo demasiado pronunciado para que el aire de frente levantara la nave.
La BEA dijo que la lectura de las cajas negras recuperadas del Atlántico este mes sugería que la tripulación no fue capaz de determinar a cuánta velocidad volaba el avión.
Eso coincide con conclusiones previas que sugieren que los tubos de pitot o sensores de velocidad del avión podrían haberse congelado.
También dijo que la tripulación respondió principalmente a las alertas de pérdida de velocidad intentando levantar el morro del avión, sin dar más detalles.
Expertos dicen que los pilotos mueven la palanca hacia adelante para hacer frente a una pérdida de velocidad para cerrar el ángulo con el aire y recuperar altura.
Air France dijo que realizaría un comunicado a lo largo del día.

martes, 24 de mayo de 2011

Guandulito: Carmencita merengue tipico

Meteorólogos advierten sobre la posibilidad de más tornados en centro de EEUU


Meteorólogos advierten sobre la posibilidad de más tornados en centro de EEUU
HAY UN 45% DE PROBABILIDADES DE OTRA SERIE DE TORNADOS, PARTICULARMENTE DESDE MEDIA TARDE A MEDIANOCHE DE HOY


Washington
Los meteorólogos han advertido sobre la posibilidad de que se produzcan más tornados hoy en Kansas, Arkansas, Nebraska Oklahoma, el norte de Texas y el oeste de Misuri, mientras la ciudad de Joplin comienza la limpieza tras un tornado que produjo al menos 116 víctimas mortales.

El Servicio meteorológico Nacional advirtió no obstante que hay un 45 por ciento de probabilidades de otra serie de tornados, particularmente desde media tarde a medianoche de hoy.

"Se está conformando una situación muy grave y es posible, si no probable, que pasemos al nivel de alerta máxima en las próximas horas a medida que recolectamos más información", dijo Russel Schneider, director del Centro de Pronóstico de Tormentas en Norman, Oklahoma.

En declaraciones al diario The Kansas City Star, Schneider dijo que las ciudades que podrían ser afectadas por tornados hoy incluyen a Joplin, Wichita, Kansas City, Topeka, Oklahoma City y Tulsa.

El tornado que el domingo en la noche dejó una franja de destrucción de un kilómetro de ancho en la ciudad de Joplin, 270 kilómetros al sur de Kansas City, fue el más mortífero desde 1953 cuando otro de estos fenómenos mató a 115 personas en Flint, Michigan.

Durante el fin de semana pasado el Servicio Meteorológico Nacional registró al menos 68 tornados en el Medio Oeste después de que abril marcó un récord de 875 tornados en todo el país. El número más alto de tornados anteriormente fue de 267 en abril de 1974.

Pero Scheneider puso una nota de cautela en cuanto a las cifras y dijo que este número ha subido notablemente en años recientes debido a la llegada de radares más avanzados y la telefonía celular que facilita la información.

Chile exhuma el cadáver del ex presidente Allende




Chile exhuma el cadáver del ex presidente Allende



Santiago de Chile. La investigación para aclarar la muerte del expresidente chileno Salvador Allende abrió ayer un nuevo capítulo con la exhumación de los restos del exgobernante socialista, 38 años después de su deceso, en una concurrida diligencia.

La diligencia estuvo encabezada por el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza y fue realizada por peritos del Servicio Médico Legal (SML) y de la Policía de Investigaciones, ante un equipo de forenses y antropólogos, cinco de ellos extranjeros, en el Cementerio General de Santiago.

El féretro con los restos del expresidente Allende (1970-1973) fue trasladado a las dependencias del SML, donde un equipo multidisciplinario de expertos inició las pericias con un examen radiológico de la pequeña urna donde reposa la osamenta.

A continuación se clasificarán los restos óseos y se comprobará con exámenes arqueológicos que no haya ningún resto de ropa u otros elementos que puedan dar luz a nuevos detalles, detalló el director del SML, Patricio Bustos.

En paralelo, en los próximos días se enviarán a un laboratorio de Austria muestras óseas del expresidente y muestras de sangre de la familia para confirmar con pruebas genéticas que los restos pertenecen a Salvador Allende. Después de estas primeras evaluaciones, los peritos del SML y los especialistas extranjeros definirán los procedimientos a seguir en los meses siguientes.

Estos incluirán pericias balísticas para establecer si el exgobernante se disparó en la barbilla, como sostiene la versión más difundida de su muerte, y el tipo de arma que utilizó.

En la exhumación también estuvieron presentes varios familiares de Allende, entre ellos la senadora socialista Isabel Allende y Carmen Paz.

Hay versión de que acorralado, se suicidó

En el interior del mausoleo familiar, trabajadores del cementerio abrieron la tumba donde reposaba el féretro con los restos del gobernante socialista, que falleció en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet. La versión más aceptada sostiene que el mandatario, atrapado en el palacio, se suicidó.

Rechazan solicitud de nuevo juicio hizo Figueroa Agosto


Rechazan solicitud de nuevo juicio hizo Figueroa Agosto



La Justicia de Puerto Rico rechazó la solicitud del narcotraficante José David Figueroa Agosto, alias Junior Cápsula, para que se le celebrara un nuevo juicio en el caso del secuestro y asesinato de Arnaldo Martínez, alias Nandy El Gruero, ocurrido en 1993.

Con el No ha lugar dictad por el juez Harry Massanet Pastrana al pedido del cabo boricua termina la vista evidenciaria solicitada por Figueroa Agosto, que se extendió por meses, para que se celebre un nuevo juicio en relación al caso de Martínez.

Figueroa Agosto sostiene que es inocente de ese asesinato, por el que fue encontrado culpable y condenado a 209 años de cárcel en el 1995, según publica el portal elnuevodia.com, de Puerto Rico.

Espere más.

Misión del FMI llega para revisar acuerdo con la RD



Misión del FMI llega para revisar acuerdo con la RD
---

Integrantes de la misión del FMI que llegó al país
En las reuniones entre el FMI y los representantes del Gobierno se tratará, en especial, el tema relacionado con el subsidio a la electricidad

SANTO DOMINGO.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) está en la República Dominicana para realizar la quinta y sexta revisión del acuerdo de contingencia que firmaron en noviembre de 2009, informó el Banco Central.

Un comunicado de la entidad bancaria señaló que la delegación del organismo crediticio "realizará una evaluación de las metas cuantitativas y estructurales, correspondientes al cierre de diciembre de 2010 y al cierre de marzo de 2011".

La misión está encabezada por Alejandro Santos e integrada por los economistas Teresa Daban, Rafael Espinoza, Javier Arze del Granado y Priscila Muthoora, agregó la fuente.

El equipo del FMI tiene previsto reunirse con el gobernador del Banco Central; Héctor Valdez; con el ministro de Economía, Temístocles Montás; el de Hacienda, Daniel Toribio; el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, así como con otros miembros del gabinete económico y social del país y altos funcionarios.

La fuente no precisó el tiempo que la delegación permanecerá en el país.

En las reuniones entre el FMI y los representantes del Gobierno se tratará, en especial, el tema relacionado con el subsidio a la electricidad, según adelantó recientemente Montás.

El Gobierno presupuestó este año 350 millones para el sector eléctrico, pero, según explicó Montás, todo indica que habrá que asignarle más del doble de los recursos debido a la subida del precio del petróleo en el mercado internacional.

Una misión del FMI, encabezada por Alejandro Santos, estuvo en Santo Domingo entre el 21 y el 24 de marzo, para revisar el acuerdo que firmaron en noviembre de 2009, con el propósito de cubrir el déficit producido en el país por la caída en las recaudaciones atribuidas a la crisis en la economía internacional.

El organismo ratificó en marzo las expectativas de crecimiento del PIB dominicano para 2011 entre un 5,5 % y un 6 %, una inflación de entre el 5 % y 6 % y la reducción del déficit consolidado del sector público hasta un 3 %.

Asimismo, celebró las medidas económicas locales, entre las que destacó la reciente subida del 1 % en los tipos de interés y el control del déficit fiscal.

Washington da ultimátum a Gaddafi; OTAN prepara incursiones en tierra







Washington da ultimátum a Gaddafi; OTAN prepara incursiones en tierra

WASHINGTON, 23 de mayo.— El líder libio Muammar al Gaddafi debe abandonar el poder y el país, afirmó autoritariamente el Departamento de Estado en un comunicado difundido con motivo de la visita a Bengasi de Jeffrey Feltman, subsecretario de Estado para Medio Oriente.

Feltman se reunió este lunes con los responsables de la oposición, en lo que su oficina describe como una señal del respaldo estadounidense a los sublevados libios, según AFP.

Mientras, en Londres, el ministro británico de Exteriores, William Hague, y la secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton, afirmaron en rueda de prensa que sus gobiernos trabajarán de manera conjunta para incrementar la presión política, diplomática y militar contra Siria y Libia, bajo el pretexto de propiciar un proceso de reforma democrática en ambos países, reporta EFE.

Clinton aseguró que "se están logrando avances" para precipitar el fin del Gobierno de Trípoli, "se está acabando el tiempo para el coronel Gaddafi y quienes le rodean" y consideró "inevitable" que el avance de la oposición termine por derribarlo.

En tanto, el canciller francés, Alain Juppé, anunció que París junto a la OTAN enviarán hasta 12 helicópteros de combate a Libia para conducir ataques "más precisos", en el marco de las operaciones militares de la coalición internacional.

La decisión, según un informe diplomático, tiene el objetivo de "acelerar la victoria militar sobre las fuerzas fieles al coronel Gaddafi, si es posible antes de julio".

Los helicópteros viajan en el portaaviones Tonnerre, que partió hacia Libia el pasado 17 de mayo. "La utilización de helicópteros nos acercaría a tierra", indicaron los diplomáticos al periódico francés Le Figaro, a pesar de que en varias oportunidades han negado un despliegue terrestre en Libia.

En ese sentido, el portavoz del autodenominado Consejo Nacional de Transición, Abdel Rahman Shalgam, declaró que "la oposición se opone a cualquier operación terrestre en Libia. Ya hubo bombardeos y víctimas y confiamos en que ya no se repita".

No obstante, agregó que será imposible un diálogo nacional entre las partes en conflicto mientras Gaddafi permanezca en el poder, al término de una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, reseñada por Ria Novosti.

En Bruselas, la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, presentó un informe de su visita a los ministros de Exteriores del bloque, tras lo cual, ampliaron la lista de entidades libias sometidas a sanciones y consideraron habilitar un mecanismo de apoyo financiero a los opositores, informa ANSA.

Las sanciones de la UE también se hicieron extensivas para el presidente sirio, Bashar al Assad, al aprobar congelar los activos financieros y prohibirle la entrada en los países del bloque.

Recibe Raúl a Primer Ministro de Antigua y Barbuda


Recibe Raúl a Primer Ministro de Antigua y Barbuda

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este lunes, al Honorable Winston Baldwin Spencer, Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el intercambio, ambas autoridades mostraron satisfacción por el estado actual de las relaciones bilaterales. Además, dialogaron sobre otros temas de interés del ámbito regional e internacional.

En el encuentro estuvo presente, además, el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

lunes, 23 de mayo de 2011

Strauss-Khan flirteó con otras dos empleadas del hotel, según CNN

Strauss-Khan flirteó con otras dos empleadas del hotel, según CNN

Dominique Strauss-Kahn, según reveló CNN medio citando fuentes de la investigación …
Nueva York, 23 may (EFE).- El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn flirteó con otras dos empleadas del hotel de lujo en Nueva York en el que supuestamente agredió sexualmente a una mujer guineana de 32 años, informó hoy la cadena de televisión CNN.
Strauss-Kahn, según reveló hoy ese medio citando fuentes de la investigación policial, pidió a la recepcionista que lo acompañó hasta su habitación el 13 de mayo, al registrarse en el hotel, que tomara una copa de champán con él, pero ella lo rechazó.
Posteriormente, preguntó a otra recepcionista del lujoso y céntrico hotel en el que supuestamente ocurrió la agresión el 14 de mayo si quería tomar una copa con él en su habitación al termino de su trabajo, lo que la segunda empleada declinó igualmente, según el mismo medio.
DSK, como es llamado por la prensa, está acusado formalmente de siete cargos por abuso sexual e intento de violación, contra una empleada de la limpieza del mismo hotel, y son unos delitos por los que si es declarado culpable tendrá que enfrentarse a penas de 3 a 25 años por cada uno de ellos según su gravedad, y por los que tendrá una próxima vista judicial el 6 de junio.
Una de las empleadas, según las fuentes anónimas citadas por esa cadena de televisión, describió a las autoridades la actitud de DSK como "de coqueteo".
Strauss-Kahn fue detenido al día siguiente en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando estaba a bordo de un avión que iba a despegar con destino a París.
Entre las revelaciones surgidas desde su detención, la prensa francesa señaló que poco antes de que ocurriera piropeó en voz alta y groseramente a una de las azafatas del vuelo, además de que se ha sabido que otra periodista francesa se vio involucrada hace años en un intento de agresión sexual cuando fue a entrevistarlo.
El político y economista socialista francés, de 62 años, casado con la periodista Anne Sinclair y padre de cuatro hijas de anteriores matrimonios, salió el pasado viernes de la cárcel de Rikers Island en libertad bajo fianza, tras el pago de un millón de dólares y de haber depositado un aval garantizado por otros cinco.
El juez Michael Obus impuso a DSK unas duras condiciones para su fianza, como el portar una pulsera electrónica y estar vigilado las 24 horas del día por un guardia armado como mínimo y también a través de un sistema de vídeo, que tienen un coste estimado en unos 200.000 dólares mensuales, de los que él debe hacerse cargo.
Las dificultades que su esposa tuvo para alquilar un apartamento el pasado viernes llevó al juez a autorizar su salida a una residencia temporal, propiedad de la empresa de seguridad neoyorquina Stroz Friedberg que lo custodia.
Esa firma está obligada a informar a la fiscalía de Nueva York y con seis horas de antelación si DSK necesita realizar alguna salida de ese arresto domiciliario, que únicamente se contemplan en el caso de que sea para acudir al tribunal, entrevistarse con su abogado y asistir a citas médicas u oficios religiosos semanales.
También se ha sabido que en ese mismo edificio en el que está bajo arresto domiciliario, hay varias personas en su misma situación, entre ellas un pirata informático que durante el fin de semana declaró a la prensa que lo conoció en un pasillo y que le "presentó a algunos vecinos".
Por su parte, su mediático abogado, Benjamin Brafman, en una entrevista con el diario israelí Haaretz que hoy cita la prensa estadounidense señaló que DSK se va a declarar "no culpable, y al final será absuelto".
El diario The New York Post cita hoy unas declaraciones del ministro francés de Interior, Claude Guéant, en las que se refiere a la posibilidad de que si en el proceso judicial que se seguirá en Estados Unidos en contra de DSK es declarado culpable, Francia podría solicitar que cumpla la condena en una de sus cárceles.
Dominique Strauss-Kahn, según reveló CNN medio citando fuentes de la investigación policial, pidió a la recepcionista que lo acompañó hasta su habitación el 13 de mayo, al registrarse en el hotel, que tomara una copa de champán con él, pero ella lo rechazó. EFE/Archivo

Costo de construcción de una vivienda subió 25%












Costo de construcción de una vivienda subió 25%

Fermín Acosta
El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta, explicó que del 30 de diciembre del 2010 al 31 de abril de este año, el incremento de los costos directos ronda el 10%.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta, reveló que el costo para la construcción de una vivienda ha registrado un aumento de un 25% en lo que va de año, lo cual se refleja en una restricción para la adquisición de un techo.

Dijo que el alza limita al sector construcción porque necesita más dinero para hacer una vivienda.

Acosta explicó que del 30 de diciembre del 2010 al 31 de abril de este año, el incremento de los costos directo ronda el 10%.

“Pero hay otros costos incidentales, como son los administrativos, de ventas, financieros, etc., que se agregan al proceso de construcción de una vivienda y que forman parte del costo”, dijo Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, también

Acosta manifestó que si se hace una sumatoria de esos factores, se estaría hablando de un 25% de incremento en el costo de construcción de una vivienda.

Observó que Acoprovi ha creado un índice dividido en tres tipos de inmuebles, como son las torres, los edificios de apartamentos modestos, de cuatro niveles, y el de viviendas económicas.

Entiende que comprar una casa es una elevada inversión, comparada con lo que gasta la gente en el día a día, y que debe ser pensada y conlleva sacrificios.

Dijo que en 2007 y 2008 este sector construcción de viviendas tuvo dificultades y actualmente también las está teniendo.

“Es decir, cuando se mueven de manera negativa los factores económicos, los constructores y adquirientes de viviendas recibimos el ímpetu negativo”, dijo.

Tornado arrasa ciudad de Missouri; hay 90 muertos



Tornado arrasa ciudad de Missouri; hay 90 muertos
---

Se estima que la cifra de víctimas fatales podría subir este lunes
Las imágenes que transmite esta mañana la televisora CNN muestran una total devastación en esa ciudad, cuya población estimada es de unos 50 mil habitantes

Washington, 23 may (PL) Al menos 90 muertos ocasionó un potente tornado que prácticamente arrasó la víspera con la localidad de Joplin, en Missouri, territorio del medioeste de Estados Unidos.

Las imágenes que transmite esta mañana la televisora CNN muestran una total devastación en esa ciudad, cuya población estimada es de unos 50 mil habitantes.

El fuerte viento destruyó gran parte del sur de Joplin, donde negocios, viviendas y restaurantes fueron totalmente barridos, comentó la cadena noticiosa.

Mark Rohr, una autoridad local, explicó en conferencia de prensa frente a un hospital demolido que el meteoro dejó en ruinas una franja que supera los 10 kilómetros.

La Guardia Nacional de Missouri comenzó la búsqueda y rescate desde el amanecer y se estima que la cifra de víctimas fatales podría subir este lunes, destacó el diario USA Today.

El mismo sistema de tormentas que produjo el tornado en Joplin desató tornados desde Oklahoma (centro sur) hasta Wisconsin (medioeste). Al menos una persona murió en Minneapolis (Minnesota) y 29 se encuentran en estado crítico; también se reporta otro deceso en Kansas.

Sin embargo, el desastre en Missouri parece ser el mayor, semejante a los fenómenos de este tipo que mataron más de 350 personas en todo el sur de Estados Unidos el mes pasado.

La historia del fundador de Wikileaks será llevada al teatro en Australia




La historia del fundador de Wikileaks será llevada al teatro en Australia

Julian Assange.
Sídney, Australia.- La historia del fundador de Wilileaks, el australiano Julian Assange, será llevada al teatro en junio próximo en Australia, según informó este lunes el diario “Sydney Morning Herald”.
Los presidentes estadounidense, Barack Obama, y ruso, Dmitry Medvédev, así como la mujer que demandó a Assange por presuntos delitos sexuales en Suecia entran también como personajes en el reparto de “Stainless Steel Rat” (Rata de acero inoxidable).
La obra está firmada por el dramaturgo Ron Elisha y se representará en el Seymour Centre de Sídney, con lo que se adelantará así a proyectos similares en gestación en otros países, según el rotativo.
Interpretará a Assange el actor australiano Darren Weller, quien indicó al periódico que ha estado estudiando el personaje a través de vídeos en YouTube y otros medios y se ha dado cuenta de que silabea ligeramente cuando pronuncia la ese.
“Observando sus entrevistas, siempre aparece inteligente y comedido en su forma de hablar. Me encantaría ver cómo se expresa cuando no está delante de las cámaras”, comentó Weller, de 32 años, quien piensa teñirse el pelo para parecerse más a su personaje.
“Stainless Steel Rat” presenta la historia de un realizador de cine que trabaja en una película sobre la vida de Assange.
Assange saltó a la fama internacional por divulgar en su portal de internet, Wilileaks, informes clasificados de distintos gobiernos, empresas y organizaciones.

DNCD detiene venezolano en el AILA con tostadora de pan llenada de dólares




DNCD detiene venezolano en el AILA con tostadora de pan llenada de dólares

DNCD
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un ciudadano venezolano fue apresado el pasado domingo con US$90 mil en efectivo cuando intentaba sacar del país por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), alta suma que el extranjero llevaba escondida en una tostadora de pan, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Los agentes antinarcóticos, quienes actuaron conjuntamente con miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), arrestaron a Pedro Luís Zambrano Nogueras, de 46 años, cuando trataba de abordar el vuelo 511 de Aerolínea Venezolana, con destino a Caracas.
El dinero fue remitido de inmediato a la Dirección General de Aduanas, como se estila cuando se decomisa efectivo, a los fines de que se investiga -junto a la DNCD- la procedencia del dinero, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el periodista Roberto Lebrón, portavoz antidrogas.
El electrodoméstico con los US$90 mil fue detectado dentro de la maleta de Zambrano Nogueras, al pasar por la máquina de rayos equis, razón por la cual se procedió a la inspección que realizan los agentes de la DNCD con los casos de este tipo. “El dinero estaba distribuido en ocho paquetes, en denominaciones de 100 y 50”, dijo.
Antes de la detección del dinero, el extranjero era vigilado por oficiales del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), debido a que su perfil es propio de los individuos ligados a actividades ilícitas. Será interrogado en la DNCD, cuando Aduanas concluya, para determinar quienes son sus contactos en el país.

“Se tiene la sospecha de que se trata de dinero generado por una actividad ilícita, porque de ser el resultado de negocios claros habría sido declarado como establece la ley. Nadie con negocios instalados en su país y que no quiere problemas legales se atreve a tratar de burlar a las autoridades de este modo”, agregó Lebrón.
La vigilancia ha sido redoblada en todos los aeropuertos de mayor flujo, sobre todo en el AILA, Punta Cana, Santiago y Puerto Plata, con el propósito de evitar el; trasiego de sustancias narcóticas y dinero proveniente de actividades ilegales, lo que la DNCD realiza en coordinación con otras agencias de inteligencia, comentó.

TIPO PELICULA- Apresan dominicanos full de droga en persecucion en alta mar

[VIDEO-IMAGENES FUERTES] Muere un joven al chocar su motor con una pared en el FERMIN

viernes, 20 de mayo de 2011

Comprender la guerra de Libia (I)

De la prensa extranjera
Comprender la guerra de Libia (I)

Michel Collon (*)

1ª Parte: Preguntas que hay que plantearse en cada guerra

27 veces. Veintisiete veces ha bombardeado EE.UU. algún país desde 1945. Y cada vez se nos ha afirmado que estos actos de guerra eran "justos" y "humanitarios". Hoy se nos dice que esta guerra es distinta a las precedentes. Lo mismo que se dijo de la anterior. Y de la anterior. Y de cada vez. ¿No es hora ya de poner negro sobre blanco las preguntas que hay que plantearse en cada guerra para no dejarse manipular?

Para la guerra ¿hay siempre dinero?

En el país más poderoso del globo, 45 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza. En EE.UU., escuelas y servicios públicos se caen porque el Estado "no tiene dinero". Así pasa también en Europa, "no hay dinero" para las pensiones o para la promoción del empleo.

Pero cuando la avaricia de los banqueros provoca la crisis financiera, entonces, en cuestión de días, aparecen miles de millones para salvarlos. Esto ha permitido a los banqueros de EE.UU. repartir el año pasado 140 mil millones de dólares de beneficio y bonos a sus accionistas y especuladores.

También para la guerra parece fácil encontrar miles de millones. Ahora bien, son nuestros impuestos los que pagan estas armas y estas destrucciones. ¿Es razonable convertir en humo cientos de miles de euros en cada misil o despilfarrar cincuenta mil euros por hora de un portaaviones? ¿O es porque la guerra es un buen negocio para algunos? Al mismo tiempo un niño se muere de hambre cada cinco segundos y el número de pobres no cesa de aumentar en nuestro planeta a pesar de tantas promesas.

¿Qué diferencia hay entre un libio, un bahreiní y un palestino? Presidentes, ministros, generales, todos juran solemnemente que su objetivo es únicamente salvar a los libios. Pero al mismo tiempo, ¡el sultán de Bahrein aplasta a los manifestantes desarmados gracias a los 2 000 soldados saudíes enviados por EE.UU.! Al mismo tiempo, en Yemen, las tropas del dictador Saleh, aliado de EE.UU., matan a 52 manifestantes con sus metralletas. Estos hechos nadie los pone en duda, pero el ministro de EE.UU. para la guerra, Robert Gates, acaba de declarar : "No creo que sea mi papel intervenir en los asuntos internos de Yemen"1.

¿Por qué estas dos varas de medir? ¿Porque Saleh acoge dócilmente a la 5ª Flota de USA y dice sí a todo lo que le ordena Washington ? ¿Porque el régimen bárbaro de Arabia saudita es cómplice de las multinacionales petroleras? ¿Habrá "buenos dictadores" y "malos dictadores"? ¿Cómo EE.UU. y Francia pueden pretenderse "humanitarios"? Cuando Israel mató a 2 000 civiles en los bombardeos sobre Gaza ¿declararon una zona de exclusión aérea? No. ¿Decretaron alguna sanción? Ninguna. Aun peor, Solana, entonces responsable de Asuntos exteriores de la UE, declaró en Jerusalén: "Israel es un miembro de la UE sin ser miembro de sus instituciones. Israel es parte activa en todos los programas" de investigación y de tecnología de la Europa de los 27. Añadiendo aun: "Ningún país fuera del continente tiene el mismo tipo de relaciones que Israel con la Unión Europea". En este punto, Solana tiene razón: Europa y sus fabricantes de armas colaboran estrechamente con Israel en la fabricación de drones, misiles y otros armamentos que siembran la muerte en Gaza.

Recordemos que Israel expulsó a 700 000 palestinos de sus aldeas en 1948, se niega a devolverles sus derechos y continúa cometiendo innumerables crímenes de guerra. Bajo esta ocupación, el 20 % de la población palestina actual está o ha pasado por las cárceles israelíes. Mujeres encinta han sido obligadas a dar a luz atadas a la cama y reenviadas inmediatamente a sus celdas con sus bebés. Esos crímenes se cometen con la complicidad de EE.UU. y la UE.

¿La vida de un palestino o de un bahreiní vale menos que la de un libio? ¿Hay árabes "buenos" y árabes "malos"?

Para los que aún creen en la guerra humanitaria...

En un debate televisado que tuve con Louis Michel, antiguo ministro belga de Asuntos exteriores y comisario europeo para la Cooperación al desarrollo, este me juró, con la mano en el pecho, que esta guerra pretendía "poner de acuerdo las conciencias de Europa". Estaba apoyado por Isabelle Durant, dirigente de los Verdes belgas y europeos. ¡Así es como los ecologistas "peace and love" (paz y amor) mutaron en belicistas!

El problema es que cada vez nos hablan de guerra humanitaria y que gente de izquierda como Durant se dejan atrapar. ¿No harían mejor en leer lo que piensan los verdaderos dirigentes de EE.UU. en vez de mirar y escuchar la tele? Oigan, por ejemplo, a propósito de los bombardeos contra Iraq, al célebre Alan Greenspan, durante mucho tiempo director de la Reserva federal de EE.UU. Escribe en sus memorias : "Me siento triste cuando veo que es políticamente incorrecto reconocer lo que todo el mundo sabe : la guerra en Iraq fue exclusivamente por el petróleo"2. Y añade: "Los oficiales de la Casa Blanca me respondieron: ’pues efectivamente, por desgracia no podemos hablar de petróleo’"3.

Escuchen, a propósito de los bombardeos sobre Yugoslavia, a John Norris, director de comunicaciones de Strobe Talbot, quien por entonces era viceministro de EE.UU. de Asuntos exteriores encargado para los Balcanes. Norris escribe en sus memorias: "Lo que mejor explica la guerra de la OTAN es que Yugoslavia se resistía a las grandes tendencias de reformas políticas y económicas (quiere decir: se negaba a abandonar el socialismo), y ese no era nuestro compromiso para con los albaneses de Kosovo"4.

Escuchen, a propósito de los bombardeos contra Afganistán, lo que decía el antiguo ministro de Asuntos exteriores, Henri Kissinger: "Hay tendencias, sostenidas por China y por Japón, para crear una zona de libre cambio en Asia. Un bloque asiático hostil, que combine a las naciones más pobladas del mundo con grandes recursos y algunos de los países industriales más importantes, sería incompatible con el interés nacional americano. Por estas razones América debe mantener su presencia en Asia... "5

Lo que venía a confirmar la estrategia avanzada por Zbigniew Brzezinski, que fue responsable de la política exterior con Carter y es el inspirador de Obama: "Eurasia (Europa+Asia) es el tablero sobre el que se desarrolla el combate por la primacía global. (... ) La manera como EE.UU. ‘maneja’ Eurasia es de una importancia crucial. El mayor continente de la superficie del globo es también su eje geopolítico. La potencia que lo controle, controlará de hecho a dos de las tres grandes regiones más desarrolladas y más productivas: el 75 % de la población mundial, la mayor parte de las riquezas físicas, bajo forma de empresas o de yacimientos de materias primas, un 60 % del total mundial"6. ¿Nada se ha aprendido en las izquierdas de las falsimedias humanitarias de las guerras precedentes? Cuando Obama mismo lo dice ¿tampoco le creéis ? Este mismo 28 de marzo Obama justificaba así la guerra de Libia: "Conscientes de los riesgos y de los gastos de la actividad militar, somos naturalmente reticentes a emplear la fuerza para resolver los numerosos desafíos del mundo. Pero cuando nuestros intereses y valores están en juego, tenemos la responsabilidad de actuar. Vistos los costos y riesgos de la intervención, tenemos que calcular cada vez nuestros intereses ante la necesidad de una acción. América tiene un gran interés estratégico en impedir que Gaddafi derrote a los que se le oponen". ¿No está claro ? Entonces algunos van y dicen : "Sí, es verdad, EE.UU. no reacciona si no ve en ello su interés. Pero al menos, ya que no puede intervenir en todos los sitios, habrá salvado a aquella gente". Falso. Vamos a demostrar que son únicamente sus intereses los que busca defender. No los valores. En primer lugar, cada guerra de EE.UU. produce más víctimas que las que había antes (un millón en Iraq, directas o indirectas). La intervención en Libia, se prepara para producir más...

¿Quién se niega a negociar?

Desde el momento en que os planteáis una duda sobre la oportunidad de esta guerra contra Libia, inmediatamente se os culpabiliza : "¿entonces rechazáis salvar a los libios de la masacre ?" Asunto mal planteado. Supongamos que todo lo que se nos ha contado fuera verdad. En primer lugar ¿se puede parar una masacre con otra masacre? Ya sabemos que nuestros ejércitos al bombardear van a matar a muchos civiles inocentes. Incluso si, como a cada guerra, los generales nos prometen que va a ser "limpia" ; ya estamos acostumbrados a esa propaganda.

En segundo lugar, hay un medio mucho más sencillo y eficaz de salvar vidas rápidamente. Todos los países de América latina propusieron enviar inmediatamente una mediación presidida por Lula. La Liga árabe y la Unión africana apoyaban esta gestión y Gaddafi la había aceptado (proponiendo él también que se enviasen observadores internacionales para verificar el alto el fuego).

Pero los insurgentes libios y los occidentales rechazaron esta mediación. ¿Por qué? "Porque Gaddafi no es de fiar", dicen. Es posible. ¿Y los insurgentes y sus protectores occidentales son siempre de fiar? A propósito de EE.UU., conviene recordar cómo se comportaron en todas la guerras anteriores cada vez que un alto al fuego era posible. En 1991, cuando Bush padre atacó Iraq porque este había invadido Kuwait, Saddam Hussein propuso retirarse y que Israel se retirase también de los territorios ilegalmente ocupados en Palestina. Pero EE.UU. y los países europeos rechazaron seis propuestas de negociaciones. (7)

En 1999, cuando Clinton bombardeó Yugoslavia, Milosevic había aceptado las condiciones impuestas en Rambouillet, pero EE.UU. y la OTAN añadieron una, intencionadamente inaceptable: la ocupación total de Serbia. (8)

En el 2001, cuando Bush hijo atacó Afganistán, los talibanes habían propuesto la entrega de Bin Laden a un tribunal internacional si se aportaban pruebas de su implicación, pero Bush rechazó la negociación.

En el 2003, cuando Bush hijo atacó Iraq con el pretexto de las armas de destrucción masiva, Saddam Hussein propuso el envío de inspectores, pero Bush lo rechazó porque él sabía que los inspectores no iban a encontrar nada. Esto está confirmado con la divulgación de un memorándum de una reunión entre el gobierno británico y los dirigentes de los servicios secretos británicos en julio del 2002: "los dirigentes británicos esperaban que el ultimátum fuese redactado en términos inaceptables de modo que Saddam Hussein lo rechazase directamente. Pero no estaban seguros de que eso funcionara".

Entonces tenían un plan B: que los aviones que patrullaban la zona de exclusión aérea lanzaran muchísimas más bombas a la espera de una reacción que diera la excusa para una amplia campaña de bombardeos. (9) Entonces, antes de afirmar que "nosotros" decimos siempre la verdad y que "ellos" siempre mienten, así como que "nosotros" buscamos siempre una solución pacífica y "ellos" no quieren comprometerse, habría que ser más prudentes... Pronto o tarde, la gente sabrá lo que pasó con las negociaciones entre bastidores, y constatará una vez más que ha sido manipulada. Pero será muy tarde y a los muertos ya no los resucitaremos.

¿Libia es igual que Túnez o Egipto ?

En su excelente entrevista publicada por Investi’Action, Mohamed Hassan, profesor de doctrina islámica y especialista de Oriente Medio, planteaba la verdadera cuestión: "Libia ¿revuelta popular, guerra civil o agresión militar?" A la luz de recientes investigaciones es posible responder: las tres cosas. Una revuelta espontánea rápidamente recuperada y transformada en guerra civil (que ya estaba preparada), todo sirviendo de pretexto a una agresión militar. La cual, también, estaba preparada. Nada en política cae del cielo. Me explico:

En Túnez y en Egipto la revuelta popular creció progresivamente en unas semanas, organizándose poco a poco y unificándose en reivindicaciones claras, lo que permitió echar a los tiranos. Pero cuando analizamos el encadenamiento ultrarrápido de los acontecimientos en Benghazi, uno queda intrigado. El 15 de febrero hubo manifestaciones de parientes de presos políticos de la revuelta del 2006. Manifestación duramente reprimida como ha sido siempre en Libia y en los demás países árabes. Apenas dos días después, otra manifestación, esta vez los manifestantes salen armados y pasan directamente a una escalada contra el régimen de Gaddafi. En dos días nada menos, una revuelta popular se convierte en guerra civil.

¿Totalmente espontánea? Para saberlo hay que examinar lo que se oculta bajo el impreciso vocablo "oposición libia". En mi opinión, cuatro componentes con intereses muy diferentes: 1º Una oposición democrática. 2º Dirigentes de Gaddafi "regresados" del Oeste. 3º Clanes libios descontentos del reparto de las riquezas. 4º Combatientes de tendencia islamista. ¿Quiénes componen esta "oposición libia"?

En toda esta maraña es importante saber de qué estamos hablando. Y sobre todo, qué facción es la aceptada por las grandes potencias... 1º Oposición democrática. Es legítimo tener reivindicaciones ante el régimen de Gadafi, tan dictatorial y corrompido como los otros regímenes árabes. Un pueblo tiene el derecho de querer sustituir un régimen autoritario por un sistema más democrático. Sin embargo, estas reivindicaciones están hasta hoy poco organizadas y sin programa concreto. Tenemos también, en el extranjero, movimientos revolucionarios libios igualmente dispersos, pero todos opuestos a la injerencia extranjera. Por diversas razones que exponemos más adelante, no son estos elementos democráticos los que tienen mucho que decir hoy bajo la bandera de EE.UU. ni de la de Francia.

2º Dignatarios "regresados". En Bengazhi, un "gobierno provisional" ha sido instaurado y está dirigido por Mustafá Abud Jalil. Este hombre era, hasta el 21 de febrero, ministro de Justicia de Gaddafi. Dos meses antes, Amnistía lo había puesto en la lista de los más espantosos responsables de violaciones de derechos humanos de África del Norte. Es este individuo el que, según las autoridades búlgaras, había organizado las torturas de enfermeras búlgaras y del médico palestino detenidos durante largo tiempo por el régimen. Otro "hombre fuerte" de esta oposición es el general Abdul Faah Yunis, ex ministro del Interior de Gaddafi y antes jefe de la policía política. Se comprende que Massimo Introvigne, representante de la OSCE (Organización para la seguridad y la cooperación en Europa) para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, estime que estos personajes "no son los ‘sinceros demócratas’ de los discursos de Obama, sino de los peores instrumentos del régimen de Gaddafi, que aspiran a echar al coronel para tomar su sitio".

3º Clanes descontentos. Como subrayaba Mohamed Hassan, la estructura de Libia continúa siendo tribal. Durante el periodo colonial, bajo el régimen del rey Idriss, los clanes del Este dominaban y se aprovechaban de las riquezas petroleras. Después de la revolución de 1969, Gaddafi se apoyó en las tribus del Oeste, y el Este se vio desfavorecido. Es lamentable; un poder democrático y justo debe velar por eliminar las discriminaciones entre las regiones. Se puede uno preguntar si las antiguas potencias coloniales no azuzaron a las tribus rebeldes para socavar la unidad del país. No sería la primera vez. Hoy, Francia y EE.UU. apuestan por los clanes del Este para tomar el control del país. Dividir para reinar, un viejo dicho clásico del colonialismo.

4° Elementos de Al-Qaeda. Cables difundidos por Wikileaks advierten que el Este de Libia era, proporcionalmente, el primer exportador en el mundo de "combatientes–mártires" a Iraq. Informes del Pentágono describen un escenario "alarmante" sobre los rebeldes libios de Bengazhi y Derna. Derna, una ciudad de apenas 80 000 habitantes, sería la fuente principal de yihaidistas en Iraq. Asimismo, Vincent Cannistrar, antiguo jefe de la CIA en Libia, señala entre los rebeldes muchos "extremistas islámicos capaces de crear problemas" y que "las posibilidades [son] muy altas de que los individuos más peligrosos puedan tener una influencia en el caso en que Gaddafi caiga". Evidentemente todo esto se escribía cuando Gaddafi era aún un "amigo". Pero esto muestra la ausencia total de principios en el jefe de EE.UU. y de sus aliados. Cuando Gadafi reprimió la revuelta islamista de Bengazhi en el 2006, lo hizo con las armas y el apoyo de Occidente. Una vez, estamos contra los combatientes tipo Bin Laden, otra vez, los utilizamos. A saber.

Entre estas diversas "oposiciones" ¿cuál prevalecerá? ¿Puede ser este también un objetivo de la intervención militar de Washington, París y Londres: procurar que "los buenos" ganen? Los buenos desde su punto de vista, claro. Más tarde se utilizará la "amenaza islámica" como pretexto para instalarse de forma permanente. En cualquier caso una cosa es segura: el escenario libio es diferente de los escenarios tunecino o egipcio. Allí era "un pueblo unido contra un tirano". Aquí estamos en una guerra civil, con un Gaddafi que cuenta con el apoyo de una parte de la población. Y en esta guerra civil el papel que han jugado los servicios secretos americanos y franceses ya no es tan secreto...

¿Cuál ha sido el papel de los servicios secretos?

En realidad, el asunto libio no empezó en febrero en Benghazi, sino en París el 21 de octubre del 2010. Según revelaciones del periodista Franco Bechis (Libero, 24 de marzo), fue ese día cuando los servicios secretos franceses prepararon la revuelta de Benghazi. Hicieron "volver" (o tal vez ya anteriormente) a Nuri Mesmari, jefe del protocolo de Gaddafi, prácticamente su brazo derecho. El único que entraba sin llamar en la residencia del guía libio. En un viaje a París con toda su familia para una operación quirúrgica, Mesmari no se encontró con ningún médico, al contrario, tuvo encuentros con varios funcionarios de los servicios secretos franceses y con próximos colaboradores de Sarkozy, según el boletín digital Magreb Confidential.

El 16 de noviembre, en el hotel Concorde Lafayette, habría preparado una imponente delegación que debía viajar dos días más tarde a Benghazi. Oficialmente se trataba de responsables del ministerio de Agricultura y de dirigentes de las firmas France Export Céréales, France Agrimer, Louis Dreyfus, Glencore, Cargill y Conagra. Pero según los servicios italianos, la delegación incluía también a varios militares franceses camuflados en hombres de negocios. En Benghazi se encontraron con Abdallah Gehani, un coronel libio al que Mesmari les había presentado como dispuesto a desertar.

A mediados de diciembre, Gaddafi, desconfiando, envía un emisario a París para intentar contactar con Mesmari. Pero es arrestado en Francia. Otros libios van de visita a París el día 23 de diciembre y son ellos los que van a dirigir la revuelta de Benghazi con las milicias del coronel Gehani. Además, Mesmari reveló cantidad de secretos de la defensa libia. De todo esto resulta que la revuelta en el Este no fue tan espontánea como se nos ha dicho. Pero esto no es todo. No solo fueron los franceses...

¿Quién dirige actualmente las operaciones militares del "Consejo nacional Libio" anti-Gadafi? Un hombre justamente llegado de EE.UU. el 14 de marzo, según Al-jazzira. Presentado como una de las dos "estrellas" de la insurrección libia por el diario británico de derechas Daily Mail, Khalifa Hifter es un antiguo coronel del ejército libio pasado por EE.UU. Fue uno de los principales comandantes de Libia hasta la desastrosa expedición al Chad a finales de los 80 ; emigró inmediatamente a EE.UU. y vivió los últimos veinte años en Virginia. Sin ninguna fuente de ingresos conocida, pero a muy poca distancia de las oficinas... de la CIA (10). El mundo es un pañuelo.

¿Cómo puede un alto militar libio entrar con toda tranquilidad en EE.UU. unos años después del atentado terrorista de Lockerbie, por el que Libia fue condenada, y vivir durante veinte años tranquilamente al lado de la CIA? Por fuerza tuvo que ofrecer algo a cambio. Publicado en el 2001, el libro Manipulations africaines de Pierre Péan, traza las conexiones de Hifter con la CIA y la creación, con el apoyo de la misma, del Frente Nacional de Liberación Libio. La única hazaña del susodicho frente será la organización en el 2007, en EE.UU., de un "congreso nacional" financiado por el National Endowment for Democracy (11), tradicionalmente el mediador de la CIA para engrasar a las organizaciones al servicio de EE.UU.

En marzo de este año, en fecha no comunicada, el presidente Obama firmó una orden secreta que autoriza a la CIA a emprender operaciones en Libia para derrocar a Gaddafi. El Wall Street Journal, que informa de ello el 31 de marzo, añade: "Los responsables de la CIA reconocen haber estado activos en Libia desde hacía varias semanas, al igual que otros servicios secretos occidentales".

Todo esto ya no es muy secreto, circula por internet desde hace algún tiempo; lo que es extraño es que los grandes medios no hayan dicho ni palabra. Sin embargo, se conocen muchos ejemplos de "combatientes de la libertad" armados de este modo y financiados por la CIA. Por ejemplo, en los años 80, las milicias terroristas de la contra, organizadas por Reagan para desestabilizar Nicaragua y derrocar su gobierno progresista. ¿Nada se ha aprendido de la Historia? Esta "Izquierda" europea que aplaude los bombardeos ¿no utiliza internet? ¿Habrá que extrañarse de que los servicios secretos italianos ‘delaten’ así las hazañas de sus compañeros franceses y que estos ‘delaten’ a sus colegas americanos? Eso solo si se cree en historias bonitas sobre la amistad entre "aliados occidentales". Ya hablaremos...