martes, 31 de agosto de 2010

Obama dice que queda trabajo por hacer en Irak



Obama dice que queda trabajo por hacer en Irak

El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró el martes el fin oficial de la misión de combate de Estados Unidos en Irak, aunque dijo que no había tiempo para celebrar porque todavía hay mucho trabajo por hacer en Irak.

Obama, agradeciendo a las tropas en Texas antes de pronunciar un discurso a la nación por la noche, dijo que Irak ahora tenía la oportunidad de crear un mejor futuro para sí mismo, y que Estados Unidos, como resultado, era más seguro.
"Quería venir a Fort Bliss principalmente para daros las gracias. Y decir, bienvenidos a casa", dijo a las tropas, que le respondieron con un tradicional grito militar.
"Voy a hacer un discurso a la nación esta noche", dijo Obama. "No vamos a tener una vuelta de celebración. No va a ser una ocasión para felicitarnos a nosotros mismos. Aún queda mucho trabajo y tenemos que asegurarnos de que Irak es un socio efectivo para nosotros"
La Casa Blanca dice que la retirada de todos los soldados excepto 50.000 y la declaración de la fin de la fase de combate demuestra que Obama está cumpliendo su promesa electoral de 2008 de retirarse de Irak.
Obama espera que el mensaje resuene entre los estadounidenses antes de las elecciones del 2 de noviembre en la que los demócratas tratan de mantener su domino en el Congreso de EEUU
Pero el alto desempleo y la ralentización del crecimiento económico han eclipsado la guerra como el principal asunto en la mente de los votantes, como lo hizo la economía en 2008 cuando Obama derrotó al candidato republicano John McCain en la elección presidencial.
Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que Obama hablaría sobre la economía de EEUU, en el contexto de la retirada de Irak.
"Siente que es muy importante volver a centrar los recursos que se han destinado al exterior en los últimos años en invertir en nuestra economía y nuestra competitividad a largo plazo aquí en casa", declaró Rhodes a periodistas a bordo del Air Force One.

Cuatros israelies mueren en un ataque en cisjordania



Cuatro israelíes mueren en un ataque en Cisjordania

Cuatro civiles israelíes en un automóvil murieron tiroteados el martes en Cisjordania en la víspera de una cumbre para la paz en Oriente Próximo patrocinada por Estados Unidos en Washington, dijo una portavoz del Ejército israelí.
Cuatro israelíes mueren en un ataque en Cisjordania

"Este fue un ataque terrorista y el Ejército lo está tratando como un grave incidente", dijo la teniente coronel Avital Leibovitch a periodistas en una sesión informativa telefónica.
El movimiento islamista de Hamás en la Franja de Gaza emitió un comunicado adjudicándose la responsabilidad por el ataque.
El comunicado de la rama armada de Hamás, un grupo que se opone a cualquier diálogo con el Estado judío, dijo que las "Brigadas Qassam anuncian su completa responsabilidad por la operación heroica en Hebrón.
Dos hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada, murieron en el tiroteo en una concurrida autopista en el ocupado territorio usado por colonos palestinos e israelíes, indicó.
Estados Unidos y sus aliados que buscan alcanzar un tratado de paz en Oriente Próximo han instado a todos las partes a abstenerse de cualquier acción que pueda alterar la reanudación de negociaciones directas, que llevan 20 meses suspendidas.
Pero los israelíes y palestinos han pronosticado que los oponentes a un acuerdo de paz intentarían frustrar las conversaciones mediante la violencia.
"La seguridad fue estable durante el último año y esperamos que esto no cause ningún deterioro", dijo Leibovitch. Un ministro israelí también dijo que esperaba que el ataque no afecte a las conversaciones.
Las fuerzas israelíes en Cisjordania estaban buscando a los culpables del ataque, según Leibovitch.
El portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, dijo: "Podemos confirmar que hay cuatro muertos en el lugar".
El ataque ocurrió después del anochecer, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, donde colonos israelíes viven en un pequeño enclave entre residentes palestinos, bajo la protección de tropas del Ejército de Israel.
Rosenfeld indicó que el incidente ocurrió cerca del asentamiento Kiryat Arba. El Canal Dos de la televisión israelí dijo los disparos provenían de otro vehículo que pasaba por el lugar.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, tienen previsto reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para una cena en la Casa Blanca el miércoles, e iniciar conversaciones formales el 2 de septiembre.

Matanza en Cancun horas despues de la detencion de 'La Barbie' en Mexico



Matanza en Cancún horas después de la detención de 'La Barbie' en México

Ocho personas murieron en el ataque con cócteles Molotov contra un bar de la turística ciudad de Cancún (este), pocas horas después de la detención de uno de los narcotraficantes más buscados de México, Edgar Valdez, alias "La Barbie", presentado este martes a la prensa.


La detención ocurrió en un momento oportuno para el gobierno de Felipe Calderón, enfrentado la última semana a una escalada de violencia atribuida al crimen organizado, desatada tras descubrirse la masacre -se cree que por parte del cartel narcotraficante de Los Zetas- de 72 emigrantes de cinco países latinoamericanos en un rancho de Tamaulipas (noreste).
Un grupo de seis hombres arrojaron desde un vehículo las bombas incendiarias contra el bar que según autoridades había denunciado intentos de extorsión de Los Zetas.
El fiscal del estado de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, dijo que seis personas murieron en el lugar y dos más mientras recibían atención médica. "Debe haber un móvil bastante fuerte", señaló.
El ataque se produjo la madrugada del martes, tras el anuncio de la captura en el centro de México del estadounidense Edgar Valdez Villareal, uno de los narcotraficantes más buscados del país, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares.
Valdez, nacido hace 37 años en la ciudad texana de Laredo, fronteriza con México, fue presentado este martes a la prensa en la capital junto a otros seis detenidos en la operación policial.
El jefe de la Policía Federal, Facundo Rosas, no descartó que el narcotraficante pueda ser enviado a Estados Unidos, donde tiene procesos abiertos en al menos tres tribunales.
Colocado ante la prensa en medio de fuertes medidas de seguridad, Valdez que vestía una camiseta verde en la que se leía "London", mostró un semblante relajado e incluso sonriente ante las cámaras.
Considerado como un capo en ascenso, "La Barbie" -por su pelo rubio y ojos claros- disputaba en forma cruenta desde diciembre el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva después de la muerte del antiguo líder, Arturo Beltrán, en un operativo militar en diciembre de 2009.
Valdez había ganado reputación en el mundo criminal por su carácter sanguinario, que según la policía se manifestó con decenas de asesinatos de sus rivales en los últimos meses en la ciudad turística Cuernavaca (centro) y el balneario Acapulco (sur).
Muchos de estos cuerpos aparecieron maniatados, decapitados o con graves mutilaciones, y a veces colgados de puentes vehiculares.
El lunes, las autoridades de Veracruz, estado vecino de Tamaulipas, informaron de ocho muertes, tras varias horas de enfrentamientos entre militares y un grupo de pistoleros, que se sospecha pertenecían a Los Zetas.
Los Zetas, creados en los años 90 por militares que se sumaron al cartel del Golfo, es una de las siete grandes organizaciones mafiosas identificadas por el gobierno mexicano.
Estas organizaciones están envueltas en un complejo mapa de enfrentamientos entre ellas, que según un informe oficial explicaría 80% de las más de 28.000 muertes atribuidas al narcotráfico desde que Calderón asumió en diciembre de 2006 y ordenó el despliegue del ejército para combatir el narcotráfico.
Según la prensa mexicana la organización a la que pertencía Valdez se había aliado en 2008 con Los Zetas en contra del cártel del Pacífico, liderado por el prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y considerado el jefe mafioso mas poderoso.
Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, explicó que Valdez "tenía conexiones con grupos del crimen organizado que operaban en Centro y Suramérica para el trasiego de drogas a Estados Unidos".
Así, la policía colombiana anunció este martes la desmantelación en Colombia de una banda de narrcotraficantes vinculada "La Barbie" a la que la guerrilla de las FARC proveía la cocaína que enviaba a Centroamérica.
Un total de once personas que integraban la red fueron detenidas en Bogotá, Pereira (oeste) Medellín (noreste), Cali y Buenaventura (suroeste), entre ellas el mexicano Julio César Piña Soberanís, alias 'Julio', que según el informe policial era el emisario de Valdez.
Según el informe policial, el frente 30 de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) suministraba la cocaína a la red, que despachaba "un promedio de tres toneladas de cocaína mensuales hacia Centroamérica, en la modalidad de camuflaje, lanchas rápidas y buques cargueros", dijo la policía.

lunes, 30 de agosto de 2010

Un hombre mata a tiros a siente persona antes de suicidarse en Bratislava



Un hombre mata a tiros a siete personas antes de suicidarse en Bratislava

Por Tatiana Bednarikova

Un hombre mató a tiros a siete personas e hirió a otras 14 antes de suicidarse este lunes en una calle de un barrio periférico de Bratislava, en el peor drama de este tipo ocurrido en Eslovaquia. Seguir leyendo el arículo

El atacante, armado, en una calle de Bratislava
Localización
Agentes de policía junto a un hombre asesinado en Bratislava este lunes, tras el tiroteo Ampliar fotografía
El hombre, armado con un fusil de asalto y dos revólveres, mató primero a cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, en una casa del barrio de Devinska Nova Ves, al noroeste de Bratislava, y luego a otra frente a la vivienda, todos ellos de una misma familia, explicó la policía en una rueda de prensa.
"La séptima víctima, una mujer de 52 años que no pertenecía a esta familia, fue probablemente abatida accidentalmente en su balcón cuando el asesino empezó a disparar contra las ventanas", declaró a la prensa el ministro del Interior eslovaco, Daniel Lipsic.
"Los primeros policías llegaron cuando el hombre salió de la casa", indicó el jefe de la policía eslovaca, Jaroslav Spisiak, que confirmó el suicidio del asesino, indicó antes la prensa eslovaca.
Ya en la calle, el hombre "recorrió algunos metros disparando contra todo lo que se movía (...) y otros agentes de policía lo cercaron, por lo que no tuvo más alternativa que suicidarse", dijo.
La policía afirmó que desconoce todavía la identidad del asesino y sus móviles.
Rechazó dar precisiones sobre el nombre de las víctimas, limitándose a indicar que las personas muertas eran "miembros de una misma familia de origen gitano".
Pero por ahora es "poco probable" que haya motivos racistas en esta matanza, afirmó el ministro del Interior, al agregar que la casa prefabricada estaba habitada por ex militares.
"Catorce personas heridas, entre ellas un niño de tres años, fueron hospitalizadas", declaró a la AFP Dominika Sulkova, portavoz de los servicios de urgencia. La vida del niño no peligra, tres personas presentan "heridas graves" y las otras están heridas de poca gravedad por esquirlas de vidrio, agregó.
Entre los heridos hay un policía, que recibió un impacto en la cabeza. Su estado era "estable" el lunes por la tarde, indicó Lipsic.
"Tratamos de establecer la identidad del asesino, vamos a establecer la identidad de las víctimas, pero no tenemos precisiones por el momento", agregó.
Los disparos ocurrieron a las 10H00 (08H00 GMT) en una calle concurrida, cerca de un supermercado y de un jardín de infancia de ese barrio.
"Vi a un hombre maduro caminar con un arma en la mano hacia una casa prefabricada situada cerca del jardín de infancia. Luego, un hombre herido de origen gitano, cuya familia vive en la casa, salió de allí corriendo... Cayó al suelo y el hombre le disparó una o dos veces", declaró a la AFP Marta Vozbranukova, una maestra del centro preescolar.
"Después, el hombre comenzó a disparar en la calle", agregó tras precisar que no había niños en la escuela en ese momento. Se trata del peor drama de ese tipo en Eslovaquia -país miembro de la Unión europea desde 2004-, con la excepción de los sangrientos ajustes de cuentas entre grupos mafiosos de los años 1990.

Obama analiza nuevas medidas para la economia de EE.UU



Obama analiza nuevas medidas para la economía de EEUU

El presidente estadounidense, Barack Obama, presionado por reactivar la economía, dijo el lunes que estudió con su equipo económico medidas adicionales para promover la creación de empleos, entre ellas reducciones adicionales de impuestos a las empresas.

Obama estudia más medidas de estímulo económico con sus asesores

Obama, que acaba de regresar a Washington tras 10 días de vacaciones, dio un discurso en la Casa Blanca donde manifestó su preocupación por la economía del país, que según algunos expertos está en peligro de caer nuevamente en recesión.
"Mi equipo económico está trabajando duro para identificar medidas adicionales que podrían marcar la diferencia tanto en promover el crecimiento y la contratación de personal al corto plazo, como aumentar la competitividad de nuestra economía en el largo plazo", dijo el mandatario.
Obama citó entre las posibles medidas la extensión de los recortes de impuestos para la clase media que terminarían este año, aumentar el apoyo del Gobierno al desarrollo de energías limpias y un aumento de la inversión en la reconstrucción de infraestructura.
El presidente agregó que estaba considerando "mayores recortes de impuestos para alentar a las empresas a poner a trabajar su capital, creando empleos en Estados Unidos".
Obama prometió entregar más detalles sobre las propuestas en los próximos días y semanas.
El mandatario demócrata se encuentra bajo fuerte presión por aumentar la creación de empleos en un año electoral, después de que un programa de estímulo por 814.000 millones de dólares aprobado en febrero de 2009 no lograra reducir de manera significativa la tasa de desocupación.
Los expertos señalan que el informe del Departamento del Trabajo que se conocerá el viernes podría mostrar un incremento en la tasa de desempleo del país al 9,6 por ciento, desde el 9,5 por ciento alcanzado en julio, lo que aumentaría el dolor de cabeza de Obama de cara a los comicios legislativos del 2 de noviembre.
"El hecho es que demasiadas empresas siguen en problemas, demasiados estadounidenses siguen buscando empleo y demasiadas comunidades están lejos de estar enteras nuevamente", dijo Obama.
El presidente expresó también su frustración respecto a que un plan por 30.000 millones de dólares para facilitar el crédito a las pequeñas empresas haya sido bloqueado por los republicanos en el Senado, quienes han expresado sus dudas sobre el éxito del programa.
"Puesto de manera sencilla, tener como rehén a este plan va directamente en detrimento de nuestro crecimiento económico, por lo que les pido a los senadores republicanos que terminen con el bloqueo", dijo Obama.
El representante Paul Ryan, principal republicano en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, dijo a periodistas que la economía no está creciendo tan rápido como debería debido a que las empresas temen a la posibilidad de un alza de impuestos.
La incertidumbre sobre los impuestos, una ley respecto al cambio climático y el impacto sobre las empresas de una reforma al sistema de salud también están evitando que muchas empresas se expandan, afirmó.
"El empleador estadounidense está preocupado por el coste del Gobierno", dijo Ryan en una conferencia telefónica.

Mexico despide a un 10% de sus policias federales

México despide a un 10% de sus policías federales

México dijo el lunes que despidió a más de un 10 por ciento de sus policías federales, unos 3.600 agentes, debido a violaciones a la ley, en momentos en que combate a los cárteles del narcotráfico en medio de una creciente ola de violencia.
La corrupción de la policía es uno de los principales problemas que afronta el Gobierno del presidente Felipe Calderón y una de las razones por las cuales incluyó a decenas de miles de efectivos militares dentro de las operaciones contra el tráfico de drogas ilícitas.
Unos 3.200 policías fueron dados de baja "por incumplimiento de los deberes previstos en el reglamento de la policía federal", dijo el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, en una conferencia de prensa.
Rosas agregó que otros 465 serán despedidos por "alguna falta de tipo penal", pero no dio detalles sobre cuáles son los cargos que se les imputan.
Otros 1.020 policías no pasaron los exámenes de confianza y les fueron iniciados procedimientos por los que también podrían ser dados de baja, dijo el comisionado.
La corrupción policial abarca también a efectivos estatales y municipales, que son la mayoría de los policías del país.
El Gobierno está pugnando por establecer una policía única para todo el territorio, con un mando centralizado, para poder disminuir la corrupción y así retirar a los militares del combate al narcotráfico.
Unas 28.000 personas han muerto desde que Calderón asumió en diciembre de 2006 y lanzó operativos conjuntos de militares y policías contra los cárteles, que constantemente se enfrentan entre sí y con fuerzas de seguridad.
Uno de los peores focos de violencia es la fronteriza Ciudad Juárez, donde luchan los cárteles de Sinaloa y el local cártel de Juárez. La policía federal está a cargo de la vigilancia en la ciudad desde abril.
Hace poco un coche bomba estalló en una calle de la ciudad en una inédita acción que se adjudicó el cártel de Juárez, el cual en una leyenda en una pared dijo que la acción era en respuesta a la supuesta protección de la policía al cártel de Sinaloa.

viernes, 27 de agosto de 2010

La reserva indigena mas pequena de Brasil

En la reserva indígena más pequeña de Brasil viven alrededor de 400 personas. Y está justo en las afueras de Sao Paulo, una metrópoli de casi 12 millones de habitantes.

Un informe alerta de posibles atentados en Reino Unido



Un informe alerta de posibles atentados en Reino Unido

Reino Unido se enfrenta a una nueva oleada de atentados por parte de extremistas locales escasamente entrenados pero muy motivados, a medida que la amenaza de Al Qaeda varía de los grandes ataques con bombas sofisticadas a acciones particulares, dijo un informe el viernes.

Un informe alerta de posibles atentados en Reino Unido

Un cambio en las tácticas de Al Qaeda, la creciente radicalización de los musulmanes en prisión y una política exterior que "sirve para concentrar la alineación y el resentimiento", alimentan la amenaza, dijo el estudio del Royal United Services Institute (RUSI).
"Las condiciones están todas ahí para una serie de ataques que podrían comenzar en cualquier momento", dijo el informe, co-escrito por el director del RUSI, profesor Michael Clarke, quien ha asesorado al Gobierno en asuntos de seguridad.
Desde 2000 ha habido 20 complots islamistas significativos contra Reino Unido. Sólo uno ha tenido éxito: en julio de 2005 cuatro jóvenes británicos pusieron bombas en el servicio de transportes londinense matando a 52 personas. Más de 230 personas han sido encarceladas por planificar atentados.
Reino Unido se encuentra en el nivel de amenaza "grave", el segundo mayor que existe, lo que significa que se considera altamente probable un atentado terrorista, y el estudio de RUSI dijo que el país tenía que temer más que ninguna otra nación occidental el terrorismo en su territorio.
Sin embargo, el informe dijo que tanto el origen como la naturaleza de la amenaza habían cambiado. Previamente, el "alma de Al Qaeda", Osama bin Laden, en la frontera entre Afganistán y Pakistán había sido el instigador de casi todas las grandes tramas en suelo británico.
Ahora, grupos como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, en su sigla inglesa), que asumió la responsabilidad por un atentado fallido para volar un avión comercial estadounidense el día de Navidad, están fuertemente implicados.
Como ejemplo está el clérigo de AQAP nacido en EEUU Anwar al-Awlaki, vinculado al Ejército estadounidense como psiquiatra que disparó contra 13 soldados en Fort Hood, Texas, en 2009, así como extremistas en Reino Unido.
Esta evolución ha traído consigo un cambio en las tácticas y objetivos, lejos de los ataques dramáticos a gran escala en aviones de pasajeros planificados por líderes bien entrenados que operan en células grandes.
EVENTOS DEPORTIVOS
El informe dijo que Awlaki y otros nuevos jefes estaban satisfechos de enviar a la acción a individuos con un entrenamiento rudimentario, apuntando a grandes eventos deportivos y hoteles, mientras que los terroristas suicidas eran más propensos a intentar más asesinatos de individuos más concretos.
"Con el tiempo, se razona, uno de ellos tendrá suerte para tener éxito a lo grande contra un objetivo de alto perfil en los países occidentales", dijo el estudio.
El informe señaló que los servicios de seguridad también se enfrentaban a una creciente amenaza de un mayor número de musulmanes radicalizados en las cárceles británicas, que dijo que podrían genera unos 800 "radicales violentos potenciales" en la próxima década.
Por el momento, algunos de los condenados por su implicación en complots terroristas que habían recibido breves sentencias de prisión quedarán también en libertad y es muy probable que sigan comprometidos con sus causas.
"Los servicios de seguridad británicos son muy conscientes de la posibilidad de una ola de ataques individuales al azar contra objetivos diferentes", concluía el informe.
"Atentados en 'lugares multitudinarios' están en lo alto de los ránkings de riesgos de los gobiernos en los próximos cinco años".

El ejercito de Mexico busca a responsable de la masacre



El ejército de México busca a responsables de la masacre

Tropas mexicanas se desplegaron el jueves en una zona cercana a la frontera con Estados Unidos en busca de los responsables de la peor masacre perpetrada en la cada vez más violenta guerra del narcotráfico en el país.
Los soldados fuertemente armados a bordo de vehículos blindados patrullaban por las localidades de la región fronteriza con Texas, mientras helicópteros sobrevolaban la zona después del hallazgo el martes de 72 cadáveres en un rancho del norte del país.
A las víctimas, sobre las cuales hay versiones que indican que eran emigrantes de Centroamérica y Sudamérica, se les ataron las manos y se les vendaron los ojos antes de formarlas contra un muro y dispararles.
Fotografías mostraron cuerpos ensangrentados que yacían en el suelo en un rancho en el estado de Tamaulipas, que se ha convertido en escenario de algunos de los hechos más violentos del narcotráfico por la encarnizada lucha del cartel del Golfo con su escindido grupo, Los Zetas, por rutas y territorios.
Un superviviente de la masacre, de origen ecuatoriano, pidió ayuda al personal de la Marina que se encontraba en un puesto de control cercano al rancho en Tamaulipas.
Los marinos acudieron al sitio y encontraron los cuerpos de 58 hombres y 14 mujeres tras un enfrentamiento con presuntos sicarios. En el tiroteo murieron tres presuntos delincuentes mientras que otro fue arrestado. Otros sospechosos escaparon.
Las autoridades dijeron que los investigadores aún estaban examinando el lugar y que no habían retirado los cadáveres del rancho.
Por su parte, responsables de la cancillería acudieron el jueves a Tamaulipas junto a representantes de los consulados en México de Brasil, Ecuador, El Salvador y Honduras, para tratar de identificar a las víctimas y determinar su lugar de origen.
Los inmigrantes que quieren llegar a Estados Unidos son a menudo secuestrados y extorsionados por bandas del narcotráfico que operan en partes del norte de México y que buscan financiar sus actividades y reclutar sicarios.
Ecuador pidió el jueves protección para su ciudadano que sobrevivió al ataque, en medio de la condena del Gobierno de ese país a la masacre.
En tanto, el Gobierno de El Salvador señaló que va a insistir en que se castigue a los culpables.
El canciller del país centroamericano, Hugo Marínez, dijo que han sido identificados cuatro salvadoreños hasta ahora. El Gobierno mexicano no ha dado cifras oficiales sobre las nacionalidades de las víctimas.
Más de 28,000 personas han muerto por la violencia del narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón emprendió una guerra contra los cárteles tras asumir el cargo a finales de 2006.
ESTALLA UNA GRANADA
Mientras que la mayoría de los hechos sangrientos le han ocurrido a miembros de bandas o fuerzas de seguridad, la violencia se expande a sitios que anteriormente fueron muy pacíficos.
Dieciséis personas resultaron heridas por el estallido de una granada de fragmentación en un bar en la zona turística de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico, en la medianoche del miércoles, dijo la Procuraduría General de Justicia de Jalisco.
Dos de los heridos sufrieron amputaciones. Entre los heridos hay cinco personas detenidas por la policía bajo sospecha de que fueron ellas mismas quienes llevaron el artefacto al bar.
Puerto Vallarta, en el estado occidental de Jalisco, es un popular destino de playa mexicano que recibe a miles de turistas extranjeros cada año.

La ONU reprende a Francia por maltrato a los gitanos



La ONU reprende a Francia por maltrato a los gitanos




El organismo de derechos humanos de Naciones Unidas reprendió el viernes a Francia por las medidas tomadas contra los gitanos e instó al Gobierno a intentar integrar a los miembros de la mayor minoría étnica de la UE, en lugar de enviarlos a la Europa del Este.

La ONU reprende a Francia por maltrato a los gitanos
Los 18 expertos independientes expresaron su preocupación por que algunos de los cientos de gitanos enviados a Rumanía en las últimas semanas bajo lo que Francia llamó un programa de repatriación voluntaria no habían sido totalmente informados de sus derechos ni habían dado su consentimiento libremente.
Los expertos, que forman el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, conocido como CERD, también instaron al gobierno de centroderecha de Sarkozy a que combata lo que definieron como un aumento preocupante de los discursos racistas y xenófobos por parte de algunos políticos.
"El Comité está preocupado por el incremento de los incidentes y la violencia de naturaleza racista contra los gitanos de Francia", dijo en un comunicado.
Bajo la restricción francesa, los gitanos que acepten salir del país reciben 300 euros y 100 euros adicionales por cada uno de sus hijos. Unos 8.000 han sido expulsados hasta ahora este año, entre ellos 300 que viajaron en aviones que salieron el jueves desde París y Lyon.
Pero el comité dijo que había recibido información de que en las últimas semanas los gitanos habían sido enviados colectivamente a sus países natales "sin consentimiento libre, completo e informado de todos los individuos afectados".
Los expertos no llegaron a pedir a Francia que detenga esta iniciativa pero instaron a "evitar (...) las repatriaciones colectivas y buscar soluciones duraderas para resolver los asuntos relacionados con los gitanos sobre la base del respeto total a sus derechos humanos".
En particular, instaron a Francia a que garantice a los gitanos acceso a la educación, sanidad, vivienda y otras instalaciones temporales en línea con el principio de igualdad.
Las conclusiones del comité se emitieron después de examinar el cumplimiento de Francia de un tratado internacional que prohíbe las barreras basadas en la raza, el color, la ascendencia o el origen nacional o étnico que contravenga los derechos políticos, económicos o sociales.
Francia está entre los 173 países que ratificaron el pacto de 1969.
"Creemos que para combatir la discriminación contra los gitanos, es indispensable abordar las causas del problema, eso quiere decir el fracaso para integrar esas poblaciones en sus países de origen", dijo el delegado francés Jacques Pellet al comité el 10 de agosto.
Los campamentos han sido desmantelados y en algunos casos arrasados con excavadoras bajo las órdenes de Sarkozy.

jueves, 26 de agosto de 2010

La brasilena Rousseff amplia su ventaja en una nueva encuesta



La brasileña Rousseff amplía su ventaja en una nueva encuesta

La candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, tiene una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor para las elecciones del 3 de octubre, según una nueva encuesta divulgada el jueves por Datafolha.
La brasileña Rousseff amplía su ventaja en una nueva encuesta

Rousseff tiene el 49 por ciento de las intenciones de voto, mientras que el candidato opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tiene el 29 por ciento, de acuerdo a la encuesta de Datafolha.
En el sondeo previo de Datafolha, divulgado el sábado, la ventaja para la candidata del Partido de los Trabajadores era el 47 por ciento frente al 30 por ciento de Serra.

Los talibanes matan a 8 policias en el norte de Afganistan




Los talibanes matan a 8 policías en el norte de Afganistán

Un grupo de talibanes mató el jueves a ocho agentes de la policía afgana en la ciudad de Kunduz, en el norte del país, dijo un responsable local, en el último ataque registrado en una región considerada relativamente segura
Los talibanes matan a 8 policías en el norte de Afganistán

El ataque ocurrió poco antes del amanecer cuando la policía estaba durmiendo, dijo a periodistas el gobernador de Kunduz, Mohammad Omar. Un policía resultó herido y otro pudo escapar ileso, agregó el gobernador.
Vecinos de la zona señalaron que había algunas víctimas civiles, pero no había detalles disponibles.
La insurgencia talibán, sobre todo activa en su bastión tradicional del sur y este afganos, ha incrementado en los últimos meses los ataques en algunas zonas del norte pese a la presencia de unos 150.000 soldados extranjeros en el país.
Kunduz ha sido el centro de los ataques en el norte y los insurgentes cada vez usan más esta ciudad como base para lanzar ofensivas en otras partes de la región.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Mueren tirotiados dos guardias civiles en Afganistan



Mueren tiroteados dos guardias civiles en Afganistán

Dos agentes de la Guardia Civil y su intérprete han muerto en un tiroteo durante una clase de formación a la Policía afgana en Afganistán, en un incidente que el Gobierno español calificó de "atentado terrorista".

El ataque ocurrió durante un ejercicio de tiro en la base española de Qala e Naw, capital de la provincia de Badgis, cerca de la frontera con Turkmenistán.
"Durante la clase un conductor de la policía afgana abrió fuego con un fusil de asalto contra los dos guardias civiles y su intérprete", dijo el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una rueda de prensa en Madrid.
"En ese momento, la patrulla de la Guardia Civil presente en la base repelió la agresión disparando contra el terrorista, que resultó muerto", agregó el ministro.
La Guardia Civil participa en misiones de formación de la Policía afgana en la base de Qala e Naw. Los dos agentes muertos se encontraban en la misión desde marzo de este año y su regreso a España estaba previsto para el próximo 22 de septiembre.
Según Rubalcaba, el autor era el conductor de uno de los dos oficiales, con los cuales trabajaba desde el principio de la misión y no tenía grado de policía. El ministro no pudo confirmar si el ataque fue obra de los talibanes.
"No puedo decir si estaban o no los talibanes detrás, lo que es evidente es que se trata de un atentado premeditado, quien disparó sabía perfectamente lo que estaba haciendo y por tanto se trata de un atentado terrorista", afirmó.
Los dos agentes fallecidos son el capitán José María Galera, de 33 años y natural de Albacete, y el alférez Abraham Leoncio Bravo, originario de la localidad coruñesa de Vimianzo, también de 33 años. Ambos estaban destinados en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural en Logroño, según informó el Ministerio del Interior.
El intérprete fallecido era un español de origen iraní.
Tras el atentado, un grupo de ciudadanos afganos se acercó a las inmediaciones de la base, donde se produjeron algunos intentos de asalto que fueron repelidos por miembros del Ejército afgano y de las fuerzas policiales de Afganistán, según Rubalcaba.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Badgis, Dilbar Jan Arman, dijo que al menos 1.000 personas trataron de asaltar la base de la OTAN. Algunos residentes aseguraron que los manifestantes habían incendiado parte de la base.
Fuentes del Ministerio de Defensa español aseguraron a Reuters que alrededor de 200 personas se acercaron a los alrededores de la base para solicitar información de lo ocurrido, y que dispararon algunos tiros al aire, sin que se produjera ninguna víctima.
El ministerio español agregó que se informó de lo sucedido a los manifestantes mediante megafonía y que la situación está ahora bajo el control de la policía afgana.
Mohamad Sadiq, cirujano en un hospital del Gobierno en Qala e Naw, dijo no obstante que al menos 18 manifestantes, algunos con heridas de bala, habían sido trasladados al centro.
"El estado de varios de ellos es crítico", afirmó Sadiq.
Un manifestante, que se identificó como Abdulá, indicó que las víctimas entre los manifestantes se produjeron después de que los efectivos que estaban en el interior de la base dispararan contra ellos.
EL CASO NO ESTÁ CLARO
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), dirigida por la OTAN, dijo que las fuerzas de seguridad estaban investigando el incidente.
"En este momento la causa del tiroteo no está clara", afirmó la ISAF en un comunicado.
El portavoz talibán Mohamad Yusuf dijo que el policía había sido miembro de un grupo islamista y que cuatro extranjeros y nueve policías afganos habían muerto.
Los talibanes a menudo se atribuyen la responsabilidad de los incidentes que suponen la muerte de efectivos extranjeros, que quieren fuera de Afganistán, y a menudo inflan la cifra de víctimas.
Tras la muerte de los dos agentes del instituto armado ascienden a 92 los fallecidos en la misión española en Afganistán, según datos del Ministerio de Defensa.
La Guardia Civil tiene 37 efectivos en distintas misiones en dicho país. En total, España tiene desplegados en Afganistán unos 1.555 militares, la mayor parte en la base de Qala e Naw y en Kabul.
Las fuerzas de la OTAN están aumentando los esfuerzos para entrenar al Ejército y la policía afganos para que finalmente asuman el control del país. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha planteado una retirada escalonada de las fuerzas a partir de julio del año que viene, dependiendo de la preparación de las unidades afganas.
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha fijado el objetivo ambicioso de 2014 para que los afganos asuman completamente la responsabilidad de la seguridad.
Este intento por fortalecer las fuerzas afganas ha creado tensiones sobre el terreno y recientemente se han registrado varios incidentes de soldados y policías que se han vuelto en contra de sus formadores.
En julio, un soldado afgano mató a tres efectivos británicos.
La rápida creación de un ejército nacional y una policía desde que los talibanes fueron derrocados en 2001 ha provocado que se alisten decenas de miles de afganos, aumentando la preocupación sobre la calidad del proceso de admisión y sobre si ex insurgentes, o simpatizantes, podrían estar entre ellos.

La ex mujer de Tiger Woods dice que paso un "infierno"




La ex mujer de Tiger Woods dice que pasó por un "infierno"

La ya ex esposa del golfista Tiger Woods rompió el silencio que ha mantenido durante la terrible experiencia que significó lidiar con el escándalo sexual que rodeó a su matrimonio y dijo que había pasado por el "infierno".

La ex mujer de Tiger Woods dice que pasó por un "infierno" Ampliar fotografía
Elin Nordegren, una ex modelo y niñera nacida en Suecia, habló con la revista People después de que Woods y ella emitieran un comunicado conjunto hace dos días confirmando el divorcio, que había sido anticipado desde hace meses tras conocerse las confesiones sobre las infidelidades del deportista.
"He pasado por el infierno", dijo Nordegren a la revista.
"Es difícil pensar que tienes esta vida y entonces de pronto, ¿era una mentira? Estás luchando porque no era real", agregó.
Nordegren, de 30 años y estudiante de psicología, dijo que nunca sospechó de los romances confesados por su marido, considerado la estrella deportiva más rica del mundo.
"Estoy tan avergonzada de nunca haberlo sospechado, ninguna vez. Durante los últimos tres años y medio, cuando todo esto estaba ocurriendo, yo pasaba mucho tiempo en casa con embarazos, luego los niños y mis clases", señaló.
Woods, quien ha ganado 14 torneos "major", volvió al golf en abril tras perder hasta 35 millones de dólares en patrocinios cuando a finales de 2009 se divulgaron informaciones de romances extramaritales con varias mujeres.
Las revelaciones salieron a la luz tras el accidente ocurrido en medio de la noche en el hogar de la pareja en Florida, donde Woods chocó contra un árbol y una boca de incendios. Nordegren dijo a la policía que rompió la ventana trasera del automóvil con un palo de golf para sacarle del vehículo.
Nordegren dijo a People que desde entonces ha tenido sentimientos encontrados. Woods y ella tienen una hija de 3 años y un hijo de 1 año.
"He pasado desde las etapas de incredulidad y sorpresa, hasta la rabia y finalmente el dolor por la pérdida de la familia que tanto quise para mis hijos", expresó.
Sobre la suma que recibió por el acuerdo de divorcio, que ni ella ni Woods han revelado pero People estimó que era de un valor de 100 millones de dólares, dijo que no hacía que valiera la pena la separación de su familia.
"El dinero no puede comprar la felicidad", afirmó. "Ni volver a unir a mi familia", concluyó.
Envía esta noticia

martes, 24 de agosto de 2010

Chile: primera conversacion telefonica con los mineros

El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, logró establecer el primer contacto telefónico con los mineros atrapados hace 18 días en una mina cercana a Copiapó, ubicada a unos 800 kilómetros al norte de Santiago.

Los 33 mineros aseguraron estar en buenas condiciones y llegaron a cantar el himno de Chile.

Al menos 7 muertos en un accidente de mina en Venezuela



Al menos 7 muertos en un accidente en una mina de Venezuela

Al menos siete trabajadores habrían muerto por un derrumbamiento el lunes en una mina de oro informal en una remota localidad del sur de Venezuela, dijeron el martes a Reuters funcionarios y un minero.
Foto y Vídeo relacionado
Al menos 7 muertos en un accidente en una mina de Venezuela

Un minero conocedor de la situación y medios locales dijeron que el accidente ocurrido en una precaria explotación aurífera en El Callao, en el estado Bolívar, en el suroeste del país, habría dejado además a varias personas atrapadas.
"Sí, hay al menos siete muertos por un derrumbe (...) el lunes", dijo la fuente, que pidió no ser identificada por no estar autorizada para declarar.
El selvático estado Bolívar es rico en minerales, por lo han surgido centenares de explotaciones artesanales que el Gobierno venezolano intenta regular ante su impacto ambiental.

Cuba liberara otros 6 presos politicos



Cuba liberará a otros seis presos políticos



Cuba liberará próximamente a otros seis disidentes y los pondrá en un avión rumbo a España, continuando un proceso de excarcelación de 52 opositores pactado con la Iglesia católica que alivió la presión internacional sobre el Gobierno cubano en torno a los derechos humanos.

Cuba liberará a otros seis presos políticos, según la Iglesia


El Arzobispado de La Habana dijo el martes que las nuevas liberaciones elevarán a 32 el número de disidentes excarcelados desde el acuerdo en julio entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega.
"En continuidad con el proceso de liberación de prisioneros, se informa que otros seis serán excarcelados próximamente", dijo la Iglesia católica en un comunicado.
Al igual que en casos anteriores, los seis disidentes serán escoltados hasta la escalerilla de un avión que los llevará a Madrid.
La liberación de los disidentes arrestados en 2003 durante una redada conocida como la Primavera Negra representa una importante concesión estratégica de Raúl Castro y podría mejorar las relaciones con Estados Unidos y Europa.
Las excarcelaciones distendieron la presión internacional sobre Cuba tras la muerte en febrero del preso Orlando Zapata después de 85 días de huelga de hambre.
La medida de Raúl Castro fue aplaudida el martes por el presidente de México, Felipe Calderón.
"Se dice fácil, pero creo que a él le costó mucho trabajo (...) Debo expresar públicamente mi reconocimiento a esa valiente decisión", dijo en una entrevista con la emisora Radio Fórmula.
"ALGO POSITIVO"
Los familiares de los presos aplaudieron el anuncio.
"Realmente para mí es algo positivo, no pensábamos que fuera tan rápido este proceso de continuidad de las liberaciones", dijo Berta Soler, cuyo esposo Angel Moya cumple una condena de 20 años.
Moya es uno de los aproximadamente 10 disidentes que rechaza marcharse a España a cambio de su liberación. No está claro si el Gobierno cubano les permitirá quedarse en la isla.
Sin embargo, una nueva opción pareció abrirse esta semana, cuando el Departamento de Estado estadounidense dijo que podría acoger a algunos de los presos liberados que se trasladaron a España.
Opositores y grupos de derechos humanos dicen que las autoridades cubanas continúan hostigándolos, pese a las excarcelaciones.
Raúl Castro dijo a comienzos de este mes que Cuba sigue viendo a los disidentes como mercenarios a sueldo de su enemigo ideológico Estados Unidos.
"Cabe recordar que ninguno de estos ciudadanos fue condenado por sus ideas, como han tratado de hacer ver las brutales campañas de descrédito contra Cuba", dijo.
Existen discrepancias sobre la cantidad de presos políticos que quedarán en las cárceles cubanas tras la liberación de los 52.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos calcula que serán unos 100. Amnistía Internacional sostiene, en cambio, que quedará un solo preso de conciencia.

Mueren 42 personas en un accidente de avion en China



Mueren 42 personas en un accidente de avión en China

Un avión de pasajeros se estrelló el martes en el noreste de China tras salirse de la pista de aterrizaje y arder en llamas, causando la muerte de al menos 42 de las 96 personas que iban a bordo en el peor desastre aéreo ocurrido en el país desde hace años.
Hallan 42 muertos del accidente del avión en China

El avión de Henan Airlines se estrelló a las 22.10 hora local (1410 GMT) en la pequeña ciudad de Yichun, en la provincia de Heilongjiang, a donde llegó procedente de Harbin, la capital provincial, informaron medios estatales. .
Sun Bangnan, vicecomisario de la policía provincial, dijo que se habían hallado 42 cadáveres en el lugar donde el avión se partió y estalló en llamas.
El vicealcalde de Yichun, Wang Xuemei, declaró previamente en el canal de noticias chino que 49 de los 96 personas a bordo habían sido trasladados al hospital y que tres de ellos estaban gravemente heridos. Medios chinos dijeron que en el avión había 91 pasajeros y cinco tripulantes.
"Como algunos pasajeros fueron expulsados de la cabina cuando ocurrió el accidente, sus posibilidades de sobrevivir son escasas", dijo Wang a la agencia oficial de noticias Xinhua.
El aparato era un Embraer 190, fabricado por la empresa brasileña Embraer, indicó el Servicio de Noticias de China.
El accidente es un grave revés para el sector aéreo chino, que está experimentando un rápido crecimiento y que ha evitado desastres desde hace años debido a unas flotas relativamente jóvenes y a una normativa de seguridad más estricta.
El último gran accidente de avión de civiles en el país se produjo en 2004, cuando un CRJ200 operado por China Eastern Airlines cayó sobre un lago congelado en Mongolia poco después de despegar, causando la muerte de más de 50 personas.
El aeropuerto de Yichun es una pequeña terminal local que fue inaugurada el año pasado y es parte del creciente número de instalaciones aéreas construidas en partes remotas de China para impulsar el desarrollo económico.
Henan Airlines es una pequeña firma regional controlada por Shenzhen Airline, que a su vez es parte de Air China. La aerolínea está basada en Henan, capital provincial de Heilongjiang. Cambió su nombre desde Kunpeng Airlines previamente en el año y sólo realiza vuelos internos con aviones fabricadas por Embraer.

lunes, 23 de agosto de 2010

Espana y Marruecos, dispuestos a zanjar diferencias



España y Marruecos, dispuestos a zanjar diferencias

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo marroquí, Taieb Cherkaou, se reúnen el lunes en Rabat en un encuentro que ha provocado grandes expectativas tras varios incidentes ocurridos en las últimas semanas en la frontera con Melilla y que han tensado los lazos entre ambos países.

España y Marruecos, dispuestos a zanjar diferencias

Desde mediados de julio, el Gobierno de Rabat ha emitido cinco comunicados atacando lo que dicen fueron abusos contra marroquíes en Melilla, uno de los dos enclaves norteafricanos de España, y también ha acusado a Madrid de abandonar a inmigrantes subsaharianos en el Mediterráneo.
En el último de los comunicados, Rabat acusó a la policía española de racismo y posteriormente se registraron varios incidentes en la frontera entre Marruecos y la ciudad autónoma en los que algunas decenas de personas cortaron el tráfico y trataron de impedir el paso de alimentos.
Los bloqueos se levantaron pocos días después a la espera del resultado de la reunión entre los dos ministros y mientras la diplomacia trabajaba a distintos niveles.
"Se confirmarán totalmente toda una serie de actuaciones conjuntas con la visita del ministro Rubalcaba (..) pero como ya hemos dicho en varias ocasiones desde el Gobierno, los incidentes en los países vecinos pueden ocurrir de vez en cuando y tienen los canales diplomáticos y de seguridad para encontrar su solución", dijo la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
El jefe de la diplomacia española ha descartado referirse a términos como "crisis diplomática" o "situación de elevada tensión", y ha achacado las fricciones a los problemas lógicos derivados de una relación fronteriza.
Según ha adelantado el Ministerio del Interior español, en el encuentro se analizarán cuestiones como la cooperación policial, la lucha contra el terrorismo y contra la inmigración ilegal y otros asuntos comunes.
Las autoridades españolas han intentado evitar una escalada de tensión entre los dos países vecinos, cuyas relaciones han sido buenas en los últimos tiempos, a la vez que han defendido la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
TEMAS DELICADOS
Las tiranteces llevaron incluso a que Juan Carlos I mantuviera una conversación telefónica con el monarca alauí Mohamed VI, en la que ambos jefes de Estado coincidieron en que los incidentes no deben perturbar el buen clima de entendimiento entre ambos países, según la Casa Real española.
Por su parte, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, también ha denunciado que los hechos han sido "magnificados".
Los temas de inmigración y de territorios son asuntos delicados para la relación entre ambos países, cuyo equilibrio es crucial para los esfuerzos europeos de lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal.
La última crisis entre los dos estados se desencadenó en 2002 a cuenta del islote mediterráneo de Perejil durante el mandato del anterior presidente español, José María Aznar, y se agravó por diferencias en la lucha contra la inmigración ilegal.
La situación cambió ya con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, y en los últimos años España y otros países han alabado a Rabat por combatir el integrismo islamista, luchar contra el narcotráfico de hachís y actuar contra la llegada de inmigrantes ilegales a territorio español.
Precisamente una visita del ex presidente Aznar a Melilla la semana pasada provocó un cruce de declaraciones entre la principal formación opositora, el Partido Popular, y el Gobierno español, que acusó al ex presidente de "deslealtad" al Ejecutivo, mientras el PP criticaba a las autoridades por no enfrentarse al problema.
Responsables oficiales marroquíes han dicho en privado que Rabat estaba molesto por lo que dijo era la expansión de las actividades de espionaje de España en el norte del país y por la falta de entusiasmo de Madrid hacia el nuevo embajador marroquí en España, el ex dirigente del Polisario Ahmed Ould Souilem.

Cuatros hombres decapitados y colgados en un puente de Mexico



Cuatro hombres decapitados y colgados en un puente en México

Cuatro hombres fueron decapitados y colgados de un puente sobre una autopista de una popular localidad de descanso al sur de la ciudad de México, dijeron el domingo autoridades locales, en un nuevo episodio de intimidación de la guerra entre cárteles del narcotráfico.

Cuatro hombres decapitados y colgados en un puente en México

La policía de Cuernavaca, ciudad ubicada 80 kilómetros al sur de la capital mexicana, encontró los cadáveres semidesnudos y colgados de los tobillos con una cuerda plástica.
Los cuerpos también carecían de genitales y del dedo índice, precisó un informe de la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos.
A un lado de la autopista cerca del puente, se encontró un mensaje escrito sobre cartulina donde se señalaba a las víctimas como colaboradores del capo Edgar Valdez Villarreal, conocido como "La Barbie", junto a los órganos mutilados.
Edgar Valdez es un fuerte contendiente para hacerse con el liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva, acéfalo desde que su jefe Arturo Beltrán Leyva murió en diciembre en un enfrentamiento con infantes de marina en esta misma ciudad.
El mensaje estaba firmado con la sigla C.P.S. referida al Cártel del Pacífico Sur, uno de las organizaciones que se disputan el control del tráfico en esta zona del país.
Según las autoridades, aunque los cadáveres aún no han sido identificados, se presume que serían de jóvenes relacionados con el comercio al por menor de drogas.
Tras la muerte de Beltrán Leyva, Cuernavaca -conocida como la ciudad de la eterna primavera, por su clima cálido y las flores que adornan sus hoteles y lujosas casas de descanso- ha sufrido un notorio incremento de la violencia, que ha atemorizado a sus residentes y ha atenuado su agitada vida nocturna.
Cuernavaca y el célebre balneario de Acapulco se ubican en una zona clave de tránsito de la cocaína proveniente de Sudamérica con destino a Estados Unidos.
En tanto, en la castigada Juárez, al norte de México, medios locales informaron que un enfrentamiento el sábado entre agentes federales y un grupo de hombres armados cerca de la frontera puso en alerta a las autoridades de la vecina ciudad de El Paso, en Estados Unidos.
El incidente forzó a la policía estadounidense a cerrar durante una hora y media una avenida próxima a un puesto de acceso fronterizo, con el fin de prevenir heridos o daños a la propiedad, según informó a Reuters la Patrulla Fronteriza de El Paso.
Juárez se ha convertido en una de las ciudades más peligrosas del planeta, con casi una quinta parte del total de víctimas de la guerra entre bandas rivales.
Unas 28.000 personas han sido asesinadas en México desde que el presidente Felipe Calderón asumió en diciembre de 2006 y lanzó operativos con policías y militares para combatir a estas organizaciones criminales.
Envía esta noticia

domingo, 22 de agosto de 2010

EE.UU dispuesto a acoger a disidentes cubanos



EE.UU. dispuesto a acoger a disidentes cubanos
Redacción


La excarcelación de los presos se produjo por la mediación de la Iglesia católica cubana y el gobierno español.

La secretario de Estado estadounidense, Hilary Clinton, manifestó en una conversación telefónica con el canciller español,Miguel Ángel Moratinos, la disposición de EE.UU a acoger a disidentes cubanos.

El gobierno de Estados Unidos estaría dispuesto "dentro de la normativa vigente" a recibir a aquellos disidentes cubanos excarcelados por la mediación de la Iglesia Católica y el gobierno español que manifiesten su deseo voluntario de vivir en dicho país.

Clinton realizó estas declaraciones en el marcó de una conversación en la que felicitó al ejecutivo español por su esfuerzo "en el proceso de acompañamiento del diálogo entre la Iglesia y el gobierno de Cuba" que dio como resultado el compromiso de la excarcelación de 52 disidentes detenidos en la llamada Primavera Negra del 2003.

Por el momento 26 de esos 52 presos ya han sido excarcelados y fueron inicialmente trasladados a España para, una vez allí, decidir su destino.

clic Lea: Llegan más disidentes cubanos a España

Destino EE.UU.


Uno de esos 26 excarcelados, Arturo Pérez de Alejo, comunicó su deseo de viajar a Estados Unidos y se encuentra a la espera de recibir la autorización definitiva por parte de la embajada de este país, según comunicó él mismo a la agencia Europa Press.

Este podría ser el caso de algunos otros de los que todavía se encuentran en prisión que rechazaron viajar a España y mostraron su deseo de ser trasladados a Estados Unidos o de quedarse en Cuba.

Las primeros disidentes llegaron a España el 13 de julio y se espera que la liberación del resto de los que aún quedan en prisión se produzca en un plazo de cuatro meses.

Junto a los 26 excarcelados viajaron también los miembros de su familia y según fuentes del Ministerio de Exteriores de España a los disidentes se suman un total de 150 personas que ya han sido acogidas en ese país.

Videos insolitos de la semana

Chavez dice que demolera a sus adversarios en proximos comicios



Chávez dice que demolerá a sus adversarios en próximos comicios

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó el sábado la "operación demolición" contra sus adversarios en unas cruciales elecciones legislativas que se celebrarán en septiembre, en las que busca garantizar la continuidad de su revolucion socialista.

Chávez dice que demolerá a sus adversarios en próximos comicios

Chávez suspende su programa de TV y radio durante campaña
Chávez suspende hasta octubre "¡Aló Presidente! por causas electorales
Chávez recibe a la canciller colombiana en el palacio presidencial de Miraflores
PDVSA emitirá bonos por 2.000 millones de dólares

Los comicios para elegir a los legisladores del país socio de la OPEP fueron fijados por el Consejo Nacional Electoral para el 26 de septiembre y está previsto que el 25 de agosto arranque la campaña electoral.
"La operación de septiembre se va a llamar así, operación demolición, me los demuelen, esa es la orden, demolición, nosotros no llegamos aquí (...) para ser derrotados otra vez", dijo Chávez en un acto con su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado de Barinas.
Desde la región occidental del país, el gobernante socialista pidió a sus seguidores que se mantengan en pie de lucha.
"Por ninguna vía la podrida burguesía volverá a gobernar a Venezuela, porque Venezuela será gobernada por el pueblo revolucionario", agregó Chávez en el acto transmitido por el canal estatal de televisión.
El presidente dijo que el objetivo es asegurar al menos los dos tercios de la Asamblea Nacional y con ello la continuidad de su proyecto socialista.
"No podemos dejarnos quebrar la lanza de nuevo por la oligarquía subimperialista, no, no", añadió.
El programa dominical del mandatario, que suele ser extenso, fue suspendido hasta octubre por la campaña electoral que comienza la próxima semana, según una nota de prensa difundida horas antes por el Ministerio de Comunicación.
"Aló, Presidente" retomará sus transmisiones el próximo 3 de octubre, para continuar consolidándose como un espacio de comunicación entre el presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano", explicó el ministerio.

Iran lanza su primera central nuclear, " simbolo de su detyerminacion"



Irán lanza su primera central nuclear, "símbolo de su determinación"

Por Siavosh Ghazi

Irán comenzó este sábado el proceso de puesta en marcha de su primera central nuclear, calificándola de "símbolo de su resistencia y determinación" ante la oposición de las grandes potencias a su programa nuclear, sospechoso de encubrir objetivos militares.

Un soldado iraní vigila este viernes la entrada al área de la central nuclear de Busher Ampliar fotografía
Un soldado iraní vigila este viernes la entrada al área de la central nuclear de Busher Ampliar fotografía
Vista general de la central nuclear de Busher
as sobre Irán
Foro: Irán
Tras más de tres décadas de interrupciones y retrasos, los ingenieros comenzaron por la mañana las operaciones de carga de 165 barras de combustible en el reactor de la central de Busher (sur), anunció la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.
El inicio de las operaciones de carga del reactor, efectuadas en presencia del vicepresidente Ali Akbar Salehi -jefe del programa nuclear iraní- y de Serguei Kirienko -jefe de la agencia nuclear rusa Rostom que dirigió la construcción de la planta-, hace que la central de Busher pase a ser considerada oficialmente una instalación nuclear.
"A pesar de las presiones, las sanciones y las privaciones impuestas por las naciones occidentales, presenciamos las actividades nucleares pacíficas de Irán a través del lanzamiento de la central eléctrica de Busher", afirmó Salehi en rueda de prensa.
"Este es el símbolo de la heroica resistencia y determinación de la nación iraní para alcanzar sus objetivos", agregó, recordando que la construcción de la central tuvo que superar "numerosos altibajos".
El lanzamiento de la central llega en un momento en que la República Islámica está sometida a seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, cuatro de ellas acompañadas de sanciones, por su programa nuclear y su negativa a renunciar al enriquecimiento de uranio lanzado en 2005.
La operación de carga de combustible finalizará el 5 de septiembre. Después, harán falta unos dos meses para que el reactor alcance una potencia del 50% que permitirá conectarlo con la red nacional eléctrica, y entre seis y siete meses para que la central funcione a máxima potencia, o sea 1.000 megavatios, según el portavoz de la OIEA Ali Shirzadian.
Este éxito tecnológico y político de Irán es "una espina en la garganta de sus enemigos", había dicho Salehi el viernes.
El lanzamiento concluye un proyecto plagado de obstáculos que comenzó hace 35 años junto a Alemania en la época del Sha (último emperador de Irán) y fue interrumpido por la revolución islámica de 1979 y la guerra con Irak (1980-88) antes de ser reanudado en 1995 con Rusia.
A partir de entonces se sucedieron los retrasos debido a problemas técnicos y financieros, pero también políticos.
Rusia consiguió que la ONU excluyera a Busher del embargo internacional contra la transferencia de tecnología nuclear a Irán, comprometiéndose a suministrar ella misma durante diez años el combustible necesario para la central y a recuperarlo una vez usado para reducir los riesgos de diseminación del plutonio de los residuos.
La central permanecerá años bajo control de técnicos rusos e iraníes.
Busher "está protegida completamente de cualquier riesgo de proliferación", recalcó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
Estados Unidos no ve un "riesgo de proliferación" por la primera central nuclear iraní construida por Rusia en Busher (sur) y que inició sus operaciones de carga de combustible del reactor este sábado, indicó el Departamento de Estado.
"Reconocemos que el reactor de Busher está diseñado para proporcionar energía nuclear civil y no lo vemos como un riesgo de proliferación", indicó el portavoz del Departamento de Estado, Darby Holladay.
Pero el reactor, destinado a fines civiles, muestra "que Irán no necesita una capacidad propia de enriquecimiento si sus intenciones son puramente pacíficas", destacó la fuente.
El reactor "está bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, según siglas en inglés) y Rusia tiene a su cargo la provisión del combustible y del tratamiento del combustible utilizado, que sería la principal fuente de las preocupaciones por una eventual proliferación".
Por su parte, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad prometió una "respuesta a escala planetaria" si su país es atacado, en una entrevista publicada el sábado por el diario Al Sharq de Qatar.
"Nuestras opciones no tendrán límites (...) Concernirán a todo el planeta", afirmó el presidente iraní en respuesta a una pregunta relativa a la eventual reacción de Teherán a un ataque.
Estados Unidos e Israel afirman con regularidad no excluir un ataque contra Irán para poner fin a su controvertido programa nuclear. Los occidentales sospechan que Teherán, pese a sus reiteradas negaciones, intenta fabricar armas atómicas sirviéndose de su programa nuclear civil.
Envía esta noticia

sábado, 21 de agosto de 2010

Clinton invita a Israel y palestino a reunirse el 2 septiembre




La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, invitó el viernes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmud Abas, a que reanuden las negociaciones directas en Washington el 2 de septiembre, con el objetivo de llegar a un acuerdo de paz en un año.

Clinton invita a Israel y palestinos a reunirse el 2 septiembre

"Ha habido dificultades en el pasado, habrá dificultades de ahora en adelante (...) Pido a las partes que perseveren, que sigan avanzando incluso en momentos difíciles y que sigan trabajando para lograr una paz justa y duradera en la región", indicó Clinton en un comunicado en nombre del Cuarteto - formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas.
El anuncio corona meses de exhaustiva diplomacia estadounidense dirigida por su enviado especial a Oriente Próximo, George Mitchell, que ha hablado constantemente con las dos partes para persuadirles de que volvieran a una mesa de negociación de la que se levantaron en 2008.
El objetivo final es el establecimiento de un estado palestino viable, democrático e independiente que pueda coexistir en paz junto a Israel.
Clinton dijo que las negociaciones deberían ser sin condiciones previas y tratar todas la cuestiones llamadas de estatus final, entre las que estarían las fronteras del futuro estado palestino, los asentamientos judíos en Cisjordania y el estatus de Jerusalén.
Netanyahu dio la bienvenida a la invitación, según un portavoz oficial, mientras que los palestinos respondieron positivamente pero no hicieron un comentario inmediato sobre la oferta, el último intento estadounidense de lograr un acuerdo de paz que se muestra esquivo desde hace dos décadas.
"Iremos a las negociaciones con un deseo genuino de alcanzar un acuerdo de paz entre los dos pueblos que proteja los intereses de la seguridad nacional de Israel, el primero de los cuales es la seguridad", dijo la oficina del primer ministro israelí. Llegar a un acuerdo será posible, pero duro, añadió.
El portavoz Mark Regev declaró en CNN que las dos cuestiones fundamentales son si los estados árabes aceptan a Israel como parte legítima de la región y la seguridad.
El negociador jefe palestino Saeb Erekat dijo a Reuters que el comunicado "contiene los elementos necesarios para que resulte en un acuerdo de paz", y añadió que espera que el Cuarteto siga presionando a Israel para que paralice la construcción de asentamientos en territorio ocupado.
INVITADOS JORDANIA Y EGIPTO
El presidente Barack Obama también ha invitado al rey Abdalá de Jordania y al presidente egipcio, Hosni Mubarak, para que acudan a la cumbre en Washington "debido a su papel decisivo en este esfuerzo", afirmó Clinton, que indicó que el presidente estadounidense espera tener encuentros bilaterales con sus cuatro invitados el 1 de septiembre.
La secretaria de Estado invitó a Netanyahu y a Abas a reunirse con ella el 2 de septiembre para marcar el inicio formal de las negociaciones directas.
"A medida que avanzamos, es importante que las acciones de todas las partes ayuden a que nuestro esfuerzo avance, y no lo obstaculicen", afirmó.
Mitchell indicó que aún se está tratando sobre las fechas y emplazamientos de posteriores encuentros, pero que tendrían lugar probablemente en la región. Además dijo que el grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, no participará en las negociaciones.
El ex senador señaló que Estados Unidos mantiene su llamamientos a que Israel frene la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania, que aún ocupa. Está previsto que la moratoria autoimpuesta por el estado judío termine a finales de septiembre.
"Esperamos que ambas partes fomenten un ambiente que lleve a las negociaciones", declaró Mitchell, sin indicar si el Gobierno de Netanyahu ha aceptado prolongar la paralización.
Dijo que Estados Unidos está preparado para ofrecer sus propias "propuestas puente" durante las negociaciones, pero que el proceso dependerá en último término de los negociadores palestinos e israelíes.
"No esperamos que todas esas diferencias desaparezcan cuando comiencen las negociaciones. De hecho, esperamos que se presenten, debatan, se discutan, y que las diferencias no se van a resolver de manera inmediata", afirmó, al tiempo que agregó que el interés de todos es que haya un acuerdo final de paz.

EE.UU intenta activar las negociaciones de paz en Oriente proximo



EEUU intenta activar las negociaciones de paz en Oriente Próximo
Israel y palestinos reanudan en setiembre diálogo directo de paz

Israel y los palestinos reanudarán las conversaciones directas de paz en Washington a partir del 2 de setiembre, con la meta de alcanzar en un año un acuerdo para la creación de un Estado palestino, afirmó el viernes la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas (I) y el primer ministro israelí, …
o israelí Benjamín Netanyahu y al presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas a reunirse el 2 de setiembre en Washington DC para relanzar las negociaciones directas" y sin "precondiciones", dijo Clinton en una conferencia de prensa.
El presidente Barack Obama será anfitrión del diálogo, en el que también participarán el mandatario egipcio Hosni Mubarak y el rey de Jordania Abdalá II, cuyo "liderazgo y compromiso con la paz será esencial para que logremos el éxito" de las conversaciones, precisó Clinton.
Netanyahu indicó que recibía "favorablemente la invitación de Estados Unidos a iniciar negociaciones directas (con los palestinos) sin condiciones previas", algo por lo que brega "desde hace 18 meses".
En tanto, un alto responsable palestino, Yaser Abed Rabbo, anunció que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aprobó formalmente las negociaciones directas durante una reunión de su Comité Ejecutivo, que reúne los principales partidos, excepto al movimiento islamista Hamas, que rechazó la invitación, a la que calificó de "engañosa".
Hasta ahora, Abas se negaba a sentarse en la mesa de negociaciones con Israel sin un cese previo de la colonización israelí, un levantamiento del bloqueo contra la Franja de Gaza, así como garantías sobre las fronteras de un futuro Estado palestino.
El diálogo directo entre israelíes y palestinos se suspendió en diciembre de 2008, tras una operación militar de Israel contra el Hamas en la Franja de Gaza.
Palestinos e israelíes sostuvieron discusiones indirectas, con la activa participación del enviado estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell.
Tras los anuncios de reanudación del diálogo, Israel hizo saber al secreterio general de la ONU, Ban Ki-moon, que se reservaba el derecho a utilizar "todos los medios necesarios" para impedir que un buque con ayuda humanitaria, que lleva a bordo a militantes pro-palestinos, ingrese a Gaza.
El pasado 31 de mayo comandos israelíes atacaron a una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, dejando un saldo de nueve activistas turcos muertos.
Clinton instó a todas las partes a dar pasos "para avanzar en el esfuerzo, no dificultarlo".
"Han habido dificultades en el pasado. Habrá dificultades en el futuro. Sin ninguna duda, nos enfrentaremos a nuevos obstáculos. Los enemigos de la paz seguirán intentando derrotarnos y descarrilar estas conversaciones", advirtió.
"Pero le pido a las partes que perseveren, que sigan avanzando aún a través de los momentos difíciles, y que sigan trabajando para alcanzar una paz justa y duradera", agregó.
La jefa de la diplomacia estadounidense dijo que la meta es "resolver todos los asuntos (...) que consideramos pueden ser solucionados en el transcurso de un año", en alusión a temas como los límites de un futuro Estado palestino, el estatuto de los refugiados palestinos y el futuro de Jerusalén.
Asimismo, señaló que tanto ella como el presidente Obama, así como Netanyahu y Abas, compartían "el objetivo de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro con paz y seguridad".
La nueva ronda de negociaciones -que recibió el firme apoyo del Cuarteto para Medio Oriente (Unión Europa, Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia)- "debería tener lugar sin precondiciones", destacó Clinton.
Obama sostendrá el 1 de setiembre reuniones bilaterales con los cuatro líderes -Netanyahu, Abas, Mubarak y el rey Abdalá, que serán seguidas por una cena grupal, añadió la secretaria de Estado norteamericana.
El representante del Cuarteto para el Medio Oriente, el ex primer ministro británico Tony Blair, fue invitado a la cena, agregó.
Clinton convocó a Netanyahu y Abas al Departamento de Estado para un encuentro trilateral el 2 de setiembre para relanzar el diálogo directo.
La Casa Blanca, a través del asesor para asuntos de terrorismo John Brennan, se dijo "muy esperanzada" por la reanudación del diálogo y afirmó que su compromiso con el mismo "va a ser sólido y sostenido".
Desde Bruselas, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, exhortó a que "las partes deben trabajar rápido y duro sobre todos los asuntos" pendientes para "cumplir con el llamamiento del Cuarteto de alcanzar una solución negociada en un año".

jueves, 19 de agosto de 2010

Hallan muerto a un alcalde mexicano que estaba secuestrado



Hallan muerto a un alcalde mexicano que estaba secuestrado

Las autoridades encontraron el miércoles muerto al alcalde de un municipio turístico cercano a la industrial ciudad mexicana de Monterrey que fue secuestrado días atrás, en medio de un incremento de la violencia del narcotráfico.
Hallan muerto a un alcalde mexicano que estaba secuestrado

El cuerpo del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos, fue hallado con la cara vendada y las manos atadas en un camino rural. El político derechista militaba en el mismo partido del presidente Felipe Calderón, quien condenó el crimen a través de un texto que escribió en su cuenta de Twitter.
"La muerte de Edelmiro nos indigna y nos obliga a redoblar la lucha en contra de estos cobardes criminales que atentan contra ciudadanos", escribió Calderón.
Decenas de soldados y policías fuertemente armados acudieron a donde se encontró el cadáver de Cavazos, de 38 años de edad, a las afueras de la colonial ciudad de Santiago.
El fiscal del estado fronterizo de Nuevo León, donde se encuentran Santiago y Monterrey, ciudades localizadas a 230 kilómetros de la frontera con Texas, confirmó que el cuerpo era de Cavazos y que los cárteles de las drogas estaban detrás del crimen.
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, pidió el miércoles a Calderón que envíe a Monterrey y sus alrededores más soldados, haciéndose eco de esa misma demanda que grupos empresariales locales hicieron en los diarios mexicanos.
En los operativos antidrogas que Calderón lanzó hace más de tres años y medio participan decenas de miles de militares y policías federales en varios estados.
Medina había dicho esta semana que el secuestro de Cavazos obedeció probablemente a sus esfuerzos por limpiar la corrupción dentro de la policía de Santiago. Esta es la primera vez que sicarios de la droga atacan directamente a un funcionario público en el estado.
Mauricio Fernández, alcalde del municipio de San Pedro Garza García, que forma parte de Monterrey, dijo que los cárteles de las drogas amenazaron directamente a Cavazos a fines del año pasado.
"Cuando entró de alcalde sí me dijo que lo habían ido a ver los grupos criminales diciendo: 'o te alías o te fumigamos'", dijo Fernández a la radio local.
El crimen del joven alcalde, padre de tres niños, educado en Estados Unidos y que había sido secuestrado en su casa el domingo por la noche, agudizó una escalada de violencia en Nuevo León, uno de los estados más ricos del país.
Monterrey, la capital estatal, y su área limítrofe, era hasta hace poco una ciudad tranquila y segura para vivir, pero fue alcanzada por el avance de la violencia del narcotráfico.
La violencia aumentó sobre todo desde enero, con bandas de sicarios bloqueando las avenidas principales de la ciudad -la tercera del país en población- en medio de luchas entre el cártel del Golfo y su antiguo brazo armado, los Zetas.
La ola de asesinatos, que en todo el país suman más de 28.000 desde que Calderón asumió el poder en diciembre de 2006, también aterroriza al vecino estado de Tamaulipas, donde días antes de las elecciones locales en julio fue asesinado el candidato favorito a gobernador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las inundaciones dejan a mas de 4 millones sin hogar en Pakistan



Las inundaciones dejan a más de 4 millones sin hogar en Pakistán

Más de 4 millones de personas han quedado sin hogar a causa de las devastadoras inundaciones en Pakistán, lo que vuelve más urgente la crucial tarea de asegurar mayor cantidad de ayuda.

Las inundaciones dejan a más de 4 millones sin hogar en Pakistán

La ONU ha dicho además que ocho millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente.
"Dado que es una situación cambiante, las cosas están evolucionando. Nuestra estimación ha subido y ahora ocho millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente", dijo el portavoz de las operaciones humanitarias de las Naciones Unidas, Maurizio Giuliano, a Reuters.
La ONU había dicho anteriormente que 2 millones de personas perdieron sus hogares en las peores inundaciones en la historia de Pakistán, que comenzaron hace casi tres semanas.
Las agencias de ayuda humanitaria han estado presionando por la entrega de más fondos mientras tratan de enfrentarse a problemas importantes como la distribución de alimentos, la falta de refugios, y los brotes de enfermedades.
Los costes económicos de las inundaciones sumarían miles de millones de dólares, lo que aumentaría la presión sobre el Gobierno paquistaní justo después de que lograra avances en la estabilización del país gracias a una ofensiva de las fuerzas de seguridad contra la insurgencia de los talibanes.
El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) dijo que espera contribuir con al menos 2.000 millones de dólares para ayudar a Pakistán.
"Si bien la evaluación tardará varias semanas, los daños hasta el momento son asombrosos", dijo el BAsD en un comunicado publicado en su página en Internet.
La financiación para las tareas de asistencia ha mejorado y ya se ha asegurado casi la mitad de los 459 millones de dólares necesarios para cubrir los esfuerzos iniciales de ayuda después de días de negociaciones con los donantes. Pero la situación en el lugar de los hechos sigue siendo sombría.
"Los donantes están mejorando su contribución. Están dando más y más. La respuesta de los donantes a esta crisis está mejorando, pero todavía es inadecuada", dijo el portavoz de la ONU Maurizio Giuliano.
El tráfico de niños es un gran negocio en Pakistán, y Giuliano expresó su inquietud respecto a eso ya que como las inundaciones dejaron a millones de personas sin techo, los niños están ante un mayor riesgo de caer en ese comercio.
"Podría haber familias que tomen medidas drásticas porque necesitan sobrevivir. Así que, aún cuando no tenemos ningún indicio de que esto ya está ocurriendo, podría ser una preocupación", declaró.
Sólo una pequeña minoría de los 6 millones de paquistaníes desesperados por alimentos y agua potable han recibido ayuda después de las inundaciones, que causaron hasta 1.600 muertos.
"De acuerdo a estimaciones aproximadas, más de 4 millones de personas en Sindh y Punjab aún no tienen un techo sobre sus cabezas", dijo Giuliano, refiriéndose a las provincias del sur y el centro del país más golpeadas por la inundación. "Esta situación es de alta preocupación", agregó.
Las víctimas de las inundaciones están atacándose unas a otras mientras se entrega la ayuda, y crece el malestar por la percepción de que la respuesta del Gobierno ante el desastre ha sido demasiado lenta.
Aunque el Ejército ha elevado su perfil al liderar las tareas de rescate y de ayuda, el Gobierno se ha enfrentado a una serie de críticas sobre lo que muchos perciben como incapacidad para aliviar la crisis.
Cientos de aldeas están aisladas, autopistas y puentes han sido cortados por las inundaciones, y cientos de miles de cabezas de ganado -que son el sustento de muchos campesinos- se han ahogado.
Muchos hospitales y campamentos médicos están sobrepasados en su capacidad, y crecen los temores a una posible epidemia de enfermedades y virus como la malaria.

Estados Unidos se encamina al fin de su mision en Irak



Estados Unidos se encamina al fin de su misión en Irak

El Ejército de Estados Unidos se mantiene firme en su objetivo de reducir el número de soldados en Irak hasta 50.000 para el 31 de agosto, cuando la misión de combate de siete años y medio lanzada por el ex presidente George W. Bush llega a su fin oficial.

La última brigada estadounidense oficialmente clasificada como unidad de combate traspasó sus responsabilidades a sus contrapartes iraquíes el 7 de agosto, pero los soldados han ido saliendo del país en aviones y por carretera durante un año.
"Mi experiencia personal es que valió la pena. Pagamos un alto precio", dijo el sargento primer Christopher Hush, del Primer Batallón del 116 regimiento de Infantería que salió hacia Kuwait a principios de esta semana.
Los medios estadounidenses dijeron el miércoles que las últimas tropas de combate estadounidenses habían salido de Irak, pero responsables oficiales aclararon que todavía quedaban 56.000 soldados en el país, así que la reducción a 50.000 efectivos para el 1 de septiembre prometida por el presidente Barack Obama todavía estaba en marcha.
En realidad habrá pocos cambios en el terreno en la misión estadounidense en Irak llegado el 1 de septiembre, ya que muchas unidades militares han empezado a centrarse en entrenar y ayudar a las tropas iraquíes y a la policía hace más de un año, cuando salieron de las ciudades iraquíes el 30 de junio de 2009.
Gran parte del material bélico estadounidense y muchos de los soldados que están saliendo de Irak se desplegarán en Afganistán, donde las fuerzas de la OTAN están combatiendo el resurgimiento de los talibanes.
El final de la misión de combate de Estados Unidos en Irak supondrá un hito en la guerra que comenzó en 2003 con la invasión para derrocar al dictador Sadam Husein, cuyo extenso mandato se vio marcado por una guerra de ocho años con Irán, la invasión de Kuwait, el declive económico y el aislamiento diplomático.
Más de 4.400 soldados de Estados Unidos han muerto desde la invasión, y hasta 106.071 civiles iraquíes también fallecieron en el feroz conflicto desatado entre la mayoría chií y la minoría suní que gobernó el país con Sadam.
La violencia sin embargo ha caído abruptamente desde su punto más alto en 2006 y 2007, cuando las tropas estadounidenses llegaron a ser unas 170.000.
Pero una resistente insurgencia suní liderada por islamistas sigue llevando a cabo atentados devastadores e Irak continúa siendo un lugar frágil.
Sus líderes no han resulto una serie de asuntos políticos explosivos que podrían fácilmente provocar nuevos enfrentamientos, como las tensiones entre la mayoría árabe y la minoría kurda y la reconciliación entre suníes y chiíes.
Tampoco han sido capaces de formar un nuevo gobierno cinco meses después de unas elecciones que no ofrecieron un ganador claro, y las tensiones se han avivado por una serie de atentados suicidas y de otro tipo obra de los insurgentes, que tratan de aprovechar el vacío de poder de cara al fin de la misión estadounidense.
PROMESA A LOS VOTANTES
Obama prometió a los votantes estadounidenses que detendría las misiones de combate el 31 de agosto de antes de una retirada completa de Estados Unidos a finales de 2011, como se acordó en un pacto bilateral de seguridad firmado por su predecesor.
El mandatario ha dicho que no quiere que ningún soldado siga en Irak después del 1 de enero de 2012, incluso aunque sea imposible para Irak mantener su propia fuerza aérea y estar listo para proteger su integridad territorial para entonces.
La guerra en Irak ha durado más que la Guerra de Secesión en Estados Unidos y las dos guerras mundiales.