viernes, 26 de noviembre de 2010

EE.UU iniorma a aliados sobre una filtracion de Wikileaks



EEUU informa a aliados sobre una futura filtración de Wikileaks

Estados Unidos ha informado a sus aliados Gran Bretaña, Australia, Canadá, Dinamarca y Noruega antes de la esperada nueva divulgación de documentos estadounidenses secretos, dijo el jueves Wikileaks, citando informaciones de la prensa local.
EEUU informa a aliados sobre una futura filtración de Wikileaks

El sitio que publica documentos clasificados en Internet dijo a través de la red de micromensajería Twitter que diplomáticos estadounidenses informaron a funcionarios de los gobiernos de los cinco países por anticipado sobre la esperada divulgación de los próximos días.
La nueva revelación de documentos secretos incluye miles de despachos diplomáticos que informan de acusaciones de corrupción contra políticos en Rusia, Afganistán y otros países de Asia Central, dijeron el miércoles a Reuters fuentes con conocimiento de los despachos del departamento de Estado que posee Wikileaks.
Las acusaciones son lo suficientemente graves como para avergonzar a los gobiernos extranjeros, dijeron las fuentes.
Algunos gobiernos parecen estar preparándose para el impacto de las revelaciones.
Según el periódico londinense al-Hayat, las revelaciones de Wikileaks incluyen documentos que muestran que Turquía ha ayudado a Al Qaeda en Irak.
Y de acuerdo al Washington Post, que Estados Unidos ha apoyado al PKK, una organización rebelde kurda que libra una guerra separatista en Turquía desde 1984.
Wikileaks anunció esta semana en su cuenta de Twitter que su nueva revelación sería siete veces mayor a los casi 400.000 documentos del Pentágono relacionados a la guerra en Irak que hizo públicos en octubre.
Anteriores revelaciones de Wikileaks -organización fundada por Julian Assange, un pirata informático nacido en Australia- contenían información delicada sobre las guerras en Irak y Afganistán, que el Gobierno de Estados Unidos ha dicho comprometen la seguridad nacional y ponen a algunas personas en peligro.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo el miércoles que Washington estaba notificando a gobierno extranjeros sobre la posible revelación de los documentos.

Corea del Norte dice las maniobras militares acercan la guerra



Corea del Norte dice las maniobras militares acercan la guerra

Corea del Norte dijo el viernes que las maniobras militares que realizará Corea del Sur con EEUU acercan a la región a la guerra, días después de lanzar el ataque más intenso desde el conflicto en la península de 1950 a 1953.
Corea del Norte, atento a las maniobras militares conjuntas


"La situación en la Península Coreana se acerca a la guerra debido al temerario plan de aquellos elementos de disparo fácil de realizar ejercicios de guerra contra el Norte", dijo la agencia oficial norcoreana KCNA.
El pánico llegó a Seúl durante la tarde cuando la televisión local informó que se escucharon disparos de artillería cerca de YeonPyeong, la isla cercana a la zona fronteriza marítima en disputa que el martes recibió el impacto de proyectiles del Norte.
Fuentes militares informaron que el fuego de artillería fue lejano y que no cayeron proyectiles en territorio surcoreano. La agencia Yonhap dijo que la acción parecía formar parte de un ensayo norcoreano.
"Los inversores se vuelven cada vez más nerviosos antes de los ejercicios militares conjuntos", expresó Kim Hyoung-ryoul, analista de mercado de NH Investment & Securities. "La clave es si Corea del Norte volverá a realizar acciones imprevistas y precipitadas".
Los medios de información surcoreanos informaban que el presidente Lee Myung-bak nombraría a un militar en sustitución del ministro de Defensa que dimitió tras las críticas recibidas por una respuesta demasiado lenta a los acontecimientos del martes.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ana Maria Matute gana el Premio Cervantes



Ana María Matute gana el Premio Cervantes

La escritora española Ana María Matute fue distinguida el miércoles con el Premio Miguel de Cervantes 2010, considerado el principal galardón de las letras en castellano, según anunció la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.
Ana María Matute gana el Premio Cervantes
Matute, cuyo nombre sonaba como gran favorita para esta edición, es la tercera mujer en ganar el Cervantes en los 35 años de historia del galardón, tras la poetisa cubana Dulce María Loynaz (en 1992) y la ensayista española María Zambrano (1988).
El premio está dotado con 125.000 euros y reconoce la labor de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
"Me supone, queda un poco petulante, un poco de reconocimiento de toda una vida dedicada a esto", dijo la escritora a Televisión Española en su casa poco después de conocer el galardón.
Matute, que reconoció que no había dormido en toda la noche porque desde hacía varios días le decían que este año el Cervantes iba a ser suyo, se tomó con incredulidad la noticia.
"Le he dicho a la ministra: '¿Yo?, ¿de verdad?, ¿seguro, seguro?' y me ha dicho: "Sí, seguro, tú", De modo que estoy muy contenta", explicó.
La ministra dijo que la decisión se tomó por mayoría del jurado después de seis votaciones.
"Ana María Matute es una prolífica autora que se dio a conocer publicando cuentos a muy temprana edad", dijo González Sinde tras anunciar el fallo, destacando su intensa labor docente y el hecho de que sus libros se hubieran traducido a 23 idiomas.
En una entrevista publicada este mes, Matute, de 85 años, dijo que saltaría de alegría "espiritualmente" si ganaba el Cervantes, el único gran premio de la literatura española que se le resistía tras hacerse con el Nadal, el Planeta, el Nacional de Literatura y el de la Crítica, entre muchos otros.
Miembro de la Real Academia de la Lengua, la autora catalana, una de las novelistas españolas más populares, consiguió publicar por primera vez a los 19 años, y se dio a conocer a los 23 con "Los Abel", novela con la que quedó finalista del Premio Nadal.
Posteriormente llegarían títulos como "Pequeño teatro" (Premio Planeta 1954), "Los hijos muertos", la trilogía "Los mercaderes" o los recientes "Olvidado rey Gudú", "Aranmanoth" y "Paraíso inhabitado", además de numerosos relatos.
Forma parte de la generación de escritores de la posguerra, que sufrieron la guerra civil española (1936-1939) de niños, y esa circunstancia ha marcado su obra.
Sus novelas destilan realismo mezclado normalmente con la visión personal de un personaje infantil o adolescente, y muchas están ambientadas en mundos imaginarios, en ocasiones melancólicos, y su temática abarca desde la infancia a la injusticia social y la incomunicación.
Con la concesión del Cervantes a Matute, se cumple una ley no escrita por la que el premio se concede alternativamente a un escritor español y a uno hispanoamericano, ya que el año pasado recayó en el escritor mexicano José Emilio Pacheco.
Instituido por el Ministerio de Cultura de España, el Cervantes fue entregado por primera vez en 1976 a Jorge Guillén, y en la lista de galardonados figuran nombres como Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Ernesto Sábato y Octavio Paz.

Haiti necesita personal



Haití necesita personal sanitario contra el cólera, dice la ONU

Haití necesita un aumento de enfermeras y médicos extranjeros para combatir las muertes por una creciente epidemia de cólera que una operación de ayuda internacional lucha por controlar, dijo la máxima responsable humanitaria de Naciones Unidas.
Se necesitan cerca de 1.000 enfermeros profesionales y al menos 100 médicos más con urgencia para controlar la epidemia, que golpeó a la empobrecida nación caribeña, meses después de un destructivo terremoto.
El brote ha causado más de 1.400 haitianos muertos en cinco semanas y la cifra crece en decenas cada día.
"Claramente necesitamos hacer más", dijo a Reuters Valerie Amos, la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios, durante una visita a Puerto Príncipe para aumentar el alcance y urgencia de la respuesta al cólera.
"Pero no se trata sólo de dinero, es de personas, en términos de tener más doctores, enfermeros, más personas que puedan ayudar con el generar conciencia y transmitir la información", dijo en una entrevista a última hora del martes en la base logística de Naciones Unidas en Puerto Príncipe.
La cifra real de muertos sería cercana a 2.000, según responsables de la ONU. Cientos de miles de haitianos podrían contagiarse, agregan, y la epidemia podría durar un año, complicando la recuperación del terremoto del 12 de enero.
Amos dijo que Naciones Unidas conversará con países y organizaciones humanitarias con el potencial de suministrar rápidamente personal médico, por ejemplo Cuba, que ya tiene a unos 400 doctores y otros empleados de la salud en Haití.
Pese a la crisis de salud, Haití sigue adelante con las elecciones presidenciales y legislativas del domingo, mientras la ONU y grupos humanitarios intentan desesperadamente combatir la crisis de cólera.
Los hospitales y centros de tratamiento en todo el país están abarrotados de pacientes con la enfermedad y muchos de los enfermos son tratados en jardines y tiendas de campaña.
También se necesita con urgencia personal adicional para las campañas de información sanitaria y para ayudar a las unidades de rehidratación oral, que el Gobierno y sus socios humanitarios intentan establecer en todo el país.
"Tenemos que controlar el brote y tenemos que bajar el porcentaje de personas que muere, y debemos hacerlo como algo urgente", declaró Amos.
De no recibir tratamiento, la enfermedad diarreica causa la muerte en horas, pero con un diagnóstico temprano puede ser tratada con facilidad rehidratando al afectado.
"Se me dijo que no ha llegado a su punto máximo todavía, que empeorará antes de que mejore", agregó Amos.
Haití, el estado más empobrecido del hemisferio occidental, ha sido afectado por múltiples emergencias sucesivas este año: el terremoto en enero, el brote de cólera desde mediados de octubre y un huracán que destrozó los cultivos y llevó inundaciones a inicios de noviembre.
Todas esas situaciones lo colocaron en el primer lugar de las prioridades de la misión humanitaria de Naciones Unidas, comentó Amos.
Responsables de la ONU dijeron que la respuesta internacional al llamamiento del organismo por 164 millones de dólares para la respuesta al cólera ha sido insuficiente.
Gran parte de la infraestructura sanitaria de Haití quedó destrozada por el terremoto del 12 de enero, que dejó más de 250.000 muertos, principalmente en la capital, diezmando las filas del servicio público gubernamental.

martes, 23 de noviembre de 2010

Corea del Norte dispara al Sur en el ataque en decadas



Corea del Norte dispara al Sur en el peor ataque en décadas

Corea del Norte bombardeó el martes con artillería sobre una isla surcoreana, causando la muerte a dos soldados en uno de los peores ataques contra su vecino desde el final de la Guerra de Corea en 1953.
Foto y Vídeo relacionado
Corea del Norte dispara al Sur en el peor ataque en décadas

La andanada, que generó una respuesta armada de Corea del Sur y el envío de un caza de combate al área, tuvo lugar cerca de una disputada frontera marítima en el oeste de la dividida península, escenario de mortales enfrentamientos en el pasado.
Seúl realizaba unas maniobras militares en la zona en ese momento pero dijo que no estaba disparando contra su vecino del norte.
El ataque se produjo después de que el fin de semana se publicara que Pyongyang está desarrollando rápidamente otra fuente de material para fabricar bombas atómicas.y de que analistas dijeran que el Norte podría estar nuevamente desarrollando una estrategia de provocación calculada para obtener concesiones económicas de la comunidad internacional.
También ocurre tras las maniobras del líder norcoreano Kim Jong-il para presuntamente convertir a su hijo más joven en su heredero, llevando a algunos analistas a cuestionar si el bombardeo pudo en parte haber sido un intento por impulsar la imagen de la familia gobernante en las fuerzas armadas.
"Casas y montañas están en llamas y la gente está siendo evacuada. No se puede ver muy bien por las columnas de humo", dijo un testigo en la isla al canal de televisión YTN antes de que terminara el bombardeo, que duró cerca de una hora.
YTN dijo que al menos 200 proyectiles norcoreanos golpearon Yeonpyeong, que se encuentra frente a la costa oeste de la dividida península cerca de una frontera marítima disputada. La mayoría cayó sobre una base militar.
Fotografías de la isla Yeongyeong, 120 kilómetros al oeste de Seúl, mostraron columnas de humo elevándose desde edificios. Dos soldados murieron en el ataque y otros 17 resultaron heridos. Tres civiles también resultaron heridos.
IMPACTO DEL ATAQUE
Las noticias del ataque sacudieron los mercados globales, ya afectados por las preocupaciones sobre la deuda de Irlanda y un cambio a activos de menos riesgo.
Los expertos dicen que durante décadas los dirigentes coreanos han ejecutado un juego cuidadosamente calculado de provocaciones para ganar concesiones de la comunidad internacional e impresionar a su propio Ejército. El riesgo es que esa transición de líderes haya afectado el equilibrio y que los eventos se salgan de control.
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, quien ha seguido una postura dura con Corea del Norte desde que asumió el poder hace casi tres años, dijo que atacar a los civiles es "imperdonable" y que castigarían contundentemente cualquier agresión de Pyongyang. Pero no sugirió que Seúl vaya a adoptar más represalias, con lo que parecería optar por una respuesta moderada con la que evitar que la situación se salga de control.
Pyongyang tiene desplegada artillería de gran calibre apuntando a Seúl que podría diezmar un área urbana donde viven unas 25 millones de personas y causar grandes daños a su economía de un billón de dólares.
Técnicamente ambas Coreas siguen en guerra, puesto que el conflicto bélico terminó sólo con una tregua, y la tensión aumentó drásticamente a principios de este año después de que Seúl acusara a Corea del Norte de torpedear a uno de sus barcos, provocando la muerte de 46 marineros.
Sobre los ataques del martes, Corea del Norte dijo que su rico vecino comenzó los disparos.
"A pesar de nuestras repetidas advertencias, Corea del Sur lanzó docenas de proyectiles desde la 1 p.m. (...) y hemos tomado una acción militar inmediatamente", dijo la agencia de noticias oficial de Corea del Norte KCNA en un breve comunicado.
Corea del Sur dijo que realizaba maniobras militares en el área pero que había disparado al oeste y no hacia el norte.
La Casa Blanca condenó el ataque, exhortando a Pyongyang a detener su "acción beligerante" y señalando que Estados Unidos está comprometido con la defensa de Corea del Sur, donde tiene unos 28.000 soldados frente a cerca de un millón de soldados norcoreanos, uno de los mayores Ejércitos del mundo.
Stephen Bosworth, enviado estadounidense a Corea del Norte quien se encontraba en Pekín para sostener conversaciones, dijo que todas las partes concordaban en que se precisaba compostura.
"Ambos compartimos la opinión de que dicho conflicto es muy indeseable y les expresé el deseo de que todas las partes muestren moderación y creo que estamos de acuerdo en eso", dijo a la prensa.
China, el único aliado que tiene la empobrecida Corea del Norte, fue cautelosa para evitar tomar partido por alguna de las partes, instando a ambas Coreas a "hacer más para contribuir a la paz".
Una fuente diplomática francesa dijo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocará una reunión de emergencia en uno o dos días para evaluar la actuación de Corea del Norte, sobre la que impuso fuertes sanciones económicas por pruebas anteriores de misiles y nucleares.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que la última escalada en las tensiones representaba un "peligro colosal".

Divulgan imagenes de la explosion de la mina en Nueva Zelandia

Irlanda, en el filo de la navaja por el rechazo al rescate



Irlanda, en el filo de la navaja por el rechazo al rescate

El Gobierno de Irlanda pendía de un hilo el martes, mientras el debilitado primer ministro Brian Cowen exhortaba a la oposición a permitir la aprobación de un austero presupuesto y de un rescate financiero de la UE y el FMI antes de adelantar las elecciones.

Irlanda, en el filo de la navaja por el rechazo al rescate

En medio del enfado entre los irlandeses por su gestión del rescate, la prensa local señaló que Cowen podría enfrentarse a peticiones de renuncia inmediata o para que ceda el liderazgo de su partido Fianna Fail antes de las próximas elecciones, en un encuentro de diputados oficialistas el martes.
El primer ministro descartó el lunes las peticiones de dimisión, señalando que los intereses nacionales requerían que él siguiera adelante y presentara el miércoles un esperado paquete de austeridad para cuatro años, y el presupuesto para 2011 el 7 de diciembre, antes de convocar elecciones.
Un retraso en la adopción del presupuesto podría restringir la entrega de los primeros préstamos del rescate bajo las normas del FMI.
Pero el enfado público por la gestión de la crisis económica y bancaria irlandesa que ha tenido el primer ministro ha crecido con fuerza desde que anunció el rescate, y sus posibilidades de aprobar el presupuesto disminuyeron con fuerza cuando dos diputados independientes dijeron que probablemente retirarían su apoyo al proyecto.
Grecia, el primer país en recibir un rescate financiero de parte de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional a comienzos de este año, obtuvo el visto bueno de los inspectores de la UE y el FMI el martes, tras prometer medidas adicionales para componer sus finanzas.
"El programa está en camino y las políticas se están implementando como acordamos", dijo el jefe de la misión del FMI a Atenas, Poul Thomsen, tras reunirse con el Gobierno griego.
El voto de confianza implica que Grecia recibiría el tercer desembolso del paquete de ayuda por 110.000 millones de euros, a pesar de sus problemas con la recaudación de impuestos y los gastos del sector sanitario.
Se espera que el Gobierno irlandés anuncie un recorte del salario mínimo, en los gastos en seguridad social y en las nóminas de los empleados públicos, junto con la creación de nuevos impuestos para la propiedad y para los ciudadanos de mayores ingresos.
Esto, dentro de un paquete de medidas que quiere reducir el presupuesto del próximo año en 6.000 millones de euros y en 15.000 millones para 2014.
Los sindicatos han advertido que esto podría provocar disturbios: una manifestación estudiantil se tornó violenta a principios de este mes y los gremios organizaron una marcha para protestar contra las planeadas medidas de austeridad el 27 de noviembre en Dublín.
"LA TAREA ES RESPALDAR EL PRESUPUESTO"
La UE y el FMI acordaron en principio el domingo rescatar a Irlanda con préstamos de entre 80.000 y 90.000 millones de euros para sortear una crisis bancaria y presupuestaria que ha debilitado los bonos de la deuda del país y que amenaza con extenderse a Portugal y España.
Los mercados financieros retrocedían el martes, en parte por la creciente incertidumbre política en Irlanda y los miedos de contagio de sus problemas.
Las acciones irlandesas caían hasta un 1,9 por ciento, mientras que el coste de asegurar la deuda del país y la de Portugal subía, en línea con la prima que demandan los inversores para optar por la deuda soberana de esas economías frente a los bonos alemanes.
Cowen dijo en una conferencia de prensa tras una reunión de urgencia de su gabinete el lunes por la tarde: "hemos entrado en negociaciones con nuestros colegas europeos sobre el marco bajo el cual vamos a implementar un presupuesto que tendrá ajustes por 6.000 millones de euros".
"Creemos que hay una clara misión para los miembros del Dail Eireann (el Parlamento). Facilitar la aprobación de estas medidas para la situación excepcional en que nos encontramos", afirmó.
CRECE LA PRESIÓN
"Lo que veremos en los próximos días es un aumento de la presión sobre la oposición en el nombre de la estabilidad política para que se abstenga en las votaciones más importantes", dijo Theresa Reidy, académica de política en el University College de Cork.
Los dos principales partidos de oposición, el Fine Gael y los Laboristas, que probablemente asuman el poder en una coalición tras las elecciones del próximo año, han pedido que estos comicios se celebren antes de la aprobación del presupuesto, pero aún no han cerrado la puerta a negociar.
El diario Irish Times informó el martes de que Cowen había llamado el lunes por la noche a Enda Kenny, líder de los Fine Gael, y a Eamon Gilmor, jefe de los Laboristas, para poner a su disposición la asesoría financiera que sustenta el presupuesto.
Según el diario, ambos líderes de la oposición reiteraron su demanda de una disolución inmediata del Parlamento.
La agencia Moody's dijo que, tras el plan de rescate, lo más probable era una rebaja en la calificación de crédito de Irlanda en varios escalones, aunque aún manteniendo la nota en grado de inversión.

El Vaticano amplia los casos del uso del condon contra el sida



El Vaticano amplía los casos del uso del condón contra el sida

El histórico reconocimiento por parte del Papa Benedicto XVI de que el uso de los condones es en ocasiones moralmente justificable para luchar contra el sida es válido no sólo para la prostitución masculina homosexual, sino también para heterosexuales y transexuales, dijo el martes el Vaticano.

El Vaticano amplía los casos del uso del condón contra el sida

La aclaración, el último paso en lo que ya está considerado un cambio significativo en la política de la Iglesia católica, se produjo en una rueda de prensa en la presentación del nuevo libro del Papa: "Luz del Mundo: El Papa, la Iglesia y el Signo de los Tiempos".
En el libro, una larga entrevista con el periodista alemán católico Peter Seewald, el Papa puso el ejemplo de que estaría justificado que un hombre que ejerciera la prostitución utilizara un condón para evitar transmitir la enfermedad mortal.
La aclaración fue necesaria porque en las versiones en alemán, inglés y francesas del libro se utilizaba el artículo masculino para referirse al tema, pero la versión italiana utilizaba el artículo femenino.
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que le preguntó a Benedicto XVI directamente para que aclarara su opinión.
"Pregunté al Papa personalmente si hay una distinción importante en la elección del masculino en lugar del femenino y dijo 'no'", declaró Lombardi.
"Es decir, la cuestión es que (el uso de un condón) debería ser un primer paso hacia la responsabilidad de ser consciente del riesgo de la vida de otra persona con la que uno mantiene relaciones", añadió.
"Si es un hombre, una mujer o un transexual el que lo hace, nosotros estamos siempre en el mismo punto, que es el primer paso en evitar de forma responsable transmitir un grave riesgo al otro".
La Iglesia ha dicho durante décadas que los condones no eran ni siquiera parte de la solución para la lucha contra el sida, aunque no existía una política formal al respecto en ningún documento vaticano.
Es famosa la calificación del fallecido cardenal John O'Connor de Nueva York de que el uso de los condones para evitar la transmisión del sida era "la gran mentira".
En el libro, el Papa dice que el uso de los condones podría verse como "un primer paso hacia la moralización", aunque los condones "no son realmente la forma de abordar la malvada infección por VIH".
Después de que el Papa mencione por primera vez que el uso de los condones podría estar justificado en algunos casos limitados, el autor, Seewald pregunta: "¿Está usted diciendo, entonces, que la Iglesia católica no está realmente opuesta en principio al uso de los condones?".
El Papa responde: "Por supuesto no se considera como una solución real o moral, pero, en este o ese caso, puede haber no obstante, con la intención de reducir el riesgo de infección, un primer paso en un movimiento hacia una forma diferente, una forma más humana, de vivir la sexualidad".
Las palabras del Papa y la explicación de Lombardi - aunque no cambia la prohibición católica de la contracepción - fueron saludadas sin embargo como un gran avance por parte de católicos liberales, activistas contra el sida y responsables sanitarios.
"Por primera vez el uso de condones en circunstancias especiales fue respaldado por el Vaticano y esto es una buena noticia y un buen comienzo para nosotros", dijo Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Al menos 339 muertos por una estampida en camboya



Al menos 339 muertos por una estampida en Camboya

Al menos 339 personas murieron y casi la misma cantidad resultaron heridas en la noche del lunes en una estampida en un puente en la capital de Camboya, cuando miles entraron en pánico en el último final de un festival de agua, dijeron autoridades y la prensa estatal.

La cifra de muertos por la estampida Camboya se eleva a 339
Testigos señalaron que la estampida comenzó después de que mucha gente muriera electrocutada en un pequeño puente que conecta la capital, Phnom Penh, con la cercana isla Diamante.
Muchas personas fallecieron al arrojarse del puente hacia el río Tonle Sap, informaron autoridades.
La televisión estatal dijo que al menos 240 de los fallecidos eran mujeres.
El primer ministro Hun Sen se disculpó en televisión por el desastre y ordenó una investigación, mientras los medios de comunicación mostraban imágenes de familiares de los fallecidos llorando sobre los cuerpos apilados.
"Esta es la mayor tragedia en más de 31 años después del régimen de Pol Pot", destacó Sen, haciendo referencia a los Jemeres Rojos, bajo el mando de Pol Pot, cuya revolución agraria en 1975 acabó con unos 1,7 millones de fallecidos en Camboya.
Hun Sen pidió al pueblo que mantenga la calma y descartó una acción terrorista como causa de la catástrofe, que se dio en el tercer y último día del festival de agua Bon Om Touk.
"Se necesita una mayor investigación", sostuvo.
La isla Diamante, una pequeña isla que es propiedad de un banco local, está equipada con nuevos centros de conferencias y exposiciones, restaurantes y zonas de ocio. El lugar es muy popular entre mujeres, especialmente durante el festival de agua, cuando comerciantes ofrecen descuentos en ropa y otros bienes.
Muchas de las víctimas habían ido a un concierto y estaban volviendo a sus casas en la ciudad cuando comenzó la estampida.
El jefe de policía de Phnom Penh, Touch Narouth, dijo a Reuters que "mucha gente murió en el festival" pero no quiso dar información sobre los esfuerzos de rescate que se desarrollaban desde la madrugada del martes.

Los golpistas exigen mas apoyo de EE.UU.

I N T E R N A C I O N A L



Cumbre mafiosa en el Capitolio:
Los golpistas exigen más apoyo de EE.UU.

Jean-Guy Allard

"Ahora más que nunca es el momento de que Estados Unidos apoye a sus amigos", proclamó ayer la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen en un comunicado leído en pleno Capitolio de Washington, ante una sala repleta de golpistas, terroristas y conspiradores de todo tipo que habían esperado su llegada para iniciar su sesión de ataques en contra de la América Latina progresista.

Estados Unidos debe cooperar con "sus socios en la región" para enfrentar el "declive de las libertades democráticas y los derechos humanos" que llevan adelante los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, afirmó la legisladora que aplaudió el golpe de Estado en Honduras

El llamamiento a apoyar a los "amigos" y "socios" cuya identidad no precisó, provocó expresiones de satisfacción en la cara de muchos de los participantes, entre los cuales estaba el golpista ecuatoriano Lucio Gutiérrez, asociado al reciente intento de golpe y magnicidio en Quito.

"Estados Unidos debe trabajar de cerca con nuestros socios responsables para enfrentar este azote", insistió la politiquera apodada la Loba Feroz quien dirigirá en el próximo Congreso la influyente Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, ahora dominada por los republicanos.

Por su parte, su colega Connie Mack, que se encargará de América Latina en el nuevo dispositivo republicano en la Camara Baja, comentó: "Espero que ahora que vamos a una nueva mayoría (...) hagamos eso: enfrentemos a Hugo Chávez".

La OTAN,gendarme mundial

R E F L E X I O N E S

La Habana, 22 de noviembre de 2010


REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL
La OTAN, gendarme mundial

(Tomado de CubaDebate)

Muchas personas sienten náuseas al escuchar el nombre de esa organización.

El viernes 19 de noviembre de 2010 en Lisboa, Portugal, los 28 miembros de esa belicosa institución, engendrada por Estados Unidos, decidieron crear lo que con cinismo califican de "la nueva OTAN".

Esta surgió después de la Segunda Guerra Mundial como instrumento de la Guerra Fría desatada por el imperialismo contra la Unión Soviética, el país que pagó con decenas de millones de vidas y una colosal destrucción la victoria sobre el nazismo.

Contra la URSS Estados Unidos movilizó, junto a una parte sana de la población europea, a la extrema derecha y toda la escoria nazifascista de Europa, llena de odio y dispuesta a sacar lasca de los errores cometidos por los propios dirigentes de la URSS, tras la muerte de Lenin.

El pueblo soviético, con enormes sacrificios, fue capaz de mantener la paridad nuclear y apoyar la lucha de liberación nacional de numerosos pueblos contra los esfuerzos de los Estados europeos por mantener el sistema colonial impuesto por la fuerza a lo largo de siglos; Estados que se aliaron en la posguerra al imperio yanki, quien asumió el mando de la contrarrevolución en el mundo.

En solo 10 días —menos de dos semanas—, la opinión mundial ha recibido tres grandes e inolvidables lecciones: G-20, APEC y OTAN, en Seúl, Yokohama y Lisboa, de modo que todas las personas honestas que sepan leer y escribir, y cuyas mentes no hayan sido mutiladas por los reflejos condicionados del aparato mediático del imperialismo, puedan tener una idea real de los problemas que afectan hoy a la humanidad.

En Lisboa no se pronunció una palabra capaz de transmitir esperanzas a miles de millones de personas que sufren pobreza, subdesarrollo, insuficiencia de alimentos, vivienda, salud, educación y empleo.

Por el contrario, el engreído personaje que figura como jefe de la mafia militar de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen declaró, en tono de fiurercito nazi, que el "nuevo concepto estratégico" era para "actuar en cualquier lugar del mundo". No en balde el gobierno de Turquía estuvo a punto de vetar su nombramiento cuando Fogh Rasmussen —un neoliberal danés—, como Primer Ministro de Dinamarca, usando el pretexto de la libertad de prensa, defendió en abril de 2009 a los autores de graves ofensas al profeta Mahoma, una figura respetada por todos los creyentes musulmanes.

No pocos en el mundo recuerdan las estrechas relaciones de cooperación entre el Gobierno de Dinamarca y los "invasores" nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La OTAN, ave de rapiña empollada en las faldas del imperio yanki, dotada incluso de armas nucleares tácticas que pueden ser hasta varias veces más destructivas que la que hizo desaparecer la ciudad de Hiroshima, está comprometida por Estados Unidos en la guerra genocida de Afganistán, más compleja todavía que la aventura de Kosovo y la guerra contra Serbia, donde masacraron la ciudad de Belgrado y estuvieron a punto de sufrir un desastre si el gobierno de aquel país se hubiese mantenido firme, en vez de confiar en las instituciones de justicia europea en La Haya.

La ingloriosa declaración de Lisboa, en uno de sus puntos afirma de forma vaga y abstracta:

"Apoyo a la estabilidad regional, los valores democráticos, la seguridad y la integración en el espacio euroatlántico en los Balcanes."

"La misión en Kosovo se orienta a una presencia menor y más flexible."

¿Ahora?

Tampoco Rusia lo podrá olvidar tan fácilmente: el hecho real es que cuando Yeltsin desintegró la URSS, Estados Unidos avanzó las fronteras de la OTAN y sus bases de ataque nuclear al corazón de Rusia desde Europa y Asia.

Esas nuevas instalaciones militares amenazaban también a la República Popular China y a otros países asiáticos.

Cuando aquello ocurrió en 1991, cientos de SS-19, SS-20 y otras poderosas armas soviéticas podían alcanzar en cuestión de minutos las bases militares de Estados Unidos y la OTAN en Europa. Ningún Secretario General de la OTAN se habría atrevido a hablar con la arrogancia de Rasmussen.

El primer acuerdo sobre limitación de armas nucleares fue suscrito en fecha tan temprana como el 26 de mayo de 1972, entre el presidente de Estados Unidos Richard Nixon y el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética Leonid Brezhnev, con el objetivo de limitar el número de misiles antibalísticos (Tratado ABM) y defender ciertos puntos contra misiles con carga nuclear.

Brezhnev y Carter firmaron en Viena nuevos acuerdos conocidos como SALT II en 1979, pero el Senado de Estados Unidos se negó a ratificar dichos acuerdos.

El nuevo rearme promovido por Reagan, con la Iniciativa de Defensa Estratégica, puso fin a los acuerdos SALT.

El gasoducto de Siberia había sido volado ya por la CIA.

Un nuevo acuerdo, en cambio, fue suscrito en 1991 entre Bush padre y Gorbachov, cinco meses antes del colapso de la URSS. Al producirse tal acontecimiento, el campo socialista ya no existía. Los países que el Ejército Rojo había liberado de la ocupación nazi no fueron capaces siquiera de mantener la independencia. Gobiernos derechistas que accedieron al poder se pasaron con armas y bagajes a la OTAN, y cayeron en manos de Estados Unidos. El de la RDA, que bajo la dirección de Erich Honecker había realizado un gran esfuerzo, no pudo vencer la ofensiva ideológica y consumista lanzada desde la misma capital ocupada por las tropas occidentales.

Como dueño virtual del mundo, Estados Unidos incrementó su política aventurera y guerrerista.

Debido a un proceso bien manipulado, la URSS se desintegró. El golpe de gracia lo asestó Boris Yeltsin el 8 de diciembre de 1991 cuando, en su condición de presidente de la Federación Rusa, declaró que la Unión Soviética había dejado de existir. El día 25 de ese mismo mes y año, la bandera roja de la hoz y el martillo fue arriada del Kremlin.

Un tercer acuerdo sobre armas estratégicas fue firmado entonces entre George H. W. Bush y Boris Yeltsin, el 3 de enero de 1993, que prohibía el uso de los Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM por sus siglas en inglés) de cabezas múltiples. Fue ratificado por el Senado de Estados Unidos el 26 de enero de 1993, con un margen de votos de 87 a 4.

Rusia heredaba la ciencia y la tecnología de la URSS —que a pesar de la guerra y los enormes sacrificios fue capaz de equiparar su poder con el inmenso y rico imperio yanki—, la victoria contra el fascismo, las tradiciones, la cultura, y las glorias del pueblo ruso.

La guerra de Serbia, un pueblo eslavo, había hincado duramente su colmillo en la seguridad del pueblo ruso, algo que no podía darse el lujo de ignorar ningún gobierno.

La Duma rusa —indignada por la primera guerra de Iraq y la de Kosovo en la que la OTAN masacró al pueblo serbio—, se negó a ratificar el START II y no firmó dicho acuerdo hasta el año 2000, y en ese caso, para tratar de salvar el tratado ABM que a los yankis para esa fecha no les interesaba mantener.

Estados Unidos trata de utilizar sus enormes recursos mediáticos para mantener, engañar y confundir a la opinión pública mundial.

El Gobierno de ese país atraviesa una etapa difícil como consecuencia de sus aventuras bélicas. En la guerra de Afganistán están comprometidos los países de la OTAN sin excepción alguna, y varios otros del mundo, a cuyos pueblos resulta odiosa y repugnante la carnicería donde están envueltos en mayor o menor grado países ricos e industrializados como Japón y Australia, y otros del Tercer Mundo.

¿Cuál es la esencia del acuerdo aprobado en abril de este año por Estados Unidos y Rusia? Ambas partes se comprometen a reducir el número de ojivas nucleares estratégicas a 1 550. De las ojivas nucleares de Francia, Reino Unido e Israel, todas capaces de golpear a Rusia, no se dice una palabra. De las armas nucleares tácticas, algunas de ellas con mucho más poder que la que hizo desaparecer la ciudad de Hiroshima, tampoco. No se menciona la capacidad destructiva y letal de numerosas armas convencionales, las radioeléctricas y otros sistemas de armamentos a los cuales Estados Unidos dedica su creciente presupuesto militar, superior a los de todas las demás naciones del mundo juntas. Ambos gobiernos conocen, y tal vez otros muchos de los que allí se reunieron, que una tercera guerra mundial sería la última. ¿Qué tipo de ilusiones se pueden hacer los miembros de la OTAN? ¿Cuál es la tranquilidad que de esa reunión se deriva para la humanidad? ¿Qué beneficio para los países del Tercer Mundo, e incluso para la economía internacional, es posible esperar?

No pueden siquiera ofrecer la esperanza de que la crisis económica mundial sea superada, ni cuánto duraría esa mejoría. La deuda pública total de Estados Unidos, no solo la del gobierno central, sino del resto de las instituciones públicas y privadas de ese país, se eleva ya a una cifra que iguala el PIB mundial del 2009, que ascendía a 58 millones de millones de dólares. ¿Se han preguntado acaso los reunidos en Lisboa de dónde salieron esos fabulosos recursos? Sencillamente, de la economía de todos los demás pueblos del mundo, a los que Estados Unidos entregó papeles convertidos en divisas que a lo largo de 40 años, unilateralmente, dejaron de tener respaldo en oro y ahora el valor de ese metal es 40 veces superior. Ese país aún dispone de poder de veto en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. ¿Por qué no se discutió eso en Portugal?

La esperanza de extraer de Afganistán las tropas de Estados Unidos, de la OTAN y sus aliados, es idílica. Tendrán que abandonar ese país antes de que derrotados entreguen el poder a la resistencia afgana. Los propios aliados de Estados Unidos empiezan a reconocer ya que podrían transcurrir decenas de años antes de finalizar esa guerra, ¿estará dispuesta la OTAN a permanecer allí ese tiempo? ¿Lo permitirán los propios ciudadanos de cada uno de los gobiernos allí reunidos? No olvidar que un país de gran población, Pakistán, comparte una frontera de origen colonial con Afganistán y un porcentaje no desdeñable de sus habitantes.

No critico a Medvedev, hace muy bien en tratar de limitar el número de ojivas nucleares que apuntan contra su país. Barack Obama no puede inventar justificación alguna. Sería risible imaginar que ese colosal y costoso despliegue del escudo nuclear antimisil es para proteger a Europa y a Rusia de los cohetes iraníes, procedentes de un país que no posee siquiera un artefacto nuclear táctico. Eso ni en un librito de historietas para niños se puede afirmar.

Obama admitió ya que su promesa de retirar los soldados norteamericanos de Afganistán podría dilatarse, y los impuestos a los contribuyentes más ricos suspenderse en lo inmediato. Después del Premio Nobel habría que concederle el premio al "mayor encantador de serpientes" que haya existido nunca.

Tomando en cuenta la autobiografía de W. Bush, convertida ya en "Best Sellers", que algún redactor inteligente elaboró para él, ¿por qué no le hicieron el honor de invitarlo a Lisboa? Con seguridad que la extrema derecha, el "Tea Party" de Europa, estaría feliz.



Fidel Castro Ruz
Noviembre 21 de 2010
8 y 36 p.m.

El riesgo de contagio sera menor si Irlanda recibe ayuda rapida



El riesgo de contagio será menor si Irlanda recibe ayuda rápido

Cuanto antes reciba ayuda Irlanda para apoyar sus finanzas, menor será el riesgo de contagio en la zona euro, dijo el portavoz del Gobierno alemán Steffen Seibert.

El riesgo de contagio será menor si Irlanda recibe ayuda rápido

"Está muy claro que cuanto antes...se proporcione la ayuda, más bajo el riesgo de contagio", dijo.
Alemania quiere que Irlanda introduzca un riguroso programa de reformas para resolver sus problemas financieros, agregó. Además, señaló que Irlanda debe estudiar formas de mejorar sus ingresos, en respuesta a la pregunta si debe incrementar su impuesto a las empresas.
Seibert añadió en la misma sesión informativa que los bancos alemanes han sido golpeados por los problemas irlandeses.
"El Gobierno alemán sabe que los bancos alemanes, sobre todo, creo, el Deutsche Bank, tienen una carga considerable por la deuda irlandesa.

El socio nenor del Gobierno Irlandes pide elecciones



El socio menor del Gobierno irlandés pide elecciones

El Partido Verde de Irlanda, que forma parte de la coalición de Gobierno, dijo el lunes que cree que deben celebrarse elecciones generales a principios de enero tras una serie de planes fiscales y una vez que el presupuesto de 2011 haya sido elaborado y aprobado.

El socio menor del Gobierno irlandés pide elecciones

El Gobierno de coalición en Irlanda, integrado por el partido Fianna Fail, los verdes y políticos independientes, tiene una estrecha mayoría en el Parlamento y su popularidad se ha desplomado por su manejo de la crisis financiera y económica del país.
"(...) Ahora hemos alcanzado un punto en el que el pueblo irlandés necesita una certidumbre política para los próximos dos meses. De modo que creemos que es tiempo de fijar una fecha para las elecciones generales en la segunda mitad de enero del 2011", señaló en partido en un comunicado.
Los verdes dijeron haber informado al primer ministro Brian Cowen, líder de Fianna Fail, sobre su petición de elecciones, pero destacaron que su grupo político permanecerá en el Gobierno hasta que las medidas de austeridad sean publicadas, se garantice el rescate del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea y se apruebe el presupuesto del 2011.
"Dejar al país sin un Gobierno mientras estos asuntos no sean resueltos sería muy perjudicial y violaría nuestro deber de diligencia", indicó el partido.
El primer ministro necesita aprobar el presupuesto más ajustado en la historia de Irlanda el 7 de diciembre. El Gobierno posee una estrecha mayoría legislativa. Los seis legisladores del Partido Verde en la Cámara baja mantienen el balance de poder.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Fidel Castro delega funciones en el Partido Comunista



Fidel Castro delega funciones en el Partido Comunista

El ex presidente cubano Fidel Castro dijo que delegó sus atribuciones como jefe del gobernante Partido Comunista, según publicaron el jueves medios oficiales, en una aparente señal de que podría dimitir de su último cargo de liderazgo.
Fidel Castro delega funciones en el Partido Comunista

Castro, 84 años, dimitió en 2008 a la presidencia por razones de salud pero retuvo el influyente puesto de primer secretario del Partido Comunista, el único legal en Cuba.
Durante un encuentro el miércoles con estudiantes aclaró sin embargo que no estaba allí como jefe comunista.
"Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo", dijo, según el diario oficial Granma.
Funcionarios cubanos no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios. Una fuente oficial se limitó a decir: "No está trabajando como primer secretario".
Tras enfermar gravemente en julio de 2006, Fidel Castro delegó provisionalmente la jefatura del Partido Comunista en su hermano menor y número dos Raúl.
Sin embargo, el general de 79 años que lo reemplazó en la presidencia en febrero de 2008 continúa siendo presentado en actos oficiales como segundo secretario del Partido Comunista.
Fidel Castro podría mantener nominalmente su cargo hasta el congreso del Partido Comunista programado para abril del 2011, donde serán aprobadas importantes reformas económicas.
PREPARANDO LA DESPEDIDA
El veterano líder revolucionario está dedicado a escribir sobre asuntos internacionales como la amenaza de una guerra nuclear o el desafío del cambio climático y se ha mantenido al margen de los asuntos nacionales.
Pero en el encuentro esta semana con estudiantes sugirió que apoya las medidas económicas de su hermano Raúl, que incluyen la reducción del papel del Estado y la expansión del pequeño sector privado.
"Reconoce Fidel que está contento porque el país está marchando a pesar de todos los desafíos", dijo Granma.
El economista independiente Oscar Espinosa Chepe cree, sin embargo, que Fidel Castro no estuvo implicado en el diseño de las reformas.
"En la práctica nada más habla de problemas internacionales. Hace tiempo que no está fungiendo como primer secretario", dijo. "Fidel Castro está preparando su despedida".
Castro llegó al poder con la revolución de 1959 y gobernó Cuba durante casi medio siglo, desafiando a Estados Unidos y transformándose en una leyenda para la izquierda. En los actos públicos es presentado como el "líder de la revolución". Raúl dice que le consulta las principales decisiones de Estado.
REFORMAS ECONÓMICAS
Precisamente, el Gobierno cubano lanzó una campaña para promover sus reformas económicas, intentando animar a la población y a los dirigentes de cara al congreso del Partido que deberá aprobar las medidas.
El mensaje que el Gobierno está enviando a través de periódicos, radios y la televisión estatal es que los cambios son necesarios para mejorar la economía y asegurar la continuidad del socialismo una vez que desaparezcan sus líderes históricos.
La discusión de las propuestas de reformas es considerada un gran ejercicio de democracia.
Los cambios que el Gobierno está promocionando están contenidos en un denso documento de 32 páginas titulado "Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social" revelado la semana pasada por Castro con propuestas para fortalecer la frágil economía cubana.
Algunas de las propuestas ya están siendo aplicadas, pero todas deberán ser aprobadas en abril de 2011 en el Congreso del Partido Comunista, el primero desde 1997.
En medio de la campaña sobre la importancia de los cambios, los líderes cubanos parecieron suavizar ligeramente el tono esta semana, aclarando que se trata sólo de una modernización y no de una reforma del sistema comunista instalado tras la revolución de 1959 que llevó a Fidel Castro al poder.
"No hay reforma, es una actualización del modelo económico. Nadie piense que vamos a ceder la propiedad, la vamos administrar de otra forma", dijo el ministro de Economía, Marino Murillo.
La declaración sugiere una de las posibles razones por las que el Gobierno está promocionando tantos los cambios: que no todo el mundo está convencido de ellos.
Según versiones, para sacar adelante los cambios, el presidente Castro debió vencer una significativa resistencia dentro del Partido Comunista y aún parece estar tratando de convencer a los dirigentes ideológicamente más puros de que las reformas no implican demasiadas concesiones al capitalismo.
Los cubanos también han expresado sentimientos encontrados. Por lo general apoyan los cambios para mejorar su calidad de vida, pero se preguntan si van a beneficiarse de las reformas. Por un lado existen preocupaciones sobre el nivel de burocracia y la carga tributaria que afrontarán los nuevos empleados por cuenta propia. Por otro, hay temor a la pérdida de seguridad laboral y de los subsidios estatales.
"No estoy seguro de si ganamos o el estado gana con estas propuestas", dijo el trabajador de un restaurante.

Fallece esta madrugada Freddy Veras Goico


Se informo que el senor Freddy Veras Goico fallecio esta madrugada de este jueves, despues de luchar largarmente con un padesimiento de cancer de pancreas asi informo Jose Guillermo Sued, que descanse en paz el senor Freddy Veras.

Un juicio civil absuelve de terrorismo a un preso de Guantanamo



Un juicio civil absuelve de terrorismo a un preso de Guantánamo

El primer sospechoso transferido desde la prisión militar de la Bahía de Guantánamo para someterse a juicio ante un tribunal civil estadounidense fue absuelto el miércoles en Nueva York por un jurado federal de todos los cargos en su contra, con excepción de uno.

Un juicio civil absuelve de terrorismo a un preso de Guantánamo

Ahmed Khalfan Ghailani, un tanzano de 36 años, había sido acusado de conspirar en los ataques de 1998 perpetrados por Al Qaeda contra embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania que causaron 224 muertos.
El jurado, que deliberó durante cinco días, lo declaró culpable de un cargo relativamente menor de conspiración para destruir propiedad estadounidense usando un artefacto explosivo. Por este cargo se enfrentaría a una condena mínima de 20 años en prisión y una máxima de cadena perpetua.
El fiscal estadounidense Preet Bharara dijo que intentará que Ghailani sea condenado a cadena perpetua cuando se dicte su sentencia, el 25 de enero.
Ghailani fue absuelto de 276 acusaciones de asesinato e intento de asesinato, junto con otros cinco cargos de conspiración, en lo que se convirtió en una inusual derrota para la oficina del fiscal en Nueva York, que tiene un historial casi perfecto en juicios por casos de terrorismo.
El juicio de Ghailani era seguido de cerca como prueba piloto de la forma en que el gobierno de Barack Obama quiere lidiar con los 174 sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo, entre ellos Khalid Sheikh Mohammed, acusado de organizar los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Obama se comprometió a cerrar la prisión estadounidense de Bahía de Guantánamo en medio de la condena internacional por el trato a los detenidos, pero ha encontrado una fuerte resistencia política dentro de su país.
Su gobierno ha adoptado un enfoque flexible para lidiar con los sospechosos de terrorismo, favoreciendo los tribunales militares en algunos casos y los tribunales civiles en otros.
"Respetamos el veredicto del jurado y estamos complacidos de que Ahmed Ghailani ahora se enfrentará a un mínimo de 20 años en prisión y una potencial cadena perpetua por su papel en los ataques contra las embajadas", dijo el portavoz del Departamento de Justicia Matthew Miller.
La mayoría de los republicanos dice que todos los sospechosos de terrorismo deberían ser juzgados en tribunales militares.
"Este veredicto trágico demuestra la absoluta locura de la decisión del Gobierno de juzgar a terroristas de Al Qaeda en tribunales civiles", dijo el republicano Peter King, que podría pasar a encabezar la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes cuando su partido asuma el control de esa cámara en enero.
King dijo la semana pasada que una de sus primeras prioridades como presidente de la comisión sería frenar los planes de Obama para transferir a los detenidos de Guantánamo a Estados Unidos para que se sometan a juicio en tribunales civiles.
Los fiscales del caso Ghailani sufrieron un duro revés antes del comienzo del juicio cuando el juez se negó a permitir que un testigo clave diera testimonio, basando su decisión en proteger a la Constitución estadounidense de no aceptar testimonios coaccionados.
Desde el principio, los fiscales dijeron que ellos no usarían ninguna declaración que Ghailani pudiera haber hecho mientras estuvo bajo custodia de la CIA tras su arresto en julio de 2004 en Pakistán, reconociendo que esas declaraciones fueron posiblemente "coaccionadas".
Pero el juez señaló que el Gobierno no hubiera podido encontrar al testigo clave sin esas declaraciones.
La fiscalía había dicho que el testigo contó a los agentes del FBI que él le había vendido explosivos a Ghailani que luego se usaron en uno de los ataques. La defensa sostuvo de Ghailani no tenía idea de para qué se iba a usar ese material.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tiburon descuartiza buzo en Boca Chica

Los Beatles suben en las listas de iTunes tras salir en catalogo



Los Beatles suben en las listas de iTunes tras salir en catálogo

Los Beatles escalaron el martes en la lista de los discos más vendidos de iTunes, con cinco de sus producciones clásicas entrando en los 20 primeros lugares en Estados Unidos a menos de 24 horas del estreno del catálogo en la mayor tienda digital del mundo.
Los Beatles suben en las listas de iTunes tras salir en catálogo Ampliar fotografía
El martes por la noche, "Abbey Road" lideraba el grupo, y "The White Album" y "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band" demostraban ser las descargas más populares de los Beatles en la tienda iTunes de Apple.
La recopilación digital especial "Beatles Box Set", con un precio de 149 dólares también subía en los 20 primeros lugares junto con el disco de grandes éxitos "Blue Album".
En la lista estadounidense de sencillos en iTunes, "Here Comes the Sun", "Let it Be" y "Blackbird" figuraban entre seis sencillos del grupo inglés que subían rápidamente entre la lista de los 100 temas más descargados, de acuerdo a datos en tiempo real publicados en la página web de la tienda.
Las cifras detalladas de las cifras de descargas en Estados Unidos estarán disponibles a partir de la próxima semana mediante datos de la compañía de registros Nielsen Soundscan.
La tienda iTunes lanzó el martes 13 de los discos realizados hace más de 40 años por los llamados "Fab Four", con lo que se puso fin a años de negociaciones infructuosas entre el fundador de Apple, Steve Jobs, la compañía promotora de The Beatles, Apple Corps, y el sello discográfico EMI.
El bajista Paul McCartney dijo que "es fantástico ver que las canciones que originalmente lanzamos en vinilo reciban tanto amor en el mundo digital como lo tuvieron la primera vez".
El batería Ringo Starr agregó que estaba "particularmente feliz de no tener que seguir contestando a la pregunta de "cuándo llegarán a iTunes los Beatles" y la viuda del guitarrista John Lennon, Yoko Ono, dijo que era un gesto apropiado en lo que hubiese sido el 70 cumpleaños de su marido.
En Londres, la compañía Official Charts dijo que seguro que "su música tendrá un gran impacto" en la lista oficial de sencillos de Reino Unido, que se cuenta el domingo después de que las ventas semanales y cifras de descargas se publiquen.
De acuerdo a Apple Corps, la banda ha vendido más de 600 millones de discos, cintas y CDs de sus canciones de la década de 1960 antes de la salida del martes en iTunes.

martes, 16 de noviembre de 2010

Graduados en Cuba mas de 8,000 galenosw de 30 paises



Graduados en Cuba más de 8 000 galenos de 30 países

Iris de Armas Padrino

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), inaugurada el 15 de noviembre de 1999 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, ha egresado en sus seis graduaciones a 8 585 profesionales de 30 países.

El doctor Juan Carrizo, rector de la ELAM, destacó que el programa de formación de médicos no solo se enmarca en las instalaciones de la Universidad, sino también en las 22 facultades de medicina del país.

Con una concepción humanista y solidaria, este proyecto, ejemplo de integración entre los pueblos, seguirá incrementando el "ejército de batas blancas" que pronosticara Fidel, listo para cumplir la más difícil y compleja de las misiones, acotó.

Ejemplificó Carrizo que en Haití hay 105 egresados de 17 naciones, de ellos 57 están en la primera línea de batalla contra la epidemia de cólera.

Actualmente, hay alumnos en los seis años de la especialidad y en todas las provincias, precisó el rector, quien encomió la preparación integral de esos profesionales desde el punto de vista académico y científico, además del compromiso social y espíritu solidario e internacionalista adquiridos.

La ELAM acoge a estudiantes de América Latina, el Caribe, África, Haití y Estados Unidos. De este último país ha preparado a más de 40 galenos.

Con un ingreso aproximado de unos 1 500 alumnos cada año, a partir de su primera promoción la escuela gradúa anualmente entre 1 200 y 1 300 especialistas en Medicina, quienes contribuyen de manera significativa a la integración entre los pueblos, precisó Carrizo. (AIN)

El classico de la semana [ Tatico Henriquez ]

El presunto traficante ruso Viktor Bout, extraditado a Estados Unidos



El presunto traficante ruso Viktor Bout, extraditado a Estados Unidos

Tailandia extraditó este martes al presunto traficante de armas ruso Viktor Bout, el llamado 'mercader de la muerte', que fue embarcado en un avión norteamericano rumbo a Estados Unidos, poniendo fin a una saga diplomática y judicial que duró dos años y medio.

El presunto traficante de armas ruso Viktor Bout.

Bout, ex piloto del Ejército soviético, había sido detenido en Bangkok en marzo de 2008 después de reunirse con agentes norteamericanos que se hacían pasar por responsables de la guerrilla colombiana de las FARC.
Bout, que en Estados Unidos puede ser condenado a cadena perpetua, está acusado de haber utilizado una flota de aviones de carga para transportar armas a África, Sudamérica y Oriente Medio.
Bout, que habla seis idiomas y utilizó seis alias en los últimos años y habría inspirado el personaje de la película 'Lord of War' protagonizado por Nicolas Cage, afirma por su lado que ha desarrollado una actividad de flete perfectamente legal.
"Bout abandonó el suelo tailandés a las 13h27 (06h27 GMT) desde el aeropuerto Don Muang", dijo el coronel Supisarn Bhakdinarunart.
"Yo mismo lo embarqué en un avión estadounidense donde había seis responsables norteamericanos para escoltarlo", agregó el jefe policial.
"La próxima etapa de su vuelo es secreta, pero el destino final es Estados Unidos", indicó el coronel Supisarn.
El gobierno tailandés, sometido a la presión de Estados Unidos, aliado histórico que pedía la extradición de Bout, y Rusia, socio comercial y estratégico que quería recuperarlo, optó finalmente por satisfacer al gobierno estadounidense.
Bout, 43 años, fue rápidamente extraditado después de que el gobierno anunciara su decisión, siendo en pocas horas llevado de la cárcel a los servicios de inmigración y luego entregado a los norteamericanos en el aeropuerto.
Alla Bout, esposa del acusado, llegó demasiado tarde para despedirse de su marido en el aeropuerto, de donde se retiró llorando en compañía el abogado tailandés del traficante, según pudo comprobar AFP.
"Todo fue tan rápido. Es extraño. Por supuesto, Alla está preocupada. No esperaba eso", dijo Andrei Dvornikokv, cónsul ruso en Bangkok.
El método expeditivo contrasta con las idas y venidas del expediente desde marzo de 2008.
La justicia tailandesa había aceptado en agosto que Bout fuera extraditado para ser juzgado por "terrorismo" en Estados Unidos, pero el procedimiento estaba bloqueado por una segunda denuncia por "blanqueo" y "fraude" presentada por los norteamericanos ante el temor de que la primera demanda fracasara.
Finalmente el tribunal penal de Bangkok desestimó que la segunda denuncia diciendo que no "presentaba suficientes pruebas", abriendo así la vía a la extradición.
La defensa de Bout intentó un último recurso pero sin éxito.
El abogado ruso de Bout dijo el martes que su extradición era "ilegal", aunque admitió que será "imposible anular u objetar esa decisión" cuando su cliente se encuentre en territorio norteamericano.
Envía esta noticia

Europa es la proxima prueba para un debilitado Obama



Europa es la próxima prueba para un debilitado Obama

Si el presidente estadounidense, Barack Obama, aún no está convencido de que su poder de estrella internacional se ha desvanecido, la próxima ronda de cumbres transatlánticas podría terminar de despejar sus dudas.

Europa es la próxima prueba para un debilitado Obama

Después de un maratónico viaje por Asia, donde a menudo se encontró desairado por los líderes mundiales, Obama se dirigirá a Europa esta semana, con la agenda dominada por una creciente división en la estrategia económica y una sensación de abandono entre los tradicionales aliados estadounidenses.
Su desafío es tranquilizar a sus socios europeos de que, a pesar de la debilidad política en el plano interno y a los vergonzosos contratiempos en el exterior, sigue comprometido con una mejor cooperación en temas que van desde la guerra en Afganistán hasta la lucha contra el proteccionismo comercial.
Pero no será fácil para Obama -cuyo Partido Demócrata sufrió fuertes derrotas en las elecciones legislativas de este mes- revertir la sensación de que su influencia en la escena internacional ha descendido. El viernes y sábado asistirá a las cumbres de la OTAN y la Unión Europea en Lisboa.
"Lo difícil para Obama es demostrarle a los europeos no sólo que él sigue siendo importante para ellos, sino que ellos también siguen siendo importantes para Estados Unidos", dijo Sally McNamara, experta en asuntos europeos de la conservadora Fundación Heritage, en Washington.
Acostumbrada a estar en el centro de la política exterior estadounidense, Europa podría sentirse relegada.
Pese al romance con Obama después de su elección hace dos años, el mandatario dejó que las relaciones transatlánticas cayeran en su lista de prioridades, y en cambio se concentró en la emergencia de potencias asiáticas como China e India y en temas domésticos como el alto desempleo y la anémica economía.
Los europeos no pasarán por alto que Obama, que visitó el continente seis veces en su primer año de mandato, permanecerá en Lisboa durante poco más de 24 horas, después de realizar una gira de 10 días por cuatro países asiáticos.
La Casa Blanca insiste en que el compromiso de Obama con la económicamente dinámica Asia no se dará a expensas de la "sociedad duradera" con una Europa menos vibrante.
Pero los analistas creen que los sólidos triunfos de los republicanos en las elecciones del 2 de noviembre, que podrían causar una parálisis legislativa, entorpecerán el progreso en temas de interés para Europa, como la regulación financiera, el cambio climático y el comercio.
¿REPRESALIA DE EUROPA?
Obama también podría tener que lidiar con las dificultades a las que se enfrentó la semana pasada en la cumbre del Grupo de las 20 economías líderes en Seúl, como el descontento con su flexible política monetaria, la resistencia a su iniciativa de fomentar un crecimiento equilibrado y el escaso apoyo para presionar a China por su divisa.
En un reflejo del creciente distanciamiento por la política económica, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron se opusieron con fuerza al llamamiento de Obama para estimular la expansión económica con un mayor gasto del Gobierno. En cambio, prefieren poner énfasis en la disciplina fiscal.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, llevó la retórica a un nuevo nivel previamente este mes, cuando dijo que la decisión de la Reserva Federal de inyectar 600.000 millones de dólares a la economía estadounidense fue "desatinada".
Alemania, China y otros grandes exportadores la consideran como un intento encubierto de abaratar el dólar y dar a los productos estadounidenses una ventaja comercial.
En su encuentro con los líderes de la OTAN y luego con los jefes de los 27 miembros de la UE, el mayor bloque económico del mundo, Obama tratará de aliviar las tensiones.
El principal tema en la agenda será Afganistán. El líder estadounidense quiere que sus aliados se comprometan con un proyecto para entregar la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas en 2014. Es consciente de la necesidad de la alianza de hallar una salida al conflicto, pero espera evitar un desenlace desordenado.
El resultado podría ser una señal de la influencia que conserva en Europa. Aunque sigue siendo popular entre los europeos comunes, sus líderes ya no están obnubilados con su figura.
Muchos elogian su enfoque más multilateral, después de lo que los críticos llamaron la "diplomacia del cowboy" de George W. Bush. Sin embargo, también están decepcionados porque no ha avanzado en la lucha contra el cambio climático ni ha cumplido su promesa de cerrar la cárcel militar de Guantánamo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Entrevista al tragas perico [ Jimmy Bauer ]

Millones pelegrinan la Meca y otras noticias

El Polisario pide que la ONU investgue lo ocurrido en el Sahara



El Polisario pide que la ONU investigue lo ocurrido en el Sáhara

El movimiento independentista del Sáhara Occidental, el Frente Polisario, pidió el lunes una investigación de Naciones Unidas sobre la violencia ocurrida en el territorio en la última semana y amenazó con reconsiderar su papel en las conversaciones de paz con Marruecos a menos que la investigación ofrezca resultados con rapidez.

El Polisario pide que la ONU investigue lo ocurrido en el Sáhara

La petición se hizo en una carta del principal representante del Frente Polisario ante el Consejo de Seguridad de la ONU después de que las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaran la semana pasada un campamento de protesta en las afueras de El Aaiún, la capital de la antigua colonia española que controla Marruecos desde que se la anexionó en 1975.
Los enfrentamientos del 8 de noviembre se producían el mismo día que Marruecos y el Polisario se reunieron cerca de Nueva York, en la última ronda de negociaciones auspiciadas por la ONU sobre el futuro del Sáhara Occidental, un territorio situado en la costa noroeste de África rico en fosfatos y bancos pesqueros.
El Polisario dijo la semana pasada que 11 civiles habían muerto en los enfrentamientos, mientras que Rabat indicó que ocho de sus agentes de seguridad habían muerto. La carta enviada el lunes por el representante Ahmed Bujari indicó que más de 36 saharauis murieron y 163 fueron detenidos.
La carta iba dirigida al embajador británico Mark Llyal, que ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad este mes, indicando que debería dirigir una misión de investigación en el Sáhara occidental "para establecer un registro fidedigno de los sucesos de la semana pasada".
La misión debería determinar si la destrucción del campamento, levantado para pedir empleos y mejores servicios, violó el alto el fuego mediado por la ONU en 1991 entre el Polisario y Marruecos, indicó Bujari.
El texto también solicita al Consejo que pida a Rabat acceso ilimitado a los cascos azules de la ONU, así como el cumplimiento de la antigua demanda del Polisario de darle un papel de supervisión de derechos humanos a la misión de 215 observadores que mantiene la ONU en la zona.
El Consejo de Seguridad tratará el martes la situación en el Sáhara occidental y el proceso de paz.
La misiva expresa también frustración por la lentitud de las conversaciones de paz. Desde 2007 se han celebrado siete rondas, sin alcanzar ningún compromiso entre la propuesta de Rabat de crear una autonomía dentro de Marruecos y la petición del Polisario de convocar un referéndum con la independencia como una opción.
"En este momento, el proceso de Naciones Unidas es meramente un camuflaje para una ocupación sin fin"; indicó Bujari. "La situación es un ultraje internacional".
Aunque el mediador de la ONU Christopher Ross dijo la semana pasada que ambas partes habían accedido a celebrar dos reuniones más - en diciembre y a principios del año que viene - el representante del Polisario dijo que se ha alcanzado "una encrucijada en el camino".
La carta pide al Consejo de Seguridad que fijase una fecha límite para resolver la disputa, y señala que si no hay progresos a corto plazo, el Polisario "se verá obligado a reconsiderar su posición vis a vis en todo el proceso".
Si Naciones Unidas no puede proteger a los saharauis, "nos veremos obligados a hacerlo nosotros", advirtió Bujari en una aparente insinuación de que el Polisario podría retomar la lucha armada. El grupo ha hecho una amenaza similar en el pasado, que no cumplió.

Los jardines de los impresionistas inundan el Thyssen



Los jardines de los impresionistas inundan el Thyssen

Los jardines son uno de los principales temas de la pintura impresionista del siglo XIX, pero nunca habían sido los protagonistas de una exposición como la que el Museo Thyssen-Bornemisza inaugura el 16 de noviembre.
La muestra, que reúne 130 obras de pintores como Manet, Monet, Pissarro, Renoir, Sisley, Cézanne, Vang Gogh o Gauguin, cuenta con la colaboración de la National Gallery de Edimburgo, en cuya sede se expuso recientemente una versión reducida de la presente muestra.
"Aunque el jardín sea el primer tema de la pintura impresionista nunca antes se había realizado una exposición monográfica. Era un tema evidente pero invisible por obvio", declaró el lunes en rueda de prensa Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza.
La exposición, que cuenta con obras cedidas por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington o el Museo d'Orsay de París, recorre los precursores de los jardines impresionistas, los pintores del movimiento como tal y los maestros posteriores a quienes influyeron.
"Es una fuente para los ojos y da mucha materia para pensar", explicó Solana.
La idea de la exposición partió del director la National Gallery de Edimburgo, Michael Clarke y de la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Glasgow Clare Willsdon, que querían conmemorar el 150 aniversario de la pinacoteca escocesa.
Sin embargo, la muestra española difiere bastante del original escocés, ya que no se han podido contar con todas las obras allí expuestas (unas 90) y el espacio del Thyssen y la Fundación Caja Madrid era el doble, por lo que finalmente han conseguido ampliar la muestra a 130 obras, de las cuales unas 50 no estaban en la National Gallery.
"Es muy apropiado que la exposición cambie a Madrid. Los jardines cambian con el tiempo y así deber ser con las exposiciones", declaró Clarke, que asistió a la rueda de prensa junto a la baronesa Carmen Thyssen.
"La exposición es una prima hermana pero más crecida y distinta", agregó Solana.
Las dos primeras salas están dedicadas a los precursores de los jardines: los floreros románticos de la escuela de Lyon y obras de Delacroix o paisajistas como Corot.
Luego se pueden visitar las obras propiamente impresionistas organizadas por temáticas: los aspectos más sociales del jardín público y privado, donde se puede comprobar las costumbres de la burguesía de la época; los jardines ornamentales y los jardines y huertos de los pintores.
La muestra del Thyssen continúa con los artistas a quienes influyeron y algunas obras de huertos de Van Gogh o Cézanne.
Finalmente, la Fundación Caja Madrid repasa la eclosión de la generación postimpresionista y las primeras vanguardias con obras de Kint, Monet, Kimt, Munch o Nolde.
La exposición estará abierta al público hasta el próximo 13 de febrero.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El papa pide libertad religiosa en los paises musulmanes



El Papa pide libertad religiosa en los países musulmanes

El Papa Benedicto XVI dijo el jueves que todos los países musulmanes deben garantizar la libertad para que los ciudadanos practiquen su fe públicamente, en una clara crítica a algunos países donde se restringen los derechos religiosos.
El Papa pide libertad religiosa en los países musulmanes

El Papa hizo este llamamiento en un documento de casi 200 páginas llamadas "exhortación apostólica", en el que ofreció sus reflexiones sobre el sínodo de obispos que se reunió en el Vaticano en 2009 bajo el tema "Palabra de Dios".
Añadió que la Iglesia católica respetaba todas las religiones y una sección aparte del documento estuvo dedicada a las relaciones con los musulmanes.
"De la misma manera, el diálogo no dará frutos a menos que se incluya un auténtico respeto por todas las personas y la posibilidad de que todas practiquen su religión con libertad", dijo.
"El respeto y el diálogo requieren reciprocidad en todas las esferas", dijo, añadiendo que eso había de incluir el derecho a profesar la religión "privada y públicamente y para que la libertad de credos sea garantizada a todos los creyentes".
"La reciprocidad" es el término que la Iglesia católica usa para demandar derechos plenos para los cristianos en los países islámicos donde la ley les prohíbe practicar su fe abiertamente. A menudo ha pedido reciprocidad con Arabia Saudí.
Al menos 3,5 millones de cristianos de todos los credos viven en la región del golfo Pérsico, cuna del Islam y de algunas de las sociedades árabes musulmanas más conservadoras del mundo.
La libertad para practicar el cristianismo, o cualquier otra religión que no sea el Islam, no está siempre permitida en el Golfo y varía de país a país. Arabia Saudí, que observa una forma austera del Islam suní, tiene las restricciones más estrictas.
El Vaticano dice que los cristianos en países de mayoría musulmana deberían poder practicar su fe abiertamente, como pueden los musulmanes en los países de mayoría cristiana en Europa.
En Arabia Saudí, cuna de los sitios más sagrados del Islam, cualquier forma de oración no musulmana tiene lugar en privado. La conversión de musulmanes está penada con la muerte, aunque esas condenas son raras.
Los servicios y las reuniones para orar a menudo se celebran en casas de diplomáticos, pero el acceso es limitado, así que los cristianos se reúnen para rezar en salas de conferencias de hoteles, con un gran riesgo.
El Vaticano ha expresado su preocupación sobre la fe de los cristianos en Irak, país de mayoría musulmana, donde 52 rehenes y policías murieron el domingo cuando las fuerzas de seguridad entraron en una iglesia que había sido asaltada por extremistas relacionados con Al Qaeda.
En el documento, el Papa recuerda la oposición del Vaticano al uso de la violencia en el nombre de la religión.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Obama llama a los lideres de G-20 a cumplir su parte



Obama llama a los líderes del G-20 a cumplir su parte

El presidente estadounidense, Barack Obama, intentó el miércoles volver a centrar la atención del G-20 en los desequilibrios mundiales y sacar las políticas de su país del ojo del huracán, cuando los dirigentes mundiales comienzan a llegar a Seúl para la cumbre del grupo.

Obama llama a los líderes del G-20 a cumplir su parte

Un primer borrador de comunicado citado por Dow Jones Newswires se hizo eco de un compromiso anterior de los ministros de Finanzas del grupo de avanzar hacia unas tasas de cambio de las divisas más determinadas por el mercado y pareció no ofrecer ninguna propuesta nueva sobre cómo reducir las tensiones entre los países ricos en problemas y las nuevas potencias económicas, como China o Brasil.
Obama, que ha recibido críticas generalizadas por la política monetaria expansiva de su país, dijo a su llegada al encuentro de dos días en la capital surcoreana que una sólida economía estadounidense es vital para la recuperación global y exhortó a los demás dirigentes del grupo a dejar de lado las diferencias y hacer su parte para estimular el crecimiento.
"Cuando todos los países hacen su parte - tanto los emergentes como los avanzados, con superávit y con déficit - todos nos beneficiamos de un mayor crecimiento", dijo Obama en una carta enviada el martes a los líderes del G-20.
Sus palabras conciliadoras se producen al día siguiente de que los negociadores tuvieran grandes diferencias para hacer un comunicado final del encuentro que pueda ser firmado por todos los jefes de Estado y de Gobierno. Han surgido profundas divisiones en el seno del grupo respecto a las políticas económicas, especialmente por la decisión de la Fed de la semana pasada de comprar otros 600.000 millones de dólares (unos 434.00 millones de euros) en bonos del Gobierno.
Sus detractores señalan que la política de la Fed debilita al dólar en detrimento de otros países, pero Obama dijo que la fortaleza de la divisa recae últimamente en la fuerza de la economía estadounidense.
Los funcionarios que preparaban el borrador del documento final, que será difundido el viernes cuando culmine la cumbre, estaban lejos de ponerse de acuerdo en asuntos fundamentales, entre ellos los tipos de cambio, dijo el miércoles el portavoz del G-20, Kim Yoon Kyung.
"Tuvimos que abrir la puerta porque el debate estaba muy animado y en la sala estaba empezando a hacer calor", dijo el portavoz.
La noticia de Dow Jones dijo que aunque el primer borrador repetía el compromiso de los ministros de "evitar devaluaciones competitivas" que hicieron hace dos semanas, incluía un lenguaje alternativo sobre evitar "infravaloraciones competitivas".
LEMA DEL "CRECIMIENTO COMPARTIDO"
Los dirigentes de las economías desarrolladas y emergentes del G-20 tienen grandes esperanzas en que está reunión, la quinta desde que estalló la crisis financiera en 2008, pueda marcar el comienzo de una nueva era de cooperación global. La anfitriona Corea del Sur imprimió carteles con el lema "Crecimiento compartido más allá de la crisis".
Pero la unidad forjada al calor de la crisis ha dado lugar a que políticas nacionales divergentes que reflejan la dispar recuperación de las distintas economías, generando críticas sobre la efectividad del grupo.
En su carta al G-20, Obama trató de volver a centrar la discusión sobre los desequilibrios mundiales e insistió en que Estados Unidos no es el único país que debería cambiar sus hábitos para alcanzar una recuperación sólida y estable.
"Al igual que Estados Unidos debe cambiar, también lo deben hacer aquellas economías que antes dependieron de las exportaciones para compensar la debilidad de su propia demanda", dijo en una referencia indirecta a China.
La mayoría de las economías más grandes están teniendo con un tibio crecimiento, lo que las hace depender de sus exportaciones, mientras que las potencias emergentes como China y Brasil han vuelto rápidamente a crecer a tasas anteriores a la crisis.
Un funcionario chino que participó en las negociaciones del comunicado final dijo que los líderes no deberían hablar sobre el yuan o cualquier otra divisa específica.
Sin embargo, el yuan subió a un máximo de 6,6353 por dólar en el mercado abierto el miércoles, su nivel más alto desde la revaluación cambiaria de julio de 2005, después de que el Banco Popular de China fijara un punto medio récord para el yuan.
Pekín suele aflojar su control sobre el yuan como un gesto de buena voluntad antes de los encuentros políticos que ejercen presión sobre China para una mayor apreciación de su divisa.

marrueco y el Polisario no avanzan sobre el Sahara Occidental



Marruecos y el Polisario no avanzan sobre el Sáhara Occidental

Marruecos y el movimiento independentista Frente Polisario rechazaron de nuevo la propuesta de la otra parte sobre el futuro del Sáhara Occidental, en unas conversaciones ensombrecidas por la violencia en el territorio, informó el martes un mediador de la ONU.
Marruecos y el Polisario no avanzan sobre el Sáhara Occidental

Pero los enemigos acordaron continuar con limitadas medidas para reconstruir la confianza e incrementar el ritmo de sus reuniones, en lo que el mediador Christopher Ross denominó como "una nueva dinámica" en las negociaciones de lento avance.
El Sáhara Occidental es una ex colonia española en el noroeste de África que fue anexionada por Marruecos en 1975, lo que desató la rebelión del Frente Polisario. Las Naciones Unidas mediaron para conseguir un alto el fuego en 1991, pero los negociadores no han alcanzado un acuerdo político sobre la disputa territorial más antigua de África.
La violencia estalló en el territorio el lunes cuando las fuerzas de seguridad de Marruecos irrumpieron en un campamento protesta cerca de la principal ciudad del Sáhara, El Aaiún. El Polisario dijo que 11 civiles habían muerto mientras que Marruecos afirmó que ocho de sus agentes habían fallecido.
En el comunicado tras dos días de conversaciones en Manhasset, cerca de la ciudad de Nueva York, Ross dijo que ambas partes observaban "un ambiente de respeto mutuo, pese al hecho de que cada parte continúa rechazando la propuesta de la otra como base para negociaciones futuras".
Rabat ha propuesto que el Sáhara Occidental se convierta en una región autónoma dentro de Marruecos. El Polisario insiste en celebrar un referéndum entre los saharauis en el que la independencia total sea una opción.
Ross dijo que en la reunión, a la que también acudieron responsables de las vecinas Argelia y Mauritania, las partes acordaron reanudar las visitas de familiares por aire "sin demora" y acelerar el inicio de tales visitas también por carretera.
Muchas familias saharauis están divididas entre los que aún viven en el territorio y los que están asentados en campamentos a lo largo de la frontera con Argelia, que respalda al Polisario.
Ross, un ex diplomático de EEUU, también indicó que ambas partes han acordado reunirse en diciembre y a principios del próximo año para "continuar el proceso de negociación a través de iniciativas innovadoras". No dio más detalles.
ÁREA DESÉRTICA
El Sáhara Occidental, un territorio desértico escasamente poblado que tiene aproximadamente el tamaño de Reino Unido, cuenta con reservas de fosfatos, que se usan principalmente para hacer fertilizantes, y ricos caladeros en sus costas. También podría contar con reservas de petróleo y gas.
El fracaso a la hora de resolver la disputa sobre el Sáhara ha irritado a algunos países occidentales, entre ellos Estados Unidos, que creen que la división entre Marruecos y Argelia está mermando la cooperación contra Al Qaeda en la región.
El último intento de alcanzar una solución diplomática comenzó en 2007, cuando ambas partes avanzaron en sus propuestas rivales. Desde entonces se han celebrado cuatro rondadas de conversaciones formales y tres informales.
En unas declaraciones ante periodistas tras la última reunión, representantes de ambos se atacaron sobre los enfrentamientos del lunes en el campamento, establecido hace un mes por saharauis en demanda de trabajo y mejores servicios.
El jefe negociador del Polisario, Khatri Addu, dijo que la violencia creaba "un ambiente tenso entre los participantes" en las conversaciones, pero lo más importante fue que la reunión tuvo lugar.
El ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, dijo que las fuerzas de seguridad habían intervenido porque algunos manifestantes rechazaron un acuerdo pacífico. Acusó al Polisario de buscar "explotar cualquier cosa para evitar una negociación profunda y continua".
Numerosas fuerzas de seguridad marroquíes fueron desplegadas el martes en El Aaiún, pero no se reprodujo la violencia del lunes, aunque continuó la tensión, según residentes.