miércoles, 30 de junio de 2010

Madrid tendra servicios minimos jueves y viernes


e Madrid tendrá servicios mínimos jueves y viernes
El Metro de Madrid tendrá servicios mínimos jueves y viernes

Los trabajadores del Metro de Madrid votaron el miércoles fijar servicios mínimos para el jueves y el viernes después de sembrar el caos durante dos días con su decisión de realizar una huelga total en el suburbano madrileño para protestar por los recortes salariales de un 5 por ciento.

Metro de Madrid tendrá servicios mínimos jueves y viernes
Dos empleados que acudieron a su puesto de trabajo en el Metro fueron agredidos por piquetes durante la segunda jornada sin Metro, que transcurría a media mañana con los mismos atascos y colas en las paradas de autobús que caracterizaron la jornada previa, pese a que los viajeros fueron más precavidos y adelantaron la salida de casa.
"No hemos cambiado en nada (..) Seguimos con el mismo y único objetivo: a ningún trabajador de metro se le va a tocar un euro", dijo un representante del comité de huelga en la asamblea antes de la votación
"Habéis sido un ejemplo para Madrid y para todos sus ciudadanos, démosles un respiro y el lunes, decidáis lo que decidáis, vamos a muerte", añadió, en referencia a la nueva reunión de los trabajadores, que el lunes fijará el nuevo calendario de movilizaciones tras dar un respiro a los ciudadanos durante el fin de semana.
Los sindicatos convocantes de los paros, entre ellos los mayoritarios CCOO y UGT, culpan de la situación a la Comunidad de Madrid (CAM), que quiere extender a las empresas públicas de la región el recorte de sueldo aprobado por el Gobierno central para los funcionarios, algo que los 7.000 trabajadores de Metro consideran ilegal puesto que ellos cuentan con un convenio colectivo.
"Esta piña no la parte ningún político, ni lo ha conseguido ni lo va a conseguir, ni con amenazas ni con expedientes ni con sanciones", dijo Vicente Rodríguez, portavoz del comité de huelga, en una cita recogida por la Cadena Ser.
Las autoridades regionales, que ayer intentaron infructuosamente abrir la línea 8 que une el centro de la capital con el aeropuerto, estudiarán hoy los expedientes contra los trabajadores que ayer no acudieron a sus puestos de trabajo, algunos de ellos por la presión de piquetes, según la CAM.
"Me acaba de comunicar el consejero delegado de Metro de Madrid que hay dos trabajadores ingresados en la clínica de metro de Canillejas agredidos por los piquetes cuando llegaban hoy a trabajar. Yo quiero condenar absolutamente esta violencia de los piquetes que me parece intolerable", dijo la presidenta regional Esperanza Aguirre, a la prensa.
El incumplimiento de los servicios mínimos acarrea sanciones e incluso el despido de trabajadores, cuyos paros coinciden con una oleada de paros en Europa en protesta por las medidas gubernamentales de austeridad.
"Lo que está ocurriendo en estos momentos es muy grave", dijo el miércoles el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en RTVE.
"El conflicto que se ha planteado nos tiene paralizada una parte muy importante de la actividad económica de la ciudad, lo cual significa que van a ser otros muchos más los madrileños perjudicados como consecuencia de los efectos perversos que está teniendo esta situación de estancamiento", añadió.
Metro de Madrid es una empresa pública y, aunque sus trabajadores no son funcionarios, la Comunidad de Madrid pretende aplicarles la misma reducción salarial que tendrán por decreto empleados como médicos, profesores o policías.
Muchos viajeros optaron, igual que ayer, por ir en taxi, en Cercanías, en bicicleta o incluso andando a sus trabajos, y las escenas de unas calles inusualmente transitadas a primera hora de la mañana se repitieron el miércoles.
"A nosotros nos va bien relativamente, tenemos más trabajo, pero también se trabaja peor con este ambiente, con estos atascos, con este descontento", dijo a Reuters un taxista que no quiso dar su nombre.
Otro conductor de taxi dijo a Reuters que en un día como el de ayer podían recaudar alrededor de 300 euros en 10 horas de trabajo.
Los paros del metro se producen tras la huelga de funcionarios celebrada el pasado 8 de junio y antes de la huelga general prevista para finales de septiembre para protestar por la reforma del mercado laboral que según los sindicatos abarata el despido.

Los talibanes atacan una importante base OTAN en Afganistan



Los talibanes atacan una importante base de la OTAN en Afganistán


Soldados británicos patrullando en la localidad afgana de Nahr e Saraj, en Helmand, este …
"Un ataque contra la base militar de Jalalabad se produjo esta mañana", declaró a media mañana el capitán de corbeta Iain Baxter, un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán.
"Varios atacantes murieron. Utilizaron un coche bomba, RPG (lanzacohetes) y armas ligeras. Hicieron estallar el coche bomba pero no alcanzaron el perímetro" de seguridad de la base, destacó el capitán de corbeta.
Dos miembros de las fuerzas de seguridad resultaron levemente heridos, anunció el comandante de la OTAN sin precisar su nacionalidad.
El ataque comenzó en la madrugada y duró varias horas.
Ahmad Zia Abdulzai, portavoz de la gobernación de la provincia de Nangarhar, cuya capital es Jalalabad, afirmó que en el ataque participaron kamikazes.
Un portavoz regular de los talibanes, Zabihulá Mujahed, reivindicó el ataque en una llamada telefónica a AFP.
La base de Jalalabad -una base y un aeropuerto militares- es una de las más importantes de la OTAN en el país, después de la de Kandahar (sur) y de Bagram, en los suburbios de Kabul, todas ellas objetivo de ataques de los insurgentes, a veces de kamikazes, ocurridos en los últimos meses.
El 22 de mayo, los talibanes habían atacado la base de Kandahar, la más importante del país, disparando cinco cohetes e hiriendo a varios militares de la OTAN y a civiles que trabajan en la base.
Unos días antes, 30 a 40 talibanes -entre los cuales kamikazes- habían atacado Bagram, la segunda del país. Dieciséis insurgentes y un civil estadounidense murieron, según las fuerzas internacionales. Nueve soldados estadounidenses también resultaron heridos durante los combates.
En mayo, los talibanes prometieron lanzar una serie de operaciones de 'yihad' ('guerra santa') -asaltos, atentados y asesinatos- contra las fuerzas de la OTAN y los extranjeros en general, en respuesta a la ofensiva en Kandahar, cuna de los talibanes.
Desde 2005 y del resurgimiento de la insurrección dirigida por los talibanes, cada año se registra un nuevo récord de bajas para las tropas extranjeras, desplegadas en Afganistán desde 2001.
Este nuevo ataque se produce cuando las fuerzas internacionales han vivido el mes de junio más letal en ocho años y medio de conflicto, con la pérdida de 100 soldados.
Este nivel de violencia y de bajas sólo es comparable con el que sufrieron las fuerzas internacionales, sobre todo estadounidenses, en Irak, en los peores momentos de la guerra, en 2007.
Por otra parte, la coalición dejó ver sus conflictos internos con la destitución la semana pasada del comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal.
Su sucesor, el general David Petraeus, trató el martes de dar garantías sobre la continuación de una guerra cada vez más impopular, pero admitió al mismo tiempo que había que esperar aún "rudos combates" en los próximos meses.
El general también prometió a las tropas de la OTAN revisar la aplicación de las reglas que restringen el recurso al apoyo aéreo para proteger a los civiles, pero que resulta peligroso para los soldados.
"Observamos avances en algunos dominios en medio del difícil combate en Afganistán", declaró el general Petraeus durante una audiencia parlamentaria para confirmarlo en sus nuevas funciones.

David Silva ficha port el Manchester City


David Silva ficha por el Manchester City



El centrocampista del Valencia David Silva se unirá al Manchester City después del Mundial de Sudáfrica con un contrato de cuatro años, dijo el miércoles el club de la 'Premier League'.

David Silva ficha por el Manchester City
"El Manchester City ha alcanzado un acuerdo con el Valencia sobre el traspaso de David Silva", dijo el club inglés en un comunicado en su página web (www.mcfc.co.uk).
"Los asesores del jugador y responsables de ambos clubes han cerrado los detalles (...) completará su revisión médica y se convertirá oficialmente en un jugador del City cuando haya finalizado su participación en el Mundial"

martes, 29 de junio de 2010

Madrid amanace sin metro



Madrid amanece sin metro en el segundo día de huelga

Las estaciones de Metro de Madrid amanecieron el martes cerradas ante el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de los trabajadores, en la segunda jornada de huelga convocada para protestar por una reducción de un 5 por ciento en los salarios de los empleado
"No hay servicio en ninguna línea", dijo una portavoz del servicio de información de Metro de Madrid, explicando que por el momento se desconocía si a lo largo del día podría reconducirse la situación.
"Está el metro cerrado porque no se pueden mover los trenes. Los piquetes han impedido que salieran los conductores", dijo una portavoz de la Consejería de Transportes de Madrid.
El lunes, primer día de las tres jornadas de paros previstas en un principio, transcurrió en un clima de tranquilidad y normalidad, pese a una mayor aglomeración de pasajeros en los vagones, gracias al respeto de los servicios mínimos, que se había establecido en un 50 por ciento.
Cinco sindicatos, incluidos los dos mayoritarios - UGT y CCOO -, habían convocado la huelga, y una asamblea de trabajadores decidió el lunes por la noche ir a la huelga total, y "parar Madrid", según un portavoz sindical.
"Solamente se van a respetar los servicios de mantenimiento, nada más, no se va a respetar ningún servicio para transportar viajeros", dijo anoche Ignacio Arribas, del sindicato Comisiones Obreras, a RNE.
Los autobuses de la capital iban durante la hora punta más abarrotados de lo habitual, mientras que otros muchos viajeros optaron por ir en taxi, en cercanías o incluso andando a sus trabajos.
Hace más de dos décadas que los trabajadores de Metro no incumplían los servicios mínimos, según medios. El incumplimiento de los servicios mínimos acarrea sanciones, aunque por el momento se desconoce cómo y a quiénes se aplicarán, dijo una portavoz de la Consejería.
Los trabajadores protestan por la decisión de la Comunidad de Madrid de extender a las empresas públicas de la región el recorte de sueldo aprobado por el Gobierno central para los funcionarios, una reducción incluida en un paquete de ajuste económico de 15.000 millones de euros que no estaba previsto aplicar en las sociedades sujetas a negociaciones colectivas.
Los paros del metro se producen tras la huelga de funcionarios celebrada el pasado 8 de junio y antes de la huelga general prevista para finales de septiembre para protestar por la reforma del mercado laboral que según los sindicatos abarata el despido. Esa reforma laboral es la causa también de una huelga general convocada para este martes en el País Vasco y Navarra por los sindicatos abertzales.

La Fifa abordara el debate de la tecnologia y pide perdon Iglaterrra y Mexico



La FIFA abordará el debate de la tecnología y pide perdón a Inglaterra y México



El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció este martes en Johannesburgo que el organismo tratará el tema de la tecnología en el arbitraje en una reunión en julio en Gales, añadiendo que pidió perdón a Inglaterra y México por los errores sufridos el domingo.
"Personalmente, lamento cuando se ven errores arbitrales evidentes, pero esto no es el final de la competición ni el final del fútbol, son cosas que pueden ocurrir", dijo, apuntando que el asunto se estudiará, sobre todo para evitar nuevas polémicas con 'goles fantasmas'.
La FIFA reacciona así tras su silencio de los últimos días ante la indignación de importantes sectores del fútbol, que pedían una reconsideración de su posición actual, que consiste en seguir confiando en el factor humano. La reunión donde se hablará del tema será en Cardiff, los días 21 y 22 de julio.
Inglaterra y México, eliminados el domingo tras caer ante Alemania (4-1) y Argentina (3-1), se vieron claramente perjudicadas por dos fallos arbitrales, en momentos del partido donde el desenlace estaba aún abierto.
"He expresado mis excusas a las dos delegaciones afectadas. Entiendo que no estén contentos", dijo Blatter en un encuentro con periodistas en Johannesburgo, donde quiso dar las primeras explicaciones ante la polémica y donde dio a entender que ambos países habían aceptado las disculpas.
Los ingleses se quejaron de que el árbitro Jorge Larrionda no concedió un tiro de Frank Lampard que golpeó en el larguero y luego botó dentro de la portería germana, aunque el colegiado consideró que el balón no había cruzado la línea, en una jugada que habría puesto un empate 2-2 en el marcador.
En plena tormenta por este incidente, apenas unas horas más tarde, Argentina abrió su victoria ante los aztecas con un gol de Carlos Tevez, que llevó el balón a la red de cabeza en una jugada donde estaba en claro fuera de juego.
"Hablé con las dos federaciones (inglesa y mexicana) directamente implicadas en estos errores. Les transmití mis disculpas y comprendo su descontento y las críticas", señaló.
"Pedí perdón a Inglaterra y México. Los ingleses nos dieron las gracias (por las disculpas) y aceptaron que unas veces se gana y otras se pierde, y los mexicanos asintieron con la cabeza y las aceptaron", explicó el máximo responsable de la FIFA.
En el encuentro de la International Board en Gales (21 y 22 de julio), el órgano asesor que vela por las reglas de este deporte, se estudiarán sobre todo los asuntos relacionados con evitar casos como el gol de Lampard y no tanto en jugadas más habituales a lo largo de un encuentro, como las dudas sobre un fuera de juego.
"El fútbol es un deporte que nunca para", dijo Blatter, mostrándose en contra de que se pueda detener con frecuencia un encuentro. "Para situaciones como la del partido de México no necesitamos la tecnología", avanzó.
En los meses previos al Mundial, la International Board (IFAB), el órgano encargado del reglamento del fútbol y en el que la FIFA tiene un peso importante, había rechazado precisamente dos sistemas para combatir los 'goles fantasma'.
En ellos se utilizaban cámaras y microchips en el balón para terminar con las dudas de si un balón ha cruzado por completo o no la línea, pero la última asamblea anual de la IFAB prefirió desecharlos.
La UEFA experimentó este año el sistema de cinco árbitros en la competición de la Europa League, con dos jueces junto a las porterías, pero la FIFA no trasladó este método al Mundial.

lunes, 28 de junio de 2010

El G-20 opta por caminos separados en busca de la recuperacion



El G-20 opta por caminos separados en busca de la recuperación



Líderes mundiales acordaron el domingo tomar caminos separados hacia objetivos comunes de un crecimiento duradero y un sistema bancario más seguro, cuando comienza a asomar una frágil recuperación económica dos años después de una crisis financiera mundial.
El G-20 opta por caminos separados en busca de la recuperación Ampliar fotografía
Equilibrio fue la palabra más usada. El Grupo de las 20 economías ricas y emergentes (G-20) quiere reducir a la mitad los déficits presupuestarios para 2013 sin paralizar el crecimiento, y tomar medidas drásticas ante el comportamiento arriesgado de la banca sin ahogar los préstamos.
Sin embargo, el G-20 dejó la puerta abierta para que cada país avance a su propio ritmo y adopte políticas "diferenciadas y ancladas" que concuerden con las prioridades políticas o económicas del país, un fuerte revés desde la unidad mostrada en las tres cumbres anteriores dedicadas a la crisis financiera.
"Nuestros desafíos son tan diversos como nuestros países", dijo Barack Obama. "No obstante, representamos un 85 por ciento de la economía mundial y hemos avanzado en una respuesta coordinada a la peor crisis económica mundial de nuestro tiempo", añadió.
En una señal de lo mucho que costó fraguar un consenso en el G-20, los negociadores pasaron al menos 45 horas trabajando en el comunicado final, dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.
El G-20 acordó que cada país decidirá su ritmo para avanzar en los asuntos más polémicos como el impuesto a la banca, para recuperar el dinero gastado durante los rescates financieros, y la implementación de normas más estrictas al sistema financiero.
"La principal prioridad del G-20 es salvaguardar y fortalecer la recuperación y establecer bases para un crecimiento sólido, sostenible y balanceado y fortalecer nuestros sistemas financieros contra el riesgo", dijo el grupo en un comunicado publicado tras la cumbre en Toronto.
Del mismo modo, el grupo evitó las confrontaciones con China, y no hizo una mención específica al tipo de cambio del yuan, un punto de conflicto en el pasado.
El G-20, que abarca a las potencias económicas emergentes así como las economías desarrolladas donde se iniciaron los problemas, se unió el año pasado para entregar miles de millones de dólares a la batalla contra la recesión. El grupo se ha convertido desde entonces en el foro predominante para coordinar el combate a los desafíos económicos mundiales.
Las economías emergentes asiáticas como China están teniendo un notable repunte en su actividad, mientras que la recuperación en Estados Unidos se mantiene lenta y Europa avanza lentamente.
"Ahora que lo peor de la crisis ha quedado en el pasado, la visión de que los países del G-20 avanzaban en conjunto para resolver los problemas económicos mundiales está quedando de lado para dar espacio a una postura más pragmática", dijo Eswar Prasad, socio de Brookings Institution y antiguo funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).
EUROPA CLAMA VICTORIA
La reunión de Toronto ha sido considerada como una revisión antes de un encuentro del G-20 en Seúl. El encuentro es el plazo final para que los líderes se pongan de acuerdo en asuntos que incluyen el capital de los bancos, la regulación financiera y los derechos de voto en el FMI.
Desde que los líderes del G-20 se reunieron en septiembre en Pittsburgh, los problemas de la deuda pública de Grecia han cambiado el foco hacia el tema de las finanzas públicas. Reino Unido y Alemania se han unido a Grecia, España, Italia y otros países más pequeños en delinear planes para reducir su gasto.
Estados Unidos ha pedido paciencia y ha advertido que la retirada de los apoyos económicos puede frenar a la economía. Los líderes europeos han argumentado que arreglar sus finanzas mejorará la confianza y que eso es esencial para el crecimiento.
Responsables europeos interpretaron el compromiso del G-20 para reducir el déficit como una señal clara de que el resto del mundo se acerca a los puntos de vista de Europa.

Mueren en Afganistan cinco soldados de la ISAF




Mueren en Afganistán cinco soldados de la ISAF

Cinco soldados, cuatro de ellos noruegos, que servían en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) murieron el domingo en dos incidentes separados, dijo el lunes la fuerza liderada por la OTAN.

Cuatro soldados noruegos mueren en un ataque en el norte de Afganistán

El Ministerio de Defensa noruego confirmó las nacionalidades de los cuatro fallecidos por la explosión de una bomba en una carretera en el norte de Afganistán. Un quinto miembro de la ISAF murió durante un ataque de insurgentes en el sur también el domingo.
La insurgencia liderada por los talibanes en Afganistán se está haciendo más fuerte pese a la presencia de más de 150.000 tropas extranjeras, y la violencia se sitúa en sus peores niveles desde que los islamistas fueron derrocados por fuerzas respaldadas por EEUU a finales de 2001.
Más de 90 soldados extranjeros han muerto hasta ahora en junio, el mes más mortífero para las fuerzas internacionales desde que empezó la guerra. Más de 310 han muerto en lo que va de año, frente a los 520 fallecidos en todo 2009.
Otros seis soldados de la ISAF murieron en incidentes diferentes durante el fin de semana.

viernes, 25 de junio de 2010

Los socarristas siguen con la busqueda de desaparecidos al noroeste de Brasil



Los socorristas siguen con la búsqueda de desaparecidos al noreste de Brasil

Los socorristas del noreste de Brasil intensificaron el jueves, primer día sin lluvias fuertes, los trabajos para localizar a los desaparecidos tras las inundaciones de los últimos días, y para llevar ayuda a los miles de afectados. El último saldo de muertos asciende a 51.


La Defensa Civil redujo sensiblemente el número de personas registradas como desaparecidas por las lluvias y crecidas de ríos en el estado brasileño de Alagoas (nordeste), de 607 a 56, mientras que la cantidad de muertos subió a 34. En Pernambuco la cifra de fallecidos aumentó a 17, según el último boletín difundido el jueves.
El presidente del país, Lula da Silva, recorrió a pie y sobrevoló las regiones de los Estados de Pernambuco y Alagoas que más sufrieron con las crecidas de ríos y el arrastre de lodo, que dejaron más de 200.000 damnificados, según la misma fuente.
"Cuando ocurre una catástrofe como ésta, en un primer momento además de salvar el máximo de vidas y sacar gente de áreas de riesgo, es necesario atender preocupaciones básicas: alimentación, salud y agua", dijo Lula en conferencia de prensa en la localidad de Palmares, a 120 km de Recife (capital de Pernambuco).
Pero tras esa primera asistencia, el Gobierno tiene "la obligación política, humana y moral de ayudar a reconstruir lo que fue destruido", agregó. Junto a Lula, la ministra jefa de Gabinete, Erenice Guerra, anunció que se destinarán unos 150 millones de dólares para ayudar a cada estado inmediatamente, que se sumarán a los 55 millones para ambos Estados anunciados previamente.
Además, el mandatario dispuso la creación de una línea de financiamiento de unos 558 millones de dólares, con bajos intereses, para usarla como capital de giro en la compra de materiales de construcción, equipamiento y bienes de capital para comerciantes y empresarios de los municipios afectados por la tragedia, informó la oficial Agencia Brasil.
Cerca de cumplirse una semana del inicio de las lluvias, los socorristas todavía tienen dificultades para acceder a sitios aislados a causa de la caída de puentes arrastrados por la corriente de los ríos, lo que alimenta el temor de que la cifra de muertos se dispare cuando las brigadas alcancen esas zonas.
La ayuda a los sobrevivientes va llegando muy lentamente a ciudades de Alagoas como Santana do Mundaú, Rio Largo y Branquinha, que fueron prácticamente destruidas por la crecida del río Mundaú, constató la AFP.
El poblado de Santana do Mundaú, a 90 km de Maceió (capital de Alagoas), quedó hecho trizas y ahora se asemeja a un gran basurero. Toneladas de desperdicios al aire libre hacen que el olor a podredumbre se acentúe, por lo que los habitantes recibieron mascarillas.
"No hay cómo empezar de nuevo. Hay que ir a otro lado", declaró Antonio Manuel Alves, de 56 años, ante el penoso panorama.
Donde antes se erigía la ciudad de Uniao dos Palmares, a 70 km de Maceió, ahora reinan los escombros, y sus habitantes sólo regresan para recuperar algunos ladrillos y tejas que les ayuden a recomenzar su vida en alguna otra localidad.
La mayoría de esas personas se encuentra refugiada en casa de vecinos, gimnasios o escuelas de ciudades cercanas. El agua borró algunas ciudades del mapa y, en otros casos, dañó la precaria infraestructura de servicios existente.
Sin electricidad ni agua potable, con los comercios de alimentos totalmente arrasados por el agua y el barro, algunos pobladores son totalmente dependientes de la ayuda que llega, canalizada por el gobierno y en muchos casos por privados.
El agua potable es llevada varias veces al día en camiones cisterna municipales, y almacenada al aire libre en grandes piletas de las que cada cual se sirve un poco para beber, cocinar o asearse.
Las autoridades federales continúan realizando una fuerte campaña de donación. Toneladas de alimentos, medicamentos, colchones y abrigos llegan de distintos puntos del país, y en algunos lugares, la distribución se hace sólo mediante helicópteros.
Envía esta noticia

Mundial / Ante Chile, Espana deben tener fe en una estrategia ya acreditada



Ante Chile, España debe tener fe en una estrategia ya acreditada



España debe ignorar las críticas externas y mostrar fe en un estilo de juego que le ha dado muy buenos resultados para el partido del viernes correspondiente al Grupo H ante el líder, Chile, según el centrocampista Andrés Iniesta.
Ante Chile, España debe tener fe en una estrategia ya acreditada

Los acusados de llevar a Van der Sloot hasta Chile no se presentaron a declarar
Chile emitirá bonos por 3.000 millones dlrs en mercado local
Experto español afirma que deben potenciarse las universidades tradicionales
El acceso al mar no obstaculiza las relaciones de Bolivia y Chile, dice García Linera

Luis Aragonés, el predecesor del seleccionador Vicente del Bosque, cuestionó la táctica del equipo español tras la derrota de la semana pasada por 1-0 ante Suiza, y sugirió que los campeones de Europa no habían sido lo suficientemente ambiciosos desde el inicio del encuentro.
Del Bosque puso a David Villa como único delantero en ese partido y aunque España dominó la posesión, tuvo dificultades para penetrar en la defensa bien organizada de los helvéticos.
En el segundo encuentro recuperó a Fernando Torres para el equipo titular y le situó junto a Villa en el ataque y España ganó 2-0 a Honduras y es probable que repita la táctica contra los chilenos el viernes en Pretoria.
"Creo que todo el mundo tiene derecho a opinar y a decir cómo ve a la selección. En esto estamos de acuerdo", dijo Iniesta en una rueda de prensa en la concentración de España el miércoles.
"Sí es cierto que no podemos entrar a tener dudas o a discutir lo que dicen unos u otros. Tenemos claro lo que debemos hacer y confiamos en nuestras posibilidades y en ganar a Chile para estar en la siguiente ronda. Cualquier otra cuestión no es importante", agregó el centrocampista, que parece que estará recuperado para el decisivo partido.
Ahora mismo, Chile encabeza el grupo seis en dos encuentros, España y Suiza tienen tres puntos y Honduras ninguno.
Una victoria de España, una de las favoritas antes de comenzar el torneo, supondría una clasificación automática, donde casi seguro se enfrentará a Brasil o Portugal, según como termine el Grupo G.
Costa de Marfil aún tiene opciones de clasificarse pero necesita arrollar a Corea del Norte y esperar que Portugal pierda ante Brasil.
DOS AUSENCIAS CLAVE
Chile, que sólo necesita un empate para avanzar, tendrá dos importantes ausencias en el estadio Lotus Versfeld de Pretoria. Carlos Carmona, encargado de conectar la defensa con el centro del campo, y Matías Fernández, un centrocampista de proyección ofensiva, están suspendidos por acumulación de tarjetas.
Rodrigo Millar probablemente sustituya a Carmona y Jorge Valdivia posiblemente reemplace a Fernández, situándose justo detrás de Humberto Suazo.
El combinado chileno dirigido por Marcelo Bielsa llega rebosante de optimismo a su último y más difícil encuentro de la fase, tras ganar sus primeros partidos del Mundial de Sudáfrica, y no parece que vaya a cambiar su filosofía de juego de ataque aunque sabe que un empate le sería suficiente para pasar de ronda.
"Es que esto es lo que nosotros practicamos, entrenamos, y no entrenamos para salir a empatar un partido, sería ilógico", dijo el capitán y portero chileno, Claudio Bravo, esta semana.
Bielsa posiblemente también introducirá novedades en la punta de ataque, con Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Mark González apoyados en los extremos por Mauricio Isla y Jean Beausejour, según se pudo ver en los entrenamientos.
"El hecho que en estos dos partidos nos ha sorprendido por los resultados que ha obtenido no quiere decir que no sea la misma España de antes. Son los mismos jugadores, todos sabemos perfectamente la calidad y las individualidades que tienen", dijo Mark González sobre el que definió como rival "más difícil del Mundial".
Chile y España no se ven las caras en una fase final de la Copa del Mundo desde hace 60 años.
Entonces, Brasil 1950, los europeos se impusieron con un cómodo 2-0 en el mítico estadio Maracaná, lo que acabó con los chilenos fuera de la competencia.
No hay que remontarse tanto para ver a los mismos protagonistas que saltarán al césped el viernes.
En 2008 y ya con Del Bosque y Bielsa en los respectivos banquillos, España goleó a Chile 3-0 en un amistoso con tantos de Villa, Torres y Santi Cazorla.

Identificados nueve persona de los fallecidos arrollados por un tren


por un tren
Identificados nueve de los fallecidos arrollados por un tren



Nueve de los 13 fallecidos el miércoles por la noche al ser arrollados por un tren en la localidad barcelonesa de Castelldefels cuando cruzaban las vías férreas han sido identificados y son todos de origen latinoamericano, según informó el viernes la consejera catalana de Justicia, Montserrat Tura.

Identificados nueve de los fallecidos arrollados por un tren
Se trata de ocho hombres y una mujer. Cinco eran ecuatorianos, dos bolivianos y dos colombianos, explicó la consejera.
El equipo de forenses continúa trabajando en la identificación de los otros cuatro fallecidos, uno de los cuales podría llevar mucho tiempo.
"Tres de ellos tenemos elementos para creer que podemos llegar a una identificación positiva en las próximas horas o días. Sin embargo, hay unos restos mortales en que va a ser muy difícil esta identificación. Somos conscientes que vamos a tardar días en poder identificarlo", explicó Tura en una rueda de prensa en Barcelona.
Las autoridades habían establecido inicialmente en 12 el número de fallecidos, pero a última hora del jueves elevaron la cifra a 13 tras un análisis más detallado de los restos recuperados del lugar del accidente, que se produjo cuando grupos de jóvenes se disponían a celebrar la noche de San Juan en la playa cercana a la estación.
De momento no se ha facilitado la identidad de ninguna víctima hasta que así lo autorice el juzgado encargado de investigar el caso.
Sin embargo, algunos medios de comunicación publicaban detalles de algunos de los fallecidos. El diario El País revelaba que uno de los colombianos era superviviente de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en noviembre de 1985, donde falleció parte de su familia.
Un total de 19 forenses, 21 miembros de la policía científica y 35 agentes de investigación están trabajando en las tareas de identificación en el Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia de Cataluña, donde han sido trasladados los cadáveres.
El suceso ocurrió sobre las 23:25 horas del miércoles en la estación de Castelldefels Platja, cuando un grupo de gente que acudía a la playa a celebrar la fiesta de San Juan atravesó las vías tras bajar de un convoy de Cercanías y fue arrollado por un tren Alaris que realizaba el trayecto entre Alicante y Barcelona, según informó Renfe.
De las 13 personas que resultaron heridas, 10 continúan ingresadas en distintos hospitales de Cataluña, tres de ellas en estado crítico. Otras dos están graves y cinco leves, según los últimos datos de la Generalitat catalana.
Todas las hipótesis del accidente apuntan a que el grupo de personas, principalmente jóvenes, cometió una imprudencia al no utilizar el paso subterráneo de la estación, aunque Renfe, Adif - la empresa encargada de la gestión de la red de ferrocarriles - y las autoridades judiciales han abierto sus respectivas investigaciones.
Este accidente es la peor tragedia ferroviaria en España desde que 19 personas fallecieron en 2003, cuando dos trenes colisionaron cerca de la población de Chinchilla, Albacete.
Envía esta noticia

jueves, 24 de junio de 2010

Fin del mundo en un tunel de Londres

Obama releva a McChrystal como jefe militar en Afganistan



Obama releva a McChrystal como jefe militar en Afganistán


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, relevó el miércoles al general Stanley McChrystal, quien estaba a cargo de las fuerzas de su país y de la OTAN en Afganistán, tras unas polémicas declaraciones que enfurecieron a la Casa Blanca y amenazaron con socavar la campaña militar.

Obama releva a McChrystal como jefe militar en Afganistán Ampliar fotografía

Al explicar que era "lo correcto para nuestra misión en Afganistán", Obama anunció que relevaba a McChrystal y lo reemplazaba por su superior, el general David Petraeus, jefe del Mando Central estadounidense, en un intento por mostrar que su estrategia no se va a ver interrumpida.
McChrystal había sido convocado por Obama a la Casa Blanca para que explicará unos comentarios hechos por sus asesores y él en un artículo publicado en la revista Rolling Stone menospreciando al presidente y a otros altos cargos.
"La conducta representada en el artículo recientemente publicado no cumple con el estándar que debería tener un general al mando", dijo Obama en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca al anunciar la marcha de McChrystal tras una reunión de 30 minutos.
"Mina el control civil del Ejército y eso está en el centro de nuestro sistema democrático. Además erosiona la confianza que es necesaria para que nuestro equipo trabaje unido para lograr nuestros objetivos en Afganistán", señaló.
La situación planteó un complejo dilema para Obama, que si mantenía al general en su cargo podría ser visto como tolerante con una insubordinación del Ejército, pero al despedirle, reestructura la cadena de mando en un momento peligroso en la impopular guerra de nueve años en Afganistán.
Prometiendo no tolerar las divisiones en el seno de su equipo de seguridad nacional, Obama dijo que el cambio de los generales era un "cambio de personal, pero no un cambio en la política".
Recientemente han crecido las dudas entre legisladores estadounidenses sobre la estrategia de Obama de aumentar las tropas para contrarrestar el resurgimiento talibán.
Petraeus, que estaba junto al presidente en su intervención, ha sido acreditado con haber logrado cambiar la tendencia en Irak cuando la violencia en este país estaba al borde de la guerra civil. Tiene muchos partidarios en el Congreso, y se espera que logre el visto bueno del Senado.
El presidente afgano, Hamid Karzai, que había desarrollado un vínculo cercano con McChrystal, esperaba que el general se quedara, pero manifestó su respeto a la decisión de Obama, según un portavoz.
¿INSULTO PERSONAL?
McChrystal, jefe de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán y arquitecto de la estrategia bélica de Obama, se reunió primero con el secretario de Defensa, Robert Gates, en el Pentágono, luego tuvo su encuentro cara a cara con Obama y se marchó antes de la reunión mensual del consejo de guerra gubernamental sobre Afganistán y a la que se le había pedido que asistiera en persona.
Fuentes señalaron que la reacción en privado de Obama ante el artículo fue de furia, aunque en su comparecencia en la Casa Blanca dijo que no estaba actuando por sentirse personalmente insultado.
Con su carrera en juego, el general de 55 años se había disculpado. "Fue un error que refleja un mal juicio y nunca debió haber ocurrido", dijo McChrystal en un comunicado.
Afganistán había caído en lista de prioridades del presidente mientras se centraba en cuestiones nacionales como el vertido de petróleo de BP en el golfo de Mésico y el desempleo, asuntos considerados vitales para evitar que el Partido Demócrata pierda muchos escaños en las elecciones al Congreso de noviembre.
Pero el furor sobre McChrystal se produce en medio de un creciente escepticismo en el Congreso y de un descenso del apoyo entre los ciudadanos hacia una guerra en la que ha aumentado la violencia talibán a pesar del refuerzo miliar estadounidense, que suma ya 100.000 soldados.

Mueren 12 personas arrolladas por un tren en Castelldefels


Mueren 12 personas arrolladas por un tren en Castelldefels

Al menos 12 personas fallecieron la noche del miércoles y 13 resultaron heridas, tres de ellas en estado crítico, cuando un tren las arrolló mientras trataban de cruzar una vía férrea en Castelldefels (Barcelona), informaron las autoridades.
Mueren 12 personas arrolladas por un tren en Castelldefels
El suceso ocurrió sobre las 23:25 horas del miércoles en la estación de Castelldefels Platja, cuando un grupo de gente que acudía a la playa a celebrar la fiesta de San Juan atravesó la vía y fue arrollado por un tren Alaris que realizaba el trayecto entre Valencia y Barcelona, según informó Renfe.
"Ha sido un accidente terrible, que ha supuesto la muerte de 12 personas, y tenemos 13 heridos, tres en estado crítico", confirmó el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, en declaraciones a medios.
Desde Renfe se informó de que la estación cuenta con un paso subterráneo, que en aquellos momentos se encontraba abierto, algo que corroboró el alcalde de Castelldefels, Joan Sau.
"Desde que se inauguró la estación tal como la vemos en estos momentos, se cerró el paso superior y las funciones del paso de un andén a otro se hacen precisamente por el paso subterráneo, que está abierto", dijo Sau en declaraciones a diversos medios desde el lugar del accidente.
El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, aseguró que se llevará a cabo una investigación sobre el incidente.
"Se investigará, se analizará, se verá, pero ahora a mí me parece que no es momento ni lugar para entrar en esas consideraciones", afirmó a medios, al ser preguntado sobre si el paso subterráneo estaba debidamente señalizado, como habían puesto en duda algunos testigos.
Un joven que logró cruzar la línea férrea dijo a la Cadena SER que un grupo de ellos descendió de un tren, que entonces salió de la estación.
"En ese momento un tren vino desde la otra dirección y arrolló a todos", dijo el joven, que sólo se identificó como Fernando.
Los servicios de emergencias encontraron cuerpos desmembrados repartidos en el lugar del accidente en la estación.
Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, celebraban la festividad de San Juan en la playa de la localidad catalana.
Este accidente es la peor tragedia ferroviaria en el país desde que 19 personas fallecieron en 2003, cuando dos trenes colisionaron cerca de la ciudad de

Julia Gillard, nueva primera ministro de Australia




Julia Gillard, nueva primera ministra de Australia

Julia Gillard se convirtió en primera ministra de Australia después de que su predecesor Kevin Rudd renunciara para evitar una votación sobre su Gobierno, en tanto, la nueva líder dijo que convocará elecciones en los próximos meses y pidió a los votantes que confíen en ella.
Gillard ofreció inmediatamente poner fin a una amarga disputa sobre un controvertido impuesto a las "súper ganancias" de las materias primas, que amenazan inversiones por valor de 20.000 millones de dólares.
"Les pedí a mis colegas hacer un cambio de líder porque creo que un buen Gobierno estaba perdiendo su camino", dijo Gillard.
El dólar australiano saltó brevemente, mientras que las acciones de BHP Billiton, la mayor minera del mundo, y de Rio Tinto subieron cerca de un 2 por ciento, por la esperanza de un compromiso en el impuesto a las mineras.
El corredor de apuestas Centrebet dijo el jueves que los laboristas son los favoritos para ganar las próximas elecciones, que se celebrarían cerca de octubre, después de que Rudd renunciara en favor de Gillard.
La llegada al poder de Gillard llevaría a que el Gobierno retome su política fallida sobre cambio climático y un sistema de comercio de emisiones de carbono. Gillard afirmó que está decepcionada por el fracaso de Canberra a la hora de aprobar leyes para fijar un precio al carbono.
"Si soy elegida como primera ministra volveré a plantear el caso de un precio para el carbono de manera local y en el exterior. Haré eso a medida que las condiciones económicas globales mejoren y nuestra economía continúe fortaleciéndose", declaró.
Rudd se convierte así en el primer ministro australiano que ha durado menos tiempo en el poder desde 1972, debido a que su liderazgo fue perdiendo solidez después de perder apoyos por sus decisiones de archivar el plan de reducción de carbono y por el impuesto minero.
"Lo he dado todo. Fui elegido por el pueblo australiano como primer ministro (...) para dar igualdad de oportunidades a todos los australianos", dijo Rudd, conteniendo las lágrimas.
Diputados del Gobierno creen que Gillard tiene una mejor oportunidad que Rudd para ganarse el respaldo de los votantes porque tiene una personalidad más cálida y puede vender las políticas de una forma más efectiva.
Gillard buscaría establecer rápidamente sus diferencias con el gobierno de Rudd comprometiéndose a una política más consultativo, y a actuar para resolver temas como el estancamiento sobre el impuesto a las mineras.
Gillard automáticamente atraerá a un gran electorado femenino, especialmente en comparación con el líder conservador de oposición Tony Abbott, que es anti-abortista y se opone al sexo antes del matrimonio.
Un reciente sondeo de opinión mostró que las votantes femeninas daban un 53 por ciento de preferencia a Gillard frente a un 23 por ciento de Abbott.

miércoles, 23 de junio de 2010

Obama, ante el dilema de revelar al general a cargo de la guuerra en Afganistan



Obama, ante el dilema de relevar al general a cargo de la guerra en Afganistán

Por Tangi Quemener y Dan de Luce

El presidente de EEUU, Barack Obama, se debate desde el martes entre mantener a Stanley McChrystal como su general jefe en Afganistán o relevarlo del cargo, y pagar así un alto coste político en un momento clave de la guerra en ese país. Seguir

Tras la publicación el lunes en la revista Rolling Stone de unos comentarios mordaces de McChrystal, jefe de los 142.000 soldados de la coalición internacional en Afganistán, sobre Obama y su equipo, al mandatario le será difícil ignorar la insubordinación manifiesta del general.
"Quiero asegurarme de hablar con él directamente antes de tomar una decisión final", dijo Obama a los periodistas, tras señalar el "poco juicio" que mostró el militar. El mandatario "no descarta despedir" al general, afirmó el martes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señalando que el presidente se mostró "enojado" cuando vio las declaraciones del militar.
Pero, advirtió, habrá que esperar a la reunión de este miércoles en la Casa Blanca donde McChrystal, de 55 años, 34 de ellos en el ejército, fue convocado por el presidente para explicarse y saber si será sancionado por sus declaraciones, o saldrá impune.
La revista Rolling Stone publicó el lunes un artículo en el que el general Stanley McChrystal, jefe de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, da a conocer sus tumultuosas relaciones con Washington.
Este artículo pone en evidencia las tensiones que surgieron entre McChrystal y la Casa Blanca en otoño pasado, cuando Obama planeó desplegar miles de tropas adicionales en la sangrienta guerra que entra en su noveno año, ya que en él, el militar y sus asesores critican y se mofan de la administración de Obama. Según las declaraciones, McChrystal y sus adjuntos también se burlaron del vicepresidente Joe Biden.
Aunque McChrystal, un ex de las fuerzas especiales, presentó inmediatamente sus "más sinceras disculpas por este artículo", y afirmó que era "un error que refleja poco criterio y que nunca debió haber ocurrido", el daño está hecho. Y aún más en un momento en que la campaña contra los talibanes en Afganistán ha entrado en una fase crítica con una concentración de los esfuerzos en su base de Kandahar.
El secretario de Defensa, Robert Gates, estimó que el general había cometido un "enorme error", mientras que el jefe del Estado Mayor conjunto, el almirante Michael Mullen, se dijo "profundamente decepcionado".
En cambio, tanto el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, como el embajador de Estados Unidos en Afganistán, Karl Eikenberry, lo apoyaron.
"Para los pasados y futuros presidentes, Obama tiene que poner límites y decir: esto no es tolerable. Usted tiene que irse", estima James Follows, un ex colaborador del ex presidente estadounidense Jimmy Carter. Pero ¿puede Obama permitirse separarse ahora de un general que, por otro lado, es reconocido por su manejo del terreno en Afganistán?
"El general McChrystal es un general de primera", opina Michael O'Hanlon, experto de la institución Brookings, para quien las declaraciones publicadas por Rolling Stone son "muy perjudiciales", pero no corresponden a la personalidad del jefe militar.
"Aunque la Casa Blanca tiene motivos para resultar profundamente preocupada y enojada, espero que el presidente Obama mantendrá a McChrystal, pues el general sabe lo grave que es su error y sin duda no lo volverá a cometer. Además, lo necesitamos en este esfuerzo de guerra y sería muy difícil sustituirlo", juzga O'Hanlon.

La policia de jamaica captura al supuesto lider narco Dudus Coke



La policía de Jamaica captura al supuesto líder narco Dudus Coke



El presunto líder narcotraficante Christopher "Dudus" Coke fue capturado el martes en las afueras de Kingston, en un final pacífico a la búsqueda del fugitivo que el mes pasado fue el centro de unas redadas letales en un barrio pobre de la capital de Jamaica.
La policía de Jamaica captura al supuesto líder narco Coke Ampliar fotografía
Más fotografías sobre: Jamaica
A Coke, de 42 años, se le buscaba para su extradición a Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas y contrabando de armas.
La policía dijo que lo capturó en la zona de Portmore en St Catherine Parish. No hubo informaciones inmediatas de violencia durante el arresto.
El mes pasado, al menos 73 personas murieron durante tiroteos cuando la policía y soldados irrumpieron en el barrio pobre de Tivoli Garden de la capital jamaicana en un intento por capturar a Coke.
Coke estaba en camino de rendirse ante la embajada estadounidense en Kingston cuando la policía lo detuvo en un puesto de control, de acuerdo a un ministro que lo acompañaba el martes.
"La policía registró el vehículo en el que estaba y lo reconocieron y detuvieron", dijo el reverendo Al Miller.
Miller sostuvo que Coke contactó con él el martes y le pidió que lo ayudara a organizar su rendición ante la embajada porque pensaba que la policía podría hacerle daño si se presentaba ante ellos.
"El también quería hacer valer su derecho a tener un juicio de extradición para poder ir a Estados Unidos y ser juzgado allí", dijo Miller, ministro de una iglesia en el sector llamado Whole Life Ministry.
Fiscales estadounidenses han dicho que Coke era el líder de "Shower Posse", una pandilla que asesinó a cientos de personas a balazos durante las guerras de la cocaína en la década de 1980.
Coke encabezó una milicia privada y estuvo a favor del partido gobernante de Jamaica.
Jamaica se negó a las peticiones iniciales para enviarlo a Nueva York para que sea sometido a juicio después de que fuera juzgado en ausencia el año pasado y el caso ha tensado las relaciones entre Estados Unidos y el país caribeño.

Alberto de Monaco se casara con su novia Chalene Wittstock



Alberto de Mónaco se casará con su novia Charlene Wittstock



El príncipe Alberto II de Mónaco, hijo de la fallecida actriz de Hollywood Grace Kelly, va a casarse con la ex nadadora olímpica sudafricana y modelo Charlene Wittstock, anunció el miércoles la oficina del príncipe en un comunicado.
Alberto de Mónaco se casará con su novia Charlene Wittstock Ampliar fotografía
Alberto, de 52 años, ha sido relacionado con una retahíla de bellezas, y ha reconocido ser el padre de dos hijos ilegítimos, pero trató de despojarse de su imagen de playboy tras suceder a su padre, el príncipe Rainiero, en 2005, y llevaba años saliendo con Wittstock.
"El palacio del príncipe anunció el miércoles, 23 de junio de 2010, el compromiso de su Alteza Real el Príncipe Alberto II de Mónaco con la Señorita Charlene Wittstock", dijo el comunicado. No dio una fecha para el enlace.
La boda de Rainiero con Kelly en 1956 trajo glamour a Mónaco, pero a la dinastía Grimaldi, que ha gobernado durante más de siete siglos, no le es ajena la tragedia y la mala publicidad relacionada con Alberto y sus hermanas Carolina y Estefanía.

martes, 22 de junio de 2010

Nota Luctuosa


Fallecio en la Ciudad de Santiago, RD el senor Damian Flete, que sus restos descansen en paz.

Culpable y sin arrentimiento

En este dibujo se muestra a Faisal Shahzad cuando realizó sus declaraciones ayer en corte.



Culpable y sin arrepentimiento
Faisal Shahzad conspiró para explotar un auto en Times Square


En este dibujo se muestra a Faisal Shahzad cuando realizó sus declaraciones ayer en corte.
Por Agencia EFE

Nueva York - Faisal Shahzad, el estadounidense de origen paquistaní detenido en relación al fallido ataque con un carro bomba en Times Square el pasado mayo, se declaró culpable ayer en un tribunal federal de Nueva York de todos los cargos que se le imputan.

“Quiero declararme culpable cien veces más”, dijo el acusado, de 30 años, tras oír uno a uno los 10 delitos de los que las autoridades le acusan y entre los que se encuentran tres por tratar de utilizar “un arma de destrucción masiva” el 1 de mayo.

De esos delitos, según la Fiscalía federal de Manhattan, seis conllevan penas de cadena perpetua, dos de 20 años de prisión y los dos restantes de 10 años, con lo que Shahzad se podría enfrentar a pasar el resto de sus días entre rejas.

La jueza que lleva el caso emitirá una sentencia en contra de Shahzad el 5 de octubre.

El acusado oyó con atención los delitos que se le imputan y aseguró ante la juez Miriam Goldman Cedarbaum que quería declararse culpable para que Estados Unidos entendiera que su colectividad seguirá “atacando” si las fuerzas estadounidenses no abandonan Irak y Afganistán y cualquier “otra tierra musulmana”.

El acusado reconoció así que dejó aparcado en la céntrica Times Square un auto con tres recipientes de propano y dos de gasolina, así como relojes con baterías, cables y material pirotécnico, y señaló que él mismo eligió el lugar y el momento (sábado por la noche) para causar el mayor número de muertes posibles.

Shahzad también explicó que el auto estaba diseñado para estallar entre dos minutos y medio y cinco después de que lo abandonara y que, al no oír ninguna explosión, se dirigió a la céntrica estación de Grand Central para regresar al lugar en el que residía.

Explicó además que ese día iba armado con un rifle, que llevaba doblado en una funda de un ordenador portátil, y que sólo tenía intención de utilizarlo en defensa propia.Según apuntó ayer en la vista, el acusado se dio cuenta de que tenía que huir viendo las noticias y por ello decidió salir del país y volar hasta Dubai, aunque los agentes le detuvieron antes de que despegara el avión.

La jueza, que había preguntado al acusado si entendía cada uno de los cargos y cuáles eran sus derechos, aceptó la declaración del acusado, quien además explicó cómo fue su entrenamiento en Pakistán, adonde dijo que se desplazó para aprender de mano de los talibanes cómo armar bombas para hacerlas explotar en Estados Unidos.Nacido en Pakistán, pero con nacionalidad estadounidense, Shahzad fue detenido el 3 de mayo cuando ya se encontraba subido a un avión a punto de despegar hacia Dubai, dos días después de haber tratado de atentar en el corazón de la Gran Manzana.

“Faisal Shahzad ideó y lanzó un ataque que hubiera conllevado la pérdida de muchas vidas humanas y el sistema judicial estadounidense se ha asegurado de que pagará por el precio de sus acciones”, aseguró el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder. Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, indicó que la ciudad sigue siendo “un objetivo prioritario para los terroristas”. El jefe de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly, apuntó que la declaración de culpabilidad de Shahad “es un reflejo del encomiable y oportuno trabajo de los detectives policiales y los agentes del FBI desde el mismo momento en que se descubrió el coche bomba en Times Square”.Según el escrito de acusación de la Fiscalía y según ha confirmado el propio acusado, en diciembre de 2009 Shahzad recibió entrenamiento para preparar explosivos en Waziristán (Pakistán).Esa preparación se la ofreció gente ligada al grupo extremista Tehrik-i-Taliban, al igual que $12,000 con los que compró un arma, material para fabricar explosivos y el vehículo de segunda mano que pretendía hacer explotar en la plaza más concurrida de Nueva York.En febrero de 2010, Shahzad recibió aproximadamente $5,000 en efectivo que se le mandaron desde Pakistán y, ya en abril de este año, recibió otros $7,000 con los que debía financiar el atentado.

Muerte de Jackson lo salvo de la quiebra




Muerte de Michael Jackson lo salvó de la quiebra
Mejoran sus finanzas con el resurgir de sus ventas y el final de sus gastos excéntricos

Por Fernando Mexía (EFE)

Los Angeles - Las finanzas de Michael Jackson revivieron tras el fallecimiento del "rey del pop", cuyas ingentes deudas en vida han ido saneándose durante este año gracias al resurgir de sus ventas y al final de los gastos excéntricos.

A pesar de un patrimonio que rebasaba con creces los $1,000 millones, el cantante arrastró hasta que murió el 25 de junio de 2009 una precaria situación económica marcada por una pésima liquidez y numerosas deudas que alcanzaban los $500 millones.


A punto de cumplirse el primer aniversario del trágico adiós del artista, los gestores nombrados por Jackson en su testamento para manejar su herencia, el abogado John Branca y el ejecutivo discográfico John McClain, han revertido esa situación crítica.

Según datos del diario Wall Street Journal, el fondo de Michael Jackson habría generado más de $200 millones de beneficio en un año, cantidad que sirvió para salvar algunos embargos y zanjar cuentas impagadas durante tiempo, como la minuta del abogado que defendió al artista en el juicio por abuso de menores en 2005.


La propia muerte del "rey del pop" supuso un revulsivo espectacular de sus ingresos gracias a las ventas de sus discos -fue el artista que más álbumes vendió en 2009 en EEUU- y la recaudación por derechos de autor, así como de otros acuerdos firmados por el fondo fiduciario de Jackson.

Entre esos contratos se autorizó la realización de un videojuego para aprender a bailar con el "rey del pop", el uso de sus canciones para hacer musicales o la producción de la película documental "This Is It", por la que Sony abonó al patrimonio de Jackson $60 millones.

Sony además pagó $125 millones al fondo fiduciario por la venta de discos de Jackson, más de $31 millones en todo el mundo desde su muerte, y en adelantos de futuras ventas, ya que está previsto que en noviembre vea la luz un nuevo álbum del artista con temas inéditos.

Las canciones escritas por Jackson gestionadas por la compañía Mijac generaron en el último año cerca de 35 millones de dólares en derechos de autor y otros 11 millones llegarán próximamente a las arcas del fondo de Jackson por los dividendos generados por Sony/ATV Music Publishing.

Esa compañía participada por Jackson tiene la propiedad sobre 251 temas de The Beatles.

Otro factor que contribuyó a mejorar el estado financiero dejado por el "rey del pop" fue la propia desaparición del cantante, quien acostumbraba a realizar gastos desmedidos y durante años vivió abonado al lujo extremo en su mansión de Neverland, en California, donde tenía su propio parque de atracciones y zoo.

A pesar de todo, los administradores de la herencia de Jackson tendrán que hacer frente antes de que finalice 2010 al pago de un préstamo valorado en $300 millones que contrajo el artista en 2006 para devolver otro préstamo de $270 millones que tenía con el fondo de capital riesgo Fortress Investment Group.

En aquel momento, Barclays concedió a Jackson los millones que necesitaba después de tener el aval de Sony, que se comprometió a cubrir al cantante en caso de impago a cambio del derecho de compra de su participación en Sony/ATV Music Publishing por $250 millones.

Actualmente el valor de esa empresa conjunta superó los $2,000 millones.

Según los analistas, el fondo fiduciario tratará de renegociar el préstamo con el banco y volverá a buscar el amparo en Sony.

En cuanto al rancho de Neverland, que Jackson salvó del embargo por impago de una hipoteca de $24.5 millones gracias al apoyo del fondo Colony Capital, parece descartado que se vaya a convertir en un mausoleo público para los fans debido a problemas logísticos y se baraja una posible venta a largo plazo.

lunes, 21 de junio de 2010

Mi nuevo juguete "My New Toy"


Esta motora kawasaki del ano 1983 la compre en estos dia para enviarla a mi pais ya que habia mandado una Yamaha y se perdio pero el que la tenga la disfrute, con esta no vas a pasar lo mismo

Figureo en los nuevayores " la piraguera "


Esta senora como un leon buscandocela en la ciudad de Nuew York, ella cedio gentilmente para la camara de peludencia.blogspot.com

OLa UE espera no notar la disputa de gas



La UE espera no notar la disputa de gas entre Rusia-Bielorrusia

La Comisión Europea dijo el lunes que espera que el gas natural de Rusia continúe llegando a la UE pese a la disputa entre Moscú y Bielorrusia por facturas no pagadas del combustible.

La UE espera no notar la disputa de gas entre Rusia-Bielorrusia Ampliar fotografía

Rusia recortó el lunes el suministro de gas a Bielorrusia en un 15 por ciento, de cara a presionar a su vecino para que abone las deudas pendientes. El gas ruso que transita por Bielorrusia representa una décima parte de las necesidades europeas, mucho menos que el que pasa por Ucrania.
"Esperamos que el flujo de gas a la Unión Europea desde Rusia no se vea afectado. Esperamos que se cumplan todas las obligaciones contractuales", dijo Marlene Holzner, portavoz de la Comisión Europea para asuntos de energía a los periodistas.
Holzner añadió que si Bielorrusia comenzaba a quedarse con el gas ruso destinado a la UE para cubrir sus necesidades, entonces Alemania, Lituania y Polonia se verían afectadas. Lituania recibe el 100 por cien del gas que usa de Rusia a través de Bielorrusia.
Holzner dijo que la disputa con Rusia no significaba que Bielorrusia fuera a cortar los suministros a la UE.
Expertos rusos y de la UE tienen previsto reunirse el lunes para abordar los suministros de gas después de que el Gobierno ruso escribiera a la Comisión para explicarle la situación, dijo.
La UE se muestra cauta con cualquier interrupción del gas ruso después de que los conflictos entre Moscú y Ucrania recortaran el suministro en dos ocasiones en los últimos años.

Iran dice que no detendra las inspecciones de la ONU



Irán dice que no detendrá las inspecciones de la ONU


Imprimir
Irán seguirá permitiendo que inspectores atómicos de la ONU supervisen sus actividades nucleares, dijo el lunes un alto cargo iraní, a pesar de prohibir la entrada al país a dos miembros de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA). Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Irán dice que no detendrá las inspecciones de la ONU Ampliar fotografía

"Esos dos ya no son inspectores designados. Los otros inspectores que lo son, por supuesto pueden visitar. Las inspecciones continúan sin interrupción", dijo el enviado iraní a la OIEA, Ali Asghar Soltanieh, a periodistas.
"Debemos mostrar más vigilancia sobre el trabajo de los inspectores para proteger la confidencialidad", agregó. Y dijo que Irán prohibió la entrada a los inspectores porque habían dado información falsa.

jueves, 17 de junio de 2010

Siria dice que el ataque Israel eleva el riesgo de guerra



Siria dice que el ataque de Israel eleva el riesgo de guerra



El presidente de Siria, Bashar al Asad, ha dicho que Israel está dirigida por un "gobierno pirómano" y que su ataque contra una flota de ayuda a Gaza había elevado el riesgo de guerra en la región.

Siria dice que el ataque de Israel eleva el riesgo de guerra

El ataque de un comando israelí a la denominada "Flotilla de la Libertad", en el que murieron nueve activistas turcos pro-palestinos había "destruido cualquier opción de paz en un futuro cercano", dijo Asad el jueves en una entrevista en la televisión BBC.
Añadió que lo creía así porque "esencialmente demostraba que este gobierno es otro gabinete pirómano, y uno no puede lograr la paz con un gobierno así".
Israel, sometido a una fuerte presión internacional, ha creado una comisión de cinco personas - incluidos dos observadores extranjeros - para investigar los hechos ocurridos el 31 de mayo, cuando interceptó un convoy de seis barcos que se dirigían a la Franja de Gaza.
Nueve turcos murieron cuando los comandos israelíes abordaron uno de los barcos que pretendían desafiar el bloqueo naval israelí a Gaza. El estado judío dice que sus marines abrieron fuego después de ser atacados por los activistas con palos y cuchillos.
Asad dijo que incluso antes del ataque no había visto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como un "socio para la paz" en la región.
"No, definitivamente no tenemos un socio, esto lo sabemos", dijo.
Preguntado si el ataque al convoy de ayuda había aumentado el riesgo de guerra en la región, Asad dijo: "Seguro, seguro".
"Pero siendo realista este peligro ya existía antes del ataque porque teníamos... otras pruebas sobre las intenciones de este gobierno, sobre la paz, sobre los palestinos y sobre sus intenciones de matar palestinos".
"Esto es suficiente para hablar del peligro de una guerra en la región".
Asad negó que estuviese enviando armas al movimiento de Hebzolá en Líbano, pese a las sospechas de Occidente de que lo hace

El gobierno de Israel decide suavisar el bloqueo a Gaza



El Gobierno israelí decide suavizar el bloqueo a Gaza

El Gabinete de seguridad de Israel decidió el jueves suavizar el bloqueo terrestre a la Franja de Gaza y permitir la entrada de más artículos al territorio controlado por Hamás, tras la condena internacional por un sangriento asalto a una flotilla con ayuda humanitaria.

El Gobierno israelí decide suavizar el bloqueo a Gaza

"Se ha acordado liberalizar el sistema por el que productos civiles entran en Gaza (y) ampliar la afluencia de materiales para proyectos civiles que están bajo supervisión internacional", señaló un comunicado oficial sin especificar una lista de productos.
El anuncio parece indicar que Israel permitirá que organizaciones internacionales, como Naciones Unidas, importen materiales de construcción antes prohibidos, vitales para las tareas de reconstrucción tras la invasión israelí entre diciembre de 2008 y enero de 2009.
El Gabinete de seguridad, que inició el miércoles sus deliberaciones para hacer menos estricto el embargo, destacó que continuarán en marcha "los procedimientos de seguridad existentes para prevenir la entrada de armas y material bélico".
El anuncio no hizo mención al posible levantamiento del bloqueo por mar al enclave costero palestino.
Israel se enfrentaba a crecientes peticiones internacionales para suavizar o levantar el embargo a Gaza tras la muerte de 9 activistas turcos propalestinos a manos de comandos israelíes el 31 de mayo, cuando viajaban hacia Gaza en un convoy con ayuda humanitaria.
Los líderes israelíes dijeron que los soldados actuaron en defensa propia tras verse rodeados por activistas que les atacaron, y que el bloqueo era necesario para evitar el contrabando de armas a Hamás.
Israelí impuso el bloqueo poco después de que Hamás, que ha rechazado los llamamientos occidentales para que reconozca el derecho a existir del Estado judío, ganó unas elecciones legislativas palestinas en 2006. Las restricciones se endurecieron después de que Hamás se hizo con el poder en Gaza el año siguiente.

Argentina espera doblegar sin Veron a Corea del Sur



Argentina espera doblegar sin Verón a Corea del Sur



La selección argentina de fútbol se enfrentará el jueves a Corea del Sur, en un partido del Grupo B del Mundial 2010, con la tranquilidad de haber conseguido una victoria y el gran nivel mostrado por Lionel Messi en el debut, aunque con la necesidad de mejorar en defensa y sin el centrocampista Juan Sebastián Verón.

Argentina espera doblegar sin Verón a Corea del Sur

El equipo de Diego Armando Maradona ganó 1-0 a Nigeria en el primer partido y ahora tendrá que medirse con Corea del Sur, que sorprendió al mostrar una gran superioridad en su triunfo por 2-0 ante Grecia.
Maradona realizará un cambio obligado en el partido contra los asiáticos, poniendo a Maxi Rodríguez en lugar de la "Brujita" Verón, que no se ha recuperado de las molestias musculares sufridas durante el partido contra Nigeria. Pese a que está confirmada la formación, no se esperan más variaciones entre los titulares.
"Fue difícil la decisión de dejar a Sebastián afuera (...) hay un riesgo de que la lesión pueda empeorar y termine el Mundial para Verón. Yo no quiero que termine el Mundial para Verón, yo necesito a Verón", dijo Maradona el miércoles en rueda de prensa.
"Maxi Rodríguez lo va a hacer muy bien. Vamos a hacer descansar a Verón esperando que vuelva contra Grecia y si no es contra Grecia, en los próximos partidos", agregó el seleccionador.
Los surcoreanos podrían complicar a la defensa argentina con su rapidez, después de que la zaga "albiceleste" mostrase algunos desajustes en el debut, en especial por la banda derecha.
"Hay que corregir para crecer porque un error te puede dejar afuera", dijo el defensa argentino Martín Demichelis.
Argentina y Corea del Sur se medirán en el primer partido del jueves en el estadio Soccer City de Johannesburgo con el arbitraje del belga Frank De Bleckere.
"Sabemos que ellos son muy rápidos, sabemos que apuestan mucho por las jugadas a balón parado, tenemos que tener mucha precisión en el centro del campo, no perder balones tontos donde le demos la posibilidad a ellos de salir rápidos", apuntó Maradona.
COREA, MÁS CONSERVADORA
Por su parte, la selección de Corea del Sur mostrará un sistema algo más conservador ante Argentina que el mostrado ante Grecia.
El equipo de Huh Jung-moo saldrá presumiblemente con un 4-5-1 en vez de con el 4-4-2 con el que debutó.
El delantero Lee Dong-guk podría volver a jugar en lugar de Yeom Ki-hun y Park Chu-young podría ser el jugador más adelantado del equipo.
"Argentina es un equipo muy fuerte, pero tenemos que tener confianza (...) No importa si hay un favorito, porque en el fútbol lo inesperado puede ocurrir", dijo el técnico de Corea del Sur.
El partido del jueves marcará el reencuentro de Maradona y Huh en un Mundial 24 años después. En la Copa del Mundo de 1986, el jugador asiático fue el encargado de marcar al por entonces capitán "albiceleste" en el debut de ambos en el torneo.
Maradona no guarda gratos recuerdos de su colega coreano y ha dicho en más de una ocasión que en aquel partido los asiáticos no jugaron al fútbol sino que "practicaron taekwondo", en referencia al duro marcaje al que fue sometido.
Sin embargo, no todos los jugadores de la plantilla surcoreana se muestran confiados de cara al partido ante los bicampeones del mundo.
El lateral derecho Cha Du-ri dijo que la amenaza planteada por Argentina es tal que el equipo se ha centrado en el partido contra Nigeria en Durban el 22 de junio, crucial para sus esperanzas de clasificación.
"Argentina tiene jugadores de clase mundial (...) cualquier cosa puede pasar, pero en realidad estamos pensando en Nigeria. El último partido decidirá quién se puede clasificar", dijo Cha.
Envía esta noticia

miércoles, 16 de junio de 2010

Francia elevara la edad para jubilacion


CORREGIDO- Confirmada la libertad provisional para Usabiaga
Francia elevará la edad de jubilación de 60 a 62 años

Los franceses tendrán que trabajar dos años más para jubilarse y los ricos tendrán que pagar más impuestos según las medidas que planea el Gobierno galo para sacar sus presupuestos del déficit, dijo el miércoles el Ejecutivo.

En virtud del plan, que previsiblemente se encontrará con una fuerte resistencia sindical, la edad mínima para la jubilación se elevará gradualmente a 62 en 2018 desde los 60 actuales, dijo el ministro de Trabajo Eric Woerth a la prensa.
Se prevé que el sistema de pensiones francés registre un déficit de 32.000 millones de euros en 2010.
Entre otras medidas, Woerth también dijo que será necesario trabajar al menos 41,5 años a 2020 para tener derecho a una pensión completa a los 62, frente a los 40,5 años actuales.
También anunció una serie de subidas de impuestos sobre las plusvalías y las rentas de inversiones, y dijo que el Gobierno impondría una sobretasa sobre los tramos altos del impuesto sobre la renta, elevando en 3.700 millones de euros los ingresos de 2018.

Deportes/ Los Lakers vencen a los Cetics e igualan 3-3 la final de la NBA



Los Lakers vencen a los Celtics e igualan 3-3 la final de la NBA



De regreso en su casa, el equipo de Los Angeles Lakers se recuperó de dos derrotas consecutivas y venció el martes a Boston Celtics por 89-67, enviando la final del baloncesto de la NBA a un séptimo y decisivo partido.

Los Lakers vencen a los Celtics e igualan 3-3 la final de la NBA Ampliar fotografía
Liderados nuevamente por Kobe Bryant, los Lakers dejaron atrás sus dos derrotas en Boston para igualar la serie al mejor de siete partidos 3-3 y asegurarse de que el título se decidirá el jueves en un último partido entre dos clásicos rivales del deporte en el Staples Center.
Los Lakers, que ya han ganado 15 títulos de la NBA, incluido el de la última temporada, guardaron su mejor presentación para el final y se mantuvieron vivos en la serie con el mayor margen de victoria de las finales para recuperar su impulso con la ventaja del campo local.
Bryant, quien busca su quinto título de la NBA en una década con los Lakers, ha sido un pilar para su equipo durante la serie y volvió a destacarse el martes al anotar 26 puntos y capturar 11 rebotes.
El español Pau Gasol contribuyó con 17 tantos y 13 rebotes, en tanto, Ron Artest sumó 15 unidades para los Lakers, que igualaron la serie final 3-3.
Los Celtics fueron incapaces de alcanzar el mismo nivel que mostraron en los dos partidos anteriores para conseguir su título número 18 y fueron superados de principio a fin.
El equipo de Boston sufrió un revés al inicio del partido, cuando Kendrick Perkins se torció la rodilla en el primer cuarto al caer incómodamente, y perdían por 10 puntos al final del primer período.
Perkins no regresó a la cancha y deberá someterse a exámenes el miércoles para determinar su podrá disputar el séptimo encuentro.
La diferencia aumentó a 20 puntos en el entretiempo y a 25 en el último descanso, mientras su confianza comenzaba a desaparecer.
Los Celtics anotaron sólo 28 de 84 intentos desde la cancha y convirtieron un 60 por ciento de sus lanzamientos de falta, mientras que los Lakers encestaron 33 de 79 tiros, incluidos seis de 19 triples.
El escolta Ray Allen marcó 19 puntos para los Celtics, mientras que Paul Piercer, Kevin Garnett y Rajon Rondo superaron la decena para Boston.

martes, 15 de junio de 2010

Obama dice que el derrame es "un asalto a nuestras costas "


al para el 29 septiembre
Obama dice que el vertido es "un asalto a nuestras costas"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su cuarta visita a la zona afectada por la marea negra procedente de un pozo submarino de BP dio un mensaje de ánimo a los lugareños y al mismo tiempo utilizó una retórica de tiempos de guerra.
"Esto es un asalto a nuestras costas, y vamos a responder con todo lo que tenemos", declaró en un discurso ante soldados de camuflaje en la base aérea de Pensacola, en Florida. "Y eso incluye movilizar los recursos del mayor Ejército del mundo".
Previamente, paseó por la playa con el gobernador del estado, Charlie Crist y se sentó en una mesa de picnic con otras autoridades para hablar sobre cómo responder a la crisis.
"Si podemos reducir esto todo lo posible, ayudar a las empresas esta temporada, limpiarlo, para cuando lleguemos a la temporada que viene no hay ninguna razón por la que esto detrás de nosotros no sea tan bonito como siempre", afirmó.
Los sondeos muestran que los estadounidenses creen que Obama ha sido demasiado débil en su gestión del derrame.
Sus objetivos son asegurarse de que BP pague las compensaciones económicas, que se recupere el petróleo y que se contenga la catástrofe ecológica. Pero además debe tratar de transmitir la imagen de que está al mando de la situación, a pesar de que la tubería submarina sigue lanzando miles de barriles de crudo en el golfo de México, lo que hace aumentar la frustración.
Florida, un estado que depende del turismo, probablemente será decisivo en las presidenciales de 2012.
CRITICAS A LAS PETROLERAS
Directivos de importantes empresas petroleras aseguraron en una audiencia legislativa que BP no había cumplido con los estándares de la industria al construir su pozo en aguas profundas.
La explosión y el posterior hundimiento de una plataforma contratada por BP provocó la muerte de 11 trabajadores y dañó el pozo que perforaba en el lecho marino, causando un enorme vertido que se ha convertido en el peor en la historia de Estados Unidos.
Pero los esfuerzos de las petroleras para distanciarse de BP no detuvieron las críticas de legisladores demócratas, que aseguraron que los planes de la industria para atender los desastres en aguas profundas eran "carentes de valor".
Obama podría anunciar una nueva política energética, lo que será seguido de cerca por la industria petrolera y por los inversores preocupados por el futuro de las perforaciones en aguas profundas en Estados Unidos, que enfrenta un eventual ajuste hacia regulaciones más estrictas que podrían crear nuevos costos financieros.
Los directivos de Exxon Mobil, Chevron, ConocoPhillips y Royal Dutch Shell prefirieron no responder a las preguntas de un legislador sobre si estaban de acuerdo en que BP cometió errores en la construcción de su pozo Macondo.
"Creo que una investigación independiente mostrará que esta tragedia era evitable", dijo el consejero delegado de Chevron, John Watson, en un testimonio escrito. Por su parte, el presidente de Exxon Mobil, Rex Tillerson, admitió que la industria no estaba bien equipada para manejar enormes vertidos mar adentro.
El legislador Edward Markey pidió al jefe de BP en Estados Unidos, Lamar McKay, que se disculpe por no poder calcular con exactitud la cantidad de crudo que se está derramando en el Golfo de México.
Millones de litros se han esparcido en el mar, afectando unos 190 kilómetros de línea costera y a la multimillonaria industria pesquera de la zona, además de matar aves, tortugas marinas y delfines.
"Pedimos disculpas por todo lo que está pasando en la Costa del Golfo, lo sentimos mucho por eso y por el derrame", dijo un demacrado McKay, quien agregó que la firma no tiene la tecnología para medir la cantidad de petróleo derramada.
Al exponer sobre los pasos que estaba dando la petrolera para contener el derrame, BP dijo que pronto tendría hasta seis buques en la zona para captar el petróleo que estaba siendo recolectado del pozo.
BP ha perdido cerca de la mitad de su valor de mercado desde mediados de abril, cuando se inició la crisis. El consejero delegado de BP, Tony Hayward, la cara visible de la respuesta de la firma ante el derrame, testificará por primera vez en una audiencia legislativa el jueves.

Chavez arremete contra Globovision





Chávez arremete contra Globovisión
Ordena cárcel para su Presidente y el Gobierno cierra al banco que lo financia


Guillermo Zuloaga ya había sido mandado a aprehender en marzo pasado.
Por peludencia.blogspot.com

CARACAS - Una decisión tomada por un juez de control de Caracas ordenó la detención del empresario Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, estación que mantiene una línea editorial crítica al Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Esta es la segunda orden de aprehensión dictada contra Zuloaga en este año 2010. La primera fue en marzo cuando se le acusó de difundir una noticia falsa y promover odio en contra del mandatario local, durante una reunión convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa- SIP- , en la isla de Aruba.

Por este caso, estuvo preso 24 horas y gozaba beneficio de libertad condicional, además de enfrentar un juicio que lo pudiese llevar a prisión por ocho años.

En esta oportunidad la acusación es de usura genérica y acaparamiento de autos para luego venderlos a sobreprecio, en detrimento de los potenciales compradores. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (la policía política)- allanaron la residencia de Guillermo Zuloaga con la intención de detenerlo junto a su hijo, el mismo nombre.

Al cierre de esta edición, se desconocía el paradero de los Zuloaga y se especula que habrían salido de Venezuela hacia un país centroamericano. Los abogados defensores no afirmaron o descartaron la versión aunque alegaron que la medida contra el empresario intenta silenciar a Globovisión y estimaron que la decisión del juez es “un atropello” y “sorpresiva”. La directiva del canal acusó al presidente Chávez de ser “el artífice de la medida”.

Intervienen el Banco Federal

Adicionalmente a la medida en contra del presidente del canal de noticias, la Superintendencia de Bancos de Venezuela -Sudeban- ordenó ayer lunes la intervención del Banco Federal, propiedad de Nelson Mehzerane, y principal músculo financiero de Globovisión.

Según el presidente de la Sudeban, Edgar Hernández, la entidad “presentaba hasta el viernes un déficit patriominial además de no cumplir con sus obligaciones con el Banco Central de Venezuela”.

Fuentes del Banco dijeron que el Gobierno exigió a la directiva del Federal un aporte extraordinario de capital para “evitar su intervención por un monto millonario. Ofrecimos una cifra importante que soportaba los activos del banco que estaban totalmente garantizados”.

Por su parte, Nelson Mehzerane dijo que “sí aumentamos el capital por 400 millones de bolívares fuertes ($2 millones) y aún así el Gobierno nos acusó de insolventes. Nos quitan el banco por nuestra lucha por la libertad de expresión en Venezuela. No aceptaré poner de rodillas a la línea editorial de Globovisión. Le dije al Gobierno que estaba dispuesto a difundir las noticias buenas, si es que las hay, de su gestión pero sin claudicar ante nuestros valores y principios”.

Denunció que “el que no esté de acuerdo con las locuras (del Gobierno) caerá. El viernes fue contra Zuloaga hoy me toca a mí. Me han acusado de asesino, me quitaron un hotel, el teleférico de Caracas, el Banco y en estos momentos la policía política allana la residencia de mi padre en el litoral capitalino, una casa que data de 1956. Se que vienen más medidas. Estaremos de pie para resistir jurídicamente aunque dudo que en Venezuela haya estado de derecho”.

Reconoció que sí dialogó con funcionarios gubernamentales para intentar salvar a Globovisión, “y revisamos la línea editorial muy sutilmente aún cuando no nos doblegamos (…) incluso me ofrecieron comprar “una patica” del canal. No hice esto y asumo las consecuencias que esto me pueda acarrear”.

La directiva de Globovisión emitió un comunicado en donde señalaba que “el Presidente de la República, Hugo Chávez había manifestado su inconformidad con el hecho que el Señor Zuloaga se encontrara en libertad y presidiera un medio de comunicación por el cual "dicen lo que les da la gana", lanzando además la amenaza "vamos a ver quién aguanta más", mientras realizaba el gesto de un saludo militar”.

“Desafortunadamente, opinar y disentir se han convertido en un delito en Venezuela. A Guillermo Zuloaga se le está castigando por lo que se informa a través de Globovisión, medio de comunicación que ha mantenido, a pesar de la más dura campaña de agresiones oficiales, una línea editorial independiente”.

Finalmente, expresó el comunicado que “sabemos que son tiempos muy difíciles para Venezuela y que este nuevo atropello lo sufren, junto con nosotros, la Venezuela decente, la Venezuela productiva. Es por ello que la gran familia Globovisión se mantiene al lado del pueblo venezolano, a quien nos debemos, cumpliendo cabalmente nuestra razón de ser: informar”.

Sobre el caso Zuloaga, el Presidente Chávez cuestionó el domingo la ausencia del empresario en tribunales y expresó que “Este señor por qué no se presenta, se da a la fuga (…) yo no puedo condenarlo, yo no soy juez (...) Están acusando a este señor de acaparamiento y usura (...) Yo estoy seguro de que si demuestra lo contrario, saldría. Aquí no hay empeño contra nadie”.

Gremios periodísticos, empresariales y organizaciones defensoras de los derechos civiles rechazaron la arremetida oficial contra los propietarios de Globovisión y anunciaron la organización de actos de protesta en las calles de Caracas.